viernes, 31 de octubre de 2025

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Encuentro del sector - Leandro Mendoza ,./ Las rutas Capone - Al Teide desde el mar ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -   Encuentro del sector - Leandro Mendoza  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Encuentro del sector - Leandro Mendoza ,. fotos,.

  Encuentro del sector - Leandro Mendoza ,.

Regulación de la formación normalizada y ayuda a la itinerancia, ejes del Plan de Circo,.

León y Ponferrada acogen el IX Encuentro Estatal de CircoRED,.

 Presentación del Marco Estratégico de Circo del Estado.

Presentación del Marco Estratégico de Circo del Estado.

Ayudas a las carpas itinerantes, circuitos en teatro o la regulación de la formación normalizada de las enseñanzas artísticas son algunos de los ejes del Plan de Circo que preparan los profesionales del sector y en cuya elaboración se avanza estos días en el marco del IX Encuentro Estatal de CircoRED, la federación de asociaciones profesionales que se celebra estos días en León y Ponferrada.

 

 La Gavilla

( Desayuno)

El coordinador de la redacción del Plan de Circo, Leandro Mendoza, recordó que se están analizando otros planes estratégicos aplicados en países como Colombia o Reino Unido y en territorios como Cataluña. El de ámbito español, redactado en 2011, no se llevó a la práctica y en la elaboración del nuevo se recogen tanto las medidas que ya se contemplaban entonces como las que derivan de un nuevo diagnóstico de la realidad del sector y de las aportaciones de las cuatro federaciones existentes en el país. La redacción final del documento se presentará al Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música a finales de noviembre.

 

 Huevos rotos con patatas y jamón serrano - ¡Listos en 30 min!

( Cena )

Los datos y las estadísticas son otras de las asignaturas pendientes. «Como el circo no está regulado, por ejemplo, como autores necesitamos hacer un gran estudio sobre esto para ver realmente el impacto que tiene ahora mismo. Sabemos que hay una treinta de circos girando, hay más de mil artistas en España; solo en Cataluña hay 110 compañías y tiene mucho más impacto a nivel internacional que de consumo nacional. Y creemos que es de reivindicar el trabajar en casa» detalló como otros de los aspectos a abordar en el Plan de Circo.

La actividad circense, remarcó Mendoza, crece desde hace años, los profesionales se han organizaco en asociaciones y federaciones y hay muchos más festivales que hace dos décadas, abundante programación en fiestas mayores y se empieza a programar en teatro. «Por otro lado, hay una masa crítica que se está generando porque el circo entró en las escuelas, entró en las extraescolares, en muchas familias y ya tienen una actividad de circo mucho más normalizada que hace un tiempo», explicó.

Rosa Colell, coordinadora de CircoRED, entidad que agrupa a más de 850 profesionales y once asociaciones, afirmó que este encuentro se celebra en un buen momento para reflexionar sobre el sector y diseñar un marco estratégico. La cita incluye mesas sobre derecho cultural, dramaturgia en circo, propiedad intelectual y la segunda entrega del Premio CircoRed, que reivindica «las buenas prácticas de las programaciones, que estén las compañías bien tratadas, las fichas técnicas bien aceptadas, que esté todo a punto».

TITULO:  Las rutas Capone - Al Teide desde el mar,.

 Al Teide desde el mar,.

 Foto deAl Teide desde el mar: Ruta 040 desde Playa del Socorro. Escape por teleférico (1 de 2)

foto / No hay forma más honesta de subir una montaña que desde el punto más bajo posible: el mar. Existe una hermosa ruta que sube a la montaña más alta de España desde la tinerfeña Playa del Socorro, ruta denominada 040, en referencia a llegar desde la cuota 0, a la 4K que ostenta la cima del Teide (o casi), y vuelta a la cero. Este era el objetivo de buena parte de nuestro grupo, heterogéneo, pero en notable forma física general. La realidad fue que nadie logró hacer la vuelta completa por diferentes circunstancias, y la mayoría buscó diferentes escapes, antes o después de hacer cima. Basta esta explicación para ejemplificar la enorme dificultad física de la ruta. Técnicamente, sin embargo, la dificultad no pasa de moderada pues está muy bien señalizada antes de llegar al Parque Nacional, y ya dentro de él el sendero siempre es evidente para, incluso, hacerlo de noche como nosotros.

Comenzamos, como no podía ser de otra manera, con la tradición de tocar el agua de la playa y para arriba. Se llega a cota 2000 msnm en 14 km, lo que nos da un desnivel medio y casi constante superior al 14%, bajo condiciones de alta humedad. Milagrosamente, el brutal incendio que ha devastado casi toda la otrora maravillosa Corona Forestal del Teide (hemos podido comprobar durante la preparación de la logística de la ruta que ha sido una de las mayores tragedias medioambientales de la historia de España), solo roza los pinares de la 040. En este tramo hay una fuente en el km 2.7 (Tigaiga). Fue el único punto de agua que encontramos en toda la 040, pues no localizamos la Fuente Pedro que, teóricamente, está en el 7.2

Una vez bajado el Collado de la Degollada del Cedro, donde hay una ermita donde descansamos y nos resguardamos del aire que empezaba su recital, la ruta nos da 4 km de cierto respiro en la pendiente mientras transita por los Llanos de las Brujas, hasta que llegamos a la intersección que nos lleva a la carretera y al inicio de la ruta a Montaña Blanca, desde donde la mayoría de los senderistas suben al Teide. Siguen 3 km de ligera subida por agradable pista, por la zona de los Huevos del Teide, que nos lleva a la base del cono volcánico, donde una señal nos avisa de que quedan 2.4 km al refugio de Altavista y otro tanto hasta la cima del Pico Teide. Estos últimos 5 km tienen una pendiente media del 20%, siendo los más duros de la ruta porque la fatiga comenzaba a golpear. La zizagueante subida a Altavista nos dejaba el reguero de las luces de los montañeros entregados al ascenso y que incluso a oscuras nos daba idea de la pared que había que superar. Engañamos al viento en los alrededores del refugio, que incomprensiblemente mantienen cerrado las autoridades de la isla. Una auténtica pena. Desde el refugio hasta la cima continúa la dura subida, que durante el último km nos complicó todavía más un viento en torno a 50 km/h que casi nos tiraba y bajaba la sensación térmica por debajo de los -10ºC. Tampoco esto nos frenó y seis de nosotros logramos hollar cima después de 13 h, poco antes del famoso amanecer del Teide, atenuada su belleza por la nubosidad y las difíciles condiciones que encontramos en cima. Quizá pudimos rebajarla en una hora o una y media, si no hubieran surgido inconvenientes normales en un grupo montañero tan numeroso.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario