lunes, 8 de diciembre de 2025

Cartas en el tiempo - Política y violencia verbal ,. / Las rutas de Ambrosio - Kungsleden - Suecia ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Tyresta National Park ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 , 19 - Diciembre - Adara Molinero ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Los libros de la semana: del buscavidas que descubrió Alejandría al inodoro de Duchamp ,. Martes - 9 , 16 - Diciembre , . / Informe Robinson - Baloncesto NBA - LeBron imparte clase en el regreso de Doncic tras su paternidad ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -Política y violencia verbal  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 10 , 17 - Diciembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Política y violencia verbal ,.

Aniceto Masferrer: Política y violencia verbal

Hace unos días, un lector me escribió un mensaje breve, casi una súplica: «Profesor, escriba también una carta a los centenares de violentos que amenazan, amedrentan, boicotean, apedrean, agreden, insultan e impiden defender sus ideas a quienes no piensan como ellos». Su petición me interpeló. Hace poco dirigí una carta a Vito Quiles, reprochándole su tono y la falta de respeto en su forma de comunicar. Muchos la interpretaron como una defensa del orden frente a la rebeldía; otros, como un intento de desautorizar a quien desafía al pensamiento dominante. No era ninguna de las dos cosas. Era, sencillamente, una defensa del respeto. Pero este lector tenía razón: no basta con reprochar las malas formas a quienes denuncian; hay que hacerlo también con quienes impiden hablar.

La cuestión no es sólo que existan grupos dispuestos a reventar actos, sino que haya universidades, instituciones y autoridades que se someten a su chantaje. El caso de Quiles, vetado en algunos campus por razones ideológicas o por temor a incidentes, muestra hasta qué punto la ideología y el miedo han sustituido la búsqueda de la verdad. Y cuando una universidad se rige por ideología o cede ante el miedo, deja de ser una universidad. Sin embargo, el problema es más profundo: el clima de violencia verbal no nace en los pasillos académicos, sino en los hemiciclos, los platós de televisión y las tertulias radiofónicas donde nuestros representantes y comunicadores hablan cada día. La crispación es el reflejo de una estrategia deliberada de poder, cultivada durante años por la clase política y amplificada por algunos periodistas y determinados medios, que han hecho del enfrentamiento su principal producto de consumo.

La mentira, el sarcasmo, el insulto y el desprecio se han convertido en instrumentos cotidianos del discurso político y mediático. Se ha perdido el sentido de la responsabilidad que conlleva ocupar un escaño o tener un micrófono. Lo que antes era excepción se ha hecho costumbre: se ridiculiza al adversario, se deshumaniza al discrepante y se aplaude la ofensa ingeniosa como si fuera un triunfo dialéctico. Y lo peor es que la sociedad lo imita. Los políticos y periodistas insultan, y los ciudadanos aprenden. Si los líderes se descalifican entre sí con absoluta impunidad y los medios reproducen y magnifican ese tono, ¿por qué no hacerlo también en las redes, en las aulas, en la calle?

A nadie le gusta ser ridiculizado, insultado o condenado por lo que piensa. Por eso muchos callan. El miedo a ser estigmatizado, caricaturizado o tildado de 'facha', 'progre', 'machista' o 'traidor' hace que cada vez más personas opten por el silencio. La violencia verbal se ha vuelto el instrumento más eficaz de censura social, porque destruye la reputación sin necesidad de leyes mordaza ni censores oficiales. John Stuart Mill ya lo advirtió hace más de siglo y medio: «El mal de silenciar una opinión consiste en robar a la humanidad; tanto a quienes la sostienen como a quienes la rechazan». Y George Orwell, con la lucidez de quien conoció los totalitarismos, escribió: «Si la libertad significa algo, es el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír».

La clase política, una parte del periodismo y también buena parte de la Universidad parecen haber olvidado estas lecciones. En lugar de defender el espacio donde las ideas puedan expresarse sin miedo, lo han convertido en un escenario de pugna permanente. En el mundo académico, esta deriva se traduce en un doble rasero cada vez más visible: se facilita la palabra a unos y se impide a otros, dependiendo de su alineamiento ideológico. Así, el aula –que debería ser el templo del pensamiento libre– se convierte a menudo en un espacio de conformismo y censura.

Todo aquello que se politiza tiende a perder su espíritu original. Una institución politizada deja de servir al bien común y pasa a servir a una causa o facción. Cuando la política impregna la universidad, los medios o incluso la cultura, lo primero que se resiente es la pluralidad y la libre expresión de las ideas. Porque la ideología no busca comprender: busca confirmar. Y allí donde no hay espacio para el desacuerdo, tampoco hay libertad. La retórica del enemigo –ese 'ellos' frente a 'nosotros'– se ha normalizado hasta el punto de que muchos ciudadanos ya no conciben la política ni la información como búsqueda del bien común, sino como una guerra cultural entre tribus irreconciliables. El insulto no es sólo una falta de educación: es una estrategia de poder y un modelo de negocio. Polarizar da votos y también audiencia; el matiz, no. La política del grito y el periodismo de la bronca resultan más rentables que el argumento o el análisis sereno. Cada intervención en el Congreso se mide en clics; cada tertulia, en decibelios. Cada titular busca el impacto, no la verdad. Y así, poco a poco, la palabra se ha degradado en arma arrojadiza.

Ya no hablamos, nos gritamos. Ya no debatimos, etiquetamos. Y mientras tanto, los problemas reales siguen ahí: la precariedad, la soledad, la falta de esperanza. Pero no hay espacio para tratarlos con serenidad, porque la crispación se ha convertido en el negocio del poder y del espectáculo. Los políticos se insultan y, cuando se les reprocha, apelan a la 'libertad de expresión'. Pero esa libertad no consiste en decir cualquier cosa, de cualquier modo, a cualquier precio. La libertad de expresión no es impunidad, sino responsabilidad. Significa usar la palabra para construir, no para destruir; para esclarecer, no para confundir. Voltaire, cuya máxima resume el espíritu de la Ilustración, lo expresó así: «No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo». Esa defensa sólo tiene sentido si la palabra mantiene su dignidad. Cuando el discurso político, periodístico o académico se convierte en agresión, la democracia se convierte en ruido. No sorprende, entonces, que muchos ciudadanos hayan dejado de creer en la política, en los medios y en la Universidad. Lo preocupante es que, al perder la confianza en quienes hablan en su nombre, también pierdan la fe en la democracia misma. Porque una sociedad que confunde libertad con insulto, y crítica con desprecio, acaba generando la cultura del miedo: miedo a hablar, miedo a pensar, miedo a disentir.

La regeneración democrática no pasa por una nueva ley o un cambio de gobierno, sino por una revolución moral del lenguaje público. Que cada político, periodista y docente midan sus palabras no por su eficacia mediática o ideológica, sino por su capacidad de elevar el debate, para acercarnos más a la verdad y al bien común. Que las instituciones –empezando por el Parlamento, las universidades y los medios– se comprometan con el ejemplo: escuchar, argumentar, discrepar sin destruir. La democracia se construye con palabras limpias, no con gritos ni sarcasmos. Si la clase política, los medios y la universidad no cambian su manera de hablar, la sociedad seguirá deteriorando la suya. Y una sociedad que ya no puede hablarse acaba sin poder entenderse. Una democracia que calla por miedo, o que sólo sabe hablar con odio, ha perdido el alma. Y la responsabilidad de devolverle esa alma empieza –y termina– en quienes tienen el privilegio de usar la palabra pública.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - Kungsleden - Suecia ,.

 

El sabado  -  13 , 20  - Diciembre  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Kungsleden - Suecia,.

 Foto deKungsleden - Suecia 2019

 En términos generales, es un trekking muy recomendable, sin dificultades técnicas ni grandes desniveles. Cuenta, además, con una excelente infraestructura de cabañas y estaciones de montaña al inicio y fin de todas las etapas, aunque cabe la posibilidad hacer acampada libre o en las zonas previstas para tal fin en las inmediaciones de las cabañas. Se recorre un terreno muy variado, montañoso en las primeras etapas y más boscoso en la de la segunda sección, pero siempre se mantiene la sensación de estar recorriendo una naturaleza intacta -algo difícil de encontrar hoy en día en Europa-. Continuamente se encuentran arroyos y lagos con agua pura -de hecho en la mayor parte de las etapas no es necesario llevar agua, sólo un vaso- y es fácil tropezarse con la fauna local (renos, alces e, incluso, alguna huella de oso). La única dificultad reseñable es el tiempo que, incluso en agosto, puede ser muy frío. Debemos contar con algún día, o muchos, de lluvia moderada o intensa que pueden complicar el recorrido, aunque sin añadir mayores dificultades que la incomodidad que esto supone. Es una gran aventura a la que hay que añadir la parte social de la gente que se va conociendo y las experiencias que se comparten durante el trayecto, principalmente en las cabañas. Tampoco hay que olvidar el largo recorrido de ida y vuelta en tren nocturno (20 horas) entre Estocolmo y los puntos de entrada y salida del trek, Abisko y Kvikkjokk, que aumenta la sensación de dirigirse a un lugar remoto,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Tyresta National Park,.

El sabado - 13 , 20  - Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.

 Tyresta National Park,.

 Foto deTyresta National Park

 La he calificado como moderada porque esa ha sido mi impresión al final de la ruta (Basicamente por la extensa zona de camino no marcado en el tercio final de la ruta que hace necesario el uso del GPS)... pero seguramente habrá muchas personas que no compartan esa calificación por lo que recomiendo valorar las características de la ruta e intentar adaptar la calificación a las peculiaridades de cada persona (tener en cuenta la clasificación IBP que se adjunta).
algunos segmentos de la ruta estrechos o que precisan subida o bajada entre rocas.
En algunos tramos de la ruta el camino esta algo desdibujado pero generalmente en esos tramos encontramos señales en arboles o mojones. El firme en muchas ocasiones irregular con muchas raices de arboles y piedras. En ocasiones barrizales que no son complejos de salvar

Las rutas que comparto pueden transcurrir por senderos no homologados y no señalizados en parte significativa del trazado por lo que quien se decida a hacerlo lo hace bajo su responsabilidad y debe saber las implicaciones de caminar por senderos no homologados
Es necesario contar con GPS. Abstenerse de realizarlo si las condiciones meteorológicas no son favorables o con el terreno humedo,.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 , 19  - Diciembre -  Adara Molinero ,.

 

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una 
tertulia se encaraba hacia el final con un comentario personal sobre el plano, escena o secuencia preferida de cada uno de los participantes. Posteriormente, entraban los rótulos sobreimpresionados de los créditos del programa mientras seguían comentando la película y se cortaba la emisión silenciando esos comentarios, dando a entender que la tertulia había. El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc,.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12 , 19  - Diciembre -   Adara Molinero , fotos,.

  Adara Molinero,.

 Adara Molinero dice adiós a los realities de televisión: “Psicológicamente  y físicamente no puedo más” - AS.com

Adara Molinero dice adiós a los realities de televisión: “Psicológicamente y físicamente no puedo más”,.

La mítica concursante de programas como ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’ anuncia que no participará en ningún formato más. 

 Me Resbala (@meresbala) / X

Adara Molinero saltó a la fama en el año 2016 cuando participó en ‘Gran hermano 17′, edición que ganó Beatriz Retamal, conocida popularmente como ‘La naranjita’. El paso de la madrileña por la casa de Guadalix de la Sierra cambió su vida para siempre, convirtiéndose en toda una habitual de los platós de Mediaset y, por supuesto, en concursante de otros formatos de la casa como ‘GH VIP’ y ‘Supervivientes’, entre otros.

Ahora, tan solo dos meses después de su participación en ‘Supervivientes All Stars’, Adara Molinero ha tomado una firme decisión que afecta de manera directa a su carrera televisiva. Con un vídeo publicado en su cuenta de Instagram donde se muestra verdaderamente emocionada, la joven comunica que no volverá a participar en realities en la pequeña pantalla.

Adara Molinero se retira de los realities

Apodada como ‘la reina de los realities’, Adara Molinero reconoce que no puede más, tanto psicológicamente como físicamente. “La televisión se reinventa, pero siento que me tengo que retirar, quiero tomar otro camino. Amo los realities, la televisión, me han dado mucho, pero psicológicamente y físicamente no puedo más”, comienza diciendo.

“El sufrimiento de echar en falta a alguien -su hijo Martín- y a la vez vivir tu vida de dentro... También me he dado cuenta de muchos fallos, todo ha supuesto mucho desgaste psicológico. Después de haber hecho tantos realities, no puedo más. Necesito cerrar esta etapa y reinventarme. Se acabó”, añade la ganadora de ‘Gran Hermano VIP 7′.

No obstante, Adara Molinero confirma que seguirá activa en redes sociales desarrollando su rol como influencer e iniciando “otros nuevos proyectos con ilusión”. En plataformas como Instagram, la exazafata de vuelo suma más de 891.000 seguidores.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -   Los libros de la semana: del buscavidas que descubrió Alejandría al inodoro de Duchamp  , Martes - 9 , 16 - Diciembre ,.

Este martes - 9 , 16 - Diciembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto ,.

 

 

Los libros de la semana: del buscavidas que descubrió Alejandría al inodoro de Duchamp,.

Estos días han destacado obras de Edmund Richardson, Francisco Rico, Rafael López Borrego o María Messina,.

"El urinario" de Marcel Duchamp se ha convertido en un mito hoy en día
 
"El urinario" de Marcel Duchamp se ha convertido en un mito hoy en día,.

«Alejandría», de Edmund Richardson: Charles Masson, el buscavidas de la arqueología

Edmund Richardson reconstruye la vida del descubridor de la Alejandría del Caucaso, un aventurero y arqueólogo legendario,.

He aquí un ejemplo de cómo la investigación histórica puede tener garra narrativa. Edmund Richardson, profesor de Clásicas e Historia Antigua en la Universidad de Durham, trabajó con la BBC para llevar a la televisión sus pesquisas, recreando una sesión de espiritismo victoriano y buscando las tumbas de Alejandro Magno. Pero más que la Alejandría de Egipto, se acercó a la mirada de un personaje legendario (nacido James Lewis) en torno al cual circulan dudas razonables, pues se dio a conocer mediante un seudónimo: Charles Masson. Este protagonizó una increíble aventura que ahora ha acabado en blanco sobre negro en este libro traducido por Inga Pellisa y que nos lleva a pisar el Afganistán de 1833.

 Este buscavidas, que no tuvo escrúpulos a la hora de mentir sobre quién era y obtener trabajos y libertad para viajar, acabaría haciendo informes sobre los lugares que había conocido hasta convertirse en el director de una expedición arqueológica en Afganistán. El resultado fue asombroso: desenterró ruinas milenarias y la antigua urbe considerada la Alejandría Caucásica, aparte de miles de objetos de valor histórico incalculable, entre ellos joyas o monedas de bronce de diversas épocas. En suma, una de esas andaduras que parecen sólo verosímiles en el cine, pues también tuvo que actuar de espía y sufrió la cárcel, y cuyo legado descansa en el British Museum y la British Library.

  TITULO:  Informe Robinson - Baloncesto NBA - LeBron imparte clase en el regreso de Doncic tras su paternidad ,. 


Baloncesto NBA - LeBron imparte clase en el regreso de Doncic tras su paternidad ,. 


Resultado Final - Philadelphia 76ers -108 - Los Angeles Lakers -112-, foto ,.

 

Doncic regresó de Eslovenia tras ser padre y firmó un triple-doble con el que ayudó a los Lakers en el partido de Filadelfia. El decisivo fue, de todas formas, LeBron James.

 

 LeBron imparte clase en el regreso de Doncic tras su paternidad - AS.com

Buen esfuerzo de los Lakers en el partido dominical que se enclava en la gira por el Este de América que les toca en este tramo del calendario. Caer contra los Celtics, con las implicaciones históricas que tiene tal clásico, siempre escuece, así que mejor endulzar las penas con un triunfo que las suceda. Esta cita era importante por suponer el regreso de Luka Doncic a Estados Unidos después de dos encuentros en los que recibió permiso de la franquicia para volver a Eslovenia, país de origen, y asistir al parto de su segunda hija.

Aunque el cansancio del viaje se hizo patente en Luka, que acabó con 9/24 en tiros de campo, el control ejercido sobre los 76ers fue como el de siempre. De hecho alcanzó el triple-doble: 31 puntos, 16 rebotes, 11 asistencias. En 39 minutos sobre el parqué también perdió cinco veces la posesión y se apuntó dos tapones. Olivia, su nuevo vástago, vino con una victoria bajo el brazo. Pero en una noche apretada la resolución corrió a cargo de la otra megaestrella de L.A. Y, viendo que estaba en racha, mejor cederle balones. LeBron James, con diez puntos definitivos en los cinco últimos minutos, se puso la corona de rey en Filadelfia, donde el marcador final fue 108-112.

Los Sixers se quedan sin racha ganadora, que habían colocado en tres en cadena. Siete de sus diez derrotas han llegado en el Xfinity Mobile Arena, como se conoce ahora a su pabellón. Echaron de menos una versión no ya endiosada sino terrenal de Joel Embiid, que estuvo falto de acierto: diez de once fallos en lanzamientos en juego durante la primera mitad; en el global ejecutó veintiuno y embocó cuatro.

Escaso consuelo para el novato V.J. Edgecombe, con 15 tantos, que LeBron le regalara su camiseta tras terminar la batalla. Tyrese Maxey, el mejor en ese lado con 28. Paul George, titular, continúa sin mostrar su mejor cara: sólo ocho lanzamientos para 12 puntos. En los Lakers, cara y cruz con Ayton y Reaves; el pívot estuvo inmaculado con su 7/7, mientras que el escolta pasó una mala noche y acabó en 3/14.

Los Lakers enderezan el rumbo antes de una de las pruebas más interesantes de la temporada. El próximo encuentro es frente a los Spurs en los cuartos de final de la Copa. Y Wembanyama podría volver de la lesión en ese duelo. Los angelinos inauguraron el palmarés del torneo hace dos años y, ganando en casa, desean volver a sentir la Final Four de Las Vegas y competir por el título la semana que viene.

Ni LeBron ni Doncic habían jugado en el Garden el anterior partido: a la ausencia del esloveno por la mencionada paternidad se sumó el descanso de James no sólo por ciática sino por una artritis que ha aparecido en el pie izquierdo. Allí cayeron. Este domingo por la noche fue diferente. El encuentro comenzó igualado, tanto que al término del primer parcial el marcador se clavó en 30 por ambas partes. En el segundo acto llegó el desequilibrio. Los Lakers se tiraron 4:19 minutos sin anotar una canasta en juego, lo que derivó en una pérdida de distancia de ocho puntos. Un par de tiros lejanos de Doncic y Reaves les mantuvieron en el alambre. Después del descanso hubo recuperación. Cinco puntos del rey de Akron y un par de triples de sus compañeros elevaron a los de Redick, de nuevo, al liderato en puntuación. En el cuarto definitivo, de nuevo, pequeña racha negativa de los visitantes a la hora de mirar aro y acercamiento local. Tanto como para empatar el encuentro a 105, precisamente el fallón Embiid, a 1:29 para el cierre. LeBron, en los cinco últimos minutos, se había propuesto ganar y a ese término llegó: tiro frontal en el perímetro pero pisando la línea, dentro; recibir y tirar un poco más escorado a la izquierda, dentro; segundo triple consecutivo desde la misma parcela; dentro; y, con tres de ventaja a falta de treinta segundos, reto a Grimes y paso atrás para generar espacio y anotar. Y qué obsequio a sus casi 41.


No hay comentarios:

Publicar un comentario