viernes, 5 de diciembre de 2025

El Telediario La 1 - El Gobierno busca impulsar un diálogo político en China con el viaje de Estado de los Reyes ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico,./ Volando voy - Jesús Calleja - Álvaro Perdices Artista ,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - El Gobierno busca impulsar un diálogo político en China con el viaje de Estado de los Reyes ,.

 

El Gobierno busca impulsar un diálogo político en China con el viaje de Estado de los Reyes,.

Felipe VI y Letizia Ortiz visitarán primero la ciudad de Chengdú, en el centro del país, y terminarán el viaje en Pekín,.

 

La agenda internacional de los Reyes continúa este otoño con su segundo viaje de Estado de 2025: China. Felipe VI y Letizia Ortiz aterrizaron este domingo en Chengdú, en el centro del país, para más tarde desplazarse a la capital, Pekín. La visita, según algunos de los asesores que van en la comitiva, se enmarca en un proceso de acercamiento de España a China y tendrá un alto contenido político. Como es habitual, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajará con los Reyes, a los que se les une esta vez el titular de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. Para China esta visita, la primera de tan alto nivel en los últimos 18 años, reviste “una gran importancia”, según una portavoz del Gobierno del país asiático.

Con este viaje de tres días, España quiere no solo “fomentar la implementación de empresas” en el país asiático, sino también estrechar lazos políticos a nivel intergubernamental y entrar en el grupo de países europeos (como Italia, Alemania o Países Bajos) que tienen una relación más fluida con Pekín. Y todo ello sin desmarcarse de las líneas de Bruselas en diálogos clave como el respeto a los Derechos Humanos o el uso de la tecnología de Huawei. “España se atiene a la normativa europea”, dicen fuentes de Exteriores respecto a la empresa tecnológica, en el punto de mira por acusaciones de espionaje. “La UE tiene un diálogo con China sobre este tema [Derechos Humanos] y nosotros apoyamos estas vías de comunicación”, apuntan en el departamento de Albares.

Por su parte, China ve a España como un país “importante” dentro de la UE y un socio “estratégico clave” para las relaciones entre Pekín y Bruselas, informa Guillermo Abril. Por lo que China, aprovechando esta visita, “está dispuesta” a “consolidar la amistad tradicional, ampliar la cooperación, estrechar los intercambios culturales y humanos y fortalecer la coordinación multilateral” entre ambos países, apuntala el Gobierno de la República Popular. Sin embargo, analistas como Alicia García Herrero, del think tank Bruegel, opinan que este viaje es un espejismo y que China quiere demostrar al mundo que tiene a España “ansiosa” de ampliar relaciones con el gigante asiático. “Eso hay que evitarlo porque además tiene su lado negativo con Estados Unidos”, dice. Esta visita, cree, “debería ser lo más ceremoniosa posible y con componentes culturales, pero no se debería entrar en temas sustanciales”.

El presidente chino, Xi Jinping, visitó España en 2018. La de este noviembre es la primera visita de Estado que realizan los Reyes después de que en 2006 y 1978 lo hicieran Juan Carlos I y Sofía. Y también es la primera vez que vistan la ciudad de Chengdú (con más de 21 millones de habitantes). “Se intentan visitar ciudades nuevas”, apuntan en la Zarzuela. En esta ciudad, el Rey inaugurará un foro económico en el que, entre otras empresas, participará Indra, la apuesta del Gobierno para ser líder en sectores como la Defensa y tecnología. Mientras, la Reina acudirá a un acto cultural por el 150º aniversario del nacimiento del poeta Antonio Machado. Es un evento promovido por el Instituto Cervantes del país asiático. Después de estos encuentros, los Reyes almorzarán con el gobernador de la provincia de Sichuan tras lo cual tomarán un vuelo hacia Pekín para cenar con sus anfitriones: Xi y su esposa, Peng Liyuan.

El grueso de la visita tendrá lugar en Pekín. Allí serán recibidos con honores en el Gran Palacio del Pueblo, donde Felipe VI y Xi mantendrán un encuentro privado al que le seguirá la firma de acuerdos. Este es el acto central del viaje y lo que marcará las nuevas líneas de relación bilateral que el Gobierno pretende estrechar, máxime en un contexto de guerra arancelaria entre Estados Unidos y el resto del mundo, incluida España. “Al mundo en general le interesa que haya una relación buena y estable entre Estados Unidos y China. Eso es bueno para la Unión Europea también”, apuntalan en Exteriores.

Aunque poco ha trascendido aún del contenido de los acuerdos, en Exteriores ya avanzan que versarán sobre el sector alimentario y cultural: promoción del español en la Universidad; coproducciones cinematográficas; cooperación en ciencias del mar y, mucho más relevante, agricultura y agroalimentación ―cerdo, aceite y harinas de pescado―, ya que son los dos sectores más afectados por las tarifas de Donald Trump.

El Gobierno lamenta que existe un “desequilibrio” fundamentalmente comercial con China y por eso quiere “abrirse al mercado” del gigante asiático. La huella empresarial española allí es “amplia y profunda”, sobre todo en temas de componentes para la automoción y en infraestructura, pero “hay que expandirse más”, reconocen en Exteriores, que ven en China un país “importante” en desafíos como el Cambio Climático, la Inteligencia Artificial y, en definitiva, los “grandes retos que afectan a la humanidad”.

Mientras Felipe VI y Xi mantienen su encuentro, la reina Letizia y la primera dama Peng visitarán un centro de discapacidad con el que la primera dama colabora desde 2022. “Ha sido una elección personal de la esposa de Xi”, dicen en La Zarzuela. La mañana del miércoles terminará con la tradicional ofrenda floral que tendrá lugar en la simbólica plaza de Tiananmen. Por la tarde continuará la visita con los encuentros tradicionales en un viaje del más alto nivel diplomático: reunión con el primer ministro chino, Li Qiang, y cena de gala en el Palacio del Pueblo. Después de la cena, ambos jefes de Estado acudirán junto a sus esposas a un concierto en la ópera de Pekín con 400 invitados; 200 españoles y 200 chinos.

El viaje terminará el jueves 13 con otro foro empresarial “más reducido” que el de Chengdú ―donde previsiblemente se concentrará el grueso de compañías chinas― y una visita de Felipe VI a las instalaciones de la empresa Gestamp en las afueras de la capital. La compañía se implantó en China en 2007 y se dedica a fabricar piezas de coches. Mientras, la Reina asistirá a un acto de promoción del español en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín, donde actualmente hay 400 estudiantes chinos que aprenden español. Como colofón final, se celebrará una recepción en la residencia de la embajadora con representantes de la colectividad de españoles que viven actualmente en el gigante asiático: unos 5.200. A ellos se dirigirá Felipe VI.

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico,.

Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico,.

 El tiempo - Acumulados significativos de nieve en Pirineos. Ascenso notable de las máximas en el Cantábrico

foto / Se prevé que el tiempo en la Península y Baleares siga marcado por el paso de frentes que dejarán predominio de cielos nubosos o cubiertos, con una tendencia a abrirse algunos claros en el Mediterráneo y suroeste peninsular. Se espera que las precipitaciones afecten a la mayor parte del tercio norte peninsular y a entornos de montaña, siendo probables de forma débil y ocasional en el resto del territorio a excepción de las islas Pitiusas y gran parte del área mediterránea peninsular donde no se esperan. Los mayores acumulados se prevén en el oeste de Galicia y Cantábrico oriental donde serán más persistentes. Nevará en montañas del tercio norte, también posible en las del centro y sureste a una cota de 1300/1600 metros, 1000/1200 m. en el Pirineo, donde se prevén acumulados significativos, subiendo por encima de 2000 m en todas las zonas. En Canarias, intervalos nubosos en las islas de mayor relieve sin descartar alguna lluvia débil; predominio de poco nuboso o despejado en las orientales con intervalos de nubes medias y altas durante la tarde.

Brumas y bancos de niebla en Galicia, en principales entornos de montaña así como en áreas aledañas en la meseta Sur. Probable calima ligera en Canarias.

Las temperaturas aumentarán en la mayor parte de la Península, y no se descarta de forma notable en el Cantábrico las máximas. Pocos cambios en los archipiélagos. Heladas en el Pirineo y dispersas en otros entornos de montaña.

Soplará tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán amainando, alisio moderado en Canarias; viento moderado del sur y suroeste en el Cantábrico y cuadrante noroeste peninsular y predominio del viento moderado de componente oeste en el resto. Se prevén intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el mar Balear, Sierra de Tramontana, zonas tercio este peninsular y Alborán con tendencia a amainar, y en el norte de Galicia y Cantábrico occidental con tendencia a arreciar.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja -   Álvaro Perdices Artista     ,. 

 Este domingo - 14 - Diciembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy'  Álvaro Perdices Artista ,foto,.

  Álvaro Perdices Artista ,.

Álvaro Perdices: “Hoy ser de ultraderecha es lo más punki del mundo”,.

El artista madrileño retransmite en ‘streaming’ lo que ocurre en la iglesia de San Antón, un espacio abierto 24 horas al día para quien lo necesite,.

 

 Álvaro Perdices, autor de la instalación 'Cordero Social', en la iglesia de San Antón, junto a la copia del cuadro de Goya que le inspira.

Hay muchas formas de ser artista y la que ha encontrado Álvaro Perdices, un especialista en capturar el esplendor y la ruina de momentos históricos, es muy particular. Este creador nacido en Madrid en 1971 ha instalado cámaras en la iglesia de San Antón de la capital para divulgar en streaming la realidad de migrantes y gente necesitada que acude a este espacio abierto 24 horas al día a rezar o tomar algo caliente junto a una imponente obra de Goya que hoy pervive aquí en forma de copia. El resultado, Cordero social, forma parte de la exposición sobre el genio aragonés que se celebra en Bruselas. La realidad más invisible de Madrid se puede contemplar, así, en el corazón de Europa.

Preguntas. A otros les da por retransmitir partidos o juegos en streaming. Usted elige lo que ocurre en esta iglesia. ¿Por qué?

Respuesta. Mi material de trabajo es la historia, siempre voy al pasado para traer cosas al presente. Yo pasaba mucho por aquí, por este espacio que el padre Ángel tiene abierto en Madrid, y esta obra, La última comunión de San José de Calasanz, me hizo un clic porque es un cuadro activo y nos plantea algo interesante: la comunión de verdad sucede aquí, no solo con los almuerzos que ofrecen, sino porque muchísima gente con vidas frágiles encuentra aquí ese momento de luz, de tranquilidad.

P. La iglesia tiene carteles muy claros, por ejemplo: “Deja lo que puedas”. “Pida lo que necesite”. ¿Qué ha encontrado usted?

R. A personas para las que la calle es una selva y y aquí son acogidas. El objeto de mi pieza no era tanto mirar a esas personas sino la situación, lo que pasa aquí, en un barrio gentrificado, frente a un proyecto de hotel donde la noche va a costar 500 euros.

P. ¿No hay intrusión en su intimidad?

R. Poner unas cámaras de vigilancia no era algo que me apeteciera, pero lo planteé como una coreografía dentro de la propia cámara. Estas se mueven, hacen zoom, los protagonistas cambian siempre, no hay una pieza fija, ni una grabación. Se habló con ellos, con el padre Angel, y pusimos unas cartelas amplias donde explicamos el proyecto y cómo se está visibilizando en Bruselas. Se ha hecho con el máximo respeto. Quería olvidarme de mi creatividad y volcarla en él y en Mensajeros de la Paz. Me he convertido en mediador porque, como creador, te tienes que diluir.

P. Se ve en Bruselas y no en Madrid.

R. Cordero social está presente todos los días en Madrid, es un hecho visual y real, de carne y hueso, algo incómodo y kitsch a la vez. En Bruselas está filtrado por el lenguaje del arte, por Goya. A una exposición vamos a mirar. Pero la realidad que nos roza es más distante.

P. ¿Esta iglesia es una excepción en una Iglesia cerrada?

R. Es una excepción absoluta. Es una iglesia en acción, la gente viene a comer y desayunar por necesidad, es una comunión. Aquí hemos pasado del rito a la acción, a la realidad, y eso me parece muy relevante.

P. ¿Madrid es lugar de acogida o de exclusión?

R. Siempre fue lugar de acogida, pero cada vez es más hostil.

P. ¿Y nuestra sociedad en general?

R. El arte no soluciona nada, pero revela ciertas cosas y hoy hay una retórica que evidencia la separación de la realidad que no queremos admitir. El arte hoy es comercial. Y las obras de cierta resistencia estética, conceptual y política son cada vez menos evidentes. Es sintomático del mundo en que vivimos: se venden objetos y propuestas que no molestan. Lo que molesta, agita y conmueve se aparta.

P. ¿Cómo define su arte?

R. A contracorriente. Me gusta parasitar ciertos lugares, situaciones y contextos para habilitar otras lecturas y abrir grietas. Aquí planteo la mirada que tendría Goya si estuviera vivo.

P. ¿Qué puede hacer el arte por nosotros?

R. Nos cultiva. Y lo cultivamos. Cultura y cultivo son lo mismo. El arte en un sentido amplio es aquello que nos hace más sensibles.

P. Ahora expone en el Banco de España un trabajo sobre los años treinta. ¿Algún paralelismo con la actualidad?

R. En los treinta había una idea de construcción de país, de progreso, a partir del trabajo como motor y ahí están los obreros trabajando, picando a 35 metros de profundidad con el agua hasta la cintura, en una imagen que podemos extender a la URSS y el fascismo italiano a partir de la idealización del cuerpo. Coger el pico y la pala era un gesto épico, pero la realidad de las fábricas era la otra cara de la moneda. Se llama Alegorías de un porvenir porque fue un porvenir que nunca llegó.

P. ¿Tiene miedo al retroceso?

R. Lo estamos viendo. Hoy ser de ultraderecha es lo más punki del mundo. Se ha dejado de hablar de resistencia, todo se ha vuelto mucho más inane, y a través del correctismo se ha filtrado de todo, incluso la regresión absoluta. Yo he vivido 20 años en EEUU y ahora mismo es irreconocible.

P. ¿Cree que esa corrección ha sido un error?

R. Se han permitido discursos del odio que no deberían ser una opción. Se ha permitido decir demasiadas barbaridades.

P. Ayuso dice que necesitamos al migrante para que limpie nuestras casas.

R. A un político se le paga con dinero público para que sea ejemplar, un espejo para la sociedad. Y ahora estamos pagando a gente que está insultando, gritando, diciendo auténticas barbaridades. Con nuestro dinero. ¿Pero esto qué es?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario