Cartas en el tiempo - La carrera contra reloj para probar la eficacia de fármacos alternativos para el coronavirus,. / Las rutas de Ambrosio - Antonio Ferres en su encierro ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - 50 años de 'Mundo, demonio y carne’, de Los Brincos, el primer álbum conceptual del pop español ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24- Abril - Luciano Poyato. / ¿Dónde estabas entonces? - 2013, Martes -14- Abril ,./ Informe Robinson - Palop supera el coronavirus tras doce días ingresado,.
TITULO: Cartas en el tiempo -La carrera contra reloj para probar la eficacia de fármacos alternativos para el coronavirus ,.
Cartas en el tiempo
,.
'Cartas
en el tiempo' - La carrera contra reloj para probar la eficacia de fármacos alternativos para el coronavirus ,.
Miércoles -15- Abril a las 20:00 en La 2 / foto.
La carrera contra reloj para probar la eficacia de fármacos alternativos para el coronavirus,.
Investigadores
básicos se alían con los clínicos para demostrar la eficiencia y
seguridad de medicamentos para otras enfermedades que podrían servir
para la Covid-19,.
Hay muchas dudas. Cada vez tenemos más claro que los
antivirales podrían ser útiles en las fases iniciales. No sabemos cuál
es eficaz, pero probablemente lo sean poco en fases avanzadas cuando
predomina una respuesta inflamatoria exagerada del huésped. En ese
momento, en pacientes bien seleccionados, parecen ser más necesarios
fármacos inmunosupresores, pero aún no tenemos evidencias clínicas
sólidas”. Jesús Rodríguez Baño, jefe de Servicio de Enfermedades
Infecciosas del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla,
resume en un mensaje la situación en la que están muchos médicos e
investigadores cuando se enfrentan al nuevo coronavirus. Se utilizan
fármacos que han mostrado utilidad en otras infecciones o en
determinadas enfermedades donde es importante la regulación del sistema
inmune, pero que aún no han demostrado en estudios amplios cuál es su
eficacia para tratar algo nuevo como la Covid-19. Entre el estrés y la
incertidumbre, tratan de acumular información útil mientras intentan
salvar el mayor número de vidas.
En
esa carrera, los médicos que tratan todos los días con los enfermos
tienen el apoyo de los investigadores más básicos, que hasta hace poco
no pensarían en que sus hallazgos llegaran tan pronto a los hospitales.
Pero los tiempos han cambiado. Recientemente, un equipo de
investigadores liderado por José Ordovás-Montañés, un investigador del
Boston Children’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, liberaba
el borrador de un artículo que está en revisión para su publicación en la revista Cellen el que pueden encontrarse claves para tratar mejor a los miles de personas afectadas por coronavirus en el mundo.
La
forma de infectar del nuevo coronavirus, más selectiva que la gripe,
permite que los enfermos continúen su vida y contagien antes de
encontrarse mal
“Estamos viendo que muchas
decisiones sobre los tratamientos para esta enfermedad están basadas,
como mucho, en muy poca ciencia. La gente quiere aplicar lo antes
posible cualquier cosa”, señala Ordovás-Montañés. “Es el caso de la
hidroxicloroquina, que parecía que funcionaba observando resultados de
un ensayo no controlado en pacientes que de todas maneras iban a
mejorar”, continúa. “Nosotros queríamos entender cómo entra el virus en
el cuerpo, qué células puede infectar y cuáles no, qué hace que algunos
casos empeoren a partir de cierto punto o por qué hay gente que se
infecta, pero no tiene ningún síntoma”, añade.
En su
búsqueda de los trucos que el SARS-CoV-2 emplea para asaltar las células
humanas analizaron los lugares donde se expresan más las proteínas ACE2
y la enzima TMPRSS2. Estas proteínas tienen papeles imprescindibles
para nuestra fisiología y el funcionamiento de los pulmones, pero
también le sirven al nuevo coronavirus para asaltar el organismo. En
febrero de este año, grupos de todo el mundo averiguaron que el nuevo
coronavirus tiene una técnica de secuestro de las células similar al
virus causante del SARS en 2003. El equipo de Ordovás-Montañés observó
que los lugares donde había una mayor expresión de las dos proteínas
eran las células nasales, algunas del intestino y sobre todo los
pulmones, algo que explica los síntomas de la Covid-19. Sin embargo, el
análisis de células individuales les mostró que, a diferencia del SARS o
de la gripe, que contagian a un mayor porcentaje de células, el nuevo
virus solo afecta a unas pocas de cada tejido. “Esto podría explicar por
qué este virus, a diferencia de estos anteriores, te permite seguir
infectado, pero sin síntomas alarmantes durante un tiempo, contagiando a
más gente”, señala Ordovás-Montañés, que cree que conocer con detalle
qué células se infectan y por qué puede ayudar a elegir tratamientos más
específicos y eficaces.
Además de estos conocimientos
fundamentales sobre la naturaleza de la infección por SARS-CoV-2, los
resultados de Ordovás-Montañés y sus colegas tienen implicaciones por el
efecto de los interferones sobre ACE2 y su coenzima. Los interferones,
proteínas claves en la respuesta del sistema inmune a las infecciones,
se utilizan cuando no existe una vacuna o un antiviral. Se empleaban,
por ejemplo, contra la hepatitis C antes de tener tratamientos eficaces
contra el virus, y se han utilizado contra el nuevo virus, pero a falta
de ensayos controlados no se sabe si ayudaron, empeoraron o no hicieron
nada. Los datos del estudio que está evaluando Cell sugieren que
proporcionar interferón a un paciente aceleraría la producción de las
dos proteínas que le sirven de puerta de entrada al coronavirus,
facilitando la invasión, pero también protegiendo al tejido, en una
auténtica carrera de armamentos.
Análisis
de resultados en pacientes realizados en el hospital Ramón y Cajal de
Madrid en las últimas semanas sugerían que el uso de interferones
facilitaba la infección
A 5.500 kilómetros
de Boston, en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Luisa
Villar, la jefa de Inmunología del centro, se alegra de conocer los
resultados de Ordovás, porque corrobora su experiencia de las últimas
semanas. “Los interferones tipo 1, como el alfa y el beta, tienen un
posible efecto antiviral y se considera su uso en infecciones como esta,
pero nuestros datos indicaban que los resultados no eran los
esperados”, explica. “El interferón induce el receptor del virus en
muchas células que no lo expresan y lo aumenta en células que ya lo
expresan. Así se facilita la infección y es algo que obviamente no
queremos”, concluye.
El 19 de marzo, Villar ya avisó a
otros hospitales de sus resultados, aunque la evidencia seguía siendo
limitada “porque el número de pacientes era pequeño y podía haber
variantes de confusión”. África González, presidenta de la Sociedad
Española de Inmunología, señala que, a partir del trabajo de Villar, ya
había información en la comunidad médica sobre las dudas respecto a los
interferones. Por un lado “ya hay una nota del ministerio que dice que
no están recomendados porque se emplean para enfermedades autoinmunes”,
apunta González. Como ha sucedido con otros fármacos, el uso de
interferones para el coronavirus podría poner en peligro el suministro
para dolencias en las que su eficacia está demostrada y es algo que se
quiere evitar. Resultados como los presentados en Cell “apoyarían
junto a los datos clínicos que no deberían utilizarse interferones en
estos pacientes”, concluye González. Unas pocas semanas después de
haberse topado con el nuevo coronavirus, médicos e investigadores siguen
estudiando para enfrentarlo con evidencias y dejar de tratarlo a
tientas.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Antonio Ferres en su encierro ,.
El sabado -18- Abril a las 19:10 por La 2, foto,.
Antonio Ferres en su encierro ,.
La censura y el exilio
voluntario del autor posiblemente expliquen su por otra parte
injustificada marginación en el universo literario español,.
En una
ocasión me dijo que por la libertad se paga el alto precio de la
soledad. Esta tarde del 11 de abril, el escritor Antonio Ferres (Madrid,
1924-2020) no ha muerto de soledad pero sí de ese encierro que lo había
mantenido a salvo del maléfico virus, aunque al cabo haya resultado
incompatible con su vigorosa pulsión libertaria.
Después
de organizar una huelga, él y López Salinas dejan el trabajo como
técnicos en el Instituto Torroja para dedicarse a la literatura y
enseguida a la acción política. Cooptado por el partido comunista, será
un militante díscolo que abandonará la disciplina partidaria cuando lo
hacen Semprún y Claudín. Empieza a publicar de la mano de su amigo Juan Eduardo Zúñiga y de Edmundo de Ory. Su primer cuento, Cañas dulces,
pasa la censura tal vez porque el título sugiere que la acción
transcurre en algún país suramericano. Gana el premio Sésamo (1956) por
el cuento Cine de Barrio y a continuación publica su primera novela, La piqueta
(Destino,1959), un hito del tan injustamente tratado realismo social de
la inmediata posguerra. Esta novela, que ha sido reeditada varias
veces, incluso clandestinamente con un autor falso, dio lugar a que le
encasillaran sin ningún fundamento, tal vez porque la censura impidió
que Carlos Barral editara sus dos siguientes novelas, Los vencidos y El regreso del Boiras.
La primera de ellas se tradujo y editó en varios idiomas por editores
tan prestigiosos como Feltrinelli o Gallimard, pero de la segunda no
quedaron ni las copias del manuscrito, una de las cuales Ferres rescató
en Dinamarca un tiempo después. Dichas novelas, escritas antes de Tiempo de silencio
y del boom y estilísticamente desmarcadas del realismo social
originario, no verían la luz ante el público lector al que estaban
destinadas hasta bien entrado el siglo XXI. La censura y el exilio
voluntario del autor posiblemente expliquen su por otra parte
injustificada marginación en el universo literario español.
El protagonista de su narración En los claros ojos de John
(Ediciones del Centro, 1975) dice que “los hombres no están hechos para
vivir más de dos o tres meses en la misma parte…” y esa frase parece
decirnos algo sobre Ferres como hombre libre, siempre urgido por su
curiosidad, por sus ansias de vivir. No he tratado a nadie que me
pareciera tan rico de aventura como él, caballero errante desde el
Senegal y el África animista al mundo nórdico y a la Unión Soviética de
Kruschev, a menudo por Francia, y de México a Venezuela y a Estados
Unidos donde viviría muchos años de universidad en universidad. “La
primera vez me fui por miedo y la segunda por hambre”, era una frase que
a menudo repetía. Unas veces iba con nombre falso y otras con su propio
nombre, siempre perceptor agudo de la realidad a la que se enfrentaba a
pesar de las barreras idiomáticas.
Escribir y respirar
En
su libérrimo deambular se producen encuentros relevantes que Ferres
describe con gracia en distintas ocasiones. Así, en el Congreso Mundial
por la Paz de Helsinki (1955) encuentra a personalidades como Miguel
Ángel Asturias, Pablo Picasso, Pablo Neruda o Jean Paul Sartre. Este
último le ha publicado por entregas en la revista Tempes Modernes su libro Caminando por las Hurdes,
escrito a medias con López Salinas, y le saluda cordialmente.
Especialmente surrealista es el encuentro que Antonio y otros españoles
tienen con Lister enajenado. Con Carrillo se encontrará varias veces en
Francia. El último de estos encuentros tiene lugar en un piso anónimo de
Paris a convocatoria del líder, a quien se ha enfrentado a propósito de
la actitud adoptada tras la muerte de Julián Grimau. La narración de
este encuentro que hace Antonio es muy desmitificadora. Se encuentra
también con la Pasionaria e Irene Falcón en Moscú; con Max Aub convive
estrechamente en México; con García Hortelano es invitado a comer por
Neruda en su residencia parisina y el retrato que hace del anfitrión es
en extremo divertido.
Para Antonio Ferres escribir era
como respirar, un aspecto básico de su fisiología. Contaba que ya con
sus primeras letras ensayaba a escribir cuentos para su hermano que era
menor que él. De la épica social nunca dejó de evolucionar hasta visitar
y experimentar la más estricta vanguardia. Hacia 2003, la Editorial
Gadir empezó con Tierra de Olivos el rescate de la obra anterior
de Ferres y la publicación de la que estaba produciendo, incluida la
bellísima poesía que como poeta rezagado ha dado lugar a media docena de
títulos. Durante nueve décadas Ferres no ha dejado de escribir cuentos y
sobre todo poesía, como necesidad biológica, sin importarle mucho el
destino de lo que escribía. A menudo los diseminaba por internet a los
amigos.
Conocí a Antonio Ferres hace una docena de años y
desde entonces hasta la reciente confinación me he reunido con él una
vez por semana para desayunar. Lo que empezó siendo una reunión a dos
devino con el tiempo una tertulia a la que asisten hasta una docena de
personas. A todos los asistentes nos encantaba oírle hablar de
entrañables amigos suyos, como Juan Goytisolo, Daniel Gil, Juan García
Hortelano o Alfonso Grosso, recitar sin titubeos toda clase de poemas y
prosas o relatar anécdotas muy interesantes de cuando era un adolescente
durante nuestra Guerra Civil. ¡Qué memoria de 96 años tan espectacular!
En dos ocasiones recientes hicimos en la tertulia del Sotoverde sendas
lecturas de los poemas que con frecuencia nos enviaba por e-mail. Como
despedida reproduzco el último que recibimos antes del confinamiento.
AÑO 202O
Por las arboledas del Tamarit/han llegado los perros de plomo… F.G.L.
Habíamos olvidado/que a pesar del buen augurio/de los idus de marzo/ ese día asesinaron a Cesar.
Pero sobre todo habíamos olvidado/que era el equinoccio de primavera/cuando las noches se hacen iguales/a los días-
Sabíamos
que en los parques cerrados/no podían entrar los niños/por la gran
epidemia del coronavirus/que parecía asolar el mundo/pero que dentro
retoñaban los árboles/y revoloteaban las mariposas.
Francisco García Olmedo es autor de Buscando a Antonio Ferres (Gadir),.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -50 años de 'Mundo, demonio y carne’, de Los Brincos, el primer álbum conceptual del pop español ,.
El sabado -18- Abril a las 18:10 por La 2, fotos,.
50 años de 'Mundo, demonio y carne’, de Los Brincos, el primer álbum conceptual del pop español ,.
Incomprendido
en su época, se ha reivindicado con el tiempo un disco tan ambicioso
que superó al grupo hasta suponer el final de su carrera,.
Fue la despedida oficial de Los Brincos,
la banda española con más repercusión de los años sesenta a nivel
popular en nuestro país y tantas veces comparados para bien y para mal
con los Beatles (a veces fue una losa eso de “los Beatles españoles”).
El disco Mundo, demonio y carne, publicado en 1970, fue una obra
capital del pop rock patrio, aunque en el momento de su publicación no
fuera tan entendida y admirada como lo sería con el transcurso de los
años.
Los
Brincos, o mejor simplemente Brincos, como por entonces se decidieron a
firmar perdiendo el artículo, intentaban marcar diferencias con
anteriores etapas de la banda. Habían sufrido la deserción de Juan Pardo
y Antonio Morales Junior, con los que habían conseguidos sus primeros e indiscutibles éxitos a mediados de los años sesenta. Fernando Arbex
estaba ahora al mando de la nave. El grupo había quemado etapas y ahora
ya se encontraba con las suficientes armas y el bagaje como para
confeccionar su Sgt Pepper’s: un álbum conceptual, el primero que
se grababa en España, tan creativo, vanguardista y apabullante
musicalmente como el que pudieran estar cocinando por esa misma época
algunos de los grupos internacionales de psicodelia o música progresiva.
El
grupo había quemado etapas y ahora ya se encontraba con las suficientes
armas y el bagaje como para confeccionar su ‘Sgt Pepper’s’
La
formación de entonces estaba integrada por el propio Fernando Arbex,
principal compositor del grupo e indiscutible líder de la banda, los
hermanos y guitarristas Ricky y Miguel Morales (hermanos de Junior), el
bajista Manolo González y, como último componente, el teclista
venezolano Óscar Lasprilla. Miguel Morales, uno de los componentes que
desde el fallecimiento en 2003 de Fernando Arbex mantiene vivo hasta
fechas recientes el recuerdo de Los Brincos con conciertos, recuerda: “A
Juan Pardo y Junior no les gustó mucho que me fuera con Los Brincos,
pues tenían una especie de guerra fría con Fernando Arbex. De hecho, les
hubiera gustado que el grupo hubiera desaparecido al separarse ellos
dos, pero en realidad tanto Fernando como Manolo no tenían la culpa de
que ellos se quisieran separar”.
Brincos viajaron a
Londres, ante el nerviosismo de su casa discográfica Zafiro-Novola, que
veía como su principal fuente de ingresos renegaba de aplicar la tan
infalible fórmula de la manufacturación de singles de urgente
éxito para perderse en el sueño de una incierta obra vanguardista. Eso
sí, con ellos, la discográfica Zafiro también haría embarcar por si las
moscas, como supervisor musical de la criatura, a Augusto Algueró, un
profesional de garantizada confianza. Por esta época Algueró compartía
trabajos tan variopintos como la composición de las más sofisticadas
bandas sonoras de la época con la fabricación de éxitos tan livianos
como un Más bonita que ninguna, que cantó Marisol, o Chica yeyé, por Conchita Velasco.
La portada del disco censurada, tal y como se editó en España en 1970.
Con
un técnico de sonido internacional, Robin Thompson, la participación
ocasional de la Orquesta Sinfónica de Londres y un estudio tan
legendario como el Wessex Sound Studios (Moody Blues o King Crimson,
entre otros, firmarían en su libro de visitas), en apenas un par de
semanas de trabajo frenético y creativa inspiración, Brincos producirán
la sesiones de las que saldrán finalmente dos discos. O, mejor dicho,
dos versiones distintas de un trabajo bastante similar, el primero
titulado Mundo, demonio y carne y, el segundo, la versión inglesa del mismo, World, Devil & Body,
dispuesto para la conquista del mundo mundial. “Las sesiones de
grabación en Londres, a pesar del mal ambiente que se había creado entre
algunos directivos de nuestra discográfica, que deseaban que
siguiéramos publicando aquel tipo de canciones de éxito del principio,
fueron sobre todo muy divertidas y tuvieron mucho de improvisación in situ”, afirma Morales.
El álbum, desde la primera canción, supone toda una declaración de principios: lo abre una especie de suite en cuatro movimientos, con una duración de 12 minutos. Sutiles arreglos de cuerdas, omnipresentes teclados, variopintos y narcotizantes efectos, embriagadores riffs,
profusión de sitares y otros elementos apenas vislumbrados en el
precedente repertorio del grupo, todos ellos conjugados en la tarea de
demostrar esa nueva dimensión a la que pretende incorporarse banda. Tras
este tema, que servía como título al álbum, llegaba Vive la realidad,
una canción que venía a suponer una ligera concesión al formato más
convencional, con las preciosas armonías vocales que siempre habían
caracterizado a la banda. Una canción de tres minutos que pudiera servir
para que la discográfica presentará a las radios un sencillo
promocional.
Esta
fue la portada ideada por el grupo, que solo se editó para el mercado
estadounidense. Fue la versión en inglés, titulada 'World, Devil &
Body'.
Junto a Jenny, la genio,
constituían los instantes más comerciales de un disco difícil de
asimilar en las primeras escuchas, tanto en lo musical como en el
aspecto literario, ampliamente regado de referencias exotéricas,
consignas hippys y ciertos mensajes religiosos. Fernando Arbex era el artífice de la mayor parte de los temas del álbum. Esa mujer era otro de los temas destacados del álbum: sobre unos acordes de guitarra folky,
se iba superponiendo un precioso arreglo de cuerda para conformar una
balada tan dramática como virtuosa. La composición, curiosamente en este
caso no era de Arbex sino del guitarrista Manuel Morales. “Nada más
entrar a formar parte del grupo, Fernando me advirtió que tenía que
ponerme las pilas porque me tocaría componer como lo hacían todos ellos.
Y compuse Esa mujer. Con todo, mi contribución en los Brincos más que como compositor o guitarrista fue de voz”.
Emancipación
suponía uno de los momentos más contundentes, una pieza de rock
progresivo perfectamente asumible en algunos de los discos
internacionales de la época de este género. Carmen era una delicia acústica. Tras Batterfly sería otra de las canciones hasta cierto punto más asequibles del disco. Para terminar se incluía Kamasutra,
una larga y sensual pieza instrumental que parece concebida para
invitar a los amantes al ejercicio de las más variopintas y creativas
gimnasias amatorias. Es un tema en el que se adivinan influencias de
bandas tan legendarias como Pink Floyd o los The Doors. En la versión
inglesa del disco, curiosamente, se suprimirían cuatro de estos temas
del disco español (Hermano Ismael, Carmen, Butterfly y Kamasutra)
y eso sí, se incluían como compensación, dos creaciones que no
aparecían en la versión española, ambas creadas por el teclista Óscar
Lasprilla en la onda de Cream: Misery & Pain y I don´t know what to do. Finalmente, también se incorporaba para rematar el disco un tema compuesto por Fernando y Miguel titulado Too cheap, cheap.
Con
la perspectiva de los años, se escuchará como un extraordinario
trabajo, sin duda adelantado a su tiempo, admirable e inesperado en
cualquier caso para un grupo español de aquella época
No
serían, sin embargo, las diferencias meramente musicales las que
singularizasen las dos versiones del disco sino la portada. Hay que
recordar que estamos en 1970 en una España gobernada por una dictadura
poco condescendiente con las alegrías de nuestras mentes más febriles y
atrevidas. A la idea del grupo de incluir como cubierta de la edición
española una fotografía de los cinco componentes desnudos (solo de
cintura para arriba), diseñada por Claudio Bravo, la censura responderá
con una prohibición en toda regla. El grupo la sustituyó por una portada
alternativa, una extraña imagen de un cerebro que se derretía. Ideada
por Claudio Bravo, no sabemos muy bien si pudiera referirse al cerebro
en ebullición de los propios protagonistas o a la mente en
descomposición del censor de turno. La versión inglesa, sin embargo,
podrá aparecer con la portada ideada originalmente: la de los torsos
desnudos.
El concepto de todo el trabajo era el alma y
sus enemigos, es decir, el mundo, el demonio y la carne. Esa aparente
religiosidad del disco, que luego Fernando Arbex desarrolló en otros
trabajos, no era la católica tradicional, sino una versión más mundana,
laica y a veces hasta sensual, muy hippy.
La
recepción del disco, como tantas veces sucede con los trabajos más
osados y audaces, tropezaría finalmente con la indiferencia de un
público masivo. Con la perspectiva de los años, se escuchará como un
extraordinario trabajo, sin duda adelantado a su tiempo, admirable e
inesperado en cualquier caso para un grupo español de aquella época.
Aunque las muchas expectativas y esperanzas que se habían depositado en
aquel disco serían también de un nivel tan inesperadamente tóxico que
finalmente terminarían matando al grupo de puro desánimo y abatimiento
tras la arriesgada aventura. Hoy Mundo, demonio y carne, que se
reedita cada cierto tiempo a veces impulsado por el afán del mundo del
coleccionismo, continúa siendo uno de los álbumes míticos de una de las
páginas más legendarias de aquel tiempo.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -24- Abril - Luciano Poyato,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -24- Abril - Luciano Poyato, fotos.
Luciano Poyato,.
Luciano Poyato: «La renta mínima tiene que permanecer más allá de esta crisis»,.
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.
El
presidente de la Plataforma del Tercer Sector, que representa a 30.000
colectivos sociales, afirma que estos ingresos deben ser un «suelo
vital» y no un techo,.
El
trabajo se ha multiplicado en la Plataforma del Tercer Sector (PTS),
fundada hace ocho años por siete de las organizaciones más importantes
en el ámbito de la ayuda social como Cáritas, Cruz Roja, la Plataforma
del Voluntariado de España, el Comité Español de Representantes de
Personas con Discapacidad (Cermi), ONCE, la Red Europea de Lucha contra
la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y la Plataforma de ONG de Acción
Social (POAS). Después se fueron sumando más colectivos –como la
Plataforma de Infancia–, representando en la actualidad a casi 30.000
organizaciones.
Desde su fundación, PTS está presidida por
Luciano Poyato, que reconoce vivir ahora días «complicados». El Jueves
Santo mantuvo junto a otros colectivos una reunión con el vicepresidente
segundo Pablo Iglesias y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y
Migraciones, José Luis Escrivá, para tratar la renta social
extraordinaria. «Tiene que ser un suelo vital», recalca. –¿El tercer sector está sufriendo mucho más esta pandemia que la sociedad en general?
–Nosotros
todavía nos estamos recuperando de la crisis de 2008. Todo lo que nos
está pasando ahora es un añadido. Atendemos a 12,2 millones de personas
en situación de pobreza y exclusión y nos encontramos con situaciones
complejas, con muchas necesidades de todo tipo. Desde el tercer sector
estamos intentado trabajar de la forma más cohesionada posible. –¿Hay un elemento común entre tantas organizaciones?
–La
necesidad de equipos de protección individual, como todos aquellos
profesionales que están trabajando día a día contra el coronavirus.
Tenemos que trabajar con garantías. A España le está costando
conseguirlo, como a muchos países europeos. Después hemos ido
resolviendo problemas como el de la movilidad de profesionales y
voluntarios, porque somos servicios esenciales. Al principio no estaba
claro este papel. –¿Qué reclama la Plataforma de forma urgente?
–Nosotros
tenemos que atender dos cosas: lo que ya estábamos haciendo y las
nuevas necesidades de esta crisis actual. Por eso estamos proponiendo
una serie de iniciativas. La cuestión fundamental es la renta mínima
social. La necesitamos ya y así se lo dijimos a Pablo Iglesias. Los
ingresos mínimos no tienen que ser coyunturales, tienen que permanecer
más allá de esta crisis. Deben tener en cuenta al conjunto de los
hogares que están en especial vulnerabilidad, a todos los miembros de la
unidad familiar, con especial atención a las familias monoparentales y a
aquellas que tienen a su cargo a personas con discapacidad. Además,
creo que es necesario aclarar el concepto de vulnerabilidad.
–¿A qué se refiere?
–Ahora
mismo todo el mundo habla de personas vulnerables, pero se está
limitando solo a personas mayores y a los sin hogar. Pero hay más
colectivos. Vamos a hacer una propuesta al Gobierno para que se
concrete, porque no hay nada legislado. –En cuanto a la
renta, además de contar con las personas que conforman esa unidad
familiar, ¿hay otros aspectos que vean fundamentales?
–La
renta mínima tiene que ser de carácter estatal, que dependa de la
Seguridad Social para que haya una cohesión interterritorial, y también
que ese dinero vaya igual a todo el mundo. Si luego las comunidades
autónomas consideran que deben complementarlo, que lo pongan. Tiene que
ser un suelo y no un techo. Además, debe incluir unos requisitos, como
formación del empleo o de incorporación social. Que no solo sea repartir
dinero. –El Gobierno recalca que todas las medidas que está tomando son para no dejar a nadie atrás, ¿cree que se está consiguiendo?
–No,
se están quedando colectivos atrás como personas sin hogar, o en los
ámbitos de la discapacidad y el pueblo gitano. Hay que hacer más. –¿Teme que en la vuelta a la normalidad la sociedad se olvide de los más desfavorecidos?
–El
Gobierno tiene que ejercer un papel importante. Estamos pidiendo
medidas económicas para el después y para ya mismo. Tenemos 30 millones
de euros recaudados el ejercicio anterior del Impuesto de Sociedades, de
aquellas empresas que pusieron la 'X' solidaria, sin ejecutar. Sería un
momento importantísimo para sacar un real decreto y poner ese dinero a
favor del tercer sector. Y nos vamos a juntar con el actual Impuesto de
Sociedades, que habrá que regular después. El nuevo dinero también tiene
que ir a la población más desfavorecida. Y luego habrá que aligerar las
convocatorias del 0,7% para fines sociales de las declaraciones que se
están haciendo ahora. También hemos pedido un fondo extraordinario de
600 millones, 300 millones del Estado y otros 300 de las entidades
locales que tuvieron superávit. No es pedir por pedir porque 600, al
lado de los 100.000 millones que señaló el presidente, es poco.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 2013, Martes -14- Abril ,.
Este martes 14 de Abril , a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de
'¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.
Y esta serie, ¿dónde está?,.
Las
plataformas de vídeo bajo demanda están a años luz de sus equivalentes
musicales. Echamos un vistazo a las ficciones desaparecidas
Que
la irrupción de las plataformas ha abierto las miras de los
espectadores es innegable. Nunca los televidentes habían tenido acceso a
tantas propuestas procedentes de todos los rincones del planeta. Claro
que por aquello de fiarlo todo al 'streaming' se corre un riesgo, el de
dejar atrás clásicos y joyas que han nutrido la pequeña pantalla desde
que el tiempo es tiempo. Y es que a diferencia de Spotify o Apple Music,
donde las editoras venden los derechos de explotación de sus catálogos
prácticamente al peso (y, a grandes rasgos, se puede encontrar casi
todo) en lo audiovisual esos derechos se gestionan título a título. ¿El
resultado? Cientos de series están ahora mismo desaparecidas.
1989-1998
9 temporadas, 173 episodios, 58 horas. Hasta hace apenas unos días la serie protagonizada por Jerry Seinfeld estaba disponible en Amazon Prime Video. Creada junto a Larry David,
a quien podemos ver en HBO con su propio show, cada capítulo de esta
comedia arrancaba y concluía con fragmentos de un monólogo del cómico
estadounidense, que se encarnaba a sí mismo. Textos que 'extraía' del
meollo central del episodio, en los que el humorista, junto a su trío de
amigos (Elaine, George, Kramer), se dedicaba a sacar punta a la
realidad. Desde la cola para entrar en un cine, hasta la búsqueda de un
vehículo perdido en un parking gigante, pasando por un boli que escribe
bocarriba o un pizzero que no se lava las manos después de mear. Todo y
nada era tema para esta sitcom de la NBC que en un momento determinado
se permitió jugar con la metaficción -Seinfeld y George ponían en marcha
una serie dentro de la propia serie, algo con lo que luego ha vuelto a
jugar Larry David en 'Curb Your Enthusiasm', extendiendo la vida de
'Seinfeld'-. Existe una cuidada versión en DVD, difícil de encontrar en
estos momentos en el mercado español.
(1994-2009)
Urgencias
El reparto de la primera temporada de 'Urgencias'.15 temporadas, 331 episodios, 249 horas.
Antes de que la llamada edad de oro de las series llegara a la
televisión y de que productos como 'Los Soprano' supusieran un antes y
un después para el medio, estuvo 'Urgencias'. Creada por el desaparecido
Michael Crichton y producida por Steven Spielberg
y Warner Bros., la ficción narraba el día a día, profesional y
personal, de un equipo del Servicio de Urgencias del Hospital General de
Chicago. Era una serie procedimental, con capítulos autoconclusivos,
pero técnicamente, estaba a otro nivel, con unos decorados realistas y
un manejo de la 'steady-cam' apabullante. A lo largo de sus 15
temporadas, pasaron entre otros Anthony Edwards, Julianna Margulies, Noah Wyle, Maura Tierney, Laura Innes, Goran Visnjic o Eriq La Salle.
Entre sus hitos, la emisión de un capítulo en directo para abrir su
cuarta temporada o haber lanzado la carrera de actores como George Clooney. Existe una edición en DVD, con discos de doble cara -esto es rarísimo- que quizá se pueda encontrar en algún establecimiento.
(1997-2003)
Buffy, la cazavampiros
Imagen promocional de 'Buffy, la cazavampiros', ya hacia el final de la serie.7 temporadas, 145 episodios, 107 horas.Joss Whedon,
responsable de 'Los vengadores', retomó aquí una idea que había escrito
años atrás para un largometraje -infecto, todo hay que decirlo- y
desarrolló una serie de instituto tan genial, original y divertida que
títulos más recientes como 'Misfits' o 'Las escalofriantes aventuras de
Sabrina' no pueden negar su inspiración. Con una fotografía muy cuidada,
la serie ponía el foco en Buffy, estudiante de día y cazadora de noche,
y su pandilla de amigos inadaptados. A través de todo tipo de monstruos
-no solo había chupasangres- y una descacharrante galería de
personajes, la ficción de la Fox hablaba de los problemas de los
adolescentes: sexo, drogas, familias desestructuradas, la fama, el
instituto o el inevitable paso a la madurez. Existe una edición en DVD y
en algunas plataformas europeas hay una horrorosa edición en alta
definición -la serie se rodó en 4:3, y la han pasado a un formato
panorámico, recortando gran parte de los fotogramas y restando
definición-. Ahora que Disney+ está entre nosotros, podría ser un buen
momento para recuperarla.
(1999-2006)
7 temporadas, 155 episodios, 104 horas. Producida por Warner Bros. y emitida inicialmente por la NBC, la serie de Aaron Sorkin
goza de una edición física en DVD, disponible aún en grandes almacenes,
pero no tiene presencia en ninguna de las plataformas de vídeo bajo
demanda. Galardonada con dos globos de oro y 24 emmys, la ficción seguía
los pasos del presidente de EE UU, Josh Bartlet, un demócrata al que
daba vida Martin Sheen.
A lo largo de sus siete temporadas, mostraba los entresijos del trabajo
en la Casa Blanca, a través de los colaboradores del mandatario. La
ficción no solo era un excelente y didáctico reflejo de cómo funciona la
política estadounidense -con algún puntito patriota-, sino que puso de
moda las secuencias de diálogos caminando entre pasillos.
(1999-2003 y 2010-2013)
7 temporadas, 140 episodios, 6,5 horas. Curioso caso el de 'Futurama'. La serie de Matt Groening y David X. Cohen
surgió como una versión más adulta y canalla de 'Los Simpson', que
derivaba en un tono más familiar. La ficción seguía los pasos de Fry, un
repartidor de pizza que en la nochevieja de 1999 cae accidentalmente en
una máquina de criogenización y acaba despertando en 2999. Junto a
Leela, Bender, el doctor Zoidberg, Amy, el profesor Hubert Farnsworth y
Mordisquitos, Fry deberá aprender a desenvolverse en este nuevo mundo.
Decíamos curioso, porque la serie echó el cierre en 2003, tras cuatro
temporadas, y retomó su actividad en 2008, año en que se produjeron
cuatro películas que se lanzaron en DVD y que acabaron dividiéndose en
dieciséis episodios para formar una quinta temporada en 2010, que emitió
Comedy Central. Posteriormente, se produjeron otras dos temporadas para
la misma cadena. Mordaz, irónica y con constantes guiños a la ciencia
ficción, aún se pueden conseguir las primeras temporadas en DVD. Las dos
últimas nunca salieron.
(2004-2010)
Perdidos
El reparto de 'Perdidos', durante la primera temporada.6 temporadas, 121 episodios, 85 horas. En efecto, la serie que lo revolucionó todo no está disponible en ninguna plataforma de 'streaming'. Creada, entre otros, por J. J. Abrams ('Super 8') y Damon Lindelof
('Watchmen'), la ficción fue un proyecto para la ABC, que recogía las
peripecias de medio centenar de personas tras sobrevivir a un accidente
aéreo e ir a parar a una isla del Pacífico aparentemente desierta. Al
poco de llegar, un cúmulo de sucesos extraños va atemorizando al pasaje,
que poco a poco irá descubriendo los misterios que encierra un enclave
paradisíaco. Viajes en el tiempo, osos polares, enemigos intangibles y
habitantes autóctonos trufaron una serie coral -Matthew Fox, Evangeline Lilly, Terry O'Quinn, Josh Holloway, Naveen Andrews o Jorge García
estaban entre los protagonistas de la misma- y adicta a los giros, cuyo
tramo final no gustó a muchos de sus seguidores. Tal fue el éxito que
el episodio final fue emitido simultáneamente en nueve países. Existen
ediciones en DVD y Blu-ray, pero ésta última es difícil de encontrar ya.
(2004-2009)
Battlestar Galactica
Imagen promocional de 'Battlestar Galactica'.4 temporadas, 73 episodios, 61 horas.Ronald D. Moore,
responsable de series como 'Outlander' o 'For All Mankind', retomó aquí
una franquicia de 1978 y la adaptó a los tiempos modernos. Ciencia
ficción, filosofía y religión se dan la mano en una serie exquisita que
narra el ataque de los cylons, unas criaturas robóticas indistiguibles
de un ser humano, a la humanidad. Juegos de espejos, falsas apariencias,
lucha de clases y un toque existencialista para una serie que no es
difícil encontrar en Blu-ray si a uno no le importa leer con subtítulos
en castellano.
Otros títulos
Además de estas siete series, en las plataformas faltan títulos como 'El
equipo A', 'MacGyver', 'Superagente 86', 'Expediente X', 'El coche
fantástico', 'Canción triste de Hill Street', 'Fringe', 'Cheers',
'Frasier', 'Búscate la vida', 'Firefly', '24', 'Doctor en Alaska',
'Alfred Hitchcock Presenta', 'The Twilight Zone', 'El cuentacuentos',
'El gran héroe americano' y, lamentablemente, muchos más.
TITULO: Informe Robinson - Palop supera el coronavirus tras doce días ingresado,.
El miércoles -15- Abril a las 22:000 en #Vamos, foto.
Palop supera el coronavirus tras doce días ingresado,.
Andres Palop, durante su etapa en el Valencia.
El exportero del Valencia y el Sevilla aconseja a los contagiados «que se mantengan fuertes psicológicamente»,.
El
exportero y entrenador Andrés Palop ha superado el coronavirus después
de haber permanecido ingresado doce días en el hospital 9 d'octubre de
Valencia y ha mandado un mensaje de ánimo para todos aquellos que han
contraído el coronavirus y les ha pedido que se mantengan «fuertes
psicológicamente».
Palop, de 46 años y que como portero jugó en
el Valencia, el Villarreal y el Sevilla, entre otros equipos, ha
publicado un mensaje en su cuenta oficial en Instagram en el que ha
explicado que contrajo el virus y que «después de unos días de pasarlo
mal y de mucha incertidumbre» recibió martes el alta y ya está en su
domicilio.
«He
estado doce días ingresado por culpa del positivo Covid-19.
Desgraciadamente y como muchas personas me infecté y tuve que ingresar
en el hospital. Ahora ya puedo decir que he dado negativo y ya estoy en
mi casa», ha escrito Palop, que ha ilustrado su mensaje con una foto en
la que aparece con una mascarilla que le cubría el rostro.
El
ahora técnico, cuyo último equipo fue la UD Ibiza, ha agradecido el
trato recibido por todo el personal del hospital 9 d'octubre, donde ha
pasado doce días ingresado, y también ha querido dar las «gracias a toda
mi familia por estar ahí cada día y hacerme sentir fuerte y darme tanto
cariño».
Además,
Palop ha explicado que debe permanecer catorce días en aislamiento en
su casa y ha querido mandar un mensaje de ánimos a todos aquellos que
han sido contagiados. «Que la gente se mantenga positiva y con todas las
fuerzas para vencer, que no se debiliten y manténgase fuertes
psicológicamente. Se sale», ha rematado.
En su trayectoria como
futbolista, Palop logró dos Ligas y dos Copas del Rey con el Valencia y
dos Copas de la UEFA con el Sevilla, entre otros títulos, y se proclamó
campeón de Europa con España en 2008.
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