jueves, 21 de agosto de 2025

Un país en la mochila - La gran aventura en tren de Nick Knowles - Malasia ,. / AQUI HAY TRABAJO - La ley de Dependencia empuja a la mujer al cuidado familiar ,. / 80 cm - El Nadir y el Estrella Damm se juegan el todo por el todo en la Copa del Rey Mapfre ,.

 

TITULO : Un país en la mochila - La gran aventura en tren de Nick Knowles - Malasia ,.

La gran aventura en tren de Nick Knowles - Malasia ,.

 La gran aventura en tren de Nick Knowles - Malasia

foto / Nick visita Malasia, un país de contrastes: alta tecnología, sencillez rural, megaciudades, selva virgen y cultura.

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - La ley de Dependencia empuja a la mujer al cuidado familiar,.

La ley de Dependencia empuja a la mujer al cuidado familiar,.

El CES ve un «impacto negativo de género» al desprofesionalizar de nuevo esa actividad en el proyecto del ministro Bustinduy,.

foto / La reforma de la ley de Dependencia puede provocar un efecto boomerang contra las mujeres, al derivarlas implícitamente a los cuidados familiares después de que se haya abierto abrir la puerta a la desprofesionalización de estas labores tal y como está redactado el anteproyecto que acaba de pasar por el Consejo Económico y Social (CES), para que vuelva a ser tramitado como proyecto en el Consejo de Ministros. El dictamen del CES advierte explícitamente sobre el «impacto negativo» que esta norma puede tener «desde la perspectiva de género» por la vuelta a un modelo que vincula esas tareas de cuidados a la voluntariedad de cada hogar.

El informe del organismo presidido por Antón Costas, que acaba de ser aprobado esta semana, avisa de que la adaptación de la norma a las «nuevas realidades convivenciales», en referencia al texto del anteproyecto, es positiva. Pero apunta: esta transición «debe hacerse con la garantías necesarias de calidad y profesionalización de los cuidados y los derechos de las personas ciudades, mayoritariamente mujeres», para mantener el propio espíritu de la ley de dependencia y siempre «con la perspectiva de género que en ella impera».

Estos reparos del CES son algunos de los principales 'peros' que le ponen los agentes sociales a la norma impulsada por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy. Esa ley pretendía «reorganizar los servicios ofrecidos para centrarlos en la persona en lugar de ofrecerlos según un modelo asistencialista desarrollado en grandes residencias». Y para ello propone ampliar la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, «permitiendo que se reconozca también cuando el cuidado lo presten personas allegadas, respondiendo así a las necesidades de las personas que viven solas o con otras convivencias».

Parcialidad y excedencias

El dictamen del CES va en la línea de las críticas vertidas por la CEOE en las últimas semanas en torno a esta norma por el impacto que puede tener sobre el empleo femenino. La patronal considera que hay iniciativas legislativas extraordinariamente «preocupantes», como ésta de la Dependencia. Se trata de una reforma que, a juicio de los empresarios, «aumentará exponencialmente el número de cuidadores no asalariados, al eliminar el requisito de parentesco y convivencia».

Actualmente hay casi 100.000 afiliados a la Seguridad Social a través de convenios especiales en este régimen especial. Y la mayoría son mujeres. En concreto, junio cerraba con 87.974 trabajadores con convenio colectivo especial en la modalidad de cuidadores no profesionales. Este colectivo representa casi la mitad de 193.292 afiliados incluidos en algunos de esos regímenes especiales.

De hecho, se considera que son las mujeres a las que se les dirige a realizar estos cuidados, aunque en la ley no lo especifiquen así, porque la realidad social y familiar es clara en este sentido: más del 80% de las jornadas parciales por cuidados son femeninas. Y las excedencias laborales que se solicitan como permisos para estas labores, también son de ellas. Con una norma que desprofesionaliza esta realidad, las mujeres pueden verse mucho más perjudicadas.

Impacto en el empleo

En este sentido, al CEOE considera que «pese a los avances legislativos en corresponsabilidad, las mujeres siguen asumiendo mayoritariamente las cargas del cuidado familiar, lo que explica el diferencial en horas de trabajo y con ello la brecha salarial y prestaciones. «Esta desigualdad estructural, lejos de corregirse, podría agravarse con el envejecimiento de la población y un sistema de incentivos que no contempla adecuadamente la distribución desigual de las responsabilidades familiares», indica.

Las organizaciones empresariales piden un sistema profesionalizado y sostenido en la colaboración público-privada, que reconozca el valor económico y social del cuidado y garantice empleo digno en el sector. «Si no se actúa con decisión, el peso del cuidado volverá a recaer en el ámbito doméstico, y dentro de éste, sobre las mujeres», insisten.

La directora del departamento de Empleo de CEOE, Rosa Santos, insistió en estas advertencias el pasado lunes durante su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso. «El modelo de cuidados es un asunto nuclear», indicó a los diputados. «De su diseño dependerá la calidad de las prestaciones y el grado real de igualdad de hobres y mujeres», apuntó. «Si no actuamos el riesgo es evidente, porque si no actuamos, el peso del cuidado volverá a desplazarse al entorno doméstico y dentro de este a las mujeres».

TITULO:  80 cm -El Nadir y el Estrella Damm se juegan el todo por el todo en la Copa del Rey Mapfre ,.

 El Nadir y el Estrella Damm se juegan el todo por el todo en la Copa del Rey Mapfre ,.

El Estrella Damm y el Nadir en plena acción en la bahía de Palma

foto -  El Estrella Damm y el Nadir en plena acción en la bahía de Palma,.

Los dos barcos españoles llegan a la jornada final separados por tan solo un punto,.

La 43ª Copa del Rey Mapfre se encamina a su desenlace con el mejor de los guiones. La penúltima jornada no hizo más que ponerle más picante a la que se presumía la clase más igualada y emocionante, la ORC A. Al final será un mano a mano entre Nadir y Estrella Damm por la gloria, donde un solo punto separa a los dos mejores barcos españoles del momento. El todo o nada se jugará en una última jornada que se prevé tensa, táctica y sin margen para el error.

Fue un día de libro en la bahía de Palma. Tres pruebas barlovento-sotavento con unas condiciones ideales —brisa térmica del suroeste, mar ordenada y temperatura perfecta— ofrecieron un espectáculo que no defraudó. Como viene siendo habitual, los Comités de Regata tuvieron trabajo con varias salidas con llamadas generales y penalizaciones individuales. La presión, como es lógico, va en aumento. Y no solo por lo que está en juego en la Copa del Rey, sino también por el título continental del Campeonato de Europa de ORC, que este año se disputa de forma conjunta.

En este contexto de máxima igualdad, la clase ORC A es la que concentra todas las miradas. Nadir, de Pedro Vaquer y patroneado por Rayco Tabares, ha sabido gestionar sus posibilidades y ponerse líder en un momento crucial. Mientras que el Estrella Damm de Nacho Montes y patroneado por Luis Martínez Doreste, sin embargo, ganó dos de las tres pruebas del días pasando del quinto al segundo puesto y poniendo al rojo vivo la general. Ambos suman una serie de parciales de altísimo nivel, y lo único que los separa es ese punto que, llegado el momento, podría ser el más caro del campeonato.

Por su parte Hydra-HM Hospitales, Elena Nova y Selene Alifax, aunque perdieron algo d de comba, cuentan con las matemáticas suficientes para alcanzar el podio e incluso la victoria. Peor suerte ha corrido el que hasta ahora era el mejor español del campeonato: Pez de Abril. El barco de José María Meseguer pagó caro un mal día, con parciales de 14 y 11 que le descartaron para el podio. Una lástima para un equipo que había demostrado estar al nivel de los mejores.

En ORC 0, la emoción se ha disipado. El Urbania de Tomás Gasset, que llegó a tocar el podio a mitad de semana, se despidió de toda opción tras una jornada para olvidar: primero una rotura de spi, después un fuera de línea… y con ello, el adiós a los sueños. El Aifos del rey Felipe y el Teatro del Soho San Miguel de Javier Banderas, que ha pagado cara la rotura de su vela mayor en la regata costera, también se han quedado sin opciones. Todo apunta a que el Vesper estadounidense se llevará el título sin mayores sobresaltos.

Cuestión de tiempo era que el Guardamago recuperara el liderato en ORC B tras aplicar el descarte, y aunque los españoles siguen peleando, el mejor clasificado es el Escuela de Navegación Taboga de Pablo Guitián, sexto y sin opciones reales.

En ORC C, en cambio, sí mantiene el sabor español en lo más alto. El Earlybird, que lideraba con comodidad, ha visto cómo el Nunota Cavifer de Mon Cañellas le ha recortado toda la ventaja hasta colocarse a medio punto. Y atención al JP Financial D6 de Huelva, que ya es tercero y confía con repetir el podio logrado en los últimos dos años.

Por último, en la clase femenina, el Baleària RCNP de María Bover ha tomado el mando, en detrimento del CN Regatas de Esther Gómez, ahora segundo a cinco puntos. El CN El Balís de Bàrbara Cornudella es tercero. Las regatas de este grupo, con seis barcos rotando en formato match race a seis, son rápidas y con juicio directo.

Este sábado, la bahía de Palma dictará sentencia. El Nadir y el Estrella Damm y el Earlybird y el Nunota Cavifer se enfrentan en duelo directo por el título más esperado de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario