jueves, 4 de diciembre de 2025

Tarde de café - Patas Arriba - Un perro bombero y una actriz amante de los animales protagonizan ,. / Documaster - Charlotte Gneuss: «La retórica 'antifascista' de Putin es la de la RDA en 1976» ,. / Al Médico - Salud - El paracetamol también tiene riesgo y lo tomamos ,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Patas Arriba -   Un perro bombero y una actriz amante de los animales protagonizan  ,.

 Tarde de café -  Patas Arriba -   Un perro bombero y una actriz amante de los animales protagonizan  , fotos,.

Un perro bombero y una actriz amante de los animales protagonizan,.

 Un perro bombero y una actriz amante de los animales protagonizan Patas  Arriba

El programa llega cargado de mucho amor por los animales, desde un joven perro de aguas que se entrena para el rescate hasta la experiencia de la actriz Lucía Hoyos, pasando por aventuras viajeras y adopciones.

 

En la nueva entrega de "Patas Arriba", Mar Vega conoce a Pájaro, un perro de aguas de solo dos años que ya se prepara para convertirse en un gran rescatista del cuerpo de bomberos. Su energía, inteligencia y capacidad de aprendizaje lo convierten en una joven promesa dentro del rescate canino.

La actriz y modelo Lucía Hoyos visita el programa para compartir la especial relación que mantiene con los animales, una conexión que forma parte esencial de su vida y que la acompaña dentro y fuera de los focos.

Por su parte, Txutxi y Zarpis hacen escala en Budapest, la capital de Hungría, donde ponen punto final a su viaje antes de regresar a España. Su aventura concluye entre paisajes urbanos, cultura y nuevas experiencias junto a sus inseparables compañeros de cuatro patas.

En la sección de adopciones, conoceremos a Yimbo, un peludo que busca un hogar definitivo y una familia con la que compartir cariño y estabilidad.

Los expertos veterinarios y especialistas en conducta animal del programa ofrecerán los mejores consejos para cuidar la salud y el bienestar de nuestros animales, resolviendo dudas y aportando recomendaciones útiles para el día a día.

En Animaleando, el protagonista será el elefante. Nuestros pequeños “pitagorines” demostrarán su lado más curioso mientras la bióloga Ío Almagro desvela para qué utilizan realmente los elefantes sus pies, además de para caminar, descubriendo fascinantes detalles sobre su anatomía y comportamiento.

TITULO:  Documaster -  Charlotte Gneuss: «La retórica 'antifascista' de Putin es la de la RDA en 1976»,.

Charlotte Gneuss: «La retórica 'antifascista' de Putin es la de la RDA en 1976»,.

En 'Los confidentes' narra la relación entre una adolescente y un agente de la Stasi en la Alemania comunista,.

fotos - La escritora alemana Charlotte Gneuss ,.

La República Democrática Alemana era el régimen de la delación. «Vecinos, padres, madres, tíos o primos trabajaban para la Stasi», advierte Charlotte Gneuss, autora de 'Los confidentes' (Acantilado/Periscopi). La adolescente Karin, residente en Gittersee, suburbio de Dresde, es testigo de la huida ,.

La escritora alemana Charlotte Gneuss, que con su novela Los confidentes, ambientada en la antigua RDA, ha sido finalista del Deutscher Buchpreis, ha calificado de “cruel” que sean los partidos de la ultraderecha los que se hayan “aprovechado” en su país del “desencanto” sobre la reunificación.

Nacida en 1992 en Ludwigsburg, en Baden-Wurtemberg, con unos progenitores nacidos en la Alemania oriental y que se trasladaron a la parte occidental en la primavera de 1989, ha armado en su debut literario una historia protagonizada por una joven de 16 años, Karin, cuyo novio, Paul, de un día para otro, huye al otro lado de la frontera. A raíz de este hecho, Karin, que reside en un barrio obrero de Dresde, recibirá la visita de la Stasi y empezará a relacionarse con el agente Wickwalz.

La escritora, que con esta obra ha obtenido el premio de literatura de la Fundación Jürgen Ponto 2023 y el Aspekte, ha rememorado en rueda de prensa que tanto sus padres como sus abuelos son originarios de Dresde, y para documentarse para la obra ha hablado mucho con ellos, pero también ha acudido a los archivos y visitó el barrio de Gittersee, con mucho peso en la obra, una zona en la que había uranio y a la que la antigua URSS acudía para extraerlo. También consultó los libros que utilizaron sus progenitores en la escuela y se dio cuenta de “cómo de difíciles eran las matemáticas y de todo lo que ellos debieron aprender, con una omnipresencia del pensamiento comunista en todos los volúmenes”.

Preguntada sobre si hay nostálgicos de la época comunista en el país, Gneuss ha precisado que hay gente que sí y otros que no quieren ni oír hablar de aquella época. “En 1989 y 1990 hubo una revolución de libertad, pero después se empezó a capitalizar todo el este de Alemania, aumentó el paro, se cerraron empresas, se disparó la tasa de suicidio, bajó la natalidad y aumentaron los abortos. Cuando una persona se encuentra ante la nada, piensa: “Sí, estuve años en dictadura, no podía decir lo que pensaba, pero tenía un trabajo y unas relaciones de comunidad”, lo cual causó mucho miedo existencial”. Tampoco ha rehuido que los recuerdos son “algo muy frágil: dicen más de nuestro estado actual que sobre cómo era realmente el pasado”.

Por otra parte, ha considerado que en la RDA había “muchas personas que creían en el socialismo e incluso pensaron que con la unión podría continuar existiendo, algo que también ha provocado la fragmentación de la izquierda. Lo más cruel de esta situación es que el desencanto sobre la reunificación lo ha aprovechado la ultraderecha“.

La novela, que en Alemania ha provocado cierta controversia sobre quién puede y quién no escribir sobre el pasado, se centra en la relación de la joven protagonista con un agente de la Stasi, en una obra que aborda cuestiones como el abuso de poder, la manipulación, el dolor y el amor. “Algunas personas, cuando salió la novela, me dijeron que era buena, pero que les hubiera gustado que en un libro sobre la RDA no apareciera la Stasi. Esto debe de ser por un deseo profundo de concebir la RDA como un mundo muy justo y sin la Stasi, pero esa no era la realidad“.

A su juicio, todavía la izquierda sigue dividida sobre los regímenes comunistas. “Muchos dicen que en 1989 acabó una parte de la historia, pero yo creo que lo que terminó es una utopía política”.

Charlotte Gneuss cree que es muy interesante leer los diarios de la RDA de 1976, cuando transcurre su novela, porque “plasman de forma constante la lucha contra el fascismo. Leyendo las noticias actuales, sobre todo las relacionadas con Rusia, ves que han empezado una guerra contra el supuesto fascismo en Ucrania. Realmente, esta narrativa, estos argumentos sin fundamento, es algo que me preocupa mucho y me sorprende”.

La escritora dedica la novela a su abuela, una mujer que se quedó en Dresde, y a todos los que “se quedan y no tienen las condiciones para marchar”.

TITULO:  Al Médico - Salud - El paracetamol también tiene riesgo y lo tomamos ,.

El paracetamol también tiene riesgo y lo tomamos ,.

 El paracetamol puede ser en realidad un medicamento muy peligroso"

foto / Los ginecólogos que forman parte de la Asociación para el Estudio de la Menopausia creen que ha habido un rechazo injustificado a las hormonas, una hormonofobia alimentada por etiquetas de advertencia desproporcionadas y estudios mal interpretados. Por ello, invitan a las autoridades sanitarias europeas a revisar sus propias directrices tras el paso que ha dado la FDA, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos. «Es cierto que hay un mínimo riesgo, pero también hay peligro de daño hepático por tomar paracetamol y seguimos tomándolo», señala el ginecólogo Jesús Presa, vocal de la junta directiva de la AEEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario