martes, 2 de diciembre de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 9 - Diciembre - Carmen Posadas - De las pelis de terror y otros enigmas ,. / LUNES - 8 - Diciembre - Imprescindibles - Muere a los 85 años Álvaro Domecq Romero, rejoneador y ganadero de Torrestrella ,. / ELLA & - Unas memorias sobre el jazz y los misterios musicales ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 11 - Diciembre - Mermelada Casa Geles, el arte de untar tradición con gastronomía ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9  - Diciembre - Carmen Posadas - De las pelis de terror y otros enigmas,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 9  - Diciembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 9 - Diciembre    
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO  - Carmen Posadas - De las pelis de terror y otros enigmas ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - De las pelis de terror y otros enigmas, fotos,.

 Carmen Posadas - De las pelis de terror y otros enigmas,.

 Carmen Posadas se alía con Emilia Pardo Bazán | El Correo

 Carmen Posadas,.

 

Si alguien le señala una puerta cerrada y dice que tras ella hay algo que podría hacerle vomitar, desmayarse o tener un ataque al corazón, ¿la abriría usted? La respuesta lógica es no, ni hablar, y sin embargo muchos se sentirán suficientemente intrigados como para entreabrirla». Me llamó la atención leer este párrafo con el que el semanario The Economist encabeza un artículo en el que habla del auge de las películas de terror.

 

 

( Desayuno )

Eso explicaría por qué las mujeres se sienten atraídas por pelis en las que aparecen asesinos y violadores en serie

Según apunta, este tipo de producciones en su conjunto lleva recaudados, al mes de octubre, mil millones de dólares. Otro dato que resalta es que, a diferencia del pasado, cuando estas pelis eran consideradas de serie B, ahora convocan a directores y actores de primera fila y cosechan espléndidas reseñas entre los críticos más exigentes. En 2024, por ejemplo, La sustancia, además de recaudar setenta y siete millones y medio de dólares, estuvo nominada en cinco categorías para los premios Oscar. Resulta interesante observar cómo el género del terror cambia con los tiempos, de modo que refleja los temores de cada época. En el presente, por ejemplo, muchas de estas cintas tienen como protagonista a la inteligencia artificial. En la Guerra Fría, en cambio, los guiones tenían que ver con el peligro nuclear, también con zombis 

 

 Secreto ibérico de cerdo al horno con patatas asadas y cebolla, ¡de 10! -  Recetas de ¡Escándalo!

( Cena )

 

y otros entes, supuestos efectos colaterales de modernos experimentos científicos fallidos. Cada momento tiene su horror. Así, en los 60 y 70 la cosa iba de psicópatas, con Norman Bates, de Psicosis, a la cabeza, una tendencia que degeneró años más tarde en una explosión de sangre y salsa kétchup con títulos como Pesadilla en Elm Street o Halloween, sin olvidar obras maestras como El silencio de los corderos. Otra fuente inagotable de sobresaltos es y ha sido siempre lo sobrenatural. Desde la aterradora El bebé de Rosemary a la no menos escalofriante El exorcista, hasta llegar a una de mis favoritas, La profecía, todas ellas con el demonio como artista invitado. No hay que olvidar tampoco escalofríos que funcionan siempre y de los que se han hecho incontables nuevas versiones. En este rango, además de los antes mencionados zombis, reinan imbatibles Drácula y el monstruo de Mary Shelley. Sin ir más lejos, Frankenstein está de nuevo entre nosotros, esta vez en la versión de Guillermo del Toro. A esto hay que añadir otro dato relevante. La técnica permite ahora rodar películas con un presupuesto mínimo. Todo el mundo lleva en su bolsillo una cámara de cine. De hecho, 28 años después, un horror apocalíptico de gran éxito, se filmó con un simple iPhone. Y ahora viene la pregunta que uno se hace. ¿Por qué nos fascina tanto pasar miedo, incluso sentir asco, repugnancia? Hay quien sostiene que se trata de una experiencia catártica por la que, a través de ese terror vivido desde la seguridad de una butaca, se produce una sensación de alivio o bienestar. El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, por su parte, recuerda que hasta un 40 por ciento de las personas evita leer o ver noticias porque las encuentra perturbadoras. (En 2017 el porcentaje era del 29 por ciento). Siendo así, el género de terror facilita a los espectadores redirigir ansiedades y temores en vez de que estos se enquisten en su interior. En tanto, el científico conductista Coltan Scrivner (gran entusiasta y fan de estas pelis) opina que la gente intuitivamente se decanta por este tipo de cine para comprender mejor los peligros que la rodean. Eso explicaría por qué las mujeres se sienten atraídas por pelis en las que aparecen asesinos y violadores en serie. También ayuda a entender por qué Contagio, estrenada en 2011, pasó relativamente inadvertida hasta despertar con gran interés en 2020 al llegar la pandemia. Total y resumiendo, nuestros temores nos definen, nos retratan y hablan tanto de lo que nos confesamos a nosotros mismos como de contradicciones internas. ¿Explica eso también la extraña fascinación que causan el mal y los malvados hasta el punto de que hay gente que se enamora de asesinos convictos y les escribe a la cárcel cartas de amor e incluso les propone matrimonio? ¿Tan fuerte es la atracción de lo oscuro? ¿Cuál es el 'prestigio' del mal? Si les parece bien, la próxima semana podemos indagar sobre esa otra derivada.

TITULO:  Lunes - 8 - Diciembre  -   Imprescindibles -Muere a los 85 años Álvaro Domecq Romero, rejoneador y ganadero de Torrestrella ,.    


LUNES -  8 - Diciembre - Imprescindibles  - Muere a los 85 años Álvaro Domecq Romero, rejoneador y ganadero de Torrestrella ,. 
 
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 8 - Diciembre  , foto,.
 

Muere a los 85 años Álvaro Domecq Romero, rejoneador y ganadero de Torrestrella,.

Ha fallecido en la madrugada de este martes. El funeral será este miércoles en la Catedral de Jerez a las 11:00 horas,.

Álvaro Domecq Romero ha muerto a los 85 años,.

Álvaro Domecq Romero, figura del rejoneo y ganadero de Torrestrella, ha muerto en la madrugada de este martes a los 85 años de edad. Nació en Jerez de la Frontera el 8 de abril de 1940, hijo del también rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Díez.

La capilla ardiente donde se velarán los restos del rejoneador se celebrará en su casa y el funeral será este miércoles, a las once de la mañana, en la Catedral de Jerez.

Domecq Romero, miembro de una de las estirpes más conocidas de Jerez, ha sido todo para el mundo del caballo. Rejoneador y también ganadero, fue el fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Suyo es también el espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces', uno de los mejores exponentes del trabajo con estos animales y la habilidad de sus jinetes. Fue además Patrono de Honor de esta institución.

Además del mundo del caballo, Álvaro Domecq fue conocido por su intensa relación con el toro bravo. De hecho, fue dueño de una de las ganaderías más prestigiosas, la de Torrestrella. Además, tiene lazos con el mundo del vino, otro de los elementos más distintivos de Jerez.

En su larga trayectoria ha sido reconocido en multitud de ocasiones. Es Medalla de Andalucía 2024 en la categoría de «Proyección de Andalucía»; Hijo Predilecto de Jerez; medalla de oro de las Asociación de Escuelas Taurinas de Andalucía; premio del Clúster turístico; premio Augusto Ferrer-Dalmau de la Academia de la Diplomacia; y premio Internacional del Caballo.

  TITULO: ELLA & - Unas memorias sobre el jazz y los misterios musicales,.

 Unas memorias sobre el jazz y los misterios musicales,.

Centenario - Se editan las memorias del pianista Oscar Peterson, donde repasa años cruciales del jazz y retrata a genios como Ella Fitzgerald o Billie Holiday,.

 El pianista Oscar Peterson durante su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria en 1991.

foto - El pianista Oscar Peterson durante su actuación en el Festival de Jazz de Vitoria en 1991.

Cuando se cumplen cien años del nacimiento de uno de los virtuosos del swing y el jazz, Oscar Peterson, su música, engranaje entre los primeros maestros como Duke Ellington, y las nuevas generaciones, se consolida con el paso del tiempo. Ahora también se editan en España las memorias del pianista, 'Mi vida en el jazz' (Libros del Kultrum), donde expone su perspectiva del oficio: «La perfección es lo único que vale», dice. Una frase que sirve para resumir su trayectoria y sus interpretaciones. Como 'Tristeza', registrada en 1971, un tema cuyo título evoca lentitud y melancolía, pero que acelera el tempo hasta el extremo, sin fallar una sola nota, transmitiendo todo lo contrario. Así era el genio de Peterson, que a lo largo de su carrera ganó ocho premios Grammy y grabó más de medio millar de piezas.

Con unas manos que podían abarcar 18 teclas del piano, Peterson (1925-2007) comenzó tocando en los cuarenta al estilo de Art Tatum y perteneció a orquestas ya olvidadas, pero que en esos años de esplendor hacían giras y llenaban locales por Canadá, el país natal del pianista, imitando a Benny Goodman. Peterson se ganaba la vida y aprendía los secretos de los arreglos, la improvisación y la composición. En sus recuerdos de aquella época vivida sobre todo en Montreal, Peterson se definió a sí mismo como un «novato jazzístico».

Influido por artistas como Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins o Barney Kessel, prosiguió sobre las tablas. Sin siquiera un permiso temporal de trabajo, el canadiense llegó a Nueva York, parada que sigue siendo imprescindible para los que quieren llegar lejos en el jazz, promovido por Norman Granz, uno de los más importantes hombres tras bastidores en los clubes y teatros. Para remediar su situación legal, subía al escenario como un invitado improvisado que estaba entre el público. Tocó incluso en el Carnegie Hall. Se abrieron las puertas y comenzó a recibir contratos. Formó su propia banda con su nombre como sello y, además de tocar en la ciudad, salió a la carretera.

Por aquella época siguió el consejo de su madre: si quieres grabar, llama a las discográficas y díselo, asegura en sus memorias. Tuvo éxito. Después de algunas grabaciones que prefirió nunca reeditar, en los años cincuenta hizo una colección de homenajes a Gershwin o Cole Porter, entre otros varios, y comenzó a grabar unos años después con los ya consagrados Stan Getz, Lester Young y Gerry Mulligan, con lo que se consolidó en el panorama musical. Sólo esa década de actividad sacó 18 discos, los 'long play' de la época. Con Herb Ellis hizo uno de sus conjuntos más memorables, y que era una prueba de fuego para todo músico. El trío de piano, guitarra y batería. Sus álbumes están en el top de lo mejor que se ha grabado en jazz. Poco después, Peterson participó en una filarmónica.

Contra el racismo

Eran tiempos también de discriminación y racismo, que persistía en el sur de Estados Unidos donde se aplicaba la segregación racial. La sufrió Peterson y luchó contra el prejuicio con canciones como 'Hymn to freedom'. Fue de los primeros «artistas negros» que estuvo en nómina, aunque rememora la ira e indignación que sentía cuando tenía que desplazarse a hoteles «inmundos» o comer frío.

Sin parar en lo musical, también conoció los bajos fondos y las fiestas enloquecidas donde reinaba Billie Holiday. «Lo primero que vi fue un cuerpo que bajaba rodando por las escaleras en mi dirección», escribe Peterson. «Levanté la vista y advertí que Billie Holiday estaba en lo alto, con una botella de Coca-Cola en la mano, apuntado con ella al individuo tendido a mis pies. Se proponía a tirársela en la cabeza (…) Me quedé atónito al ver que era un botellín con cocaína. Pero allí seguí un buen rato más, porque no quería ofenderla». Con «elegancia», Peterson eludió las tentaciones destructivas que arrasaron a unos cuantos de los mejores músicos. «No tardé en comprender que aquel no era mi ambiente».

Un grande con los grandes

Increíblemente rápido y preciso, dominador de tempos y armónicos, con la vieja maña de tantos otros virtuosos de hacer scat sobre sus notas y, en ocasiones, asumir el papel de divertido maestro de ceremonias con invitados de su altura, Peterson dedica en su libro semblanzas muy cercanas y personales a genios que pasaron por su vida, como Coleman Hawkins (un «enigma»), Lester Young (el «presi»), Ella Fitzgerald (una «leyenda»), Billie Holiday («misteriosa»), Anita O'Day (la «dama»), Roy Eldridge («speedy») o Charlie Parker, con quien grabó una 'jam session' legendaria y de la que da detalles.

«Empecé a caer en la cuenta de que dos de los solistas no tenían muchas ganas de tomar el relevo a continuación de los solos de Bird (...) Curiosamente, me pareció que Parker no llegó a advertir la aprensión de los otros dos. Parecía estar disfrutando de lo lindo, pues escuchaba a cada uno de los demás saxofonistas con gran atención, con la cabeza un tanto ladeada y el aprecio pintado en su rostro», escribe Peterson. «Los de la sección rítmica también disfrutamos a lo grande, por el reto que suponía tocar para cada uno de estos grandes músicos, por lo fascinante que resultaba evaluar su desempeño individual a medida que tocaban». Peterson habla como pocos de la música y sus misterios, y de la humanidad tras la magia.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves -  11 - Diciembre - Mermelada Casa Geles, el arte de untar tradición con gastronomía ,.


Jueves   -  11 - Diciembre - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -Mermelada Casa Geles, el arte de untar tradición con gastronomía  ,.   

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Mermelada Casa Geles, el arte de untar tradición con gastronomía  ,. fotos,.

 

 Mermelada Casa Geles, el arte de untar tradición con gastronomía ,.

 

Una parte de las mermeladas que fabrica Ángeles-

 

Una parte de las mermeladas que fabrica Ángeles,.

Ángeles ha sido capaz de transformar un hobby en una forma de vida para alegría de todos los comensales que disfrutan de sus productos,.

 

Mermeladas de tradición familiar, desde muy pequeña Ángeles iba a recoger las moras para hacer una excelente mermelada casera. Lo que comenzó como hobby, hoy se ha profesionalizado y son muchas las tiendas y particulares que disfrutan de sus manjares. Ha ampliado el repertorio, pero sin perder su esencia, todas sus mermeladas están elaboradas exclusivamente con fruta fresca de temporada y azúcar. Sin conservantes, ni colorantes, ni ningún otro componente químico.

 

La elaboración es totalmente artesanal, siguiendo la tradición que aprendió desde muy pequeña, conservando todos sus secretos y recetas. Ahora con más de 10 años de profesional sigue recolectado aquellas frutas que se producen de forma silvestre en los montes del Bierzo y de Laciana. También se nutre de las mejores naranjas, mandarinas, limones o fresas, que llegan desde fuera, con la que ha sido capaz de ampliar su repertorio. 

 

La mermeladas es un producto que ha traspasado barreras, si en un principio sólo era el complemento de platos dulces, la nueva cocina ha propiciado que pueda encajar en cualquier comida. Ángeles, consciente de esto, ha creado diferentes recetas capaces de complementar platos dulces o salados, carnes o pescados o reducir o intensificar un sabor.

Envasadas en cristal, en formato de 250 gramos y esterilizadas para que lleguen a sus manos en las mejores condiciones de consumo contienen en su interior además de la sabrosa y deliciosa mermelada, un poquito del Valle de Laciana y de su historia y gastronomía.

Situada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Laciana, en Villablino, Artesanía de Casa Geles, ofrece una gran variedad de mermeladas que se pueden adquirir en su tienda física que se encuentra en Avenida de Sierra Pambley, 43 de la localidad de Villablino o también de forma online a través de su página web.

Pero la oferta no sólo se ciñe a las mermeladas, aceites de oliva virgen extra de primer prensada, traída de tierra de olivos o vinagres aromatizados con vino blanco como base, y a lento proceso de maceración. Otro de los enseres que tienen son los licores. Siguiendo antiguas recetas y a través de la maceración de nuestras frutas y hierbas silvestres durante un tiempo no inferior a seis meses, han sido capaces de elaborar estos deliciosos licores.

Ángeles también prepara pequeños detalles ideales para tener un pequeño detalle en una boda, bautizo o en cualquier celebración que se preste. Mermeladas, licores, aceites en envases propios para regalos co0nforman una idea original que satisface a todos los públicos. Las cestas de navidad en la que se completan con todos los productos que vende más una serie de polvorones realizados de forma artesana conforman una idea brillante para tener un detalle en esa época de Pascuas.

La tradición y la modernidad unidas para ofrecer un producto único que conserva las raíces de ensalza los sabores del valle de Laciana. Ángeles ha sido capaz de transformar un hobby en una forma de vida para alegría de todos los comensales que disfrutan de sus mermeladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario