miércoles, 17 de septiembre de 2025

Metrópolis - Helsinki Biennial 2025 ,. / DIAS DE TOROS - Ventura, Ferrera, Morante y de Justo, a hombros en Don Benito ,. / Retratos con alma - Retratos de la época dorada del fotoperiodismo en España ,.

 

  TITULO: Metrópolis - Helsinki Biennial 2025  ,. 

  El lunes -  29 - Septiembre  los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Helsinki Biennial 2025,.

 Metrópolis - Helsinki Biennial 2025

 Metrópolis ofrece un recorrido por la tercera edición de la Bienal de Helsinki que se celebra hasta el 21 de septiembre en tres espacios emblemáticos de la capital finlandesa, con Vallisaari, una isla de prolongado uso militar, deshabitada desde principios de los años 90, como sede más importante y fuente de inspiración para Kati Kivinen y Blanca de la Torre que, bajo el título “Refugio”, han concebido una bienal centrada en la interdependencia ecológica de agentes humanos y no humanos. En su proyecto pionero, las 57 obras de 37 artistas internacionales están protagonizadas por agentes no humanos, ofreciendo al visitante múltiples perspectivas alternativas a nuestra concepción antropocéntrica del mundo. La producción de la bienal se ha regido, además, por un plan de sostenibilidad concordante tanto con su enfoque temático como con la agenda ecológica de la ciudad.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Ventura, Ferrera, Morante y de Justo, a hombros en Don Benito,.

 

 

Ventura, Ferrera, Morante y de Justo, a hombros en Don Benito,.

Lleno en la plaza de toros dombenitense, público agradecido y lluvia de orejas. El Himno Regional volvió a sonar en el coso un año más en la celebración del Día de Extremadura en una tarde para el recuerdo,.

Tarde triunfal la vivida en Don Benito, en la que los cuatro toreros salieron a hombros.

fotos - Tarde triunfal la vivida en Don Benito, en la que los cuatro toreros salieron a hombros. 


A plaza llena, con un cartel de postín de ocho toros, se celebró en Don Benito la corrida con la que los extremeños celebramos el Día de Extremadura. Solemnidad cuando al final del paseíllo sonó el Himno Regional. Después el público se divirtió, fue agradecido y hubo lluvia de orejas. Dos orejas y rabo paseó Diego Ventura, tres orejas cortó Ferrera, dos Morante y tres Emilio de Justo.

Rejones

Muy en tipo el toro que abrió el festejo, bajo de agujas y galopón. Dos rejones de castigo excesivos. Bella y templada preparación de la primera banderilla, que lo fue al sesgo. Pronto el toro perdió su alegría consecuencia de abusar con los rejones de castigo. Continuó sobre Lío, muy en corto, derrochaba nobleza el de Los Espartales, que nunca huyó de los medios, y sobre Brillante para las cortas al violín. Lidia a caballo de las que no emocionan porque pocos toros aguantan ese castigo. Dos pinchazos y un rejón. Oreja.

Ferrera

Chico, terciado el primero de Virgen María. Recibo capotero vibrante de Antonio Ferrera, se quedaba cortito el animal. Un puyazo. Brindis al público y pases de tanteo en el comienzo de faena. Codicioso el astado, repetía. En redondo Ferrera, sin obligar. Clase del burel por ambos pitones pero le iba costando al de Virgen María, que se iba quedando cada vez más corto y se defendía. En la corta distancia al final. Faena larga a un toro noble pero a menos, al que faltó transmisión. Estocada desprendida y dos orejas.

Un instante del paseíllo en Don Benito.

Un instante del paseíllo en Don Benito. 

Morante

Terciado pero reunido, bonito el tercero, soso y distraído en el capote de Morante de la Puebla. Derribó al caballo. Segunda entrada, un puyazo trasero, mucho castigo. Manso de libro en banderillas, esperaba distraído. Comienzo de faena de Morante por alto, agarrado al piso el animal, se le vino cruzado por el pitón derecho y se fue el sevillano a por la espada. Sin acierto con los aceros. Un toro tremendamente desclasado, que no tuvo ni una embestida con entrega, con el que Morante no pudo más que abreviar. Silencio.

Diego Ventura cortó el rabo a su segundo astado del lote tras montar un alboroto en la plaza

De Justo

Vareado el cuarto, engatillado de pitones. Verónicas de recibo de Emilio de Justo bien trazadas, con la facilidad con la que este torero maneja el capote. Bello quite por elegantes chicuelinas y más bello todavía el remate con una larga cordobesa. Inicio de faena rodilla genuflexa, muletazos sentidos y efectivos, sometía al animal pero lo llevaba hacia delante. En redondo, empaque en la figura y limpieza en los muletazos, enclasado el animal, que tomaba la muleta por abajo y repetía. Al natural, faena a más, ligazón y regusto, magníficos los pases de pecho. Una obra completa, al final con muletazos genuflexos con la zurda. Estocada desprendida y dos orejas.

Segunda parte

Alegre de salida el quinto, segundo de Los Espartales, al que Ventura paró en los medios. Un único rejón de castigo. Sobre Querido, batida sin ajuste en los medios y cuarteó mejor. A continuación sobre Quitasueños, una montura espectacular, clavaba en los medios y toreaba con la grupa. Después sacó al gran Bronce, tiró la cabezada y llegaron las banderillas a dos manos. Montó un alboroto. Lidia muy de Diego Ventura, caballos soberbios y faena espectacular. Un rejón de muerte y dos orejas y rabo.

Oreja

Colorado el sexto, que tomó bien el capote de Antonio Ferrera y fue al caballo sin emplearse. Tomó el torero los palos y el animal le respondió con muchos pies. Comiendo de faena vibrante por abajo, pronto en los medios por el pitón derecho y después al natural de uno en uno. Bien colocado, se movía el toro pero un punto rebrincado. Le daba tiempos, al animal le faltaba clase. Faena por ambos pitones, de más querer que brillo artístico, con adornos de su invención y esa forma de matar andando desde lejos. Oreja.

Gran Morante

Una cosa buena hizo el séptimo, segundo de Morante, y fue rematar abajo en el burladero de capotes. A continuación llegó el toreo primoroso a la verónica, una a cámara lenta. Pero lo desarmó. Mejor, retomó el capote el sevillano e instrumentó unas chicuelinas de gran dulzura y sabor. Un puyazo. Brindis del perdón de Morante, le había gustado el de Virgen María, y dio comienzo a su faena sentado en el estribo con muletazos por alto y después otros acompañando al animal con todo. En el tercio, una serie de toreo grande, naturales lentos y cadenciosos. Por el pitón derecho le faltaba celo al burel, por lo que volvió a la zurda. Bien colocado, tiraba del animal, los muletazos eran de uno en uno. Un toro que duró poco y tuvo la clase justa para que Morante, en una faena corta, dejara la impronta de su toreo clásico y lleno de belleza.

Con hondura toreó Emilio de Justo al cuarto toro de la tarde.

Con hondura toreó Emilio de Justo al cuarto toro de la tarde. 

El último

Acapachado por delante el octavo. Lances mecidos de Emilio de Justo, un largo puyazo y vuelta de campana del animal. Comienzo de faena por alto. Aliviaba al astado, después en redondo a media altura. Se defendía el burel por falta de fuerzas. Firme el torero y puro el cite. Sucedía que el toreo que no se hace por abajo dice poco. Faena larga por encima de las condiciones del astado. Estocada y oreja.

Ficha del festejoLos toros: Dos toros de Los Espartales para rejones y seis de Virgen María para lidia a pie. A menos el primero; noble, a menos y de poca transmisión el segundo; manso de libro el tercero; noble y enclasado el cuarto; con clase pero justo de fuerzas el quinto; se movió sin clase el sexto; a menos el séptimo; justo de fuerzas, se defendió el octavo.Los diestros: Diego Ventura. Dos pinchazos (oreja); un rejón (dos orejas y rabo). Antonio Ferrera, de blanco y oro. Estocada desprendida (dos orejas tras aviso); estocada delantera (oreja tras aviso). Morante de la Puebla, de salmón y azabache. Pinchazo, media y dos descabellos (silencio); estocada desprendida (dos orejas). Emilio de Justo, de blanco y oro. Estocada desprendida (dos orejas); estocada (oreja).La corrida: Lleno de no hay billetes. Corrida con motivo del Día de Extremadura. Los cuatro toreros salieron a hombros.

 

TITULO:  Retratos con alma - Retratos de la época dorada del fotoperiodismo en España ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  


 Lunes -  29 - Septiembre  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

 Retratos de la época dorada del fotoperiodismo en España,.

Ricardo Martín exhibe en la Nau de Valencia imágenes de los protagonistas de la Transición y de personalidades de la sociedad valenciana de la actualidad en la exposición ‘Las caras del tiempo’,.

 El fotógrafo Ricardo Martín y la artista Carmen Calvo, ayer en la exposición de la Nau.

 El fotógrafo Ricardo Martín y la artista Carmen Calvo, ayer en la exposición de la Nau.

No existían ni Internet ni los móviles con cámara y tal vez porque no había tanta saturación visual como en la actualidad digital la imagen era más valorada. Al menos en los periódicos que contaron la Transición. Entonces el fotoperiodismo vivió un momento de esplendor en España. “Aquellos años fueron de entusiasmo compartido en los periódicos. Los medios valoraban mucho las noticias de cultura, y desde ese mismo sentimiento de curiosidad y admiración, me acerqué a los personajes para descubrirlos por mí mismo”, explica Ricard Martín (Granada, 67 años). Él fue uno de aquellos fotoperiodistas que retrató a toda una generación que marcaría el devenir de un país. Adolfo Suárez, Dolores Ibárruri, Enrique Tierno Galván, Rafael Alberti, Antonio Gala, Rosa Chacel, Gloria Fuertes, José Luis Sampedro, Antonio López, Victoria Abril, Penélope Cruz, Camarón de la Isla o Lola Flores fueron inmortalizados por su cámara en unos retratos que ahora se pueden ver en la Nau de la Universitat de València.

“La sobreabundancia de imágenes y la facilidad de fotografiar con el móvil han restado prestigio y protagonismo al fotoperiodismo”, señaló Martín ayer en la presentación de la exposición Las caras del tiempo. El que fuera fotógrafo de EL PAIS entre 1976 y 1984 y de la revista Tiempo, entre otras publicaciones, lamenta que, en demasiadas ocasiones, la fotografía “se disuelve con frecuencia en lo espectacular”, en la volátil condición de “influencer”, y se pierde el valor informativo y reflexivo que añaden las imágenes captadas por fotoperiodistas.

86 imágenes componen la muestra, algunas publicadas por este periódico y por otros medios, y también las hay realizadas ex profeso para valencianizar Las caras del tiempo, que se presentó en Cádiz hace dos años y ha recalado en varias ciudades andaluzas. De modo que los artistas valencianos Carmen Calvo, Miquel Navarro, Juan Genovés, la investigadora del cáncer Anna Lluch, el modisto Francis Montesinos, el poeta Jaime Siles o la misma rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, aparecen en la galería de personajes de la exposición que se clausura el 21 de marzo.

El artista Miquel Barceló. En un texto del catálogo de la exposición 'Las caras del tiempo. Retratos de Ricardo Martín', el escritor Antonio Muñoz Molina señala que en la fotografía del granadino hay "una interioridad pensativa, un aire de cavilación".

La rectora y el escritor y periodista Fernando Delgado, presentaron la muestra que permite explorar la personalidad de los retratados a través de los surcos de la vida que recorren sus rostros. También se incluyen algunas imágenes de celebridades internacionales como Umberto Eco, Patricia Highsmith, Andy Warhol o Mick Jagger. La primera fotografía de la galería de retratos se tomó en Granada en 1971 y corresponde a Miguel Ríos, mientras la última, realizada en septiembre de este año, capta a Carlos Saura junto con su mujer, la actriz Eulalia Ramón.

Fernando Delgado se refirió a la exposición como “un ejercicio de memoria sobre algo de lo mejor que le ha pasado a España”. Delegado firma un texto en el cuidado catálogo, al igual que Manuel Vicent y Antonio Muñoz Molina, mientras que Elvira Lindo publica una conversación con el fotógrafo. Desde la Universitat de València se agradece “la inmensa generosidad de Ricardo Martín” que no solo ha prestado de manera altruista sus fotografías, sino que ha realizado nuevos retratos.

El fotógrafo Ricardo Martín (Granada, 1953), que estuvo en EL PAÍS los primeros ocho años de vida del periódico, expone en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), de Cádiz, unos 70 retratos de grandes personalidades de la cultura y la política española e internacional del último medio siglo. En la imagen, Alicia Alonso (1988).

La exhibición está producida por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, con la colaboración de la Universitat y el Ayuntamiento de Cádiz. Ricardo Martín manifestó su deseo de que esta exposición “sea una invitación a recordar y también a conocer, por parte de la gente más joven, la riqueza y el valor de medio siglo de nuestra historia más reciente a través de destacados personajes del mundo de la literatura, las artes, la política y el espectáculo”. Y recordó las palabras del reportero estadounidense W. Eugéne Smith, que afirmaba que todo fotoperiodista anhela que sus fotografías vivan en la historia, más allá de su importante, pero breve, vida en una publicación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario