domingo, 7 de septiembre de 2025

REVISTA FARMACIA - Los ópticos de León recuerdan que el cuidado de las lentillas es importante para evitar las infecciones en verano ,. / CAFE, COPA Y Documental - Esfuerzo alemán por la paz en Gaza ,. / El escarabajo verde - Proteger la tierra ,. / Días de cine clásico - Cine - Fort Apache , Miercoles - 17 - Septiembre ,./ Un país para escucharlo - El eco emocionado de Nino Bravo da la bienvenida al Roig Arena ,.

 

 TITULO:REVISTA FARMACIA - Los ópticos de León recuerdan que el cuidado de las lentillas es importante para evitar las infecciones en verano ,. 

 REVISTA FARMACIA - Los ópticos de León recuerdan que el cuidado de las lentillas es importante para evitar las infecciones en verano,fotos,.

 Los ópticos de León recuerdan que el cuidado de las lentillas es importante para evitar las infecciones en verano,.

«Es importante evitar el contacto directo con el agua y en playas o piscinas utilizar gafas de natación», afirman los expertos,.

 Colocación correcta de una lentilla

Colocación correcta de una lentilla,.

El uso de lentes de contacto ya es habitual en una gran parte de la población que necesita gafas para ver correctamente. Se calcula que en España hay 2,5 millones de usuarios de entre 12 y 65 años y la media de utilización es de 9,45 horas al día. Por ese motivo, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) recuerdan la importancia de extremar la higiene de forma especial en verano, sobre todo, si las lentes de contactose utilizan en la piscina o en la playa. De hecho, se aconseja que la lentilla no entre en contacto nunca con el agua, ni en la ducha, y de introducirse en la piscina o en el mar con ellas, hacerlo con unas gafas de natación para proteger los ojos. «Al entrar en contacto con el agua del mar o de las piscinas, éstas pueden contraer gérmenes que den lugar a infecciones, por lo que se aconseja no usarlas para estos cometidos», subraya la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros. 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

Asimismo, siempre hay que cuidar la higiene de las manos antes de ponérselas y cuando se las vayan a quitar, lavándose bien y utilizando para su limpieza su líquido adecuado, en ningún caso agua, porque cualquier resto de suciedad pueden quedarse en la lente de contacto y ocasionar problemas en el ojo.

El agua no tiene un componente desinfectante y conservante que necesita la lentilla cuando está fuera del ojo y es importante guardarlas en una solución única o líquido de lentillas diseñado para ellas.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que si durante unos días no se utilizan y permanecen en el frasco varios días, hay que cambiar el líquido porque pierde sus propiedades. Además, hay que tener en cuenta que no se coloquen dentro del ojo del revés, que suele ser un fallo habitual (los bordes tienen que estar redondeadas), por el contrario, si se hacen de forma incorrecta tienen forma de un plato.

Para el correcto funcionamiento de los ojos es importante que obtengan la cantidad necesaria de oxígeno cada día y aunque los materiales son más novedosos, la mejor forma de oxigenarlos es quitando las lentillas y nunca dormir con ellas. En el caso de maquillarse, es mejor ponerse las lentes de contacto antes, y para quitárselo, retirarlas y desmaquillarse después.

Ana Belén Cisneros insiste en que especialmente en los meses de verano, «hay que dejar de usar las lentillas en caso de tener síntomas como ojos rojos, llorosos o hinchados, y no prolongar el tiempo de uso de las lentes de contacto más allá del tiempo recomendado por el especialista, en este caso, el óptico-optometrista».

Debido al calor o a las sustancias químicas en el agua de las piscinas, algunas personas pueden padecer síntomas propios de las conjuntivitis y de infección tales como hipersensibilidad a la luz, ojos rojos, quemazón, escozor, lagrimeo y sensación de cuerpo extraño. «Si alguno de estos síntomas aparece hay que acudir al óptico-optometrista para que efectúe un análisis de la superficie ocular y descarte cualquier alteración y/ o bacteria en el ojo que haya que derivar al oftalmólogo para tratar con medicación», insiste la secretaria general de COOCYL.

Y por supuesto, añade, «dejar de usar las lentillas mientras duren los síntomas».

TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Esfuerzo alemán por la paz en Gaza ,.

Esfuerzo alemán por la paz en Gaza,.

Alemania se convierte en el mayor freno para que la UE sancione a Israel,.

 Palestinos, al borde de la inanición por los ataques y el bloqueo del ejército israelí, se reúnen en un punto de distribución de ayuda en el Corredor Netzarim para acceder a un suministro limitado de harina en la Franja de Gaza, este miércoles.

foto - Palestinos, al borde de la inanición por los ataques y el bloqueo del ejército israelí, se reúnen en un punto de distribución de ayuda en el Corredor Netzarim para acceder a un suministro limitado de harina en la Franja de Gaza, este miércoles.

El canciller Merz, pese a endurecer las críticas a Netanyahu hasta un nivel insólito en Berlín, descarta por ahora reconocer el Estado palestino como han hecho Francia y el Reino Unido,.

 No al reconocimiento de Palestina. No a revisar el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Israel. No a las sanciones. Alemania tiene la llave de lo que pueda hacer Europa,.

TITULO: El escarabajo verde - Proteger la tierra ,.

Proteger la tierra,.

 El escarabajo verde - Proteger la tierra

foto / Esta semana, El Escarabajo Verde pone el foco en el trabajo que realizan los agentes forestales en España. En concreto, durante una semana, seguiremos al cuerpo de "Agents Rurals" de Cataluña. En un contexto de alarmante pérdida de biodiversidad y el avance imparable del cambio climático, esta policía medioambiental es una pieza clave en la protección de nuestros ecosistemas. Desde el estudio y la conservación de especies como el lobo, hasta la protección del medio marino en el Delta del Ebro, el equipo del programa retratará los pilares de esta profesión.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Fort Apache  , Miercoles - 17 - Septiembre ,. 

Cine de siempre - Fort Apache


Este Miercoles -  17 - Septiembre  a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,. John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple, John Agar, Pedro Armendáriz, Ward Bond, George O'Brien, Victor McLaglen, Anna Lee, Irene Rich, Dick Foran ,.

Mientras Cochise, jefe de los apaches, huye junto a su pueblo de la reserva donde está confinado hacia México, llega a Fort Apache, el destacamento de la caballería estadounidense que custodia la región de Arizona, un nuevo comandan-te en jefe, el oficial Owen Thursday, acompañado de Filadelfia, su hija adolescente, y un joven teniente recién salido de West Point, hijo del sargento mayor del fuerte. Owen, oficial ambicioso, que considera su nuevo destino un castigo, quiere obligar a Cochise a volver a la reserva. Los métodos del comandante no gustan al veterano capitán Kirby York, quien propone a su jefe parlamentar con Cochise para pactar un encuentro entre éste y Owen. Pactado el encuentro, Owen acude a él con la intención de romper el acuerdo que Kirby tiene con Cochise: la retirada del agente de asuntos indios enviado por Washington. Cochise, insultado por Owen, llama a la guerra, dejando a Kirby en un serio compromiso: respetar la palabra dada a Cochise u obedecer las órdenes de Owen.

 

TITULO : Un país para escucharlo - El eco emocionado de Nino Bravo da la bienvenida al Roig Arena ,.     

Este martes – 16 - Septiembre   a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 El eco emocionado de Nino Bravo da la bienvenida al Roig Arena ,.
 

Un espectáculo colectivo perfectamente medido y estilísticamente diverso evoca la memoria del cantante valenciano, quien tendría hoy 81 años, en el estreno del nuevo recinto multiusos de Valencia,.

 El eco emocionado de Nino Bravo da la bienvenida al Roig Arena | Noticias  de la Comunidad Valenciana | EL PAÍS

 Actuación final de los artistas en el concierto dedicado a Nino Bravo.

Un reguero de caras sonrientes nos daba la bienvenida al nuevo recinto. En los amplios accesos a la pista, un público más bien talludito (hacía tiempo que yo no veía tanta gente mostrando su entrada en papel), se arremolinaba en torno a los muchos puestos de restauración. Se palpaban las ganas de agradar, la emoción del instante, el olor a nuevo. Todo estaba en su sitio en el nuevo Roig Arena. Y con razón: por mucho que nos empeñemos, ni una plaza de toros, ni un velódromo, ni un estadio de fútbol ni un enorme parking junto al puerto son recintos pensados para la música en directo, aunque sirvan para salir del paso. El cementerio de elefantes que puebla nuestro historial de salas de mediano o gran aforo ya desaparecidas – Arena, Greenspace – también demanda que la sala anexa del Roig Arena, con aforo para dos mil personas, eche a rodar: será el 22 de este mes con los australianos The Cat Empire.

A diferencia de todos aquellos, el nuevo recinto multiusos de Quatre Carreres sí está concebido y diseñado para albergar música en directo (aparte de baloncesto y otros deportes) y se notó anoche: sonoridad impecable, volumen adecuado, iluminación a la última, cuatro pantallas desde las que no perder detalle, una de ellas cenital – hasta el teleprompter con las letras de las canciones – y visibilidad idónea desde cualquiera de las cerca de 20.000 butacas que ocupaba un público que había agotado todo el papel hace meses. Más comodidad, imposible.

Una de las grandes asignaturas pendientes de Valencia en los últimos tiempos es la concordancia entre los continentes y los contenidos, entre recintos – vistosos, sin duda – y programaciones que se adapten a ellos con cierta lógica y los justifiquen. El Roig Arena ha nacido con esa vocación. En lo musical, únicamente falta que no solo vengan aquellos artistas que, con toda seguridad, igualmente hubieran venido a cualquiera de los recintos que hemos citado antes (casi todos lo han hecho), sino también aquellos músicos internacionales de relumbrón a quienes no vemos aquí. Que sirva para competir no solo con un Sant Jordi o un Movistar Arena, sino que nos ponga también a la altura de programaciones de ciudades como Bilbao o Sevilla. Esperemos que sea una cuestión de tiempo. Las prestaciones del recinto lo merecen.

Con quien nadie, en su sano juicio, podría tratar de competir, es con la voz de Nino Bravo. Por eso el espectáculo Bravo, Nino, que tomaba el relevo del lejano tributo que se le hizo en la Plaza de Toros de Valencia en 1973, tuvo la virtud de adaptar las piezas de su repertorio a las características de sus intérpretes. O también de que ellos las llevaran a su terreno: una veintena de músicos de toda España, arropados por una orquesta de más de veinte instrumentistas, dirigidos por José Miguel Álvarez, en un show dinámico: una canción por vocalista, por regla general. Funambulista le dio aires de bolero a Eres todo cuanto quiero; Sole Giménez acunó en ritmo de bossa nova Te quiero, te quiero; La Mari, de Chambao, y Pitingo, acercaron – cada uno a su manera – al flamenco Mi tierra y Es el viento; Carlos Goñi (Revólver) resolvió estupendamente la cuota rock (casi blues rock) con La puerta del amor y una imponente Marta Sánchez se metió muy bien en el papel de estrella pop de los swinging sixties – al estilo de Massiel o Sandie Shaw – con Tú cambiarás. A David Bisbal también le sentó bien el traje de la exultante América para cerrar la noche, después de que Vanesa Martín y Pablo López releyeran Cartas amarillas con la cadencia del piano de este.

El único músico que ya había estado presente en el tributo de 1973 es Víctor Manuel: con él no valen estilos porque su voz se apropia de cualquier cosa que toque. Su rendición de Libre, beso al suelo incluido, restalló en una de las más estruendosas ovaciones de la noche. Como también la recabó Eva Ferri, hija de Nino, a dueto con su padre no solo en lo sonoro sino también en lo visual: la pantalla fundiendo a ambos en un mismo plano, como si cantasen casi nariz con nariz, eleva a otra dimensión esa técnica que empezó a popularizar Natalie Cole en 1991 cuando hizo dueto virtual con su padre, Nat King Cole, fallecido casi tres décadas antes. Personalmente, me genera más desasosiego que emoción. Como las predicciones que aventuran ciertos usos de la IA.

El verso suelto fue la aportación de Jorge Martí (La Habitación Roja), Guille Milkyway (La Casa Azul) y Óscar Ferrer junto a Vicente Illescas (Varry Brava), interpretando Mi tierra sobre algo parecido a una base rítmica de hip hop de la vieja escuela. Como recordó muy bien Guille, Nino también se curtió en el mundo de las bandas de pop, en su caso Los Hispanos (al igual que Camilo Sesto pasó por Los Botines, Bruno Lomas por Los Milos, Juan Camacho por Los Relámpagos o Juan Bau por los Modificación), grupos que a su manera también surgían de la nada mucho antes de que se inventara la palabra indie. No había muchos atajos para llegar al éxito. Óscar, vocalista de Varry Brava, esbozó una tímida denuncia del genocidio perpetrado en Gaza, sin citarlo explícitamente: Miguel Poveda lo dejó muy claro unos minutos después, tras su sentida interpretación de Como todos, canción en la que Manuel Alejando reivindicaba (a finales de los sesenta) que cada cual ame y viva como le apetezca, sin ataduras ni prejuicios. Apenas fue una pincelada (como la utilización del valenciano: solo él, Jorge Martí y hasta Bisbal lo utilizaron) que viene bien para saber cómo, cuándo y dónde estamos.

Solo un apunte final: he mencionado a Manuel Alejandro. Apena que ni su nombre, ni los de Juan Carlos Calderón, Augusto Algueró o el tándem formado por José Luis Armenteros y Pablo Herrero fuera nombrado a lo largo de las casi dos horas de espectáculo. Ni tan siquiera recuerdo verlos en los créditos finales que emitía la pantalla. Ellos escribían las canciones, y merecen un reconocimiento. Como el que les brindan en directo de vez en cuando Raphael o Tom Jones a sus compositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario