domingo, 3 de agosto de 2025

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Manuel Martín Martín ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Jaime de los Santos: "Brad Pitt es demasiado guapo pero Bardem es de verdad",.

     TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2 -  Manuel Martín Martín   ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Manuel Martín Martín,.


foto - Manuel Martín Martín
Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Ecija (Sevilla), España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista y crítico musical Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio El Mundo, Cadena COPE, Candil, El Correo de Andalucía, Diario 16, Cadena SER

Manuel Martín Martín (Ecija, Sevilla, siglo XX) es un periodista, escritor y crítico de Flamenco español. Es crítico de Flamenco del diario El Mundo (desde 1998).[1]

Ha realizado más de 400 conferencias y escrito unos 900 artículos en prensa. Es miembro supernumerario de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes "Vélez de Guevara", es miembro de número de la Cátedra Itinerante de Flamencología de Cádiz, así como asesor de La Ciudad del Flamenco de Jerez, es consejero asesor de la Fundación Andaluza de Flamenco y director cultural de la Fundación Antonio Mairena.

Comenzó como periodista en Radio Écija en 1978, de allí pasó a la redacción de las revistas, Sevilla Flamenca y Candil. En 1981, entró a formar parte de El Correo de Andalucía, que compaginaba escribiendo guiones para la Cadena Ser. En 1984 ingresa en la Cadena COPE hasta 1985. En 1987 realiza una ponencia el IV Coloquio Internacional del Romancero, la cual causa tal expectación que es archivada en la Biblioteca Pública de Andalucía. En 1988 realiza ponencias disertadas en la I Conferencia Internacional de Flamenco, auspiciada por la UNESCO, y continua su labor como crítico en Diario 16 Andalucía, donde fue responsable de la sección de Flamenco desde abril de 1989 hasta enero de 1998, fecha en que pasó a El Mundo de Andalucía, diario con el que fue reconocido en Cádiz cómo el medio que mayor cobertura dio a los espectáculos flamencos durante el año 1999. En la actualidad continua con su labor periodística de El Mundo con la de colaborador de la revista especializada de flamenco ”Candil”, la más antigua del género que se sigue publicándose hoy.

En 1990 ofrece conferencias en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz. En los siguientes años realiza guiones televisivos como El Cante por Serranas (Procuamsa, 1989 y 1990), Retratos flamencos (Fundación Andaluza de Flamenco, 1992), Honores al señor Antonio Mairena (Consejería de Cultura y Medio Ambiente, 1992) y trabajos de ensayo como Proceso a Manolo de Huelva (Patronato Quinto Centenario, 1992), Cien años de cante (Gala, 1993) y De la tradición a la vanguardia (Granada, 1993).

En 1992 fue nominando como “el mejor crítico de flamenco de España” por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, José Manuel Gómez y Méndez, también fue definido por Manuel Barrios como “el crítico más experto de este tiempo”. Manuel Martín Martín fue redactor del expediente que se elevó al consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para la concesión de la V Llave de Oro del Cante a Fosforito.[2]

En 1995 colabora en los volúmenes 2 y 3 de la Historia del Flamenco (Tartesos, 1995), y como coautor de Dos siglos de flamenco (F.A.F., 1989), Flamencos (Salvat, 1990), participa en el I Congreso de Críticos de Arte Flamenco (Jaén, 1992). En 1994 realiza conferencias en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander y dirige un ciclo flamenco por las Universidades Andaluzas. Es coautor con diferentes profesores universitarios andaluces de los volúmenes Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla (Ediciones Mediterráneo, 1996), Manolo Sanlúcar, un mundo de guitarra (Ediciones Giralda, 1996), Hace 20 años de Pepe Marchena (Diputación Provincial de Sevilla, 1996), las obras Paso a Seis (LAB-CDi, 1996), El Cante (LAB-CDi, 1997) y El Toque (LAB-CDi, 1997). Realiza laboras pedagógicas e intervenciones en Colegios Públicos e Institutos, ciclos de la Diputación Provincial de Sevilla (1995), y Cajas de Ahorros como CajaSur (1996-97) y El Monte (1997), en la Universidad Europea (Marbella, 1996), en la Facultad de Derecho de Jerez (1997) y el Conservatorio Superior de Danza de Córdoba (2000).

En 1999 es Miembro del jurado de diferentes prestigiosos certámenes y concursos como los del "Compás del Cante", "Festival Andaluz de Jóvenes Aficionados al Flamenco", Los festivales de Mairena del Alcor y La Unión, el I Certamen Nacional de Coreografía de Jerez. En el año 2000 es ponente en las I Jornadas de Formación del Profesorado de Danza de Andalucía y en la Asociación Universitaria Erasmus. También en el I y II Premio Andalucía de Flamenco ‘Niña de los Peines’ en 1999 y 2001, así como en los Giraldillos de la XII Bienal de Flamenco en el 2002.

Ese año es ponente en el X Curso Internacional de Danza Matilde Coral para profesionales, en el I, II, III y IV Curso de Flamenco en Paymogo (2002, 2003, 2004 y 2005), en el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla (2003), en la que impartió un curso sobre flamenco y otro de periodismo, en el VII Curso de Iniciación ‘Flamenco y Universidad’ (Jaén, 2003), en los cursos de verano de la Universidad Pablo Olavide (Carmona, 2004), en donde en 2005 tiene el honor de impartir la Conferencia Magistral de la inauguración de estos cursos. Manuel Martín Martín también escribe diferentes libros como Pedro Bacán, una vida llena de seis figuras de luces nuevas (X Bienal de Flamenco, 1998), Apuntes para una biografía desapasionada de Fernanda y Bernarda de Utrera (Diputación Provincial de Sevilla, 1999), XI Bienal de Flamenco. Catálogo (Ayuntamiento de Sevilla, 2000), El Turronero. El coraje de vivir (Diputación Provincial de Sevilla, 2002), Una voz de arte, una voz de genio. El Perrate (Diputación Provincial de Sevilla, 2003), que fue presentado en la III Ferial Mundial del Flamenco (Octubre 2003), y Cristina Hoyos. Un sendero para la gloria (Diputación Provincial de Sevilla), que fue presentado en la IV Feria Mundial del Flamenco (Octubre, 2004).

En 2007 se produjo un hecho polémico ya que la labor del crítico fue duramente criticada en prensa escrita, a través de una carta publicada por Enrique Morente y secundada por numerosos artistas del flamenco. Martín Martín presentó una querella criminal por supuestas injurias y calumnias, que pese a la muerte de Morente en 2010 continuó frente a sus sucesores hasta que en 2014 se produjo la sentencia firme absolutoria que daba la razón a Enrique Morente.[2][1]

En el año 2024 publicó un libro de más de 150 páginas sobre la figura del cantaor Pepe Marchena (Niño de Marchena). El libro se vende junto con el disco Recordando a Marchena interpretado por Sandra Carrasco y el acompañamiento a la guitarra de David de Arahal.[3]

Reconocimientos

Manuel Martín ha recibido diferentes galardones a lo largo de su carrera como la Mención Especial del Premio de Periodismo Ricardo Molina, de Córdoba (1986), el I Premio Nacional de Periodismo ‘Antonio Mairena’ (1987), Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de La Unión’ (1987), Premio a la Mayor Cobertura de Espectáculos Flamencos (1999), Premio Nacional de Flamencología en su modalidad de ‘Crítica Periodística’ (1999) el Premio Nacional de Ensayo Flamenco Niño Medina (2001) y Premio de Investigación y Crítica de la Bienal Málaga en Flamenco 2006. 

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Jaime de los Santos: "Brad Pitt es demasiado guapo pero Bardem es de verdad" ,. 


LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

Jaime de los Santos: "Brad Pitt es demasiado guapo pero Bardem es de verdad",.

El vicesecretario de Educación e Igualdad del Partido Popular sigue abogando por los espacios salvíficos de la cultura como ascensor social,.

El político Jaime De los Santos
 
foto - El político Jaime De los Santos,.

Este señor cree en Dios, pero también en la luz de la cultura y en la belleza de la inteligencia. Detesta la barbarie y le humedecen los ojos Caravaggio y Lorca («las rosas huían por los filos / de las últimas curvas del aire»). Se siente españolísimo y su derecha es sosegada, aunque firme. Pacifista enérgico, cumplirá 47 años el 6 de agosto. No encontrarán en él un pelo de tonto.

«Gay, católico y del PP», así se ha definido. Recuerda al «feo, católico y sentimental» de Valle-Inclán. Es un eslogan valiente, pues levanta la ceja tanto a (algunos) progresistas como a conservadores.

Es que las tres cosas son ciertas. Soy gay desde el día en que nací. O, al menos, desde que tengo memoria. Soy del Partido Popular, primero simpatizante, después alto cargo y afiliado desde que Núñez Feijóo llegó a la presidencia. Y soy católico por educación y convicción. Disfruto de todo lo que significa ser católico, aun siendo discrepante con muchas de las cuestiones que la Iglesia católica defiende. Y en cuanto a Valle-Inclán, qué te voy a decir. Es uno de mis autores favoritos.

Salta de la cultura a la educación y la igualdad. ¿Se puede decir que le han movido del sitio sin sacarle de su hábitat?

La única manera de alcanzar la igualdad es a través de la educación, que es el pilar fundamental de cualquier sociedad. La cultura nunca la voy a abandonar, porque soy un hombre de cultura. El poco tiempo libre que me queda lo paso en un museo, viendo danza, yendo al teatro, leyendo o incluso escribiendo. Y creo que es una oportunidad enorme que me brinda Núñez Feijóo, la de, con las responsabilidades de Educación, seguir peleando por la cultura y haciendo hincapié en ese ascensor social que representa.

¿Se imagina que el grado medio cultural español igualara al de Francia? Nos guste o no, los franceses aún ostentan el título de faro de la cultura de Occidente.

Sería un sueño conseguir que en España tuviéramos el respeto por la cultura que se tiene en Francia. Hay que enseñar a los ciudadanos que la cultura es nuestro patrimonio; que cuando no existamos ninguno de nosotros lo que quedará será la cultura. En las escuelas claro que debe obligarse a leer a Miguel de Cervantes, pero que el profesor haga que los alumnos se enamoren de ese texto. Y te hablo de Cervantes como te puedo hablar de García Lorca: no puede ser que en los Estados Unidos se hagan muchas más publicaciones que aquí sobre, probablemente, el mejor dramaturgo en lengua española del siglo XX.

¿Es posible un feminismo pleno si se saca al hombre de la ecuación, sin su concurso?

No hay que sacar nunca al hombre de la ecuación, no hay que sacar nunca a nadie de nada. Para defender los derechos del colectivo LGTBI no tienes que ser ni lesbiana ni gay ni bisexual ni intersexual ni transexual. Porque por la democracia, y a favor de los derechos de todos y todas, tenemos que estar todos. En el feminismo tiene que estar toda la sociedad. En la defensa de los derechos individuales debemos estar comprometidos todos. O vamos de la mano toda la sociedad o estamos perdidos.

Si viera en un bar o discoteca a dos hombres muy parecidos a Brad Pitty a Javier Bardem, ¿en cuál de ellos insistiría su mirada?

En Javier Bardem. Brad Pitt es demasiado rubio, demasiado guapo. Y Bardem es de verdad. Yo soy del neorrealismo italiano, tío. Cuando no sé qué ver en la tele, me pongo «Roma, città aperta», de Roberto Rossellini.

«Se querían como las flores a las espinas hondas, / a esa amorosa gema del amarillo nuevo» (Vicente Aleixandre). ¿Ha querido, lo han querido así?

He tenido la suerte de que me han querido siempre muy bien. ¿Querer? No. Hombre, cuando tenía 20 años alguna vez me he enamorado con dolor de estómago, de articulaciones y de no poder con mi vida.

Esta sección lleva por título «¿Tienes fuego?». Yo se lo pregunto a usted: ¿tiene fuego?

De todos los colores. Y en todos los sitios de mi cuerpo. Si la energía es fuego, soy puro fuego. Soy incapaz de no adjetivarlo todo. Y bendito sea el fuego, ¿eh?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario