sábado, 2 de agosto de 2025

Cena con mamá - Isabel Ordaz ,. Viernes - 1 , 8 - Agosto ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Suso Díaz , . Domingo - 3 , 10 - Agosto ,. / De seda y hierro - Se presentan 11 propuestas que mejoran la calidad de vida de pacientes con ataxia de Friedreich,. Domingo - 3 , 10 - Agosto ,./ Luchar contra la enfermedad - El cáncer tiene nombre y apellidos: «Si no nos mata la enfermedad nos matarán ellos» ,.

 

TITULO: Cena con mamá -   Isabel Ordaz ,.Viernes - 1 , 8 - Agosto  ,.

Viernes  - 1 , 8 - Agosto  a las 22:00 en La 1, foto,.

  Isabel Ordaz,.

La vida personal de Isabel Ordaz, 'La Hierbas' en 'Aquí no hay quien viva': la enfermedad que superó y el motivo por el que abandonó 'La que se avecina',.

La actriz es conocida por sus papeles en series de televisión, pero también cuenta con una carrera destacada en el teatro y el cine,.


La vida de Isabel Ordaz,'La Hierbas' en 'Aquí no hay quien viva',.

Si pensamos en las series de televisión que hace años cautivaron a los espectadores, es imposible no acordarse de ''Aquí no hay quien viva ('ANHQV'). El mítico edificio de Desengaño 21 se estuvo emitiendo durante seis años en Antena 3, después en Neox y dejó algunas de las escenas de televisión y personajes más míticos.

Malena Alterio, José Luis Gil, Gemma Cuervo, Fernando Tejero, Loles León, Daniel Guzmán, Luis Merlo, Mariví Bilbao... Son muchos los actores y actrices que, junto a otros elementos, consiguieron que la serie fuera un éxito y se formase una gran red de fans de 'Aquí no hay quien viva' que, a día de hoy se puede ver a través de 'Atreseries'.

Ganadora de un Premio Ondas, un Micrófono de Oro, cinco Premios Iris o cuatro TP de Oro, entre otros galardones, la serie acabó en 2009 y se creó una nueva con un idea similar que bebería de 'AQNHQV': 'La que se Avecina'. Aunque la mayoría de personajes fueron nuevos, otros se mantuvieron o se incorporaron con el tiempo.

Ejemplo de ello fue la actriz Isabel Ordaz, La Hierbas en 'Aquí no hay quien viva', uno de los personajes más queridos y destacados de la serie. Después pasó a interpretar a Araceli Madariaga en 'La que se avecina', terminando su participación en 2016 pero, además de estos dos destacados trabajos, Isabel cuenta con una gran trayectoria como actriz en otros ámbitos como el teatro o el cine. A continuación te contamos un poco más de lo que se sabe sobre el lado más desconocido de Isabel Ordaz.

La difícil enfermedad de Isabel Ordaz

A sus 67 años la actriz acumula una larga carrera como actriz y acumula a sus espaldas proyectos como 'El año de las luces', 'Los mundos de Yupi', 'Yoyes', 'Pepa y Pepe', 'Chevrolet', 'La Reina Isabel en persona' o las ya mencionadas 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.

Aunque en el ámbito profesional parece que Isabel nunca ha parado y siempre ha tenido un papel en el que volcarse, en el personal se ha visto obligada a atravesar uno de los caminos más difíciles para cualquiera, sea famoso o no. A Ordaz le detectaron un cáncer de recto por el que tuvo que someterse a varios tratamientos de gran dureza. Una vez lo superó, la actriz confesó en varias entrevistas a los medios cómo lo había pasado y que lo había recogido en un libro: 'La vida en otra parte'.

En él, más que centrarse en la enfermedad como tal, si no en el aprendizaje personal y emocional que supuso tener que vivir una experiencia como pasar un cáncer. «A veces lírico, a veces desgarrador, siempre emocionante— es el fruto de un proceso en el que Isabel Ordaz recurrió a la literatura y a la poesía en un ejercicio creativo para ella y terapéutico para cualquier lector que necesite una voz que le acompañe y aporte esperanza», se puede leer en la sinopsis.

El motivo por el que abandonó 'La que se avecina'

Como actriz de éxito, Isabel no reniega de los personajes que más gloria le han dado, aunque sí tiene claro que la interpretación no consiste en encasillarse en un papel, sino que para ella lo mejor es fluir con los proyectos que más le atraen y, atravesando toda su carrera, el teatro siempre parece ser el arte al que vuelve pase lo que pase.

Es por ello que el personaje de Araceli en 'LQSA' dejó de formar parte de la famosa urbanización televisiva por el año 2016, desde 2007. «En la serie me querían y no me querían matar, que es lo que se suele hacer. Y a mí me venía bien, estaba todavía contenta hasta que, de repente, me pareció que por mí ya estaba un poco agotada, que el personaje no daba más de sí y ellos también lo consideraron. Llegamos al acuerdo de que me iba a hacer teatro. Luego no me ha interesado mucho volver, estaba concentrada en otros proyectos. No porque lo rechace todo, ¿eh? Creo que hay series españolas estupendas, pero lo que me venía no me interesaba», contaba en una entrevista para 'Fórmula TV'.

Como confesaba, sin haber dejado nunca el teatro, en los últimos años es en lo que más se ha volcado, llevando a los escenarios obras como 'Luces de bohemia', 'Lúcido', 'Las ranas', 'El jurado', 'He nacido para verte sonreír', 'El beso' y, en 2023, 'La profesora'. Estos y anteriores proyectos ante la cámara han hecho que Isabel consiga varios premios, el más destacado de ellos un Goya a Mejor actriz revelación por 'Chevrolet'.

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Suso Díaz   , -Domingo - 3 , 10 - Agosto ,. 

Domingo -  3 , 10 - Agosto a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Suso Díaz ,.

El sindicalista Suso Díaz, en un acto de campaña en mayo de 2023.

Fallece Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz, histórico sindicalista gallego,.

Destacado por su lucha antifranquista, ha muerto en A Coruña a los 80 años,.

Suso Díaz, el hombre que le enviaba libros a la vicepresidenta - El sindicalista  en un acto de campaña en mayo de 2023,.

El sindicalista nunca tuvo palabras acerbas sobre camaradas desviados o aliados que pasaron a ser más que rivales, ni siquiera con quienes le defraudaron,.

 Suso Díaz, combatiente antifranquista e histórico sindicalista gallego, ha fallecido este martes a los 80 años en A Coruña, después de luchar durante varios años contra el cáncer que padecía. Padre de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el que fuera secretario general de CC OO Galicia entre 1992 y 2000 militó en el PCE en la clandestinidad,.

 El más manoseado de los poemas de Brecht empieza asegurando que hay quienes luchan un día y son buenos, y finaliza concluyendo que los que luchan toda la vida son los imprescindibles. Pero también sabemos que, en más de un caso, bajo la coraza de idealismo hay un ser humano que deja bastante que desear. Suso Díaz, además de un luchador por los derechos de todos, era una excelente persona,.

TITULO: De seda y hierro -  Se presentan 11 propuestas que mejoran la calidad de vida de pacientes con ataxia de Friedreich ,. Domingo - 3 , 10 - Agosto,.  

 El Domingo - 3 , 10 - Agosto  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Se presentan 11 propuestas que mejoran la calidad de vida de pacientes con ataxia de Friedreich,.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad neuromuscular, degenerativa y debilitante y poco,.

Se presentan 11 propuestas que mejoran la calidad de vida de pacientes con ataxia de Friedreich

La ataxia de Friedreich es una enfermedad neuromuscular, degenerativa y debilitante y poco conocida. Con el objetivo de dar visibilidad a estos pacientes, la Federación de Ataxias de España con el apoyo de Biogen, el aval social de la Federación Española de Enfermedades Raras y el aval científico de la Sociedad Española de Neurología, ha presentado en el Congreso de los Diputados una hoja de ruta para mejorar el abordaje de este trastorno. Una enfermedad que afecta a 2 por cada 100.000 habitantes, es decir, unas 15.000 personas en el mundo, situándose la esperanza de vida en 37 años de media.El documento busca servir de hoja de ruta para el abordaje integral de esta enfermedad. Uno de los retos es el diagnóstico temprano y la atención sanitaria multidisciplinar.Un llamamiento para que las administraciones públicas, entidades privadas y la sociedad trabajen de manera coordinada ante los principales retos de la enfermedad,.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - El cáncer tiene nombre y apellidos: «Si no nos mata la enfermedad nos matarán ellos» ,. 

El cáncer tiene nombre y apellidos: «Si no nos mata la enfermedad nos matarán ellos» ,. 

Tres pacientes oncológicos de Villablino narran su día a día con la enfermedad y su impotencia ante la falta de médicos en el Hospital Universitario del Bierzo,.

 José Carnicero, Marina Márquez y Santiago González, pacientes oncológicos de Villablino.

 fotos - José Carnicero, Marina Márquez y Santiago González, pacientes oncológicos de Villablino,.

Tres pacientes oncológicos de Villablino narran su día a día con la enfermedad y su impotencia ante la falta de médicos en el Hospital Universitario del Bierzo,.

El cáncer tiene nombre y apellidos en El Bierzo y Laciana. José Carnicero, Marina Márquez y Santiago González son tres lacianiegos a los que la enfermedad les cayó encima como un jarro de agua fría.

Llevan tiempo batallando con ella y sufriendo en primera persona un problema de salud que además de los duros efectos secundarios de los tratamientos lleva asociada una gran carga física, psicológica y emocional. A todo ello han tenido que unirle el problema de falta de facultativos que se arrastra desde hace años en el Hospital del Bierzo y que se ha agudizado desde el pasado mes de mayo cuando el déficit de médicos obligó a suspender medio centenar de consultas.

José, Marina y Santiago se han decidido a dar la cara para contar en primera persona lo que es plantarle cara a la enfermedad y afrontar el día a día con una espada de Damocles encima. Son la cara de la crisis en el servicio de Oncología del Hospital Universitario del Bierzo. 

 La lacianiega Marina Márquez tiene cáncer de pulmón con metástasis ósea en estadio IV

La lacianiega Marina Márquez tiene cáncer de pulmón con metástasis ósea en estadio IV,.

Marina Márquez: «Están jugando con nuestra vida»

Marina es lacianiega. A sus 65 años lleva cuatro años batallando con un cáncer de pulmón con metástasis ósea en estadio IV. Su diagnóstico llegó en 2020, el año de la pandemia y apareció por casualidad a raíz de una tendinitis en un hombro. «Iba mal, muy mal, y no me hacían nada porque lo primordial era el Covid», explica. Como no acababa de mejorar se decidió a acudir a consulta con un médico particular «y fue cuando me lo diagnosticaron».

Precisamente este jueves 19 de septiembre se han cumplido cuatro años de su primera dosis de quimio. La primera de unas cuantas. Y ya van 84 para esta mujer a la que la enfermedad le obligó a abandonar su trabajo como auxiliar administrativa en el Ayuntamiento de Villablino.

Marina reconoce que la llegada del cáncer a su vida ha sido «una situación muy dura» en la que se hace más necesario que nunca el calor de familiares y amigos. «El apoyo de los que están a tu alrededor es fundamental», señala. También la actitud del paciente juega una baza importante. «Yo soy una persona fuerte, de cabeza estoy muy bien y sigo haciendo dentro de mis posibilidades lo que hacía antes, voy a caminar todos los días una hora, da igual que llueva o nieve», explica.

Hasta ahora medio año bajaba regularmente a sus consultas a servicio de Oncología donde la veía su oncólogo habitual pero las cosas cambiaron. «Ahora llevo desde marzo que no he bajado a una consulta en la que se haya repetido médico», lamenta, unos especialistas que cifra en cerca de una veintena. Entiende, por ello, que «por mucha voluntad que pongan es imposible porque tienen tanta gente esperando fuera que no puede atenderte como te tienen que atender porque no tienen tiempo y si no te lleva siempre la misma persona que te hace el seguimiento sales allí y dices ¿ahora qué?», se pregunta.

El miércoles pasado bajó al hospital porque le tocaba hacerse un TAC y sorprendentemente «tuve que recordárselo yo que me diera el papel para hacérmelo porque ya me tocaba, como no me lleva, que era la primera vez en la vida, que me veía no puede saber cómo está la cosa». «Que se lo tenga que decir yo me parece surrealista», remarca.

El próximo miércoles 25 de septiembre le tocará revisión y lo hará «a pelo, sin analítica y sin consulta, directamente a la quimio». Un paso que necesariamente marca el protocolo para conocer cómo tiene las defensas el paciente de cara a aplicar el tratamiento. «Y como yo me imagino que habrá más gente», señala.

En su caso su situación se complica tras pasar un fin de semana en la cama con 38º de fiebre. «Subí aquí a Urgencias a Villablino y la médica me mandaba a Ponferrada y no quise ir, a qué, si no hay oncólogos en planta». Así que decidió meterse en la cama y darse duchas de agua tibia para aplacar la fiebre y paracetamol para quitarse la fiebre. «Yo no sé por qué me dio esa fiebre, es muy triste». «Si no nos mata la enfermedad nos matarán ellos», añade.

Marina reconoce que afronta su próxima revisión «asustada y a la aventura porque con esta fiebre si tengo cualquier cosa no sé qué reacción me va a hacer la quimio». Lamenta que desde los despachos «no se dan cuenta de que estamos hablando de que tenemos cáncer no tenemos una gripe y que están tratando a gente de mucho riesgo». «Están jugando con nuestra vida».

 José Carnicero sufre cáncer de estómago y le acaban de diagnosticar otro en el instestino.

José Carnicero sufre cáncer de estómago y le acaban de diagnosticar otro en el instestino.

José Carnicero: «Esto no es una enfermedad como un catarro o una gripe»

«A mi me quitaron el estómago». Es la carta de presentación de José Carnicero, otro de los pacientes diagnosticado de cáncer hace tres años que fue tratado en el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo y que decidió finalmente pedir su traslado al Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) tras pasar de oncólogo en oncólogo y de afrontar unas quimios que lo pusieron a la muerte.

José recuerda con impotencia como antes de llegar su diagnóstico «la médica de aquí de Villablino pasaba de mi ampliamente». Él notaba que bajaba de peso y sentía molestias y malestar «y me decía que no». Después de tres meses lidiando con la situación decidió derivarlo por fin al primer centro sanitario de la comarca «porque ya vio la cosa mal». Fue entonces cuando le diagnosticaron su cáncer.

A él le operaron en Salamanca, el tratamiento lo siguió en Ponferrada «y cada poco un oncólogo nuevo». Entre cambio y cambio de especialista -en cinco meses lo vieron seis oncólogos distintos- las cosas iban bien pero hace cinco meses le dectectaron un nuevo tumor, ahora en el intestino, lo que derivó en numerosos problemas con el tratamiento de quimioterapia intravenosa que le daba alergia y que le prescribieron hasta tres oncólogos distintos. «Yo me vi morir, las pasé canutas, muy mal, muy mal, porque tuve una reacción terrible y ellos también lo pasaron mal porque la situación era jodida», recuerda José, que ahora afronta ahora su cáncer con un tratamiento de quimio en pastillas.

Cansado de la situación y ante la insistencia de una de sus hijas que reside en la capital de la provincia decidió solicitar hace dos meses el traslado para seguir su tratamiento en el Caule y las cosas cambiaron a mejor. «Con la oncóloga de León genial», resalta. Reconoce que tiene sus días con la quimio pero va bien pese a la carga psicológica que tiene la enfermedad, también para su mujer, María del Mar, que lo lleva peor y ha requerido el apoyo psicológico de la Asociación Española contra el Cáncer.

José lamenta especialmente la situación que afronta el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo donde la falta de médicos no les pone las cosas nada fáciles. «No nos metemos con los oncólogos pero vienen de visita y pasan de todo y esto no es una enfermedad como un catarro o una gripe», lamenta. Por eso no duda en lanzar un mensaje a la Consejería de Sanidad de la Junta para «solucionar el problema que tenemos y dejarse de tanto rollo, que hay que defender y luchar por la sanidad pública que es lo mejor que tenemos, antes era la hostia y ahora cada vez menos, por eso tendremos que luchar desde fuera, como sea», concluye.

 Santiago González tiene un cáncer de pulmón y esta recibiendo tratamiento de inmunoterapia.

Santiago González tiene un cáncer de pulmón y esta recibiendo tratamiento de inmunoterapia.

Santiago González: «La situación es jodida»

Exminero del Pozo Lumajo, tiene 66 años y hace un año y dos meses que le diagnosticaron cáncer de pulmón. Santiago González se dio cuenta de que algo pasaba cuando comenzó a notar que se le paralizaba su mano derecha y le descubriron entonces un tumor que le oprimía los músculos y los nervios.

Fue entonces cuando empezó con sus tratamientos de quimioterapia y radioterapia para reducir el tamaño del tumor con la idea de operarlo en Salamanca, «pero me hicieron el efecto contrario y en lugar de mermar el tumor fue creciendo», explica. En ese momento decidieron comenzar a tratarle con inmunoterapia que «me va bastante mejor». Con dos TAC ya hechos «va mermando, muy poco a poco pero va mermando».

Santiago tampoco es ajeno a la crisis del servicio de Oncología del Hospital Universitario del Bierzo donde se evidencia la falta de médicos que le toca vivir en primera persona cada vez que acude a sus consultas. «No hay oncólogos, cada vez que vas hay uno distinto», señala. En ningún caso carga las tintas contra ellos porque tiene claro que «los médicos no tienen culpa ninguna y están puteados más nosotros».

Lamenta que en este caso «unos se echan las culpas a otros y la casa sin barrer, la Junta al Gobierno y el Gobierno a la Junta». Insiste en este sentido en que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades por lo que exige soluciones. «De quien sea el problema que lo arregle porque es bastante grave, un cáncer no es cualquier cosa», destaca.

Para Santiago «la palabra cáncer ya es jodida de por sí» pero asegura que dentro de lo que es la enfermedad «lo llevo bastante bien dentro de lo malo, no soy de los que me quejo». Tratado ahora con inmunoterapia que lleva «bastante bien», aunque el cansancio hace mella, recuerda los malos momentos que pasó con la quimio. «Muy mal, fatal», señala.

Prejubilado minero a los 42 años, tiene claro que le queda mucho camino por recorrer para estar libre de enfermedad, después de que el traspié en su tratamiento impidiera la operación que en principio proyectaban los médicos.

Reconoce que la situación que vive el servicio de Oncología del Hospital del Bierzo «no es nada halagüeña» y cree que «aunque ahora parece que quieren tomar medidas falta muchísimo». «Esta es una enfermedad muy dura y los políticos tendrían que molestarse bastante más, yo voy a consultar y da pena ir allí, todo el mundo quejándose, la situación es jodida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario