domingo, 3 de agosto de 2025

El paisano - Viernes - 1 , 8 - Agosto - Viajeros al tren en Cáceres con café, bocatas y platos combinados ,. / HOSPITAL - Salud - Trasladada al hospital una mujer de 63 años tras ser atropellada en un paso de peatones en Badajoz ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Pipper en ruta Arribes del Duero ,./ VUELTA AL COLE - Libro - La ciudad del Lucus (Narrativa (almuzara) Luis María Cazorla Prieto (Autor) ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 , 13 - Agosto - Agustín Yanel ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 , 8 , Agosto - Juan Manuel de Prada - Libertad de expresión ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 1 , 8 - Agosto -   Viajeros al tren en Cáceres con café, bocatas y platos combinados  ,.

Viernes -  1 , 8 - Agosto a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Viajeros al tren en Cáceres con café, bocatas y platos combinados,.

La terminal cacereña reabre tras cinco años su bar, que explotará durante una década la compañía Airfoods, una cadena con 30 establecimientos en España,.

 La cafetería de la estación de Renfe abrió sus puertas el pasado martes después de permanecer cinco años cerrada.

La cafetería de la estación de Renfe abrió sus puertas el pasado martes después de permanecer cinco años cerrada.

Cuentan los veteranos de la ciudad que hace unas décadas no era raro terminar las noches de farra en la estación de trenes.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Trasladada al hospital una mujer de 63 años tras ser atropellada en un paso de peatones en Badajoz,.

Trasladada al hospital una mujer de 63 años tras ser atropellada en un paso de peatones en Badajoz,.

El herida ha sido trasladada al hospital Universitario de Badajoz,.

Trasladada al hospital una mujer de 63 años tras ser atropellada en un paso de peatones en Badajoz

foto / Una mujer de 63 años de edad ha resultado herida en la mañana de este sábado tras ser atropellada en el casco urbano de Badajoz. Según los datos aportados por el Centro de Urgencias y Emergencias 112, el accidente de tráfico ha sucedido en torno a las 9 horas en la calle Antonio Cortés Lavado, en el cruce con la calle Alfonso Moreno de Acebedo, en el barrio de Pardaleras.

Según informan fuentes de la Policía Local, el accidente de tráfico ha tenido lugar en un paso de peatones ubicado junto a la parroquia San Juan de Ribera y ha consistido en un atropello de un coche conducido por una mujer de 78 años, que ha arrollado a una mujer de 63 años que pasaba por el paso de cebra. Como consecuencia, el peatón ha resultado herido, sufriendo una fractura de muñeca y policontusiones.

Según las primeras valoraciones médicas, ha sido trasladada en estado 'menos grave' al hospital Universitario de Badajoz. Hasta el lugar se ha desplazado una Unidad Medicalizada que ha prestado las primeras atenciones sanitarias y ha trasladado a la herida hasta el centro hospitalario.

Desde la Policía Local precisan que los agentes desplazados hasta el lugar del suceso han realizado el atestado del accidente vial e investigan lo ocurrido.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Pipper en ruta Arribes del Duero,.

 Pipper en ruta Arribes del Duero,.

 Arribes del Duero

foto /  Pipper, el perro viajero, visita Vilvestre, en Salamanca, para celebrar tres años del primer crucero que admite pasajeros con mascota en los Arribes del Duero. Durante su viaje descubre el castro vetón de Yecla de Yeltes y el mirador del Fraile, con vistas de vértigo sobre el cañón del Duero. En la provincia de Zamora conoce la historia de Tomate, un perro cuya ceguera no es barrera para que viva feliz junto a su familia.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Libro - La ciudad del Lucus (Narrativa (almuzara)  Luis María Cazorla Prieto (Autor) ,.

 Libro -  La ciudad del Lucus (Narrativa (almuzara)  Luis María Cazorla Prieto (Autor),.

 La ciudad del Lucus (Narrativa (almuzara))

 foto / A principios del siglo XX las grandes potencias coloniales se disputan en Marruecos el reparto militar y político de África. España, que se lame aún las heridas de la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, aspira a sacar tajada alcanzando un acuerdo con Francia sin desairar a Inglaterra y Alemania. En junio de 2010, el desembarco en Larache de las tropas españolas comandadas por el entonces teniente coronel Fernández Silvestre se traduciría más tarde, en 1912, en el inicio del Protectorado español en Marruecos. Un episodio de nuestra historia reciente poco divulgado, y que sin embargo ejerció una gran influencia en importantes hechos posteriores, como la Guerra Civil de 1936. "La ciudad del Lucus" reposa sobre un fondo histórico bien documentado y revela datos poco conocidos a pesar de su crucial relevancia. Al tiempo, muestra con singular viveza narrativa el drama humano que supone abrirse camino en un mundo desconocido, a través de la inmigración que llevó a un puñado de españoles a la zona noroccidental de Marruecos, esperanzados en las posibilidades que se les abrían en aquellas tierras. La trama se desarrolla entre 1904 y 1912 en las ciudades de Larache (“la ciudad del Lucus”), Tánger, Tetuán, Arcila y Alcazarquivir. Al hilo de los avatares de un inmigrante que huye de la crisis económica que sufre Alicante a finales del siglo XIX y se establece como comerciante en Larache, desfilan por sus páginas marroquíes que se debaten entre la fidelidad a las costumbres tradicionales y el progreso material, hebreos siempre en un difícil equilibrio, y militares españoles y franceses, algunos de ellos personajes célebres, como el teniente Fernández Silvestre o el líder Ahmed el-Raisuni. Todos ellos tejen una tupida trama de intereses y sentimientos, a veces complementarios otras contrapuestos, que conforman la tensión dramática de una novela memorable.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 , 13 - Agosto -  Agustín Yanel   ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  6 , 13 - Agosto ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 6 , 13 - Agosto , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -6 , 13 - Agosto   -   Agustín Yanel ,.

  Agustín Yanel ,.

El periodista Agustín Yanel pronunciará una conferencia ...

foto - Agustín Yanel es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en las agencias Europa Press y Efe, hasta que fue fichado para formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo, donde cubrió la información judicial y posteriormente fue el cronista parlamentario. Durante varios años presidió el comité de empresa. Formó parte de la fundación del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) y posteriormente de la FeSP. Ha colaborado en tertulias de radio y televisión y en la actualidad es columnista del digital encastillalamancha.es,.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 1 , 8 - Agosto -  Juan Manuel de Prada - Libertad de expresión  ,.  

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  1 , 8 - Agosto  ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 1 , 8 - Agosto  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 , 8 - Agosto   - Juan Manuel de Prada - Libertad de expresión ,.  

Juan Manuel de Prada - Libertad de expresión ,.  
 
 Juan Manuel de Prada: Libertad de expresión - XLSemanal - Abc

Juan Manuel de Prada - foto ,.  

Me acuerdo a menudo de algo que escribió Roland Barthes y que dice más o menos así: “Uno es el que narra, otro el que escribe y otro el que es”. Me alegra mucho haber encontrado un asunto con el que poder airear esta cita. El asunto es la libertad de expresión.

Es frecuente que a un escritor se le pregunte sobre la distancia de vida que media entre algo que ha escrito y su propia biografía. ¿Te pasó a ti?, ¿eres tú? Son preguntas incómodas precisamente porque no siempre tiene uno a mano citas de Roland Barthes para salir del paso. Según las palabras del semiólogo francés, el que narra en un texto —incluso en un artículo, si me apuran— no es exactamente el que escribe; y el que escribe, a su vez, no es el que es.

"Sucede casi invariablemente que aquel que escribe con gran belleza es soez cara a cara, que aquella que riega de furia todas sus novelas resulta angelical en persona"

La primera distinción parece bastante obvia. Un autor español de 40 años pone voz en un libro a una niña china de 9. Todo el mundo entiende que esa niña es un personaje. Igualmente, una autora francesa de 30 años pone voz en una novela a un torturador franquista de 50. Si el torturador muestra en el texto su ideología fascista, y denigra a los homosexuales, desprecia a las mujeres o desea la muerte de todos los comunistas, nadie cree que la autora francesa esté difundiendo odio o que vote siquiera a Marine Le Pen.

Parece algo más complejo de entender lo que Barthes quería decir cuando establecía que aquel que está escribiendo tampoco se corresponde con esa persona que tiene su mismo nombre y que, en ocasiones, no escribe, sino que pasea, compra, toma el sol en la playa o discute con un amigo. Sin embargo, todos conocemos y secundamos esa afirmación según la cual no es nada recomendable tratar en persona a los escritores que admiramos. Sucede casi invariablemente que aquel que escribe con gran belleza es soez cara a cara, que aquella que riega de furia todas sus novelas resulta angelical en persona. Cuando alguien me dijo que Fernando Vallejo, que insulta a todo el mundo en todos sus libros y con todas sus fuerzas, era un tipo amabilísimo, me pareció lo más natural: ¡el pobre tiene que darse descanso!

Un escritor, sobre todo si tiene éxito, es una cristalización —una simplificación, incluso— de una personalidad. Ha elegido un camino, a veces su popularidad le obliga de hecho a escribir siempre el mismo libro, a ser Paul Auster o Michel Houellebecq incluso sabiendo que ser Auster o Houellebecq excede a la simple acción de firmar libros con ese nombre. Por eso algunos famosos futbolistas acaban hablando de sí mismos en tercera persona: su propio nombre no les suena a “yo”.

Nada amordaza nuestros labios

El ideal que quiero dibujar en esta primera entrega sobre la libertad de expresión puede completarse con otra cita acreditada: “Nada en absoluto (…) obstruye las cuerdas vocales, nada amordaza nuestros labios, nada desencaja en la lexicalidad o la sintaxis para reprimir la afirmación, voluminosa, elocuente y repetida, si así lo queremos, de que Mozart era incapaz de componer una melodía pasable o de que Cézanne era un pintamonas”. Lo escribe George Steiner en Presencias reales.

Es una idea fascinante. Creíamos que decíamos lo que queríamos, pero hay muchas cosas que no somos capaces de decir, de intentar siquiera decir. Así, hay frases proscritas o imposibles, y nociones sepultadas, y grandes solares en la sintaxis. Miren a ver si habían leído alguna vez esta frase: “Jorge Luis Borges es el peor escritor del siglo XX”. O ésta: “Los tomates son de color morado”. O ésta: “Los ciegos no deberían tener derecho a voto”.

"No sé ni lo que digo, reconocemos a menudo. Y a lo mejor es lo que nos sucede todo el tiempo: no sabemos lo que decimos"

Se me acaban de ocurrir muy fácilmente tomando como contrario el sentido común, oponiéndome desprejuicidamente a los hechos probados y buscando el negativo del canon cultural. “Proust es basura”, “la lluvia sólo moja los jueves”, “hay que fusilar a los enanos”.

Poco a poco vamos llegando a frases que alguien puede encontrar ofensivas. ¿Por qué hay que fusilar a los enanos? ¿Quién ha dicho que haya que fusilar a los enanos? Es sólo una frase. Se ha dicho sola.

Lo importante aquí es asumir que la frase “hay que fusilar a los enanos” (intolerable si se dice en serio, si la dice un político a cámara o un famoso en una entrevista) procede del mismo lugar que la frase “te querré eternamente hasta el jueves” (Jardiel). Es una frase que hemos tenido que ir a buscar, es el fruto de una exploración más allá de los límites del decir. A veces sale ingenio, arte, metáforas o humor; y otras veces sale basura. La pregunta sería: ¿debemos renunciar a esa basura, esto es, podemos permitirnos no explorar por miedo a no encontrar sólo poesía e inteligencia sino también frases que no nos agradan?

Todo se puede decir

El título de un libro —por lo demás, aburridísimo— de Raoul Vaneigem podría servirnos como lema arcádico de la libertad de expresión: Nada es sagrado, todo se puede decir. Así, idealmente, como digo, tendríamos el derecho de decir lo que nos diera la gana sobre cualquier cosa y con las palabras que nos pareciera oportuno sin que nadie viera dañados sus propios derechos. Del mismo modo que todo el mundo entiende que una frase atroz en una novela no resulta lesiva, todo el mundo asumiría que lo dicho por cualquier persona nos enriquece incluso si no nos gusta, no lo entendemos, no tiene sentido o muestra poco respeto por los valores aceptados. Alguien dice y no pasa nada. Tú también puedes decir. Y nadie está diciendo en realidad tantas cosas, sólo estamos poniéndoles voz.

No sé ni lo que digo, reconocemos a menudo. Y a lo mejor es lo que nos sucede todo el tiempo: no sabemos lo que decimos.

"La libertad de expresión se ejerce sobre todo desde la renuncia: no diciendo"

Volviendo a Barthes, concluiríamos que el que dice no es el que es, o no exactamente, o no a todas las horas del día. A fin de cuentas, todos acabamos la semana arrepintiéndonos de algo que hemos dicho, no reconociéndonos en un tuit propio o llamando a un amigo para retirar nuestras palabras de aquella tarde. ¿Quién dice a través de mí?, podemos preguntarnos.

Sin embargo, si casi nadie dice nada interesante nunca se debe a que el freno a la libertad de expresión no lo pone la Ley, sino la reputación. La libertad de expresión se ejerce sobre todo desde la renuncia: no diciendo. Es mucho más lo que dejamos de decir a lo largo del día que lo que sí decidimos decir. Callamos por educación, por interés y por miedo. En aras de la convivencia. Y queremos, por los mismos motivos, que los demás también se callen cosas.

En algunas épocas se calla de más, y algunas personas son sobre todo profesionales del callar. Qué puede decirse artísticamente y qué civilmente es lo que trataremos de sondear desde este espacio.

A lo mejor no nos callamos nada.

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