lunes, 16 de noviembre de 2020

REVISTA FARMACIA - Médicos del Mundo y Cáritas aúnan esfuerzos para ayudar en Navalmoral ,. / CAFE, COPA Y Un trujillano quiere que personajes del pasado puedan revivir con 'Hixtoria' ,. / Documental - Los últimos años de Unamuno ,. / El escarabajo verde - El peor trago de ser abstemio: las preguntas y los comentarios ,. / Días de cine clásico - Cine - Vertigen, d'entre els morts ,. , Miercoles -18- Noviembre ,./ Un país para escucharlo - El conservatorio Superior de Badajoz acogerá alumnos de la Universidad de Salamanca,.

 

      TITULO: REVISTA FARMACIA - Médicos del Mundo y Cáritas aúnan esfuerzos para ayudar en Navalmoral,.

 

Médicos del Mundo y Cáritas aúnan esfuerzos para ayudar en Navalmoral,.

Varios voluntarios durante el reparto, el viernes. / M. A. M.
 
fotos / Varios voluntarios durante el reparto, el viernes.

Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

Cubrir dos necesidades básicas, como ahora son los alimentos y las mascarillas, es el objetivo de Cáritas Interparroquial y de Médicos del Mundo, colectivos que han aunado esfuerzos para ayudar a las familias más necesitadas de Navalmoral.

El viernes acudimos al reparto, donde se encontraban, junto con otros colaboradores, Esther Hernández, voluntaria de Médicos del Mundo, e Irasema, trabajadora social, y Antonio Ramos, responsable local de Cáritas. Los tres coincidieron en hacer un llamamiento a la colaboración de empresas y particulares, ya sea con donaciones económicas, productos no perecederos o mascarillas.

«Antes del inicio de la pandemia repartíamos alimentos a unas sesenta familias. Pero en estos meses el número ha ido creciendo, y sigue haciéndolo. Ahora podemos estar en torno a las ochenta», lamenta Ramos, mientras los beneficiarios de esta ayuda acuden a su cita mensual, que se lleva a cabo en su sede, un local que tienen cedido por la Junta de Extremadura.

Junto a él estaba Esther Hernández, que durante el jueves y viernes aprovechó el reparto de alimentos para hacer lo propio con las mascarillas donadas por su organización. En total 200, que serán más en un futuro. «Ya lo hemos hecho por otras zonas de Extremadura y queríamos venir también a Navalmoral. Preguntamos a las personas que vienen cuantos son en la unidad familiar y los damos mascarillas suficientes para que tengan para todos», manifiesta.

Por su parte, Ramos puntualiza que el reparto de alimentos se hace una vez al mes, en función de las aportaciones que a ellos mismos les hacen desde el Banco de Alimentos y las necesidades de cada familia, previamente valoradas por una trabajadora social. Las bolsas están personalizadas, en función de los miembros de cada unidad familiar, edad, etcétera.

Compran en la ciudad

Además, cuentan con donaciones y aportaciones de empresas y particulares, con cuyo dinero compran alimentos perecederos tales como huevos o carne, completando así los lotes de los no perecederos. «La compra la hacemos en comercios de Navalmoral», explica, de modo que, además de ayudar a personas necesitadas, también contribuyen al mantenimiento del tejido empresarial local. Para concluir, los tres insistían en que el número de personas que atraviesan situaciones de necesidad sigue creciendo, por lo que se hace imprescindible seguir contando con las aportaciones que puedan hacer empresas, organismos o personas a título particular. «Ahora mismo toda ayuda es poca», señala Ramos.

TITULO: CAFE, COPA Y  Un trujillano quiere que personajes del pasado puedan revivir con 'Hixtoria',.

 

Un trujillano quiere que personajes del pasado puedan revivir con 'Hixtoria'

Se trata de un proyecto de realidad aumentada en el que está trabajando Francisco Mediavilla, conocido como 'Chuty',.

Ejemplo de cómo funcionará el proyecto 'Hixtoria'. A la derecha, Francisco Mediavilla, Chuty./HOY
 
Ejemplo de cómo funcionará el proyecto 'Hixtoria'. A la derecha, Francisco Mediavilla, Chuty. /  fotos,.

El trujillano Francisco Mediavilla, más conocido como 'Chuty', no para de inventar, crear y experimentar. Esa creatividad está relacionada, en la mayoría de los casos, con las nuevas tecnologías y medios audiovisuales. Gracias a estas herramientas, a lo largo de los años, le ha permitido abrir diversos frentes, algunos con éxito y otros no tanto. Ahora, está trabajando en un nuevo proyecto a través de la realidad aumentada, que es ver un elemento virtual en el mundo real a través de un dispositivo.

Su nueva 'locura' lleva como nombre 'Hixtoria'. Pretende que personajes del pasado vuelvan al presente para contar sus hazañas. «Utilizaremos esa tecnología del futuro para revivir el pasado», según explica el promotor, responsable de la entidad Mundos Virtuales. El sistema será algo sencillo para cualquier usuario. A través de una aplicación móvil, que será libre y gratuita, y con la cámara del teléfono, aparecerá geoposicionado un personaje concreto, que podrá contar la historia del lugar.

Con esta base, la intención de Chuty es situar desde su estudio en Trujillo personajes históricos en determinados lugares. Pueden ser los conquistadores en la villa medieval trujillana o emperadores romanos en cualquier lugar de Mérida. Este promotor también quiere diseñar en distintos lugares personajes de ficción. «Creo que es una forma divertida de llenar nuestras calles», señala. Esta alternativa, ahora, está en sus procesos iniciales, con el diseño de personajes, así como el lanzamiento de la web www.hixtoria.es. Asimismo, se trabaja para tener una red de colaboradores expertos en distintas materias para perfilar el proyecto. No pueden faltar programadores, diseñadores e historiadores, para evitar los posibles errores históricos.

Uno de los personajes diseñados para el nuevo proyecto.
 
Uno de los personajes diseñados para el nuevo proyecto,.

Este promotor, igualmente, está dando los pasos para la creación de una empresa colaborativa de ámbito mundial. Insiste en que cualquier persona podrá utilizar la tecnología, con el fin de que pueda poner los personajes que desee en el lugar elegido. Hecho ese paso, se creará un prototipo o 'demos' para que se pueda utilizar en cuatro de las localidades más turísticas de Extremadura, como son Mérida, Cáceres, Trujillo y Plasencia. A partir de ahí, la pretensión es que el proyecto pueda llegar a cualquier parte del mundo.

Chuty tiene dudas de la viabilidad de este proyecto. En primer lugar, considera que nace en el momento oportuno, ya que se dispone de la tecnología necesaria, con las herramientas adecuadas y con cobertura 4G. No obstante, cree que cuando se tenga el 5G, ya no solo se podrán poner uno o dos personajes con la realidad aumentada, sino también auténticos batallones. Además, recuerda que los turistas admiran los edificios y las piedras, pero «lo realmente importante de la historia, son los personajes que fueron el fundamento de lo que somos». Por ello, cree que 'Hixtoria' puede ser un buen complemento a la oferta turística.

Mientras continúa con el desarrollo de este proyecto, Francisco Mediavilla sigue con otros proyectos. «Estamos metidos en 40 cosas. Esa es la clave, diversificar mucho tu radio de acción, para que cuando llegue una pandemia, puedas seguir viviendo», sostiene. De hecho, uno de los proyectos que con gran éxito es 'www.viajarconperros.es', con proyección internacional. También es cierto que la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus, como casi todos los proyectos relacionados con el turismo, se han visto afectados.

TITULO:  Documental - Los últimos años de Unamuno ,.

 

Los últimos años de Unamuno

'Palabras para un fin del mundo', de Manuel Menchón, arroja luz sobre el amargo final del escritor en una España convulsa y polarizada, foto,.

Los últimos años de Unamuno

Hay decisiones artísticas en 'Palabras para un fin del mundo' sencillamente sublimes y una de ellas es el tratamiento audiovisual. En el documental que repasa los seis últimos años de vida de Miguel de Unamuno, desde su regreso a Salamanca tras el exilio hasta su muerte el 31 de diciembre de 1936, no hay apenas entrevistas, tampoco mucho material rodado en la actualidad. Es la voz en off de Marian Álvarez la que va descubriendo, como si de una investigación se tratara, esta historia de confrontaciones ideológicas en torno a los discursos, artículos y cartas del escritor, al que da voz un José Sacristán cavernoso y rotundo, y las palabras de generales como José Millán-Astray (Víctor Clavijo) y Emilio Mola (Antonio de la Torre).

Resulta fascinante y, al mismo tiempo, árido, pero el director Manuel Menchón tenía claro que «debía dejar que fuesen los verdaderos protagonistas quienes contasen la historia». Trata con mimo cada fotograma y cada fotografía original de la época, que sirven de soporte visual a los documentos, muchos de ellos inéditos u olvidados, y los recortes de periódicos que inundan todo el metraje.Comienza plantando una semilla que no florecerá hasta el final del documental, con la muerte de Unamuno y las últimas palabras que, se supone, dijo al joven falangista Bartolomé Aragón: «¡Dios no puede volver la espalda a España! ¡España se salvará porque tiene que salvarse!». Contrastan con otras cartas de la época en las que el escritor, confinado en su casa, se muestra sorprendido de que aún no le hayan disparado. «Esta gente está en contra de la inteligencia. Si triunfa, España va a convertirse en un país de imbéciles», llega a decir.

Recupera el documental discursos tan polémicos como los que el bilbaíno pronunció en 1932 en el Ateneo de Madrid mientras la cámara se pasea en la actualidad por los mismos espacios, sin perder el blanco y negro. «Me dolía España y hoy me sigue doliendo y también su República», admite Unamuno, azuzado por una de las cartas que su hermana Susana, monja, le hizo llegar. El III Reich y el NobelA partir de ahí, Menchón, dando voz a personajes como Manuel Azaña o Queipo de Llano, describe el ascenso de la derecha, los miedos y preocupaciones del escritor al fascismo italiano, al nacional socialismo alemán y al militarismo que atraían especialmente a la juventud -Unamuno describiría a Millán-Astray como «aspirante a Mussolini» y «despechugado héroe de cine»-, y se detiene en el error que cometió al pensar que la toma de Salamanca daría pie a unas elecciones.

Las imágenes de la época restauradas, para las que se ha recuperado material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil, sobrecogen. Menchón ha añadido algunos toques de color en las banderas y en las llamas que hicieron arder conventos y libros de forma indiscriminada, dejando un fuerte poso dramático.Pero resulta aún más interesante cuando destapa unos documentos con los que el III Reich maniobró para que el varias veces candidato al Nobel de Literatura jamás recibiera el galardón. Menchón apunta cómo el llamado bando nacional y su servicio de propaganda explotó la presunta adhesión de Unamuno al movimiento, sacando de contexto en medios extranjeros algunas de sus palabras. Y reconstruye, por vez primera, su discusión con Millán-Astray en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el 12 de octubre de 1936, gracias a un catedrático de Derecho Civil, Ignacio Serrano, que transcribió las intervenciones. «Solo escucho voces de odio y ninguna de compasión. Vencer no es convencer y conquistar no es convertir. La antiespaña es tan España como la otra», dijo.

Al final detalla pormenorizadamente sus últimas horas de vida. Sin autopsia, a pesar de que la muerte había sido por una hemorragia bulbar, y con varias contradicciones en las horas de los documentos oficiales, fue enterrado al día siguiente con honores falangistas. «Se apoderaron de él hasta el final intentando presentarlo como un fascista», dice su nieto, Miguel de Unamuno Adarraga.

 

TITULO:  El escarabajo verde - El peor trago de ser abstemio: las preguntas y los comentarios ,.

 

El peor trago de ser abstemio: las preguntas y los comentarios

Según las estadísticas, el 31% de los españoles adultos no ha probado el alcohol en el último año y el 13% no lo ha tomado nunca. Todos sabemos que beber es malo, pero a menudo seguimos acosando con impertinencias a quienes no lo hacen,. ( fotos),.

El peor trago de ser abstemio: las preguntas y los comentarios

No falla: en este país, en cuanto una persona informa a otras de que no bebe alcohol, se desencadena una serie de comentarios y preguntas que parece atenerse siempre al mismo guion, impertinente y obsesivo. La escena suele desarrollarse junto a la barra de un bar, o en torno a la mesa de un restaurante, con el grupo entero contemplando al abstemio como si fuese una curiosidad antropológica, una rareza, un alien disparatado que de pronto se ha materializado allí, en mitad del corro de vinos y cañas. Y, luego, están las conclusiones que los aludidos no llegan a escuchar, que pueden oscilar desde el clásico «estará embarazada» (bueno, esa sí suele escucharse) hasta suponerles algún viejo problema con el alcohol, o algún progenitor borracho, o váyase a saber que oscura motivación para no someterse a la castiza costumbre de pimplar. Si no supusiese un contrasentido, estas desesperantes reacciones serían como para darse a la bebida.

«Con lo que recibo más presión es con el vino. Prácticamente en cualquier comida que comparto con personas a las que acabo de conocer surge la sorpresa ante mi abstinencia y me 'invitan' a iniciarme en ese mundo. Luego, los amigos van un poco más allá, con bromas del tipo 'jamás te fíes de alguien que no bebe'», se resigna el periodista canario César Sar, que ha dado dos vueltas al mundo al frente del programa televisivo 'El turista' (Canal Viajar) y ha tenido que rechazar todo tipo de alcoholes. «A mí lo que más rabia me da, y ocurre muchas veces, es cuando me preguntan por qué. Tener que justificar por qué no bebo alcohol mientras nadie pide explicaciones a gente que es alcohólica o a los que se emborrachan cada fin de semana es un buen síntoma de cómo es la relación entre esta sociedad y el alcohol», plantea el guipuzcoano Andoni Munduate, un gestor de proyectos que sigue sin beber pese a su implicación en varias iniciativas gastronómicas. «Me han dicho de todo, pero creo que la reacción más recurrente es la que te califica automáticamente de aguafiestas. Lo increíble, lo más pesado, es tener que justificarse», coincide desde León la tecnóloga de los alimentos y divulgadora Beatriz Robles.

«Te califican automáticamente de aguafiestas, pero lo increíble, lo más pesado, es tener que justificarse» beatriz robles

Si nos atenemos a las estadísticas, César, Andoni y Beatriz tampoco son tan raros. Ocurre, eso sí, que las estadísticas en estos asuntos no siempre son muy fiables: no solo hay gente que miente al encuestador, sino también muchas personas que se engañan a sí mismas acerca de su propio consumo de alcohol. En cualquier caso, según el Observatorio Global de la Salud de la OMS, con cifras de 2016, el 31% de los españoles de más de 15 años no habían probado el alcohol en el último año. Más en concreto, se trataba del 19% de los hombres y el 43% de las mujeres, una proporción en la que, lógicamente, está incluida gente que antes bebía y que lo ha dejado de manera temporal o definitiva por alguna razón (incluidos casos tan evidentes como el de las mujeres embarazadas o lactantes). Otra tabla recoge el porcentaje de abstemios totales, es decir, la gente que jamás ha bebido alcohol: en España rondan el 13% de la población adulta, aunque esa cifra es un promedio entre el 6,6% de los hombres y el 20% de las mujeres. Hay países con muchos menos abstemios 'puros', como Luxemburgo (el 3,4%), Uruguay (6%) o Singapur (6,7%). También hay que decir que, si consideramos la población mundial en su conjunto, lo mayoritario es no beber alcohol.

Más allá de las cifras, parece obvio que el entorno español complica especialmente la abstinencia. Aquí el consumo de alcohol tiene una dimensión social de la que carece en las naciones del norte, donde abundan más los bebedores domésticos: vivimos en el país europeo que destina una parte mayor del presupuesto familiar a bares y restaurantes (el 14,8%, frente a un mínimo del 2,5% en Polonia), mientras que la porción invertida en alcohol para tomar en casa ronda el 1% (en Estonia es el 5%). Esa vertiente social suele llevar aparejada la correspondiente presión sobre el abstemio. «A mí me resulta graciosa la expresión 'bebedor social', porque uno es bebedor o no lo es: nadie habla de cocainómanos sociales. España es un país, no el único, donde el alcoholismo es aceptado como 'lo normal'. Eso implica, por ejemplo, que apenas haya oferta en hostelería para la gente que no bebe alcohol: salir de fiesta es 'marca España' y beber alcohol es salir de fiesta. Tampoco solemos caer bien a los restaurantes, ya que obtienen gran parte de sus beneficios de las bebidas alcohólicas», lamenta Andoni Munduate, que, no obstante, añade una nota de optimismo: «En los últimos años, los restaurantes de alta cocina están prestando atención, ¡por fin!, al maridaje de sus menús con bebidas no alcohólicas: es una experiencia fabulosa ir al Nerua, el restaurante del Guggenheim, y maridar su menú con bebidas creadas por ellos».

Quinientas promesas

Es curioso comprobar cómo las sociedades de temperancia, que tanto peso tuvieron en el mundo anglosajón en el siglo XIX, no llegaron a prender en España. El historiador Juan Carlos Usó ha recuperado intentos como la primera asociación de este tipo creada en nuestro país (en 1888 en Valladolid), los doscientos médicos españoles que firmaron el Manifiesto Médico Internacional contra el Alcohol de 1903, los más de quinientos compromisos personales de abstinencia que promovieron unos activistas británicos desde Castellón (hubo provincias, como Álava o Ávila, donde no consiguieron ninguno), el lanzamiento del periódico 'El Abstemio' y la fundación, en 1911, de la Liga Antialcohólica Española, pero en general quedaron como intentos más pintorescos que influyentes o efectivos. No obstante, sería un error pensar que estamos solos en esto: César Sar, nuestro 'turista' abstemio, ha vivido algún momento delicado en sus andanzas por el mundo: «Cuando hice el recorrido en Transiberiano, tras una amigable charla con una familia rusa en su compartimento, el padre me ofreció vodka y amablemente rehusé, pero insistió porque entendía que era una ofensa por mi parte. En China me ocurrió algo parecido con baijiu, una bebida típica, y con unos empresarios, algunos bastante pasados de alcohol. Alguno se puso en pie y me espetó unas palabras en mandarín, que no entendí pero, intuyo, no fueron precisamente piropos».

«Tampoco solemos caer bien a los restaurantes, ya que obtienen buena parte de sus beneficios de las bebidas alcohólicas» andoni munduate

¿Qué haría falta para 'normalizar' por fin la opción de no beber? Beatriz Robles identifica unos cuantos factores que complican este avance: «El personal sanitario no ha dado información clara sobre los riesgos, aunque según la OMS todo consumo de alcohol los implica, y algunas sociedades científicas han avalado mensajes como 'una copa de vino es buena para la salud cardiovascular' o han publicado guías en las que contemplan las bebidas fermentadas como aceptables en una dieta saludable. Además, las administraciones aceptan que se haga publicidad de bebidas alcohólicas y depositan la responsabilidad en el consumidor con frases como 'disfruta de un consumo moderado', cuando la libertad de elección está determinada por mil factores. Se siguen publicando titulares sobre estudios en los que supuestamente se encuentran efectos positivos derivados de la ingesta de vino o cerveza, sin mencionar, por ejemplo, que la investigación se ha hecho en ratones o que se ha dado una dosis elevadísima de un compuesto que puede aparecer en el vino o en la cerveza en proporciones mínimas. Un cambio real solo será posible con la implicación de todos los actores: la administración, la educación, los medios de comunicación...». Brindemos por ello... cada uno con lo que quiera.

«Se mantiene la presión social sobre los adolescentes»

En los últimos años, se han publicado estadísticas sobre la relación entre los jóvenes y el alcohol que invitan al optimismo, pero esa vertiente del asunto sigue combinando una de cal y otra de arena: «Es cierto que aumenta el porcentaje de jóvenes que beben poco o no beben y el de los que salen poco o no salen, y que ha descendido un 20% el consumo juvenil de alcohol en 20 años, según estudios de la FAS, pero también parece aumentar el porcentaje de grandes bebedores y el fenómeno del atracón de alcohol o 'binge drinking'», analiza Luis Ruiz Aja, técnico de juventud del Ayuntamiento de Santander y autor del libro 'Noches y jóvenes'.

El incremento de jóvenes abstemios constituye una tendencia global: «Se apuntan varias razones: la creciente importancia que otorgan a la salud, la aparición de otras adicciones sin sustancia, tecnológicas, y la pérdida de valor instrumental del alcohol: antes lo usábamos para envalentonarnos y poder ligar o decir aquello a lo que no nos atrevíamos, ahora lo hacen a través del móvil y las 'apps' para ligar», apunta el experto, responsable de un veterano programa de ocio alternativo en la capital cántabra.

«Dicho lo anterior –añade–, en España se mantiene la presión social sobre los adolescentes para que se inicien en el consumo de alcohol. Funciona el fenómeno de la profecía autocumplida, el de 'lo hago porque todos lo van a hacer', y quienes salen a divertirse sin beber acaban sintiéndose fuera de lugar llegada cierta hora de la noche. La juventud ha mamado, nunca mejor dicho, esa cultura alcohólica». Ruiz Aja señala, no obstante, que al menos aquí existe cierto «control del descontrol», en comparación con otros países europeos donde el consumo es más compulsivo. «Lo que se advierte en las últimas generaciones es un cierto cansancio respecto al modelo clásico basado en salir de copas y una búsqueda de nuevas formas más participativas, autogestionadas y baratas de diversión. Esta tendencia se está acentuando con la pandemia y el cierre de los locales de ocio».

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Vertigen, d'entre els morts  , Miercoles - 18- Noviembre ,.

  Este  Miercoles -18- Noviembre  a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Vértigo (De entre los muertos)

Reparto
 
 
Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -   El conservatorio Superior de Badajoz acogerá alumnos de la Universidad de Salamanca    ,.

Un país para escucharlo  - El conservatorio Superior de Badajoz acogerá alumnos de la Universidad de Salamanca   ,.

 

Este martes -17- Noviembre de  , a las 23.00 por  La 2, foto.

 

El conservatorio Superior de Badajoz acogerá alumnos de la Universidad de Salamanca,.

El nuevo equipo directivo del centro superior se ha propuesto implicar más al Bonifacio Gil en la vida cultural de la ciudad,.

María Rosario Mayoral, la secretaria Daniela Mónica Tudor y el jefe de estudios Jerónimo Gordillo. / J. V. ARNELAS
 
María Rosario Mayoral, la secretaria Daniela Mónica Tudor y el jefe de estudios Jerónimo Gordillo.

María Rosario Mayoral es la nueva directora del Conservatorio Superior Bonifacio Gil. Fue alumna de piano en el centro y lleva más de veinte años como profesora. Ahora se pone al frente del Superior con un proyecto para los próximos cuatros años.

Se ha marcado un objetivo claro: Más visibilidad porque la calidad de enseñanza y los resultados de los alumnos la merecen.

La directora lo define como un recinto de alto rendimiento en el que se forman músicos que ganan premios internacionales y entran en enseñanzas de máster pasando unos filtros muy exigentes a nivel europeo.

El Bonifacio Gil quiere organizar también encuentros con músicos portugueses para atraer a jóvenes del país vecino

Por eso cree que ha llegado el momento de que Badajoz conozca mejor lo que hacen. «Queremos que forme parte de la ciudad, que no permanezca ajeno al entorno en el que se mueven nuestros alumnos».

Y para conseguir esa implicación hay que abrir las puertas a la sociedad, aunque el contexto sanitario no resulte el más propicio. Ultiman, por ejemplo, un programa de conciertos en la puerta del conservatorio. Se trata de eventos musicales espontáneos o audiciones al aire libre para que el público les escuche.

También potenciarán en la agenda cultural de la ciudad sus ciclos de conciertos, su orquestas y su banda sinfónica. Para impulsar su proyección exterior han firmado un acuerdo con la Universidad de Salamanca y en breve lo harán con la Alfonso X para que sus estudiantes de máster hagan sus prácticas.

De cara a Portugal, proyectan encuentros preuniversitarios internacionales ofreciendo masterclass gratuitas a los músicos en formación del país vecino. Cree la directora que por cercanía y cultura común, pueden ser un centro de referencia de la educación musical a ambos lados de la Raya.

En el panorama nacional ya se han ganado muchas preferencias. En el concurso intercentros de la Fundación Orfeo, el de Badajoz es el único de España que ha conseguido dos veces seguidas el premio de piano. «La organización nos felicita porque en general todos los que participan van muy bien preparados».

Profesionales

Por eso no extraña que algunos estudiantes se integren puntualmente en proyectos profesionales para conciertos o ciclos de la Filarmónica.

El 20/21 lo han iniciado 132 estudiantes y las clases se imparten en horario extendido. Desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Los fines de semana se imparten horas de refuerzo hasta las seis de la tarde del domingo, que es cuando se cierra para una desinfección general antes de lunes. «Tenemos alumnos muy responsables, muy trabajadores y ahí están los resultados».

La directora destaca la familiaridad y la cercanía entre alumnos y profesores en el método de enseñanza.

Imparten instrumentistas de Argentina, Polonia, Rusia o Armenia. La mayoría concertistas de prestigio que atraen a alumnos de toda España, lo que complica el acceso cada verano.

Las notas de corte de alguna especialidad está por encima del 8,5. «Los chicos encuentran en los profesores un referente importante para la interpretación, que es lo que están estudiando».

También les preparan para la etapa profesional. La directora quiere que antiguos alumnos se pasen por el centro y cuenten sus experiencias laborales. Muchos han salido fuera y se han quedado a vivir en el extranjero. Otros se han ido y han vuelto o quien se dedica a la formación. «Creemos que de esas experiencias que tienen los que van por delante podemos beneficiarnos todos».

Aunque España no es un país con una tradición musical arraigada, la competitividad va a más. Hasta no hace mucho tiempo, los puestos en las orquestas españolas profesionales solían quedárselos músicos formados en otros países. Pero esa tendencia se ha frenado. Ahora ganan presencia los profesionales que salen de los conservatorios españoles. Por eso creen necesario en el Bonifacio Gil que entiendan que se enfrentan a un entorno más competitivo y ante compañeros muy preparados. Y en el curso del covid, la seguridad es otro objetivo a cuidar. Están muy lejos de los centros masificado, pero sí conviene extremar la precaución porque algunas clases no se pueden impartir con mascarilla.

Por eso gran parte del presupuesto de este año y otras subvenciones adicionales de la Diputación de Badajoz las han destinado a dotarse de material para cumplir con el plan de contingencia.

Más a largo plazo, sin las urgencias por la situación sanitaria, la directora cree que se podría aumentar la oferta educativa.

En estos momentos tienen dos especialidades desplegadas. La de interpretación, que abarca todos los instrumentos sinfónicos más piano y guitarra, y composición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario