TITULO: Arranca en verde - Hamilton apunta al centenario,.
El Sabado -28- Noviembre a las 8:55 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
Hamilton apunta al centenario,.
El británico logró su 'pole' número 98, con lo que mantiene sus opciones de llegar a las 100 en este mismo 2020,.
«Para estas últimas tres carreras de la temporada, tenemos la suerte de no tener más presión sobre nosotros, pero eso no significa que podamos quitar el pie del acelerador», escribía Lewis Hamilton en Twitter después de conquistar su décima 'pole' de la temporada, que supone la 98ª en su carrera deportiva. El británico tiene tal dominio sobre los sábados que casi le caen las 'poles' por pura inercia.
La de este sábado fue una clásica 'pole' de Hamilton: Valtteri Bottas absolutamente impotente, Max Verstappen como alternativa más soñada que real y él sumando una muesca más -¿qué hará con los minineumáticos de Pirelli? ¿Los tendrá en una nave gigantesca?- en su particular contador. Esta vez ni siquiera tuvo que luchar con su compañero, ya que en la Q3, el momento clave, no le apretó nadie. Ni Bottas ni Verstappen, que repitieron con el orden previsible detrás de él, llegaron a hacer temblar ni lo más mínimo los cimientos de una nueva primera posición en la parrilla.
El reto de Hamilton es llegar a las 100 'poles' este año. Que caerá esa cifra es algo que nadie duda, bien sea esta temporada, bien la siguiente, pero es indiscutible que está en condiciones de hacerlo. Este sábado demostró que el circuito de Baréin se adapta perfectamente a sus características y que no solo puede conseguir la 'pole', como hizo, sino que la victoria será con total probabilidad suya. Si salva la salida y ese cuello de botella que se puede formar en la primera curva, la mecánica le acompaña y su compañero sujeta a Verstappen en las primeras vueltas (y más le vale, ya que es su rival por el subcampeonato), Hamilton ganará. Otra vez.
En el caso de Carlos Sainz, en los años que lleva el piloto madrileño en Fórmula 1 hay un circuito que se le ha atragantado desde siempre: el de Baréin. Nunca ha puntuado y siempre tiene problemas, bien mecánicos, bien propios, que le han privado de sumar siquiera un punto. Por eso tenía tantas esperanzas para este sábado. Después de demostrar que el rendimiento del MCL35 era bueno y que podía consumar un buen 'top 10' para la clasificación, y con ello aumentar exponencialmente sus opciones a llevarse botín el domingo, un 'gremlin' mecánico le dejó KO.
Sainz solo dio una vuelta cronometrada este sábado en la clasificación. Fue en la Q3, cuando logró un más que sobrado séptimo tiempo que le permitió cumplir el trámite hasta la Q2. Los datos eran buenos, las sensaciones más que positivas. y por eso la decepción fue mayúscula.
Había dado apenas una vuelta de formación cuando, al frenar para tomar el vértice de la primera curva en el primer giro cronometrado de la segunda tanda, el tren trasero le bloqueó. Sainz no se esperaba que el McLaren se le revolviese hasta trompear y quedara mirando hacia el muro, y mucho menos que le fuera imposible volver a arrancar. Enfadado, frustrado y triste, regresó a boxes mientras la grúa retiraba el monoplaza averiado.
Bien sea por un bloqueo de frenos, por una rotura en el sistema 'brake-by-wire', una avería en el motor o, lo que es peor, un fallo catastrófico en la caja de cambios -que obligaría a poner una nueva y con ello penalizar cinco plazas-, las opciones de Sainz de puntuar han caído notablemente. Su decepción le duró varias horas después de completar la clasificación así, consciente de que este era un fin de semana en el que, de salirle las cosas bien, podía haber brillado en condiciones.
«Los fallos mecánicos no son mala suerte. Al final es algo que pasa en la competición, en la Fórmula 1, pero si hay un día que no podía pasar era hoy», se lamentaba Sainz. El piloto español de McLaren aseguró que estaban en condiciones para haber luchado por estar cuarto o quinto en la Q3, una posición más que óptima para sus aspiraciones.
Además de este fallo, cuyas consecuencias se verán en carrera, Sainz no cuenta ya con neumáticos medios nuevos, ya que los que iba a usar para el primer 'stint' de carrera quedaron inutilizados en ese incidente. Tocará jugársela a estrategia (bien empezar con blandos y aguantar hasta poner duros, bien al revés). y cruzar los dedos. Después de cinco años y cinco ceros, quizá la suerte le devuelva algo. En Brasil el año pasado salía último y acabó tercero.
TITULO: Hora 25. Cadena SER - Con la v ,.
Hora 25. Cadena SER ,.
Hora 25, Madrid. 20 mil Me gusta. Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.
Con la v,.
foto / Nada, que este año nos ha tocado la 'v'. Estamos en el veinte-veinte, año de la eclosión de maldito virus, que ha convulsionado la vida del planeta todo, y que se está llevando por delante incontables vidas, mayormente de los viejos, y cuyo remedio definitivo vendrá de la mano de otra v: las venideras/venturosas vacunas, que como se puede ver,
foto / La vacunación obligatoria: jurídicamente posible ¿y éticamente admisible?,.
Disponemos de las herramientas legales para imponer el uso de estos fármacos de una u otra forma. Pero la vía más ética para conseguir su éxito es la confianza de la población,.
En las últimas semanas se han sucedido noticias alentadoras sobre la eficacia de varias vacunas contra la covid-19 que se encuentran en la tercera fase de sus ensayos clínicos. Esto, siguiendo a la Comisión Europea, ha acelerado la necesidad de diseñar una estrategia nacional de vacunación sobre los grupos de población que, por razón de su situación clínica o profesional, tendrán acceso prioritario a las primeras dosis autorizadas que lleguen a España.
El barómetro de noviembre 2020 del CIS muestra el recelo de buena parte de los españoles (47 %) a «vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna» frente a un 36,8 % que sí lo haría. Ello contrasta con un respaldo de más del 95 % en España con respecto a la vacunación infantil. Esto, pese al descenso en la adultez, invita a desligar este resultado de los movimientos antivacunas.
Más probablemente, la causa que subyace es la celeridad con la que se han desarrollado. De acuerdo con la Asociación Española de Vacunología, el récord de precocidad para una nueva vacuna era, hasta ahora, de cuatro años, si bien este plazo debe ser ponderado conforme a las excepcionales circunstancias de una pandemia y a la ingente labor previa realizada. Una respuesta negativa de la ciudadanía, en cualquier caso, podría dar al traste con la inmunidad comunitaria mínima necesaria, y que los expertos han situado entre un 60 y un 70 %.
Preventivamente, algunas voces ya se han apresurado a reclamar su obligatoriedad. De hecho, será próximamente registrada una proposición de ley para establecerla en la Ley de salud de Galicia. En ella se contemplarán sanciones que, dependiendo de la gravedad, pueden alcanzar hasta los seiscientos mil euros. Sin embargo, no plantea la indemnización a aquellos que se les haya administrado la vacuna en contra de su voluntad y padezcan efectos adversos, lo que podría atentar contra el principio de proporcionalidad.
¿Se puede obligar por ley?
¿Es necesario recurrir a la vía forzosa? La Base Cuarta de la Ley de 25 de noviembre de 1944, de Bases de Sanidad Nacional, ya declaraba «obligatorias» las vacunaciones contra la viruela y la difteria, extendiendo «la obligatoriedad» a las de carácter preventivo contra las infecciones tíficas y paratíficas. En todas las demás infecciones eran recomendables y, en su caso, «impuestas por las autoridades sanitarias».
La vigente Ley 22/1980, de 24 de abril, de modificación de la base IV de la Ley de Bases de la Sanidad Nacional de 25 de noviembre de 1944, dulcificó esta redacción. En su artículo único aseguraba que «podrán» ser declaradas por el Gobierno las vacunaciones contra la viruela, la difteria y contra las infecciones tíficas y paratíficas. Igualmente, para el resto de infecciones, la salvaguarda de la Ley de 1944 se mantiene inalterada. La condición infecciosa de estas enfermedades puede amparar su aplicación obligatoria en casos de similar naturaleza o, lo que es lo mismo, a que se aplique analógicamente (art. 4.1 Código Civil) para hacer frente a un virus que ha demostrado ser muy contagioso.
Asimismo, la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, recoge en su art. 3 que «(…) la autoridad sanitaria, (…) podrá adoptar (…) las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible». La amplitud de acciones y medidas que pueden entenderse justificadas bajo esta cláusula podría legitimar al ministro de Sanidad para decretar la vacunación prescindiendo del consentimiento con motivo de un riesgo para la salud pública (art. 9.2 a) Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica).
No obstante, y pese a que, como explica de la Mata, podría caber incluso su aplicación coactiva al ejercerse en cumplimiento de un deber reconocido por la Ley Orgánica 3/1986, conviene tener presente que tanto la integridad física como la libertad son derechos fundamentales constitucionalmente protegidos (artículos. 15 y 17.1, respectivamente).
¿Es ético obligar a la vacunación?
En este contexto irrumpe la siguiente pregunta: ¿es ético imponer esta obligatoriedad? Desde el punto de vista de un Estado social y democrático y de Derecho, no parece, desde luego, la mejor de las opciones. Es cierto que existen alternativas como la vacunación condicional, por la que se establecerían espacios seguros a los que solo se permitiría la entrada a quienes se hubieran vacunado voluntariamente. Esto garantizaría su protección, e impulsaría a hacerlo a los que no.
Sin embargo, la fórmula más exitosa para asegurar una vacunación masiva es disponer de la confianza ciudadana: sirva como ejemplo la vacuna contra la gripe que, desde el inicio de la campaña en octubre de 2020, ha aumentado su demanda hasta agotarse en núcleos de gran población como León, Vigo, Zaragoza y la Villa de Madrid.
Para contar con esta confianza debemos conocer los resultados preliminares de las vacunas que se hallan en fases avanzadas a través de su publicación en revistas científicas, como han hecho recientemente la Universidad de Oxford y AstraZeneca en The Lancet. Esto permitiría su revisión por expertos independientes en la materia. Entre otros datos, revelaría cuál ha sido el perfil de los voluntarios y si la vacuna ha sido testada (y, en su caso, con qué grado de éxito) en personas mayores y personas con discapacidad (grandes dependientes o no), dos de los cuatro grupos que serán vacunados en primer lugar.
Estos procesos han de ser verificados y, en su caso, validados por la Agencia Europea de Medicamentos.
Es responsabilidad de las administraciones competentes comandar la educación sanitaria (arts. 43.3 Constitución Española y 6.2 Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad) por medio de campañas de concienciación sobre la seguridad de las vacunas, primero, y de su eficacia, después. Todo esto, guiados por la evidencia científica de la que se disponga en cada momento y por la transparencia.
TITULO: Chester - ENTREVISTA - Francisco Sagasti, un Quijote con terno para serenar Perú ,.
El Domingo -29-Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.
Francisco Sagasti, un Quijote con terno para serenar Perú,.
El nuevo presidente interino se dispone a sus 76 años a cabalgar un tigre. Se estrenó como congresista en marzo y ahora tiene ocho meses para devolver la confianza en una clase política lastrada por los escándalos y la corrupción,.
Tiene Francisco Sagasti planta de hidalgo, al estilo de un castellano viejo, envuelto en su traje de tres piezas, la perilla recortada con esmero, el pañuelo anudado al cuello, como la prenda de una amada que sirve de escudo ante las marejadas. Fina estampa, que diría María Dolores Pradera cuando cantaba el vals limeño de Chabuca Granda. No es de extrañar que en su tierra le llamen Don Quijote: los unos por idealista, los otros por no rehuir los desafíos. A sus 76 años, el nuevo presidente interino de Perú se dispone a romper lo que viene siendo regla en un país bendecido con los dones de la naturaleza, pero castigado con unos gobernantes que llevan décadas abonados al escándalo. Sagasti se estrenó como diputado en marzo -él mismo se define un «político novato»- y dispone de sólo ocho meses para devolver a su gente la confianza en una clase política lastrada por el descrédito.
¿Misión imposible? Hagamos memoria. Los últimos seis inquilinos del Palacio de Gobierno de Lima abandonaron sus funciones por la puerta de atrás, el último, Martín Alberto Vizcarra, no hace ni siquiera tres semanas, destituido por el Congreso tras ser acusado de fraude. «Salgo con la frente bien alta», repetía. La misma fe en el Porvenir que demostraron antes que él Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años por homicidio y corrupción; Alejandro Toledo (2001-2006), arrestado en Estados Unidos y pedida su extradición; Alan García (2006-2011), también acusado de soborno, se quitó la vida el año pasado; Ollanta Humala (2011-2016), por lavado de activos y en libertad condicional; o Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en arresto domiciliario por la misma causa que el anterior...
Alineado con el centro derecha, Sagasti fue uno de los pocos congresistas que no pidió la destitución de Vizcarra y es -a fecha de hoy y ya veremos por cuánto tiempo- un presidente de consensos. Lo es, mal que le pese, ante un congreso desprestigiado -68 de sus 130 diputados están investigados por corrupción-, cuya sola mención enciende en las calles la llama del descontento. Manuel Merino, su predecesor en el cargo, duró apenas seis días, efímero como una estrella fugaz. Su papel en la destitución de Vizcarra y sus intrigas con el Ejército -muchos le acusan de intento de sedición- desataron una ola de protestas en Lima que se cobró decenas de heridos y dos muertos. Y eso que iba a limitarse a calentar el banquillo unos meses.
A Francisco Sagasti le toca, en otras palabras, cabalgar un tigre. El 17 de noviembre se convirtió en el tercer presidente que tenía Perú en una semana. De momento, su nombramiento ha sido bien recibido en las bolsas, propiciando la mayor subida del sol, la moneda nacional, en los últimos siete meses. Su tarea más urgente es ahora atajar la profunda crisis política, extremo que pasa por cerrar heridas frescas. A ello se ha puesto con especial denuedo, como demuestra que esta semana desmantelara la cúpula policial por violar los derechos humanos durante las recientes protestas. También debe garantizar la celebración de elecciones en abril, un horizonte que se presume lejano y más en plena pandemia (el país frisa ya el millón de contagios y los 36.000 fallecidos).
Diploma de rehén
«Sensato», «decente», «conciliador». Son palabras que estos días se oyen para describir a Francisco Sagasti, que goza de un prestigio cultivado con tesón. Ingeniero industrial, autor de más de 25 libros, columnista y asesor de gobiernos de distinto color desde los años ochenta, ha sido también consultor de Naciones Unidas y alto ejecutivo del Banco Mundial. Cabría decir incluso que es popular, desde que en 2006 dirigió la serie de televisión 'Abriendo caminos', sobre los cambios económicos y sociales en el Perú contemporáneo.
Quizá el episodio que mejor le describa sea, sin embargo, el secuestro de la Embajada de Japón en Lima a cargo de 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ocurrido a finales de 1996 y que se prolongó por espacio de cuatro meses. Aunque fueran casi 800 los invitados -entre diplomáticos, políticos y empresarios- que cayeron rehenes, pocos peruanos ignoran que el ahora presidente era uno de ellos. Y eso que fue liberado en los primeros días. Entre los asaltantes estaban Rolly Rojas, 'El árabe', y Néstor Cerpa Cartoloni, más conocido como 'Comandante Huertas', que entre clase y clase de doctrina revolucionaria entablaron una estrecha relación con Sagasti, a quien conocían de sus colaboraciones periodísticas.
Cuando fue liberado, recibió un trozo de cartón dedicado por sus captores, un recuerdo al que a menudo se ha referido como su 'diploma de rehén'. En él se podía leer «Para el sr. Sagasti, con todo respeto». Una camaradería que algunos atribuyeron al 'síndrome de Estocolmo' y que el propio protagonista tuvo que aclarar, rechazando que existiera ningún tipo de admiración. «Eran sujetos interesantes, de los que quieres invitar a un trago para seguir conversando». Pero cualquier posibilidad de rememorar anécdotas junto a la barra de un bar se desvaneció cuando comandos de las Fuerzas Armadas entraron en la residencia del embajador y acabaron con la vida de todos los revolucionarios.
Veinticuatro años después, Francisco Sagasti se enfrenta al mayor desafío de su vida con el país convertido en un polvorín. Pausado y racional, necesitará de las dotes de persuasión de que hizo gala cuando fue secuestrado si quiere imponer algo de sensatez en un hemiciclo desquiciado y devolver la estabilidad a Perú. El tiempo dirá si ocho meses -hasta julio- eran o no demasiados.
TITULO: Menudos
Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Verónica Forqué y 'Las cosas que sé que son verdad', en el Alkázar ,.
Verónica Forqué y 'Las cosas que sé que son verdad', en el Alkázar
foto / A cargo de Bitó Producciones, el próximo 27 a las 20.30 horas, el
Alkázar acogerá la puesta en escena de 'Las cosas que sé que son
verdad'. Una obra con la que Verónica Forqué ha ganado el Premio MAX a
la mejor interpretación femenina en 2020 y que cuenta en su reparto con
Julio Vélez, Pilar Gómez y Jorge Muriel, entre otros,.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Roban maquinaria y varias herramientas de la finca Montepozuelo de Villanueva,.
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Roban maquinaria y varias herramientas de la finca Montepozuelo de Villanueva , fotos.
Roban maquinaria y varias herramientas de la finca Montepozuelo de Villanueva
Los hechos se han producido el mismo día que iniciaban la campaña de recogida de aceituna,.
Con
el inicio de la campaña de la recogida de la aceituna los robos se
multiplican en el campo, y no solo para llevarse el fruto del olivo,
sino también las herramientas para su recogida. Eso es lo que ha pasado
en la nave de la finca municipal Montepozuelo, de donde los ladrones han
sustraído varias herramientas de mano justo el mismo día, etc,.
TITULO: ¡ Animal !- La Feria del Perro de Tineo enseña su mejor pedigrí,.
La Feria del Perro de Tineo enseña su mejor pedigrí,.
El certamen se consolida con la participación de 260 ejemplares y fomenta las iniciativas de las protectoras para frenar el abandono Un can de la raza japonesa Akita Inu se alzó con el triunfo,.
El recinto ferial de Tineo acogió ayer la XIX edición de la Feria del Perro, un evento convertido ya en referente dentro del panorama regional y nacional. Organizada por el Ayuntamiento y la Sociedad Canina del Principado, uno de sus platos fuertes fue el concurso de perros con pedigrí, punto obligatorio dentro del Campeonato de Asturias.
El presidente de la Sociedad Canina del Principado, Raúl Benito Quintana, destacó tanto la calidad que está adquiriendo la feria como el nivel de los ejemplares participantes: «La participación ha sido muy buena para los tiempos que corren, incluso con gente que se desplazó desde otras comunidades. Además, contamos con excelentes ejemplares, que han participado en exposiciones nacionales». La alta afluencia de participantes es uno de los aspectos que también destacó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, quien señaló: «Mientras que en el resto de las ferias de este tipo está bajando la participación, aquí se mantiene, así que estamos muy contentos».
En torno a 120 ejemplares participaron en el concurso de perros con pedigrí, cuyo vencedor absoluto, el denominado 'Best in show' (BIS), fue Kiyoshi Tokimitsu, de la raza Akita Inu, propiedad de Jucila Macekamp García. El segundo clasificado fue un Papillon, de nombre Denemor Rubensamber, presentado por Inés Jiménez, y el tercero un Doberman llamado Raiser, propiedad de Miguel Balbona.
La feria cuenta, además, con un concurso para perros sin pedigrí, que ayer cumplió su séptima edición. Y también la participación se consolida en ella, con 140 inscripciones. En él, las categorías son mucho más populares: Miss, Míster, Pitufín, King Kong, Dumbo y Tú sombra y tú. Y, de entre los ganadores de cada una de ellas, se elige al denominado Gran Perro del Año, que ayer correspondió a un Teckel que también obtuvo el título de Míster.
José Manuel Fernández, miembro del jurado, señaló que «el concurso sin pedigrí es una manera de fomentar que no todos los perros tienen que ser de raza. Además, entre los participantes se encuentran ejemplares de las protectoras, que ahora están pasando por un momento bastante complicado. La intención es concienciar a la gente de que hay que ser responsables y también impulsar la adopción».
Porque, si en algo coinciden todos los participantes, es en que uno de los aspectos más destacados de la feria es su labor de colaboración con protectoras y con iniciativas que tratan de frenar el abandono de los animales. De hecho, desde el Ayuntamiento se puso en marcha este año la campaña 'Dejando huella', que recaudó dinero a través de la venta de broches artesanales. Durante la tarde de ayer, el alcalde entregó lo recaudado: un cheque por valor de 84 euros a cada una de las protectoras participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario