jueves, 26 de noviembre de 2020

Juego de Niños - Un videojuego de los tesoros milenarios del Arqueológico ,. Sábado -28- Noviembre ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Hecha con el sol de andalucia,./ EL CLUB COMEDIA - Obra de teatro de don david,.

 

 TITULO: Juego de Niños -  Un videojuego de los tesoros milenarios del Arqueológico,. -28- Noviembre ., Sábado  .
 
 Juegos de niños,.

  Sabado - 28- Noviembre a las 22:00 por La 1, foto,. 

 
 Juego -   Un videojuego de los tesoros milenarios del Arqueológico ,.

  Un videojuego de los tesoros milenarios del Arqueológico,.

 Un videojuego de los tesoros milenarios del Arqueológico | Hoy

La noción del tiempo, qué ocurrió antes y qué después, es uno de los conceptos más difíciles de enseñar en los museos arqueológicos, sobre todo a los más pequeños, según reconoce el director del de Badajoz,

Guillermo Kurtz. Con el ánimo de facilitar ese aprendizaje, al mismo tiempo que ampliar sus contenidos ‘online, el equipo del museo pacense ha ideado el videojuego interactivo para niños ‘Ordena la línea del tiempo ¿Sabes qué sucedió antes y qué después?' La Consejería de Cultura ha sacado a licitación su desarrollo por casi 12.400 euros y una vez que esté listo, se colgará en la página web del museo y en las tablets que este pone a disposición de los visitantes (ahora sin uso por la pandemia).
Kurtz explica que la idea del juego es «muy sencilla» y tiene como protagonistas a las piezas expuestas en el Arqueológico. El videojuego se desarrolla en 4 niveles: principiante, medio, experto y sabio. En cada uno de ellos aparecerán diversas imágenes descolocadas, que el jugador tendrá que ordenar de manera cronológica para acceder al siguiente nivel. Al pasar el cursor por las fotografías, una vez ordenadas, obtendrá información de las mismas. En el caso de que las coloque de manera incorrecta, un mensaje lo avisará de cuáles son las que están mal ordenadas y se le darán pistas para que las pueda recolocar.

El juego se podrá utilizar desde casa y también durante las visitas presenciales que se realicen al museo, en principio, desde los propios dispositivos móviles de los visitantes, puesto que por ahora las tablets de las que dispone el centro siguen sin poder proporcionarse por los protocolos de seguridad debido a la crisis sanitaria. Si el videojuego se activa durante un recorrido presencial por las salas, además de los datos que proporcione el sistema, los usuarios podrán contemplar las piezas en directo. El museo ha elaborado una lista con 35 de ellas, que serán las que los jugadores tendrán que ordenar cronológicamente en cada una de las cuatro rondas. Algunas son el escudo de Badajoz, un jarro de La Zarza, un broche del Islam, el ídolo de Rena , el escudo de Juana la Loca o una estela de guerrero..
Como se trata de un proyecto educativo destinado a los niños, el contenido se creará mediante una combinación de imagen real y gráficos 2D con estética de dibujo. Además, el pliego de condiciones del contrato recoge que el programa informático que la adjudicataria cree debe permitir su posterior uso y desarrollo, con el objetivo de convertirlo en unidades didácticas específicas, juegos u otras utilidades que pudieran planificarse en el futuro.

El director del Museo Arqueológico de Badajoz señala que durante el confinamiento tras la declaración del estado de alarma a causa del coronavirus se dieron cuenta de que era necesario seguir avanzando en la incorporación de las nuevas tecnología, porque aunque ya tiene una página web «un poco antigua, pero funcional», los nuevos tiempos imponen métodos más novedosos tanto para la labor didáctica como para la difusión. El Arqueológico ya cuenta un juego educativo para niños en las tablets. Este aborda el mundo funerario y ha tenido bastante éxito entre los más pequeños.

Una vez que se adjudique el contrato para el desarrollo del nuevo videojuego interactivo, el plazo de la empresa para terminarlo será de dos meses. Kurtz confió en que pueda estar disponible antes de finales de este año. «Ha sido un trabajo de equipo y estamos muy ilusionados con que salga adelante», reconoce.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Hecha con el sol de andalucia ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -   Hecha con el sol de andalucia,.  fotos.

 Hecha con el sol de andalucia,.

 

Un lujo tras el confinamiento. La pandemia ha hecho que muchos vuelvan la mirada al origen, a la aldea. Quizás sea una oportunidad para la Asturias vaciada,.

Con ganas de pueblo

Hay hambre de pueblo y quienes residen en la zona rural lo están notando. Lo dice quien lo vive de cerca, quien ha visto cómo los que llegaron a los pueblos de Asturias para pasar el confinamiento, no están dispuestos ahora a volver a la rutina, las prisas, el ruido y el humo de las ciudades. La terrible pandemia ha supuesto también una reconquista, la de la vida sencilla, sin atascos, a la que ahora muchos no quieren renunciar.

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

Quienes han convertido el antiguo huerto de los abuelos en un tesoro para aliviar el encierro se saben la envidia de muchos. Los mismos que volvían a regañadientes al pueblo una vez al año, quizás en las fiestas, saben que tienen ahora una gran oportunidad. Por eso, la habitual semana anual de visita a la familia puede convertirse este año en las mejores vacaciones.

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Por la crisis económica, por el miedo a las aglomeraciones, por la imposibilidad de planear nada seguro, por los temores y las incertidumbres que reinan en cualquier aspecto de nuestra vida. Sea por lo que fuere, lo cierto es que la zona rural, la Asturias vaciada, puede tener una gran oportunidad. De momento, para dejar de estar vacía este verano. Para llenarse de propios y extraños que buscarán entre hórreos, caleyas y pequeñas playas el descanso tras meses muy duros. Pero, quién sabe, si la oportunidad puede ir más allá. Si esa búsqueda de verde y aire libre que las inmobiliarias han constado se convierte de verdad en un regreso a los orígenes. Quienes nunca los han abandonado recuerdan, eso sí, que falta mucha inversión para que la oportunidad se pueda hacer realidad.

Bueño espera un verano de turistas 'made in Asturias'
 Cruzcampo elabora una cerveza navideña con el sol de Andalucía | Andalucía  Económica
 

Pueblo Ejemplar de Asturias, jalonado de hórreos centenarios y a la ribera del Nalón. Bueño, en el concejo de Ribera de Arriba, cumple con los requisitos para ser uno de los pueblos que este verano se llenarán de vida. Con ochenta habitantes fijos durante todo el año, en la campaña estival su población supera los cien vecinos, aunque éste no será un verano cualquiera. «Si se cumplen las previsiones de que el turismo buscará refugio en los pueblos, puede que venga más gente que de costumbre», asegura Belarmino Fernández, presidente de la Asociación Cultural de Bueño.

Y eso que, este año, la localidad se ha quedado sin programación estival por la crisis sanitaria. No habrá Festival de Jazz ni ciclo de Cine al Aire Libre, pero esto no ha impedido que los dos alojamientos rurales, con los que cuenta el pueblo, estén ya casi con las reservas completas. «Nos ha pasado una cosa curiosa. Antes de que empezara la crisis del coronavirus teníamos muchas solicitudes para el verano. Cuando estalló todo, las reservas se anularon por completo. Ahora que estamos en esta fase de desescalada, han vuelto a reservar y ya tenemos julio y agosto prácticamente llenos», explica Marisa Cueva, propietaria de la casa rural La Cueva II. Los huéspedes llegarán de Galicia, Cantabria, Madrid y Andalucía.

Pero, sobre todo, Bueño se prepara para la llegada de visitantes asturianos. «Este año va a venir mucho turista propio. Esta crisis creo que dará la oportunidad de conocer nuestra propia tierrina», vaticina Miguel Fanjul, propietario del restaurante La Nozaleda.

«Esperemos que esto no sea una moda pasajera debido a que ahora la gente tenga ganas de pueblo. Si no se dota de servicios e infraestructuras a la zona rural, se quedará vacía», exponen los vecinos de Bueño.

Los que llegaron a La Isla y ya no se quieren marchar

El pueblo siempre ha sido sinónimo de bienestar, de buen comer y de sosiego para quienes residen en la ciudad durante la mayor parte del año. Ahora, aún en plena pandemia, las aldeas han adquirido el estatus de paraísos para quienes tuvieron que aguantar dos meses parapetados en unos pisos en los que apenas podían disfrutar del sol unas pocas horas al día. Es el caso, por ejemplo, de la localidad de La Isla, en Colunga, adonde los primeros 'urbanitas' llegaron incluso antes de decretarse el estado de alarma. «Algunos se vinieron a sus segundas residencias a pasar la cuarentena, respetando todas las medidas, y ahora ya no quieren marchar», señala la presidenta de la asociación de vecinos Los Corios, Cristina Peña. «Muchos volvieron a trabajar, pero en vez de regresar a la ciudad, van y vienen desde el pueblo», asevera.

Y es que durante las semanas más duras del confinamiento, hasta el pequeño terreno que antaño fue el huerto de los abuelos era un auténtico tesoro que permitía tomar el aire sin incumplir ninguna de las medidas impuestas por el Gobierno. Algo que quienes más aprovecharon fueron los niños. «Me llama la atención, pues mientras los padres siguen aún pendientes de los móviles, ves a los críos divirtiéndose como lo hacíamos antes, con cosas sencillas y en la calle, sin acordarse de la tele o los videojuegos», apunta Cristina Peña.

La pandemia ha hecho que muchos habitantes de las grandes ciudades se replanteen su estilo de vida. Dos meses encerrado con la familia en un minipiso en pleno corazón de Madrid o Barcelona dan para pensar mucho y las inmobiliarias que ofertan viviendas en la zona rural también lo perciben. «Una casa que se vende cerca de la mía y que llevaba mucho tiempo parada ahora está siendo objeto de muchas consultas».

Cruzar un túnel para huir de las aglomeraciones

Separado por un túnel de Salinas, donde se encuentra la playa con mayor afluencia del concejo de Castrillón, Arnao puede presumir de tener durante toda la época estival multitud de turistas que pasan por la localidad interesados en conocer la única mina submarina de Europa. Un museo que es «la joya» del turismo cultural del municipio y que complementa la oferta de sol y playa de otros puntos.

Sus 177 habitantes no se duplican en verano porque las visitas no suelen quedarse mucho tiempo, pero en los últimos días los paseantes sí se han multiplicado, en su mayoría bañistas de Salinas y San Juan que aprovechan las últimas horas del día para escapar de las aglomeraciones de estos arenales. «Aquí también tenemos playa, pero es pequeña y tiene mucha roca; el último fin de semana se vio muchísima pero tomando algo o haciendo deporte», asegura un vecino que saca a diario a su perro por la misma zona, habitualmente tranquila y solitaria. «Por semana ves esto desierto», señala. Una opinión que también comparte Jacinto Justo, jubilado de Piedras Blancas que camina hasta Arnao todos los días.

Uno de los lugares más visitados es la terraza del Arnao Coast, que regenta Héctor Menéndez, un rincón situado en un entorno privilegiado, frente al mar y al lado del museo, pero que con las restricciones de aforo de éste, solo consigue llenar los fines de semana si hace buen tiempo. Entre quienes pasaron la cuarentena en La Isla están la ovetense Lucía Cuesta y sus hijas, habituales de los fines de semana. Dice que se nota cada vez más gente, y coinciden Conchita Chicharro, de Gijón, y Gerardo Antuña, de Sotrondio. «Los días que ha hecho tanto calor había casi tanta gente como en verano».

La 'aldea perdida' que «hierve» en verano

Si hay una frontera entre el mundo urbano y el rural se encuentra en este pueblo. Entralgo, pequeña población del concejo de Laviana, representa ese cambio de la ciudad hacia el umbral del paraíso, que en la comarca del Nalón se encuentra en el Parque Natural de Redes. Es un núcleo que conjuga a la perfección esos elementos al que se suma, además, la historia y la cultura. Y es que esta es 'La aldea perdida' del escritor Armando Palacio Valdés (1853-1938).

José María Núñez se encuentra tranquilo a la sombra, leyendo a la puerta de su vivienda. «Sí, algo de gente ya empieza a llegar, pero poco a poco; ciclistas, senderistas... Algunos a ocupar sus casas de verano..., pero parece que es pronto. Estamos a las puertas del verano y esto todavía se tiene que animar mucho más, como en años anteriores, cuando este pueblo se convierte en un hervidero», apunta. Un buen termómetro de la desescalada es el hotel La Casona de Entralgo, que reabrió sus puertas hace apenas una semana. En su enorme aparcamiento hay solo un coche estacionado. A sus puertas, Javier Sánchez comenta que si llegan clientes de fuera de la región es por trabajo. «Empleados de las centrales hidroeléctricas» que se encuentran siguiendo la carretera hacia Sobrescobio y Caso. «Empezamos a tener algunas reservas ya para el mes de julio, cuando se prevé que se permita el tránsito de personas entre diferentes comunidades autónomas».

Manuela Alonso baja las escaleras de su casa y riega las plantas junto a 'Frenchi'. «Viene de Fracesca, que es una perra italiana». Admite que, de momento, hay poca gente en el pueblo, pero espera que se revitalice como en veranos anteriores. «Los restaurantes siguen cerrados, a la espera de la llegada de la gente de fuera del concejo».

Los peregrinos abren camino en Sietes

A tan solo veinte minutos de Villaviciosa, alejado del bullicio y el ajetreo de la capital manzanera, se encuentra el pueblo de Sietes. Sus colección de hórreos, todos ellos levantados entre los siglos XVI y XVII, crea un aura de tradición y cultura que envuelve este rincón del concejo haciendo que por él no pase el tiempo. Son precisamente estas joyas arquitectónicas las que atraen cada verano a cientos de turistas, como refleja el bus etnográfico que la Fundación Cardín organiza cada mes de julio y que siempre llena todas sus plazas.

Aunque los hórreos y paneras no son los únicos encantos de esta aldea de poco más de medio centenar de vecinos. La iglesia de San Emeterio es uno de los pocos ejemplos de arquitectura renacentista en Asturias, siendo construida a medidos del siglo XVI. También el antiguo casino, un edificio fundando como sala de juegos en 1914 por los vecinos del pueblo que emigraron a Cuba en el primer cuarto del siglo XX, llama la atención de los turistas, muchos de los cuales hacen escala en este pequeño pueblo mientras realizan el Camino a Covadonga. «Ya han empezado a verse los primeros grupos, aunque antes podían quedarse por la zona a dormir y ahora solo hacen tramos. Cuando terminan viene alguien a buscarlos», explica José Ramón Díez. Él lleva más de veinte años al frente del único bar del pueblo, Casa Prida, que ya empieza a tener las primeras reservas.

Pero, a pesar de dedicarse a la hostelería, Díez reconoce que, como muchos vecinos, es reticente a la gente que llega de fuera. «Te preocupas porque, aunque tomes medidas, el riesgo de contagio está ahí. Aún así, esperemos que no haya ningún repunte y que la actividad pueda empezar a recuperarse de nuevo, afirma.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Obra de teatro de don david,. 

Obra de teatro de don david,. 

 Cervantina – Ron Lalá

foto / La banda El hombre que vendió el mundo rendirá un homenaje esta noche a David Bowie en el Don Floro. El concierto comenzará a las 23.30 horas. Mañana sábado, ala misma hora, actuará en directo el grupo Mbolados. Los conciertos son gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario