martes, 17 de noviembre de 2020

VIVA LA VIDA - Javier Fesser , .SABADO- 21- Noviembre ./ VIVA LA VIDA - José Luis , DOMINGO -22- Noviembre . / Ese programa del que usted me habla con - Medio ambiente entero,. / Toros para todos - Vara asegura que ni en el fútbol ni en los toros ha habido casos,.

    TITULO: Viva la vida -  Javier Fesser ,. -  ,.SABADO -21- Noviembre.
 


El sabado -21- Noviembre  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 Javier Fesser,.

 Javier Fesser - Wikipedia, la enciclopedia libre

Javier Fesser: «Reírnos es el objetivo que tenemos en nuestras vidas»,.

Estrena el jueves en Amazon Prime Video 'Historias lamentables', que «bebe de la ingenuidad y la inocencia» de sus primeros guiones,.

Javier Fesser, durante el rodaje de una de sus 'Historias lamentables',.


¿Qué tienen en común Ramón, el heredero, algo atontado, del dueño de una empresa de transportes; Bermejo, un tipo metódico que se prepara para disfrutar de un día playa, o Alipio, el responsable ludópata de una empresa de calzados aragonesa? Pues que todos ellos protagonizan la nueva película de Javier Fesser, 'Historias lamentables'. Una vuelta del cineasta a sus orígenes que aúna cuatro peripecias distintas, con algunos puntos de conexión y que se estrenará este jueves en Amazon Prime Video. Llegará a las salas de cine durante la primavera de 2021.

–Los colores vivos, la estética de dibujo animado... 'Historias lamentables' recuerda a sus primeros trabajos y ya ha desvelado que la película parte de uno de los primeros guiones de su vida. ¿Por qué recuperar estas historias? ¿Por qué esa vuelta a los orígenes?

–El principal deseo que tuve fue volver a una narrativa especialmente cuidada y que bebe mucho de los dibujos animados y del tebeo, que es donde tenía las mayores referencias entonces. La película tiene, en su desarrollo, todo un trabajo en su parte visual y en su parte sonora especialmente estudiado y muy planificado, que es como yo hice 'El milagro de P. Tinto' o 'Mortadelo y Filemón'. Luego me he ido yendo más por un cine de cámara en mano, donde trabajaba menos el cómo lo estaba contando, y dedicaba mi esfuerzo a lo que estaba contando. Aquí he querido unir ambas cosas. Me interesan mucho las historias lamentables, pero me importa mucho cómo contarlas al espectador, cuidar todos los detalles y que cada plano tenga un sentido y un porqué. Es verdad que los colores para mí definen la evolución de esta película y que ese guion de color es muy importante. Cada película basa su personalidad precisamente en los colores que tiene y los que no tiene y es como hemos trabajado en equipo, dirección artística y dirección de fotografía.

–¿Qué sintió al reencontrarse con aquel joven Fesser?

–Siento admiración por aquel momento en el que, con veintipocos años, tienes todo por recorrer y aprender y no tienes ni idea, pero tampoco tienes miedo a equivocarte o a meter la pata. Y esa es un poco la filosofía de aquel guion escrito en 1988, que ahora recupera esta película. No es ninguna de aquellas historias en concreto, porque las hemos reescrito Claro García y yo, pero sí bebe de la ingenuidad y la inocencia de esos guiones que manejaban un humor muy surrealista, pero también muy tierno. De ahí surgió el germencortos como 'El secdleto de la tlompeta' y de películas como 'El milagro de P. Tinto'.

Tres fotogramas de 'Historias lamentables'.

–¿En qué se inspira para dar vida a personajes tan locos?

–Por suerte o por desgracia, creo que estoy hablando de mí mismo y de las personas que conozco. Pero no creo que 'Historias lamentables' exagere especialmente la realidad. La realidad ya es, por sí sola, bastante exagerada y tiene bastante humor surrealista. Y aunque la película lleva al límite a todos sus personajes, no creo que haya nada que no pueda ser creíble o razonablemente real y nada con lo que no nos identifiquemos. Aun siendo un disparate, 'Historias lamentables' está bastante más cerca de los espectadores de lo que parece.

–Con este panorama, ¿el humor es más necesario que nunca?

–El humor siempre es necesario y bienvenido porque reírnos es el objetivo que todos en nuestras vidas. Cuando hablamos de «yo quiero ser feliz, estar en paz, estar bien», no nos engañemos, hablamos de reírnos. Ver con humor todas las cosas patéticas, lamentables y penosas que nos pasan o les pasan a los demás es una forma muy sana de superar todo eso y de aprender para que lo que te vuelva pasar sea menos lamentable aunque, espero, igual de divertido.

–No se olvida del componente social y crítico con la historia de Ayoub, pero ¿no le dio miedo contar una realidad tan terrible entre tanto disparate?

–Yo es que con el miedo no trabajo. El miedo es lo que nos impide hacer lo que realmente queremos. Yo no tengo miedo nunca de traspasar ninguna línea. Yo cuento las cosas que me pide el cuerpo y las cuento como me apetece contarlas, pero hay una cosa que sucede y es que cuando quieres a tus personajes, y yo creo que cuando escribes un guion y quieres que sean de carne y hueso, irremediablemente les tienes que querer y respetar, es muy difícil traspasar ninguna línea, es muy difícil ofender a nadie y meter la pata. No tengo ninguna intención de ser políticamente correcto, ni dejar de serlo, cuento las cosas como me gustaría que me las contaran.

Ayoub y su nueva amiga, en una de las peripecias de 'Historias lamentables'.
 
Ayoub y su nueva amiga, en una de las peripecias de 'Historias lamentables'.

–Después del éxito de 'Campeones', hacer una película así, ¿resta presión?

–Es que la presión no la vivo y no la acabo de entender porque con presión tampoco es muy fácil trabajar siendo tu mismo. Me parece un elemento del que hay que huir. A mí 'Campeones' me ha traído cosas preciosas, he aprendido muchísimo con esa película y con las otras que he tenido la suerte de hacer y esta es una cinta nueva y distinta. Lo que más deseo que espere la gente de mí es que les sorprenda, porque a mí me gusta que me ocurra con las obras de los autores que me gustan, que me sorprendan, no que me vuelvan a dar lo que ya conozco. Soy feliz con la idea de que las películas que hago no son fáciles de clasificar porque siempre tienen un componente inesperado. Para crear yo también necesito sorprenderme a mí mismo. No sé muy bien cómo se hacen las películas que de alguna forma ya he hecho.

–La pelicula se estrena en Amazon Prime Video y en primavera de 2021, si la pandemia lo permite, desembarcará en los cines. ¿Le entristece?

–No, yo creo que estamos explorando un camino nuevo en una circunstancia que para todos es diferente. Ante una situación difícil, en lugar de quedarnos quietos a ver por dónde vienen las cosas, hemos preferido tomar la iniciativa y explorar otro camino. Todos sentíamos que era el momento de 'Historias lamentables' y nos parecía que debía ver ya la luz. Me considero muy afortunado de que vaya a estar disponible en Amazon Prime Video, que están entusiasmados con esta película y que están echando el resto para colocarla muy bien en la plataforma, pero estamos trabajando juntos para que dentro de seis meses este a disposición del público general en las pantallas de cine y estoy convencido de que tendrá ahí un recorrido muy interesante. Creo, de verdad, que ambas formas de ver cine y de disfrutar las historias son compatibles y creo que se potencian unas a otras. Yo no veo competencia sino todo lo contrario.

–¿Qué opina de la irrupción de las plataformas en España para la industria del cine y la televisión? ¿Tiene contraindicaciones o es todo positivo?

–Me quedo con la idea de que están favoreciendo la producción y con que gracias a las plataformas yo estoy consumiendo un montón de cine y de series que antes no tenía tan a mi alcance. Y me encanta que haya más variedad y más producción. Cuando hay mucha producción es inevitable que haya muchas cosas que a mí me interesen menos, pero por lógica y por estadística también hay mucho producto que me encanta y que también para mí es nuevo. En otras palabras, no veo solo lo que conozco y sé que me va a gustar, sino cosas que me sorprenden y eso me parece súper interesante. Estamos todos en un camino nuevo, que es apasionante explorar, pero a mí lo que realmente me interesa y para lo que tengo que trabajar es para que las historias tengan sentido, lleguen a la gente y tengan interés y perduren en el tiempo y no meterme tanto en cómo se distribuyen.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA -  José Luis . , DOMINGO -22- Noviembre .

El domingo -22- Noviembre  a las 16:00 por Telecinco , foto.

 José Luis,.

 

José Luis, el rey del serranito: "La crisis del coronavirus en la hostelería es una tragedia",.


José Luis Cabeza, ante la publicidad de los serranitos en uno de sus...
 
José Luis Cabeza, ante la publicidad de los serranitos en uno de sus locales en Sevilla. 

José Luis Cabeza. Sevilla, 1950. La hostelería está herida de muerte por la crisis del coronavirus. Este empresario trata de combatirla con ingenio y vendiendo sus míticos serranitos a 400 pesetas, el precio que tenían en 1983, cuando abrió su primer local.

En plena pandemia, usted vende serranitos, el bocadillo típico de Sevilla hecho de lomo, jamón, tomate y pimiento verde, a 2,4 euros.
Sí, a mi hijo se le ocurrió buscar un precio que fuera atractivo para el público con nuestro producto estrella. Estamos vendiendo por debajo del costo. Su precio antes era de 5,50 euros. Nuestro objetivo es atraer al máximo público posible y así poder mantener los puestos de trabajo.
¿Cuántos empleados trabajaban en sus locales antes de la crisis del coronavirus?
Teníamos 40 trabajadores en los tres Mesones del Serranito de Sevilla y ahora son doce. En el tiempo que hemos estado cerrados, han tenido problemas de cobro con el SEPE (Servicio Estatal Público de Empleo). Están percibiendo el 50% de la base de cotización y una familia no puede tirar para adelante con esos ingresos. Por eso, nos hemos visto en la obligación de reabrir nuestros establecimientos para rescatar al máximo número de empleados. Abrimos a sabiendas de que no vamos a generar apenas ingresos.
¿Cómo se está comportando la clientela?
El problema es que ahora mismo, con las restricciones para frenar el Covid y el cierre perimetral de la ciudad, la gente de los pueblos no puede desplazarse a Sevilla. Además, el sevillano de los barrios no viene al centro y turismo, no hay. Así que la crisis del coronavirus en la hostelería es una tragedia, te lo juro por mis hijos.
Seguro que han notado en la caja el descenso del turismo.
El centro de Sevilla está lleno de apartamentos turísticos, con unas 30.000 camas. Ha habido un éxodo de la gente que vivía en el centro a los pueblos o a los barrios porque el alquiler es más asequible. Con la pandemia, no hay turismo y los vecinos que antes vivían aquí ya no están. El centro está muerto.
¿Cómo está viviendo las nuevas restricciones de horarios para la hostelería?
Estoy indignado. Ahora, los bares y la hostelería cierran a las seis de la tarde, pero las cadenas de alimentación están abiertas hasta las diez. La gente joven se va a un supermercado y compra los botellines y luego se reúne en un piso, donde están todos rebujados. Si no cumplimos las normas, que pongan multas al que se salta la ley. La Administración nos tiene abandonados a la hostelería y a muchos otros sectores. Los políticos se suben los sueldos, pero el país se hunde y la gente va a pedir a Cáritas.
Las ayudas del Gobierno central y de la Junta de Andalucía no terminan de llegar.
No llegan. ¡Pero si hay gente que no ha cobrado los ERTE! Aunque nos hayan obligado a cerrar, los alquileres de los locales se siguen pagando y no hay ninguna ayuda para el sector hostelero.
Con los contagios disparados de coronavirus, ¿ve razonable que se cierren los establecimientos de hostelería?
Todo tiene su medida. Hay hosteleros de todo tipo. A los que cumplen la norma, no es que haya que premiarlos, pero tampoco jodernos. A todos, lo que más les duele es el bolsillo, así que a quien no cumpla, multas.
¿Cuánto tiempo podrá aguantar?
Todo lo que pueda. Los préstamos ICO que hemos tenido que pedir han sido a través de hipotecar nuestra casa particular y otro inmueble como garantía de pago, en caso de no poder hacer frente a ese préstamo. En definitiva, hay que exponer nuestro patrimonio para intentar salir de esta locura.
El Gobierno de Pedro Sánchez decía que íbamos a salir más fuertes de esta crisis.
El que ha salido más fuerte ha sido Pedro Sánchez y su equipo; los españoles, no. Me da vergüenza de todos los políticos que tenemos. ¡Esas broncas en el Congreso, que parece un gallinero! Pero yo, a mi política, que es ¡serranito, serranito y más serranito!,.

 Medio ambiente entero,. 

Taller “Del medio ambiente al ambiente entero” - AlmaNatura

El Plan de Recuperación es una oportunidad histórica para que Extremadura reconduzca su modelo productivo hacia la economía verde, digital, sin brecha e inclusiva. Es el momento de conciliar la protección del medio natural y el desarrollo económico,.


Entre las muchas frases célebres surgidas tras las revueltas de mayo del 68 francés, quiero hoy destacar la de «No queremos medio ambiente, lo queremos entero», hábil juego de palabras entre lo cuantitativo y lo cualitativo. La plenitud conceptual del ambiente y la del medio donde se desarrolla, la biosfera, que debería ser objeto de una visión más integral.

Y esa plenitud conceptual, la pongo en contraposición a lo limitado que me resultan los debates sobre protección frente a desarrollo; las consecuencias del cambio climático; la defensa de tal o cual especie; la alimentación ecológica frente a la industrial, etc.

Sería deseable que el nivel de conocimiento de la finitud del planeta y de sus recursos estuviera incorporado en nuestras conductas y que, por ello, cualquier discrepancia entre los responsables públicos y 'stakeholders' tuviera como referencia que converger es más deseable que combatir y que, al final, lo óptimo es el acuerdo. Lamentablemente no suele ser así y cada parte pretende la capitulación de la otra, faltos de una visión global del medio ambiente.

En estos días, con ocasión del reparto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RTR), se pone el énfasis en las opciones de inversión que contribuyan a la descarbonización de la economía y, en definitiva, la lucha contra el cambio climático.

Dadas las interrelaciones de nuestras conductas en la biosfera, lo anterior está plenamente justificado, ya que provoca el fallecimiento de 7 millones de personas por problemas respiratorios, según estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014. Igualmente nos deben preocupar los 820 millones de personas que pasan hambre cada día, según el informe de 2019 de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur); o, según el Informe de la ONU sobre Desarrollo de Recursos Hídricos de 2019, los hasta 4.000 millones de personas que sufren fuerte escasez de agua durante al menos un mes al año. Cuestiones estas fáciles de resolver y de forma inmediata porque tan solo se requiere un enfoque y priorización distinta de nuestra existencia.

Para ese deseo de un «ambiente entero», es preciso detener la atención en cómo producimos, consumimos, desechamos y nos relacionamos con nuestro entorno. Los recursos no renovables se degradan y, en todo caso, se acabarán agotando. La sobriedad en nuestros hábitos de consumo, que preconiza Pierre Rabhi, Asociación Tierra y Humanismo, está ausente y la economía verde y circular no es como algunos piensan un territorio más o menos verde o rural. Es básicamente inclusiva, que busca el bienestar social, la minimización de residuos, el reciclado y, en última instancia, el alargamiento de la vida útil del recurso o producto. Hay que superar la idea de «quien contamina paga» y minimizar la posibilidad de contaminar.

Aunque algunos ya hayan inventado la «extracción sostenible» para justificar la minería, acaso por sus beneficios sociales, económicos y ambientales, el recurso no es renovable y como dice el proverbio chino «La rana no se bebe el estanque en el que vive». Sólo el talento es inagotable, las biociencias tendrán el reto de encontrar sustitutos renovables a infinidad de recursos naturales no renovables, única forma de hacer realidad la célebre frase de Gro H. Brundtland: «Satisfacer las necesidades de la generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades».

Tampoco tiene cabida en una visión global la frase «No, en mi patio trasero» (NIMBY, siglas en inglés de «Not In My Back Yard») ni su equivalente «Sí, pero aquí No» para rechazar la implantación de actividades no deseadas por insalubres o inseguras. No existe otro patio ni otro planeta.

Ahora, con ocasión de la discusión del Proyecto de Presupuesto, no utilicemos como pretexto la subida de impuestos medioambientales para convertirlo en chivo expiatorio, en particular si van dirigidos al consumidor final y no al origen y sí prioricemos la retirada de incentivos y subvenciones, en origen, a actividades nocivas para el medio ambiente. Es el caso, no único, de la producción de combustibles fósiles como viene reclamando la Agencia Internacional de la Energía y otros Organismos Internacionales, para reducir las emisiones de CO2, incrementar los ingresos públicos y destinarlos a la investigación y desarrollo de energías renovables.

Por su parte, el Plan RTR es una oportunidad histórica para que Extremadura reconduzca su modelo económico en los términos que preconiza el Plan: economía verde, digital, sin brecha e inclusiva. Es el momento de conciliar la protección del medio natural y el desarrollo económico, transformar la estructura socioeconómica tal como recomienda el Consejo Económico y Social, 2017, junto con la modernización institucional y la reorganización territorial.

Como decía Martín Luther King: «Hemos aprendido a volar como los pájaros, hemos aprendido a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos». En definitiva, el reto es conciliar: Inteligencia, Ambiente y Desarrollo, AID, que es lo que necesita el planeta, AYUDA. Es el reto, un Medio Ambiente Entero.

TITULO: Toros para todos - Vara asegura que ni en el fútbol ni en los toros ha habido casos,.

 Toros para todos,.

 De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía , etc,.

 

Vara asegura que ni en el fútbol ni en los toros ha habido casos,.

Ha añadido que son en las actividades y relaciones «más personales» donde se está produciendo la transmisión de los contagios de coronavirus, ya que son en las que «nos relajamos» y dejamos de tomar las medidas preventivas,.

Imagen de archivo de Fernández Vara. /
 
foto / Imagen de archivo de Fernández Vara.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles que «sin haber cerrado la región» se están obteniendo unos resultados de «progresiva estabilización» de los contagios de la covid-19, incluso más que en otros lugares «donde se ha clausurado la actividad».

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la ceremonia virtual de proclamación de los ganadores de la XXI edición de los premios Espiga Jamón y la V edición del premio Espiga Cava de Extremadura, organizados por Caja Rural de Extremadura.

Según el presidente extremeño, en las medidas adoptadas en la comunidad autónoma para combatir la propagación del virus se ha optado «por el equilibrio entre salud y economía», destacando el hecho de que «no ha habido ningún caso» en los eventos organizados hasta ahora, como ha sido el Festival de Teatro, las corridas de toros, los partidos de fútbol o los bodas organizadas en restaurantes.

Ha añadido que son en las actividades y relaciones «más personales» donde se está produciendo la transmisión de los contagios de coronavirus, ya que son en las que «nos relajamos» y dejamos de tomar las medidas preventivas.

Defensa de la hostelería

Por este motivo, el presidente extremeño ha insistido en su defensa del papel de la actividad de la hostelería y ha reiterado que su postura es partidaria de «no cambiar las medidas cada dos por tres, sino esperar catorce días» para ver sus resultados. En este sentido, ha vuelto a destacar que si no se cuida la economía no habrá recursos para mantener el gasto sanitario y ha agradecido el esfuerzo de Caja Rural de Extremadura «para poner en valor la calidad», con unos premios «que se han ganado su prestigio por la calidad de sus premiados».

Fernández Vara ha apuntado también que la covid-19 ha servido «para acelerar unos cambios que se veían venir», como es la apuesta por la calidad «de lo que comemos» y por un mayor conocimiento en la trazabilidad de los alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario