viernes, 17 de octubre de 2025

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Arequipa concluye su volcánico Congreso de la Lengua con los puentes rotos entre la RAE y el Cervantes ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La izquierda sale del trauma del 28-M favorecida por la pelea PP-Vox: recupera seis diputados en 20 días,.

   TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2 -  Arequipa concluye su volcánico Congreso de la Lengua con los puentes rotos entre la RAE y el Cervantes  ,.   

A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Arequipa concluye su volcánico Congreso de la Lengua con los puentes rotos entre la RAE y el Cervantes ,.

Ni Muñoz Machado ni García Montero estuvieron en la clausura del bronco y áspero CILE celebrado esta vez en Perú,.

 El secretario general del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), Álvaro García Santa-Cecilia, en su clausura.

foto - El secretario general del X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), Álvaro García Santa-Cecilia, en su clausura.

El Congreso de la Lengua Española (CILE) celebrado en Arequipa se cerró este viernes tal y como empezó. Mal. Con los puentes rotos entre la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, sus principales organizadores, y un abismo que se agranda entre sus máximos responsables: Santiago Muñoz Machado y Luis García Montero. Ambos coincidieron en varios actos con gesto adusto, manteniendo la distancia y sin cruzar palabra. Ninguno asistió a la ceremonia de clausura en el Teatro Municipal. La fiesta del español tenía más aire de funeral.

En medio del duelo que se vivía en la volcánica ciudad andina, el rey Felipe VI apeló a la concordia en un congreso de la discordia en el que el único consenso lo generó la grandeza del homenajeado Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura arequipeño fallecido en abril e impulsor del 'gafado' desencuentro académico de su ciudad natal.

En la clausura del encuentro académico, dinamitado por los broncos y ásperos ataques de Luis García Montero hacia Santiago Muñoz Machado y la RAE, la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) cerró filas en torno a este sin mencionar al Cervantes ni a su director.

La organización que agrupa a todas las academias hispanas reconoce «el firme liderazgo intelectual y cultural» de su presidente y director de la RAE. Elogia la labor de Muñoz Machado y su «impulso» a la organización «con acciones panhispánicas enriquecedoras e innovadoras». Un Muñoz Machado que no asistió a la reunión de ASALE que lo respaldó. Dejó Arequipa el jueves y tampoco estuvo en la sesión de clausura, como García Montero, que sí estaba en la ciudad de los tres volcanes.

Con el intenso programa académico y el trabajo de 270 ponentes en segundo plano debido a la virulenta polémica, las academias se felicitan por «los trabajos llevados a cabo con mucho provecho» en las tres ejes temáticos del congreso: mestizaje e interculturalidad, lenguaje claro y accesible, culturas digitales e inteligencia artificial» a los que se superpuso la bronca. Ofició la ceremonia de cierre con un balance «positivo» y aludiendo a la «compenetración» RAE-Cervantes Álvaro García Santa-Cecilia, secretario general del X CILE y director académico del Instituto Cervantes.

Caja de los truenos

Lejos de aplacarse, la polémica se agravó antes de que el rey Felipe VI apelara al entendimiento en el acto central del Congreso. «Esta reunión es un ejemplo de comunidad de valores y una conversación en torno a lo que une, no a lo que separa», dijo don Felipe el mismo día en que el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte acusó al Gobierno de querer colonizar la RAE a través del «mediocre y paniaguado» director del Cervantes. Expresa ASALE «su inmensa gratitud» por la balsámica presencia en Arequipa del monarca español y su «compromiso y apoyo al fortalecimiento y unidad, dentro de la variedad, de la lengua española».

Vargas Llosa, que se preguntó ¿cuándo se jodió el Perú? debe preguntarse desde el más allá ¿cuándo se jodió el CILE? García Montero había abierto la caja de los truenos contra Muñoz Machado afirmando días antes de la apertura del CILE que la RAE «está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho para empresas multimillonarias». La RAE contrarrestó con un duro y comunicado que hablaba de «agresión» contra Muñoz Machado y defendía la «labor extraordinaria» de este en sus siete años de mandato, al que accedió «democráticamente en dos ocasiones», recordaba.

Reiteró García Montero sus ataques en Arequipa afirmando que al volver a Madrid, hablaría de la sucesión de Muñoz Machado en la RAE y de su supuesta sustitución por el periodista y académico Juan Luis Cebrián. «que se está preparando y que tiene mucho que ver con el comunicado que la RAE hizo el otro día», dijo aludiendo a la dura respuesta. «Ni idea», respondió Muñoz Machado, que en Arequipa ha mordido la lengua para no traicionar su intachable y necesario perfil institucional.

Elecciones aún lejanas

La declaración de García Montero sorprendió, ya que la RAE no está en proceso preelectoral y Muñoz Machado agotará su segundo mandato en diciembre de 2026. No hay así candidatura de Cebrián, que sí fue uno de los redactores de la nota de repulsa de la RAE a los ataques de García Montero que envenenaron el congreso.

Para algunos académicos presentes en la ciudad andina García Montero iría por libre y sería el único origen del conflicto. Otros apuntan a que el director del Cervantes cuenta con el respaldo del Gobierno –expresado en Arequipa por el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun- y del propio presidente Pedro Sánchez, con quien García Montero tiene una larga amistad personal. Sánchez lo designó director del Cervantes un mes después de llegar a La Moncloa en 2018.

La historia de la accidentada y acre reunión académica empezó como una osadía de Mario Vargas Llosa, quien lanzó su convocatoria sin encomendarse a nadie. «El próximo CILE será en Arequipa», clamó el Nobel en la clausura del congreso de Córdoba (Argentina) en 2019. Nadie se atrevió a desdecirle. La cita debía ser en 2021, pero se frustró por un fallido golpe de Estado en Perú y se debió improvisar el congreso de Cádiz antes de convocar el que ahora termina como el rosario de la aurora.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La Linterna La Cope -  La izquierda sale del trauma del 28-M favorecida por la pelea PP-Vox: recupera seis diputados en 20 días,. 


LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 

La izquierda sale del trauma del 28-M favorecida por la pelea PP-Vox: recupera seis diputados en 20 días,.

La suma de derecha cae uno por debajo de la mayoría absoluta mientras Díaz crece 5 escaños tras vetar a Montero y supera por la mínima a Abascal

fotos / La izquierda ha encontrado una salida por la derecha. Apenas una rendija, pero algo de luz. Por primera vez en dos meses, ha firmado una semana de relativo impulso. O, para ser precisos, aprovecha el desconcierto en las filas ajenas, las de PP y Vox, indigestas con sus pactos y no pactos autonómicos, de Valencia a Mérida. Sigue Alberto Núñez Feijóo apareciendo como ganador destacado, según el último sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO, con 140 diputados y un 34% de los votos. Pero ese estudio, que desde las elecciones del 28-M se ha convertido en semanal, desvela corrientes aún subterráneas, aunque no desdeñables.

En tres semanas, la derecha se deja seis diputados respecto a la izquierda. Además, cae a los 175 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta que había cosechado en siete de los ocho estudios previos, todos salvo aquel de principios de abril, improvisado para calibrar el efecto de la aparición de Sumar y, por tanto, menos científico. Mientras a la derecha le sale algún lunar, la izquierda, que sigue a un abismo de 38 diputados de la suma de su contrario, al menos se consuela con la diferencia más corta desde enero (entonces eran 69).

¿Es posible un vuelco súbito cuando queda sólo un mes para las urnas?

La política española vive del revés desde hace años. Premian más los errores ajenos que los (escasos) aciertos propios. La mala gestión de Mariano Rajoy de una sentencia y de una moción de censura ha dado cinco años de gobiernos de Pedro Sánchez, revalidados con dos victorias electorales en 2019. Pero el exceso socialista y de Ciudadanos con la moción de censura en Murcia volteó de nuevo la dinámica: catapultó a Isabel Díaz Ayuso como alternativa a Pablo Casado; fulminó a los naranja y culminó en un reagrupamiento del centro y la derecha alrededor de Alberto Núñez Feijóo, líder creíble en todos los sondeos desde su primera mañana en Génova.

Decíamos: ¿es posible un vuelco súbito ahora en la línea de esos dos apuntados, como secuela de los defectos y excesos de PP-Vox en su negociación autonómica y municipal?

La respuesta inmediata es: imposible, ante la solidez del PP -en 140 diputados hoy, pero estable entre 135 y 145 desde hace meses- y el repunte de Vox, que está en 35 escaños y un 13,4% -el protagonismo en los pactos ha detenido su caída, que llegó a los 31 diputados y sólo el 11,9% dos semanas atrás-. Imposible porque, además, las variaciones en las encuestas se explican mejor por matices dentro del propio espacio ideológico que por una transferencia entre bloques de hipotéticas coaliciones de gobierno. El trasvase que tuviese que darse, parece consolidado.

Feijóo, según el último estudio, se queda con el 11,6% de los votantes de Sánchez el 10-N. Hace una semana era el 8,9% y a principios de mes era el 10,8%. Es decir, aproximadamente, uno de cada 10 votantes del PSOE en 2019 serán del PP ahora, una desequilibrante mudanza. Sin embargo, en sentido contrario, son migajas. Un 1,5% de los populares se hizo socialista. Sigue padeciendo Ferraz la baja fidelidad, un 64,4%, sólo mejor que el 61,7% de Sumar y a un mundo del 80,2% del PP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario