viernes, 10 de octubre de 2025

MAS QUE COCHES - EV4: probamos el nuevo compacto eléctrico de Kia ,. / Para Todos La 2 - La Casa de Carlota es un estudio de diseño ,. / Gigantes de La 2 - Ken Follett ,. - Jueves - 16 , 23 - Octubre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El mito de Barba Azul llega al Liceo ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - EV4: probamos el nuevo compacto eléctrico de Kia,.

 

 

EV4: probamos el nuevo compacto eléctrico de Kia,.

 

 EV4: probamos el nuevo compacto eléctrico de Kia

 

foto - EV4: probamos el nuevo compacto eléctrico de Kia,.

Kia ha hecho una fuerte apuesta por la electrificación y el EV4 es el cuarto modelo de su familia EV que llega al mercado, tras el enorme EV9, el «deportivo» EV6 y el exitoso EV3 que se ha colocado como el segundo coche eléctrico más vendido en España. En este vídeo, analizamos el nuevo EV4, centrándonos especialmente en su versión hatchback pensada para el público europeo.

Diseño futurista y dos carrocerías

El EV4 se ofrece con dos carrocerías. Por un lado, la versión sedán o fastback, más larga (4,73 metros), se fabrica en Corea y compite con modelos como el Tesla Model 3 o el BYD Seal. Por otro lado, la versión hatchback o cinco puertas, que analizamos aquí, mide 4,43 metros, se fabrica en la planta de Kia en Eslovaquia y está diseñada específicamente para el mercado europeo, rivalizando con vehículos como el CUPRA Born o Peugeot e-308. Kia lo ofrece en tres acabados: Air, Earth y GT-Line, el tope de gama, que se distingue por detalles como los pasos de rueda en negro brillante, llantas de aleación de diseño exclusivo y un parachoques específico de líneas más agresivas.

Interior, habitabilidad y maletero del EV4

Uno de los puntos fuertes del EV4 es su habitabilidad. Las plazas traseras son fantásticas en espacio para las piernas y la cabeza, pudiendo viajar cómodamente personas de más de 1,90 m. En la parte delantera, la posición de conducción es más baja que en el EV3 y las piernas van más estiradas, una postura más natural y deportiva.

En cuanto a tecnología, cuenta con la habitual configuración de tres pantallas de la marca: un panel de instrumentos de 12,3 pulgadas, una central multimedia del mismo tamaño con conectividad inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, y una de 5 pulgadas para la climatización que queda parcialmente tapada por el aro del volante.

El maletero del Kia EV4 es otra de sus virtudes, ofreciendo 435 litros en la versión hatchback (490 litros en el sedán). Los asientos traseros se pliegan dejando un piso prácticamente plano y cuenta con un doble fondo para guardar los cables de carga. No obstante, se echa de menos un maletero delantero (frunk), presente en muchos modelos eléctricos y que resulta especialmente práctico para guardar los cables de carga.

Motores, autonomía y precios

El Kia EV4 se ofrece con un motor de 204 CV y dos opciones de batería: una de 58 kWh para 440 km de autonomía, y otra de 81 kWh que alcanza los 633 km, siendo el Kia eléctrico con mayor autonomía hasta la fecha. Aunque utiliza la misma plataforma que el EV6, su arquitectura es de 400 V (no 800 V), lo que limita su potencia de carga rápida a 101 kW o 128 kW, permitiendo un paso del 10 al 80% en aproximadamente 30 minutos.

Dinámicamente, este modelo se siente más ágil y reactivo que el EV3 gracias a su centro de gravedad más bajo. A pesar de esa agilidad, el confort de marcha y el aislamiento son muy buenos, con detalles como el doble acristalamiento en las ventanillas.

El precio de partida para la versión hatchback con la batería pequeña es de 38.700 euros, una cifra que con descuentos comerciales y ayudas (Plan MOVES) puede reducirse considerablemente. El sedán, a igualdad de equipamiento, supone unos 1.600 euros adicionales.

En la cuenta de YouTube de Autocasión, encontrarás pruebas a fondo de las últimas novedades que llegan al mercado, con análisis detallados y rigurosos que pueden servirte como una útil guía de compra para tu próximo coche.

 

TITULO: Para Todos La 2 -La Casa de Carlota es un estudio de diseño ,.

La Casa de Carlota es un estudio de diseño ,.

 Para todos La 2 - Para todos La 2 - 04/10/25

fotos / La Casa de Carlota es un estudio de diseño que trabaja con creativos con discapacidad intelectual. Empezó siendo un experimento hace 12 años y se ha convertido en una empresa modelo de inclusividad. Una compañía que es altamente competitiva en el mercado.

 

La temperatura del agua del mar Mediterráneo está aumentando por encima de la media mundial debido al cambio climático. Lo analiza la bióloga Evelyn Segura en su sección de medio ambiente. Sube la temperatura y amenaza la biodiversidad y la supervivencia de algunas especies marinas.

Entrevista al psicólogo Sergi Rufi. Acaba de publicar el libro Abiertos a sentir donde reivindica la sensibilidad como un súperpoder en un mundo que la reprime. Propone que compartamos las emociones y que disfrutemos la sensibilidad.

¿Te ha pasado que empiezas algo con muchas ganas y al cabo de unos días te desinflas? La psicóloga Patricia Ramírez ofrece algunos consejos para ser más constantes y perseverantes.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Ken Follett ,.Jueves - 16 , 23 - Octubre  ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 16 , 23 - Octubre , 23:50 de Televisión Española,.

 

 Ken Follett,.

 

 El escritor galés Ken Follett, en Madrid

fotos - El escritor galés  en Madrid - Ken Follett novela la mítica construcción de Stonehenge,.

El famoso escritor presenta 'El círculo de los días', un relato que trata de responder a quién, cómo y por qué construyó el monumento megalítico más famoso del mundo,.

Si todas las novelas históricas suponen para los autores la dificultad de imaginarse cómo funciona una sociedad, cómo se habla, qué se come y qué se siente, las novelas neolíticas han de ser el culmen absoluto de la inventiva. Para alguien como Ken Follett (Cardiff, 1949), tras 38 libros ha sido un paso natural, e incluso le pone porcentajes: «todo lo que imagina el autor está basado en información factual, pero aquí había muy poca. Diría 20% información, 80% imaginación». Cuenta que, leyendo un libro de un arqueólogo sobre Stonehenge, se encontró preguntándose: «¿Por qué no hay una novela de Ken Follet sobre esto?»

El mítico círculo de piedras, uno de los monumentos más visitados del Reino Unido, es el protagonista de las 768 páginas de 'El círculo de los días' (Plaza & Janés). Follett ha visitado la zona varias veces para documentarse, incluyendo el yacimiento mineral, a varios kilómetros, del que salieron los dólmenes. «Gran parte de la carga dramática del libro viene de los problemas para transportar las piedras», dice Follett, porque tal y como nos recuerda, ni existía la rueda ni se había experimentado con el uso de animales para transportar objetos tan pesados.

Para centrar la trama, Follett ha escogido dos personajes, uno que domina los saberes técnicos —el minero Seft— y otra que hace la función comunitaria: «Tuvo que haber alguien que liderase este movimiento social, este peregrinaje con las piedras, y debía tener un gran carisma: he llamado a esta mujer Joia». Estos son los dos protagonistas de la historia, donde no faltan villanos: «Por supuesto, hay gente que quiere detener la construcción, son malos tipos que hacen cosas malas».

 Ken Follett, durante su presentación en Madrid

Ken Follett, durante su presentación en Madrid Matías Chiofalo ,.

El escritor no ve esta obra como primera entrega de saga alguna, y aunque está siempre abierto a adaptaciones, ha aprendido a no emocionarse más de la cuenta: «Entiendo el mercado editorial, creo poder saber por qué funcionan unos libros y otros no. Pero las películas y series son otro mundo. A veces adquieren una opción de compra, a veces dicen que sí y al final no hacen nada... con Hollywood no hay que hacerse ilusiones». Estos días Madrid repone el musical de 'Los pilares de la tierra', su obra más leída, que Follett aprueba totalmente y ha pasado también por Zaragoza y Bilbao. En ese relato, también un enorme grupo de personas se ponía de acuerdo para construir un templo, en este caso una catedral gótica.

Aunque la función del círculo de Stonehenge siempre será discutida, Follett le otorga tres propósitos: el primero es el monumento religioso, que ve como algo obvio. «El segundo es un mercado. Sabemos que había mercados en la época y es probable que alrededor de Stonehenge hubiera uno muy grande». La tercera, dice, es más una elucubración: «Un calendario. Ellos sabían cuándo eran los solsticios, tenían que tener un sistema para contabilizar los días, y aún no había escritura. Una teoría de algunos arqueólogos, aunque discutida, es que Stonehenge era el calendario». De aquí sale el título de la novela.

Área temática en la calle Serrano

La presentación ante los medios ha sido en mitad del Barrio de Salamanca de Madrid, en un espacio de la marca Cupra dedicado durante unos días al fenómeno Ken Follett. Podemos encontrar dos estanterías con sus libros, algún 'photocall' donde sentarse en un dolmen y un espacio para aprender a tallar sílex —el material, su obtención y manipulación han fascinado por completo a Follett— para hacer puntas de lanza, a cargo del escultor Antonio Soler. También hay una sala con vídeo inmersivo, que incluye estimulación olfativa.

 Follett en mitad de la exposición inmersiva

Follett en mitad de la exposición inmersiva Matías Chiofalo ,.

Antes de conocer el destino del Nobel de este año (el húngaro László Krasznahorkai), Follett ha respondido a la pregunta de si se vería o no ganador. «Absolutamente no. La concepción de la literatura que tenemos es distinta. La mía es por puro disfrute, la suya es un poco más de intelectuales. Lo último que escribiría yo es algo que no se entienda bien. Siempre es interesante ver quién gana, pero no seré yo». Los más de 198 millones de libros vendidos a lo largo de su carrera, según la editorial, son premio suficiente.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El mito de Barba Azul llega al Liceo ,.

El mito de Barba Azul llega al Liceo ,.

Recuperan la ópera de Paul Dukas,.

 De Perrault a Maurice Maeterlinck, la ópera de Dukas recupera el cuento de «Barba Azul» en una espectacular puesta en escena de Guth

 foto - De Perrault a Maurice Maeterlinck, la ópera de Dukas recupera el cuento de «Barba Azul» en una espectacular puesta en escena de Guth,.

 El aristócrata Barba Azul mató a sus siete mujeres y escondía sus cadáveres en una habitación en su noble castillo. La octava mujer descubrió a tiempo su macabro plan y pudo salvar la vida. Este cuento de Charles Perrault, escrito en 1697, se convirtió con el tiempo en un nuevo mito, adaptado de diferente forma en cada época, de Maurice Maeterlinck a Kurt Vonnegut, Pina Bausch o Ernst Lubitch. Dicen que el personaje estaba basado en el terrible Gilles de Rais, que ya inspiró a Huysmans y Georges Bataille. A nivel lírico, inspiró libretos para óperas de Béla Bártok, Jacques Offenbach y, sobre todo, Paul Dukas. Sólo compuso una ópera, «Ariadne et Barbe-Bleue», pero le bastó para dejar su granito de arena en la historia de la música contemporánea.
El Gran Teatro del Liceo recupera esta olvida obra, estrenada en París en 1907, a partir de este sábado y hasta el 6 de julio, con dirección escénica de Claus Guth y musical de Stephen Denve. El elenco cuenta con grandes voces como Jeanne-Michèle Charbonnet, Katarina Karnéus, Patricia Bardon y Jane Dutton. La ópera se inicia cuando Ariadne y Barba Azul vuelven a casa después de su boda y a partir de aquí se sucederá la acción. «Mi primera impresión al entrar en contacto con la obra es que era increíble que no fuera conocida, porque podría ser considerada a la misma altura de Debussy», dijo Guth, quien recordó la vigencia de la pieza, en una época en que la violencia de género se ha convertido en una lacra social. «Hay un debate filosófico sobre el tema de la libertad, asociada también a la idea del miedo, sobre el futuro y sus incertidumbres, que abren una serie de paisajes nuevos», djio.
En «Ariadne et Barbe-Bleue» Guth juega a favor de la música y libera de anécdota la acción dramática para «centrar la dramaturgia en Ariadne, en la nodriza y en las cinco mujeres atrapadas en casa del marido cruel».

Escenografía sobria
La escenografía, obra de Christian Schmidt, es deliberadamente sobria, pues presenta una casa rural centroeuropea de una geometría austera en la que están visibles las seis puertas y el subterráneo como séptimo espacio que oculta y recluye a las cinco mujeres. Completan el espacio escénico unas filmaciones que muestran el exterior de la casa. En cuanto a la dirección de actores, Guth subraya lo esencial. Por ejemplo, la escena del segundo acto, cuando Ariadne estimula el deseo de libertad de las otras mujeres, las sitúa como si estuvieran remando en una barca, todas en la misma dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario