viernes, 31 de octubre de 2025

Objetivo igualdad - Solo pedimos sentido común ,./ Leyenda Fútbol dice adios - Muere Ochotorena, exportero y preparador de guardametas del Valencia y la selección ,. / Domingo - 9 - Noviembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El informe final sobre el ‘Villa de Pitanxo’ atribuye el naufragio a factores desencadenados por errores del capitán ,. / Cartas a la directora - Bochornosa conjura de silencio ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Copa Rey Fútbol - Kike García, el obrero de la Copa,.

  TITULO:  Objetivo igualdad - Solo pedimos sentido común ,.

Solo pedimos sentido común ,.

 Un estudio observa que hay pocas afirmaciones en las que todo el mundo esté de acuerdo,.

 Turismo Barcelona

 foto - El conjunto de afirmaciones que una persona considera de sentido común puede no ser compartido por nadie más que ella misma,.

Hay una serie de afirmaciones que consideramos evidentemente ciertas, aunque no sepamos explicar por qué. Es lo que se conoce como sentido común, algo que todos tenemos y que, se supone, compartimos con cualquier persona razonable. Sin embargo, incluso en esas cápsulas de sentido común que son los dichos, también se afirma que es el menos común de los sentidos. Hoy lunes, la revista PNAS publica un estudio en el que se trata de cuantificar el sentido común, tanto para los individuos como para toda la sociedad. En el trabajo, que ha tomado una muestra de 2.000 personas que evaluaron 4.400 afirmaciones,.

TITULO: Leyenda  Fútbol  dice adios -Muere Ochotorena, exportero y preparador de guardametas del Valencia y la selección ,.

 

Fútbol - Muere Ochotorena, exportero y preparador de guardametas del Valencia y la selección,.

 

fotos -  José Manuel Ochotorena, durante un encuentro en el estadio San Siro de Milán, en 2020.

El guipuzcoano jugó en el Real Madrid, ganó un Trofeo Zamora en el Valencia y fue un brillante preparador de guardametas en el equipo de Mestalla, el Liverpool y la selección española que ganó el Mundial de 2010,.

 Cuando José Manuel Ochotorena (Hernani, 1961) era un niño y todavía vivía en Hernani (Guipúzcoa), su madre iba a los mercadillos y le compraba unos guantes de lana para que protegiera sus pequeñas manos. Él nunca quiso marcar goles, su sueño siempre fue pararlos y, si un día no había guantes de lana, cogía unos de jardinero con puntitos negros y volaba en busca del balón. ‘Ochoto’, como era conocido cariñosamente en el mundo del fútbol, murió este domingo a los 64 años consagrado como el portero más portero después de haber jugado en el Real Madrid,.

Ochotorena, los mejores brazos,.

  

Los jugadores del Real Madrid posan en el césped del Santiago Bernabéu con el trofeo que les acredita como ganadores del torneo de la Copa de UEFA. Valdano es el cuarto por la izquierda; debajo de él, sentado, a la izquierda, Ochotorena.

Era futbolista del Madrid, pero la fama le resultaba ajena, de modo que nunca se enfermó de importancia. Educaba sin pretenderlo,.

 Hay mañanas que empiezan mal: murió José Manuel Ochotorena, dice el cable. Sabía que venía peleando desde hace tiempo con una enfermedad cruel. Uno cree, en su ingenuidad, que la buena gente merece sacar la sortija eternamente para darle una vuelta más a la vida. Pero la relación causa-efecto no se da en estos casos. Al menos no en la tierra. Dichosos los que creen,.

TITULO:  Domingo  - 9 - Noviembre - LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - El informe final sobre el ‘Villa de Pitanxo’ atribuye el naufragio a factores desencadenados por errores del capitán ,.

 

El domingo -  9 - Noviembre  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

El informe final sobre el ‘Villa de Pitanxo’ atribuye el naufragio a factores desencadenados por errores del capitán,.

 

 Operarios bajan con la ayuda de una grúa a uno de las personas fallecidas en el naufragio del buque gallego a su llegada al Puerto de San Juan de Terranova, a 19 de febrero de 2022, en San Juan, Terranova (Canadá).

“Cuando el motor principal se paró, la inundación del buque estaba muy avanzada y el hundimiento era inevitable”, dictaminan los expertos,.

 El próximo 15 de febrero se cumplirán cuatro años del hundimiento en aguas de Terranova (Canadá) del pesquero gallego Villa de Pitanxo, en el que perdieron la vida 21 de sus 24 tripulantes. La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha publicado este miércoles sus conclusiones, que han centrado el debate en un asunto que instruye la Audiencia Nacional y en el que están imputados por delitos de homicidio,.

 

La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) concluye que el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', ocurrido en febrero de 2022 frente a las costas de Terranova (Canadá) y en el que murieron 21 personas, se debió a que el barco navegaba "sobrecargado" y a que el capitán dio la orden de evacuación "muy tarde".

Así se desprende del informe sobre esta tragedia elaborado por el organismo, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que en el buque se cargaron unos pesos que excedían los valores recogidos en su libro de estabilidad para los artes de pesca y el combustible, una parte del cual era cargada en tanques que no figuraban en el proyecto del buque y que fueron añadidos, "sin que de ello conste autorización".

"También es probable, aunque no se ha podido confirmar, que una parte de la sobrecarga del buque se debiera a un exceso de pertrechos y a incrementos incontrolados de su peso en rosca", asegura el informe. "Esta sobrecarga trajo como consecuencia que la tolva de desperdicios quedase más cerca de la superficie del mar que lo que correspondía según el libro de estabilidad del buque, causando que aumentasen la frecuencia de los embarques de agua y la cantidad de agua que embarcaba por la tolva con mal tiempo", añade, asegurando que la sobrecarga era "habitual" en el buque, según se comprobó a través de fotografías.

A este respecto, la CIAIM apunta directamente al capitán del barco, Juan Padín, y a la empresa armadora, Pesquerías Nores. "Si el buque pudo operar sobrecargado fue porque ni el Capitán ni el armador controlaron que se cargaba combustible y artes (y posiblemente pertrechos) de mayor peso que el contemplado en el libro de estabilidad del buque, que se hicieron modificaciones al buque para poder cargar más combustible, y que los calados a la salida del buque eran mayores que los autorizados en su libro de estabilidad", destaca.

La CIAIM recoge en su documento otros dos factores que contribuyeron a que se produjese la inundación, escora y hundimiento del buque. En concreto, indica que no se tomaron medidas precautorias ante la posibilidad de tener que realizar una virada en condiciones meteorológicas muy adversas, como asegurar el cierre de todas las aberturas del casco y las puertas estancas o comprobar el buen funcionamiento de los medios de achique.

Otro de los motivos fue la valoración insuficiente o inadecuada por el capitán de la situación en la que se encontraba el buque en la última fase de la maniobra. En este punto, la CIAIM vuelve a apuntar directamente a Padín. Así, explica que ante el temporal y la escora del barco, Padín reanudó la navegación a 3,5 nudos, lo que hizo empeorar la situación a bordo, por lo que 10 minutos después ordenó cambiar de rumbo.

Una situación que resultó "insuficiente" porque la inundación continuó y la escora del barco siguió aumentando, lo que finalmente produjo una parada del motor.

"El buque no se perdió a consecuencia de la parada del motor principal, sino que por el contrario dicha parada fue consecuencia del accidente. La excesiva escora del buque originó que las bombas de lubricación se descebaran provocando la parada del motor por baja presión de aceite de lubricación o por gripaje. Cuando el motor principal se paró, la inundación del buque estaba muy avanzada y el hundimiento era inevitable", destaca la CIAIM, corroborando así la versión de uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, que decía que el motor se paró cuando el buque ya estaba lleno de agua, frente a las declaraciones de Padín y su sobrino, Eduardo Rial, que defendían que el parón del motor provocó el naufragio.

También explica que el buque no se hundió únicamente por las tensiones que los cables del arte de arrastre ejercían sobre las pastecas. "La percepción de los tripulantes de que los cables de arrastre eran la causa principal de la escora a babor era errónea y; aunque se hubieran podido soltar los cables en los últimos minutos antes del abandono, el buque no habría recuperado el adrizamiento, la inundación habría seguido progresando y el buque se habría hundido", recoge el informe, al que ha tenido acceso Europa Press.

ABANDONO DEL BARCO

Por otra parte, la CIAIM pone de manifiesto que la manera en la que se produjo el abandono del buque contribuyó al elevado número de víctimas. Cabe recordar que fallecieron 21 de los 24 marineros a bordo. Entre las causas que condicionaron dicho abandono recoge la orden "demasiado tarde" de Padín.

"A pesar de que ésta (situación) se iba complicando progresivamente, (había problemas en el parque de pesca, la escora iba aumentando, el buque se iba inundando), el capitán no ordenó medidas para preparar el abandono del buque por si fuera necesario porque no valoró correctamente la situación de riesgo a la que se enfrentaba", indica la CIAIM.

Según el documento, "todo parece indicar que el capitán finalmente fue plenamente consciente de la gravedad de la situación cuando el motor propulsor se paró y el buque quedó sin capacidad de maniobra y sin energía eléctrica, y sobre todo cuando llegaron al puente los dos engrasadores para dirigirse a la balsa salvavidas; momento en el que informarían al capitán de que el buque estaba totalmente inundado y perdido".

"Como consecuencia de la tardanza en dar la orden de abandono no hubo tiempo para realizar un procedimiento de abandono ordenado según el cuadro orgánico y el Plano de salvamento del buque. Apenas hubo tiempo material para que los marineros alcanzasen los puntos donde estaban las balsas con los trajes de inmersión y los chalecos salvavidas puestos: ninguno de los tripulantes que fueron al camarote a buscar el traje de inmersión pudo alcanzar la balsa salvavidas, salvo uno; y de los pocos que pudieron alcanzar la balsa salvavidas sólo dos llevaban el traje puesto: el Capitán, que lo tenía en el puente; y un marinero.

Lo tardío de la orden de abandono también es el origen de que la balsa salvavidas resultara dañada durante su puesta a flote, lo que en última instancia aceleró la hipotermia de los marineros que pudieron embarcar en ella y que causó el fallecimiento de la mayoría de ellos", apunta.

Entre otros datos, la CIAIM dice que la configuración de las vías de evacuación del buque pudo dificultar a la tripulación el abandono del buque y que la localización de los trajes de inmersión y los chalecos salvavidas en los camarotes dificultó que pudiesen realizar su recogida antes de dirigirse a las balsas.

Además, indica que la mayoría de los tripulantes no estaban correctamente familiarizados con los procedimientos de abandono, "a lo que contribuyó que no se habían realizado ejercicios de abandono".

La CIAIM también indica que no ha sido posible saber si se emitió la señal acústica de abandono que figura en el cuadro orgánico del buque. "Este hecho no tuvo influencia cierta en el desenlace del accidente pues, aunque dicha señal se hubiera emitido, los marineros que se encontrasen aún en el parque de pesca o en la cámara de máquinas apenas habrían tenido tiempo de alcanzar los puestos de embarque en las balsas, y menos aún de coger sus correspondientes trajes de inmersión y chalecos salvavidas. En el momento en el que se dio la orden de abandono, las probabilidades de supervivencia de la mayoría de los tripulantes eran reducidas, se hubiera emitido la señal de abandono o no", apunta, añadiendo que los trajes de inmersión del buque no habían sido revisados conforme a la normativa.

Por otra parte, el documento indica que no ha sido posible saber el número de tripulantes que en el momento del hundimiento padecían Covid-19 y si esto influyo en sus posibilidades de supervivencia.

TITULO:  Cartas a la directora - Bochornosa conjura de silencio,.

Bochornosa conjura de silencio,.

 

foto - Concentración el domingo en Madrid con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

El pacto de las autonomías del PP para negar al Ministerio de Sanidad sus datos de cribados del cáncer es un desdén hacia la ciudadanía,.

Resulta lamentable tener que recordar que determinadas cuestiones —entre las que la salud de los ciudadanos ocupa un lugar preeminente— no pueden estar sujetas a la lucha partidista, por muy honda que sea la polarización política y muy ferviente que resulte el afán de un partido por llegar al Gobierno. O por mantenerse en él. Más aún si hablamos de una enfermedad como el cáncer, en la que la evaluación precoz supone un factor clave. Cuando hace tres semanas estalló el escándalo ,. 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Copa Rey Fútbol -  Kike García, el obrero de la Copa,. 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   - Copa Rey Fútbol -  Kike García, el obrero de la Copa ,. 

 

MANZANAS VERDES  -   Copa Rey Fútbol -  Kike García, el obrero de la Copa  ,fotos ,.

 

 Copa Rey Fútbol -   Kike García, el obrero de la Copa ,.  

 

Resultado Final - Atlètic Lleida -1-  Espanyol -2-,.
 
 Kike García, el obrero de la Copa - AS.com
 

Cambios

Alya Camara (53', Nil Sauret), Roberto Fernández (60', Kike García), Antoniu Roca (60', Javi Hernández), Giovanni Navarro (63', Boris Garros), Roger Alcalá (63', Samsó), Álvaro Santana (64', Aldo One), Ferran Gomez (75', Ramon Terrats), Tyrhys Dolan (75', Luca Koleosho), Bilal Achhiba (85', Joan Campins), Edu Expósito (85', Urko González de Zárate)

Goles

0-1, 2': Kike García, 1-1, 5': Aldo One Esteve, 1-2, 45': Kike García

Tarjetas

Arbitro: Victor García Verdura
Moró Sidibe (74',Amarilla), Roger Alcalá (81',Amarilla), Calero (86',Amarilla), Miguel Rubio (92',Amarilla), Alya Camara (92',Amarilla),.

 
 Apea el Espanyol al Atlètic Lleida, de Segunda RFEF, con un doblete del veterano delantero en un accidentado estreno de Fortuño. También debutan Javi Hernández y Ferran Gómez.

Son odiosas las comparaciones entre este Espanyol últimamente feliz y el que el año pasado fue apeado de la Copa del Rey a pocos kilómetros, en Barbastro. Aun así, por momentos se sintieron los escalofríos de un ‘déjà vu’. Pero el fondo de armario de entonces nada tiene que ver con el que, en el maltrecho césped del Camp d’Esports, cubría este jueves el expediente. Para muestra, la de un Kike García que se enfundó más que nunca su traje de obrero del gol para con un doblete encauzar el pase, ante un luchador Atlètic Lleida.

Se sublimó en los primeros seis minutos la vieja máxima de que sin errores no existirían los goles. Para comenzar, en una eliminatoria sin VAR, dio García Verdura un penalti al Espanyol por una presunta mano de Campins, quien más bien había tocado el balón con el pecho. Había iniciado la acción Fortuño con una salida en largo hacia Koleosho, quien se la había entregado a Kike García para que al elevar el esférico topara con el central. Y el veterano delantero, de 35 años, engañó en la ejecución de la pena máxima a un todavía más veterano portero, Pau Torres, de 38.

Sin embargo, sin tiempo para saborear el 0-1 y siquiera para celebrar el debut oficial con el primer equipo blanquiazul de Javi Hernández tras su fractura de pie y de Fortuño, el guardameta cometió una novatada que costó el empate. Botaba el Atlètic Lleida un córner y le llegaba a Fortuño un balón bombeado, aparentemente sencillo, que sin embargo no acertó a atrapar. Un severo error de cálculo que recordó a los inicios de otro cancerbero del Espanyol y que Aldo One, atento, aprovechó para anotar el 1-1.

En un equipo de absolutas garantías, sin Cabrera, Romero o Pol Lozano pero con jugadores que han sido titulares en Liga con cierta asiduidad como Omar, Calero, Pickel o el propio Kike, había generado mucha atención la aparición de Terrats, cuyos primeros meses en su Espanyol no están siendo los soñados. Y fue en efecto el primero en romper el noqueo que había provocado el inesperado empate, con un disparo alto. También desviado se marchó un remate de Rubio en un saque de esquina.

Aun así, se encontraba a años luz el conjunto perico de “volar”, tal como había demandado en la previa Manolo González, con interrupciones por los golpes a Nil Sauret y Moró Sidibe y con una línea de cinco muy bien trazada por los de Gabri García. Trató de burlarla a la carrera Koleosho, pero se lo impidió Campins, rapidísimo al corte. Y en la otra área se anticipaba Fortuño, ahora sí, entre Soule Sidibe y Boris Garrós, en otro balón parado.

Debió de ser notable la sacudida del técnico perico a los suyos en el descanso, pues medio minuto de la reanudación tardaron en obrar lo que no habían conseguido en todo el primer tiempo: disparar en jugada entre los tres palos. Ni la vio Pau Torres, espectador durante casi 45 minutos, en el formidable centro de Omar desde la derecha, tras apertura de Koleosho, que Kike García cabeceó a gol desde el segundo palo.

Tuvo el tercero el propio Omar, mucho más presente en ataque en el segundo acto pero también en defensa, como se evidenció al rebañarle providencialmente el balón a Santana. Aunque el protagonismo se trasladó, a falta de 20 minutos, de nuevo a García Verdura, que compensó seguramente de un modo involuntario lo del arranque. Porque esta vez sí era penalti sobre Salinas, y la probable sentencia, y sin embargo el árbitro señaló falta en el límite del área.

En otra más lejana, esta vez favorable a los locales, trató Alcalá de sorprender a un Fortuño muy atento, en un tramo final donde apretó el Atlètic Lleida sin demasiado éxito, pero con un empuje que agradeció su exigua masa social con los aplausos finales. En esos minutos últimos había debutado otro canterano perico: Ferran Gómez. Pasa ronda el Espanyol, estampa ante un Segunda RFEF el sello de su clasificación, que no es poco. Y a pensar en el Alavés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario