martes, 28 de octubre de 2025

Metrópolis - Muro crítico 2025 ,. / DIAS DE TOROS - Un toro de Pedraza de Yeltes gana la corrida concurso de Madrid y compulsión ,. / Retratos con alma - Los feroces ataques de la ortodoxia contra la vanguardia del flamenco: “Un tiro te peguen”,.

 TITULO: Metrópolis - Muro crítico 2025  ,.   

  El lunes -  10 - Noviembre  los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Muro crítico 2025,.

 Metrópolis - Muro crítico 2025

El festival ‘Muro Crítico’ celebra en 2025 su décima edición. A lo largo de estos diez años de Arte Urbano en el entorno rural de la provincia de Cáceres, el proyecto ha crecido consolidando su formato y posicionándose como referente a nivel nacional e internacional. 95 pueblos de la provincia, más de 100 artistas y casi 200 murales son el resultado y éxito de poner en diálogo arte, sensibilización y entorno rural.

Promovido por la Diputación provincial de Cáceres, el festival ‘Muro crítico’ se distingue de otros festivales de arte urbano por su formato, pensado por el propio colectivo de artistas urbanos, valorando el entorno y el paisaje de la zona, y trabajando siempre en las mejores condiciones laborales y creativas.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Un toro de Pedraza de Yeltes gana la corrida concurso de Madrid y compulsión ,.

 

 

Un toro de Pedraza de Yeltes gana la corrida concurso de Madrid y compulsión ,.

Al último de los encuentros toristas acudieron 8.000 aficionados. Una cifra interesante en la temporada que invita a pensar que lo que tiene argumento, la programación trabajada, genera interés

Un toro de Pedraza de Yeltes gana la corrida concurso de Madrid
 
foto - Plaza 1,.

Un voluminoso toro de Pedraza de Yeltes cerró la corrida concurso para ganarla por la vía de la calidad. Más allá del caballo, que desde luego fue el que mejor juego dio en este tercio, pese al enfado del público con el presidente que cambió el tercio tras la segunda vara sin tener en cuenta la opinión de Gómez del Pilar. De aquel desencuentro de rabia por no haber repetido la imagen de alegría y franqueza en el galope a la nueva satisfacción por el esperanzador arranque de la faena. El toro se venía con ganas, descolgaba y hasta hacía el avión. El mando del toledano pareció acobardarle tras la tercera tanda. Se empezó a diluir la faena, en parte porque el toro no respondió con la misma calidad que al principio. El final de faena cogió otra vez nivel, andándole, buscándole los adentros. Firmó buenos naturales, perdiéndole pasos como requería entonces el toro. La espada quedó suelta y se diluyó el posible trofeo.

Gómez del Pilar se llevó el mejor lote. Su primero lució el hierro de Victoriano del Río. Entró a sustituir al hierro de La Palmosilla -que ganó el año pasado-. El toro de la sierra de Madrid era un auténtico tren que manseó en los primeros tercios pero que tuvo un comportamiento con opciones después, algo descompuesto y bronco pero noble. Del Pilar se fajó con él, firmando momentos de interés especialmente al natural, también.

No podía ser mejor día para la vuelta de Serafín Marín a Las Ventas tras ocho años que en el día de La Merced. El catalán se mostró maduro y templado, desde el saludo capotero al de Partido de Resina, sin fondo, sin casta. Una media extraordinaria. Con la muleta mostró su estética vertical. El cuarto fue de Peñajara, de impresionante capa ensabanada, pero vacío por dentro. Un toro muy serio, abierto de cara, astifino hasta dar pavor. No le dio opciones al catalán que ya en cercanías tiró de toques bruscos.

Rubén Pinar se encontró un ambiente hostil. En el primero, de su paisano Samuel Flores, lo intentó pero manseó en exceso sin poder estructurar una faena pese a su buena cabeza. En el quinto, de José Escolar trató de buscarle las vueltas dada su noble condición aunque no tuvo gas para romper adelante.

Ficha

Plaza de toros de Las Ventas. Domingo, 24 de septiembre de 2023. Corrida Concurso de Ganaderías. Unas 8.000 personas. Toros de Partido de Resina (1º) muy serio y desfondado, Samuel Flores (2º) agresiva cara y con genio, Victoriano del Río (3º) destartalado y sin clase, Peñajara (4º) muy astifino y venido abajo, José Escolar (5º) noblote pero sin fondo y Pedraza de Yeltes (6º) con calidad lo que duró,.

Serafín Marín de azul celeste y oro: Silencio y palmas,.

Rubén Pinar de azul pavo y oro: Silencio y silencio,.

Gómez del Pilar de caldero y azabache: Saludos tras dos avisos y saludos.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Los feroces ataques de la ortodoxia contra la vanguardia del flamenco: “Un tiro te peguen”,. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.   

 

 Lunes -  10 - Noviembre  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

Los feroces ataques de la ortodoxia contra la vanguardia del flamenco: “Un tiro te peguen”,.

Grandes figuras renovadoras del género, desde Rocío Molina a Julio Ruiz, Manuel Liñán o Niño de Elche, son blanco de insultos por desmontar cánones sagrados,.

 

 Los bailaores Manuel Liñán, Rocío Molina y Julio Ruiz en unas imágenes cedidas.

Esperar a ver qué reacciones despierta el estreno de una obra forma parte de la vida de los artistas. Con un poco de suerte, saber qué dice la crítica, también. Pero en el caso del flamenco contemporáneo, es decir, del que se sale de cánones y ortodoxias, sus protagonistas deben pasar por otra espera: la de saber cuántos insultos les caen y de quiénes. No es algo nuevo en la historia del género, pero ahora se viralizan y recrudecen a través de las redes sociales. El pasado abril, el bailaor Manuel Liñán, reconocido con el Premio Nacional de Danza en 2017, relataba a este periódico los ataques homófobos que estaba sufriendo en Facebook tras la publicación de un vídeo, de apenas un minuto, de una de sus actuaciones. Ahora es Julio Ruiz (Almería, 32 años) quien denuncia haberse convertido en blanco de improperios en Instagram y TikTok, por un vídeo que muestra un pequeño fragmento de su espectáculo La familia, estrenado en junio en la Bienal de Flamenco de Madrid y que este sábado se verá en el Festival Ciutat Flamenco de Barcelona. “Vaya basura”, “Un tiro te peguen”, “Metería presos a todos estos garabatos”, “Qué pena lo que sufre el flamenco”, “¿Por qué no se publican las caras de los que contratan? Esos son los culpables”, son algunos de los comentarios que se leen y que llevan soldada esa idea de “esto no es flamenco”.

“Mi familia y amigos están preocupados, pero a mí estos comentarios solo me dicen que estoy haciendo un flamenco necesario. Es absurdo que siga pasando, pero pasa”, explica por teléfono Ruiz, único bailaor flamenco en el mundo becado por el Centre National de la Danse en París. El artista decidió hacer una captura de algunos comentarios, que van con nombre y apellido, y publicarla en su cuenta de Instagram. Muchos de los indignados son compañeros suyos de profesión. “Me los encuentro después en los tablaos, donde compartimos espacio, y les enfrento, pero a la cara no son capaces de decirme nada y le quitan importancia”.

Entre los que denuncian y quienes prefieren callar, la suma de los artistas flamencos afectados por virulentas reacciones de ese sector que defiende la pureza es alta. Sin embargo, están quienes piensan que solo se trata de algo anecdótico a lo que no hay que darle más importancia. “Entiendo que haya esta idea para no ensombrecer el flamenco, pero la verdad es otra y muchos artistas tenemos que lidiar con ello en nuestro día a día, con redes sociales o sin ellas”, declara Ruiz, que cree en la importancia de hacerlo público. “No es un hecho aislado y denunciarlo es una responsabilidad para ir evolucionando”.

“Esto pasa porque hay algo nuestrificador en el flamenco. Se ve como algo propio porque forma parte de la vida de una persona, de sus recuerdos, de su familia, y aparece el derecho de decir lo que sí es y lo que no”, explica por teléfono Cristina Cruces, catedrática de Antropología Social y vinculada al flamenco desde la investigación y la docencia desde hace décadas. “El flamenco sin oles es más intelectualizado y crea un nuevo sentido de la performance, que puede no ser la emoción del quejío”.

Entonces, ¿cómo se puede definir hoy día el flamenco? “Es una estética, un corpus, un repertorio, una ritualidad colectiva, modelos de saberes y transmisiones y una manera de producir un lenguaje. Algo pegado a su tiempo que hace que Manuel Liñán baile con una bata de cola desde lo queer, no desde la idea de un hombre que se viste de mujer. El flamenco siempre ha sido una desobediencia a la tradición y me duele que la comunidad flamenca no pueda cerrar filas consigo misma”. Cruces acaba de recibir el Premio Nacional a la Investigación otorgado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez y prepara varios libros y artículos con la mujer flamenca en el centro.

Sobre tradición y vanguardia versa la edición número 20 del festival Suma Flamenca, que se desarrolla en Madrid desde el 14 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre. Una dicotomía “que se vive mucho más en Andalucía, principalmente a través de las peñas flamencas y de algunos medios de comunicación”, tal como se explica en la presentación de la programación, que ilustra esa dialéctica con figuras como Olga Pericet y Sara Calero, renovadoras del género. El propio Manuel Liñán estrenará en este marco un nuevo trabajo, Bailaor@, el 30 de octubre.

La vanguardia también atraviesa la programación de la Bienal de Flamenco de los Países Bajos, que se desarrolla en varias ciudades holandesas desde el pasado 8 de octubre y hasta el próximo domingo. Está cumpliendo 20 años y en su programación figuran nombres abanderados de la innovación como los de Rocío Molina, Yinka Essi Graves, Los Voluble (en lo musical) e incluso Luz Arcas, creadora programada en circuitos de danza contemporánea. “Aquí en Holanda la afición por el flamenco es mucha y puede ser muy ortodoxa”, cuenta en entrevista telefónica Ernestina Van de Noort, directora de esta bienal, que la arrancó con una campaña que llamó “antilunares”, hace dos décadas, para dejar claro su propósito.

“Tuve que luchar mucho para convencer a directores de programación cuando presenté el proyecto. Me decían que ese no era el flamenco que hacíamos. Pero como algunos nombres como el de Israel Galván ya se habían programado en el festival de Montpellier, finalmente se hizo. Sigue habiendo reticencias por parte de cierto público y prensa, pero cada vez menos y los que lo celebran y disfrutan son muchos más”, explica la directora.

La actuación de Niño de Elche en esta bienal el pasado 18 de octubre sirve como muestra de esa evolución holandesa hacia nuevos modos flamencos. “La primera vez que lo programé, en 2017, pensé que el público holandés estaba preparado para escuchar el arte revolucionario de Elche. Pero el primer día fueron a verlo unas 50 personas, y el segundo y tercero, unas veinte. Este pasado fin de semana, el aforo de 320 butacas se agotó enseguida y la gente lo ovacionó de pie”, dice Van de Noort.

Las redes viralizan, pero los ataques se publican también en prensa, sobre todo la especializada. Ahí es donde se han podido leer algunos de los calificativos más duros hacia protagonistas del flamenco de vanguardia como Rocío Molina, también ganadora del Premio Nacional de Danza en 2010. Sobre Grito pelao, montaje que la creadora malagueña estrenó en 2018 en el reputado Festival de Aviñón, se escribió que era una obra “aburridísima e inclasificable” y se la definió como “la historia de una lesbiana soltera que se insemina para quedar preñada”.

Preguntada por ello, Molina responde tranquila. “No escucho las voces que para mí no tienen ninguna autoridad. Mi tiempo es muy valioso y no lo empleo en lecturas que no me interesan. Prefiero cuidarme y practicar mi libertad en lugar de indignarme y encenderme”, cuenta mientras ultima su nuevo trabajo, Calentamiento, que tendrá su estreno absoluto el 15 de noviembre en el Centro de Danza Matadero de Madrid.

Al cantaor Niño de Elche, esta prensa más ortodoxa lo llamó “tongo del cante” y afirmó que “jamás se había visto nada peor en las veinte ediciones de la Bienal de Flamenco”. Fue tras su paso por la Bienal de Sevilla en 2022, dirigida ese año por Chema Blanco, quien también fue objetivo de críticas muy duras. Lo recuerda con una divertida anécdota: “Llegó Paco (Niño de Elche) y me dijo: `Chema, tengo que felicitarte porque es la primera vez que critican al director de un festival más que a mí”. A Blanco, que solo estuvo al frente del festival en aquella edición, se le tachó de no conocer lo jondo y degradar la Bienal de Sevilla con su programación. “También hubo insultos de corte homofóbico, pero soterrado, y creo que tiene que ver con el momento de retroceso que se vive en muchos sectores políticos y sociales de la actualidad”.

¿Y a qué cree que se debe esta intransigencia con lo flamenco de vanguardia? “Honestamente, creo que les molesta esa libertad de hacer y el hecho de que no saben interpretar lo que están viendo y, por lo tanto, dejan de ser voces autorizadas del flamenco”. En la actualidad, Blanco forma parte del proyecto Flamenco García Lorca, impulsado por la Fundación del poeta, que prepara para noviembre su segundo encuentro en Granada. “No son solo cuatro quienes abanderan críticas hacia este flamenco. Acaba atacándose a lo personal, se dan faltas de respeto gravísimas y no se debe consentir”.

“Es interesante ver cómo los públicos de flamenco también están cambiando”, apunta Cristina Cruces. “En un mismo festival, las propuestas más innovadoras tienen los teatros llenos y las más tradicionales, no tanto”, concluye.

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