DESAYUNO - CENA - JUEVES - VIERNES - LOS VAN GOGH LOS TENIA LA CAMORRA, fotos.
Los 'van gogh' los tenía la Camorra
-
Los ladrones fueron arrestados un año después, pero las obras ya las había comprado el clan italiano a modo de inversión,.
-
Hallan los dos cuadros robados en 2002 del museo de Ámsterdam en casa de un narcotraficante ligado a la mafia,.
La colaboración de un delincuente arrepentido ha permitido a la Guardia de Finanzas italiana el hallazgo de dos cuadros de Van Gogh en la vivienda de Raffaele Imperiale, un narcotraficante ligado a la Camorra, la mafia napolitana, en una localidad del extrarradio de esta ciudad. 'Paisaje marítimo en Scheveneingen' (1882) y 'Congregación abandonando una iglesia reformista en Nuenen' (1884) habían sido robados en 2002 del museo dedicado al pintor holandés en Amsterdam.
Los ladrones fueron arrestados el año después, pero no aparecieron las creaciones de Van Gogh, que estaban en la lista del FBI de las diez obras robadas de mayor valor. El clan mafioso las compró como inversión a la que dedicar parte de los beneficios obtenidos con la venta de estupefacientes.
Los lienzos se encontraban cubiertos por una tela de algodón en la casa de campo de Imperiale y han sufrido daños menores por no estar conservados de manera adecuada. Las autoridades holandesas esperan poder llevárselos lo antes posible, pero tendrán que esperar a que se cumplan los plazos marcados por la investigación de la Fiscalía.
Sin poder quitarse la sonrisa de la cara ni un momento, Ruger agradeció «inmensamente» a Italia que hubiera encontrado las pinturas. El propio primer ministro holandés, Mark Rutte, felicitó personalmente a su homólogo italiano, Matteo Renzi, antes del funeral de Simón Peres en Israel, al que ambos asistieron. Renzi también escribió en Twitter: «Muchas gracias a la Guardia de Finanzas por haber recuperado las obras de Van Gogh. Estoy orgulloso de nuestras fuerzas de seguridad».
«Con este hallazgo se confirma que las organizaciones criminales están interesadas tanto en invertir en obras de arte como en financiarse con ellas», comentó el ministro de Cultura italiano Dario Franceschini.
Aunque en un primer momento la Fiscalía italiana consideró las obras recuperadas como de un «valor incalculable», algunos peritos las valoraron de forma conjunta en unos 100 millones de euros. Se desconoce la cantidad que el grupo liderado por Imperiale habría pagado por ellas.
También les fueron decomisadas a los narcotraficantes una avioneta, varias embarcaciones, 49 bienes inmuebles en Italia y 88 cuentas corrientes por un valor superior a los 20 millones de euros. La operación partió de la detención el pasado enero de Imperiale y de otros miembros del llamado 'clan de los secesionistas' de la Camorra. Uno de los arrestados puso a las autoridades sobre la pista de los Van Gogh.
En una rueda de prensa, dirigentes de la Policía italiana confirmaron que la banda de Imperiale contaba con numerosas ramificaciones internacionales y que trabajaba «como una verdadera multinacional, diversificando sus actividades gracias la dinero proveniente del tráfico cocaína».
Por el tejadoDurante el robo de los cuadro, los ladrones subieron al techo del museo, entraron por una ventana y huyeron con una cuerda con los dos cuadros del gran maestro del postimpresionisno. «El valor histórico de estas dos pinturas para nuestra colección es enorme», recalcó el director del museo.
'Paisaje marítimo en Scheveningen' es un lienzo de pequeñas dimensiones (34,5 cm por 51 centímetros) que representa una escena del litoral cercano a La Haya, con un mar bravío y un cielo tenebroso. Algunos de los granos de arena que arrojaba el vendaval mientras Van Gogh pintaba la obra aún se conservan incrustados en el lienzo. «Es una de las dos pinturas con vista al mar que pintó durante los años que vivió en Holanda y constituyen un importante ejemplo temprano de su estilo de pintura», explicó el Museo Van Gogh en un comunicado.
'Congregación abandonando una iglesia reformista en Nuenen', donde oficiaba el padre del artista como pastor, es un lienzo pequeño que Van Gogh pintó para la madre que acaba de romperse una pierna. «En 1885, tras la muerte de su padre, Van Gogh tomó el lienzo y le añadió varios feligreses a la entrada, entre ellos varias mujeres con manto de duelo», explicó el comunicado. Esta obra, además, era la única de toda la colección que mantenía su marco original, manchado de pintura muy posiblemente porque Van Gogh lo empleó para limpiar sus pinceles. Dicho marco, lamentaron los responsables del museo, no ha sido recuperado.
TITULO: HISTORIAS DE NUESTRO CINE -SOMOS LA MOSCA COJONERA DEL PODER - ANTONIO GARCIA FERRERAS,.
HISTORIAS DE NUESTRO CINE,.
Presentado por: Elena S. Sánchez Dirigido por: Francisco Quintanar. 'Historia de nuestro cine' hace un repaso por lo mejor del cine español desde los años 30,etc.
SOMOS LA MOSCA COJONERA DEL PODER - ANTONIO GARCIA FERRERAS,.
Somos la mosca cojonera del poder»
-
Antonio García Ferreras se ha convertido con 'Al rojo vivo' en referencia de la información política. «Si se emitiesen los debates que tengo en casa con Ana Pastor, dice mi hija que tendría más audiencia que en la tele»,.
Antonio García Ferreras (León, 1966) heredó de su padre, un ingeniero de minas, su fortaleza y de su madre, una maestra, su pasión por aprender. Ahora, en plena convulsión política, triunfa con los especiales de ‘Al rojo vivo’.
– Los politólogos definen a La Sexta como el «faro de la izquierda» y la «mosca cojonera» de la derecha. ¿Está de acuerdo?
– Bueno, respeto todas las definiciones. Yo creo que es el triunfo del periodismo. Ser los líderes de las noches electorales significa que nos ve la derecha y la izquierda. Somos la mosca cojonera, como dirían los analistas, de cualquiera que tenga el poder.
– Yo no soy quién para decirle al PSOE lo que tiene que hacer. Pero sería bueno que incorporáramos a la política española tradiciones de la norteamericana o anglosajona. En EE UU o Reino Unido, cuando un candidato se presenta y obtiene un resultado desastroso dimite. No se mantiene. Y si se vuelve a presentar y obtiene un resultado peor, se tiene que ir. Su gran pecado es no haber sabido reaccionar cuando obtuvo 90 escaños en diciembre y 85 en junio. Y máxime un partido que ha obtenido mayorías absolutas en este país y ha superado los 200 diputados.
– ¿Qué conclusiones saca después de las elecciones vascas y gallegas? ¿Se puede extrapolar alguna al panorama nacional?
– Sorprende que en tiempos de convulsión los ciudadanos vascos y gallegos hayan apostado por dos candidatos que ya gestionaban en ese momento. Y los resultados tan pésimos para el PSOE, sobre todo en Euskadi, que lo han dejado en una situación muy complicada. Como la de ahora de Sánchez.
– Su droga es la política y el Real Madrid. Si «Zidane es poesía», ¿cómo definiría a los cuatro candidatos? ¿Son poesía también?
– Yo amo la poesía porque un poeta y un periodista tienen características similares. Ambos, en plena tormenta y con gran aparato eléctrico, deciden salir a la calle sin paraguas ni chubasquero y con la esperanza de que les alcance un rayo. ¿Y definirlos? Rajoy sería algo así como impasible el ademán; Sánchez, o conmigo o se hunde el PSOE; Iglesias quiero volver a ser radical y Albert Rivera: que no haya terceras, por favor.
La cordura en casa
– En su casa, Ana Pastor y usted viven la política como si fuera una final de España. ¿Consiguen desconectar?
– En casa los debates son muy intensos y apasionados. Pero es lo que nos da vida, la vida sin pasión no tiene sentido. El periodismo es mi gran pasión, evidentemente no por encima de mis hijos. ¡Pero es un motor! Y aunque a la gente de fuera pueda sorprenderle, hasta nuestros hijos conviven con normalidad con nuestros debates. La mayor dice que si esto se retransmitiera tendríamos más audiencia que en la tele.
– ¿Sus dos retoños son tan incisivos como ustedes?
– Nos dan mucha serenidad y sentido común. La madre y los hijos son bastante tranquilos, yo soy el más apasionado.
– Pablo Iglesias decía que Ana Pastor le había hecho la entrevista más dura y le dio las gracias. ¿No es un poco masoquista?
– No, es bueno que los políticos se acostumbren a ese estilo incisivo, crítico y que les incomoda. No todas las entrevistas tienen que ser iguales. Son habituales en EE UU y Reino Unido con genios como (Jeremy) Paxman. Aquí estamos menos acostumbrados y crean más polémica las preguntas que las respuestas. Pero poco a poco se ven en el paisaje periodístico.
– Aunque puede eclipsar al entrevistado...
– ¡Yo respeto los tempos de todos los periodistas! Pero es saludable para la democracia que haya gente que pregunte de una manera dura. ¡Incluso cortante!
Quintero, «pura emoción»
– Es el presentador de la población cabreada, pero sin embargo usted no ha ido a votar.
– En las últimas elecciones sí voté. Aunque es verdad que ha habido años que no he ido. Pero lo que sí defiendo es la abstención. ¡Es un gesto democrático, de protesta y rebeldía!
– ¿Votaría en unas terceras elecciones?
– (Resopla) Tengo serias dudas... Aunque posiblemente sí. ¡Pero lo que yo vote no es importante! Para mí, mi partido son los espectadores. Y aspiro a que haya gente de todas las ideologías. Es verdad que hacemos una televisión con una línea de centro izquierda, no somos neutrales. Respetamos a los refugiados, el aborto o la sanidad pública... Somos rigurosamente subjetivos y honestos.
– Me recuerda a aquello que decía Paolo Vasile de que a Telecinco van a informarse y a La Sexta a formarse.
– Estoy en profundo desacuerdo. Nosotros no intentamos formar, sino ser referencia informativa en tiempos de agitación. Homero decía que quería contar historias por las tabernas de los pueblos, nosotros queremos contar noticias, desvelar lo oculto e incomodar al poder. ¡Lo tenga quien lo tenga!
– Desde los ocho años admira a Jesús Quintero y a Iñaki Gabilondo. ¿Qué destacaría de cada uno?
– El ‘Loco de la Colina’ llegó a convertir la intimidad de la radio en pura emoción e Iñaki me enseñó que la religión del periodismo es la decencia. ¡Es un gigante! Pero no de la radio, sino del periodismo de este país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario