Elizabeth Strout, foto,.
Elizabeth Strout | ||
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Strout en 2014 |
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Información personal | ||
Nacimiento | 6 de enero de 1956 (60 años) Portland, Maine Estados Unidos |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Familia | ||
Cónyuge |
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Educación | ||
Alma máter |
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Información profesional | ||
Ocupación | Escritora | |
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Biografía
Strout nació en Portland, Maine, y fue criada en pequeñas ciudades de Maine y New Hampshire. Su padre era un profesor de ciencia , y su madre profesora de preparatoria. Tras egresar del Bates College, Strout pasó un año en Oxford, Inglaterra, seguido de un año de estudios en leyes. Se graduó con honores en 1982, y recibió tanto un grado en leyes como un certificado en Gerontología de la Universidad de Siracusa. En ese mismo año publicó su primer cuento en la revista literaria New Letters.1Strout se mudó a la Ciudad de Nueva York.3 Continuó escribiendo cuentos que fueron publicados en revistas literarias, así como en Redbook y Seventeen.
Trabajó durante seis o siete años para completar su libro, Amy e Isabelle, el cual, tras su publicación, fue preseleccionado en el año 2000 para el Premio Orange y nominado para el premio Faulkner de ficción. Amy e Isabelle fue adaptada como película televisiva, protagonizada por Elisabeth Shue y producida por Oprah Winfrey.1
Strout fue profesora del NEH (Fondo Nacional para las Humanidades, por sus siglas en inglés) en la Universidad Colgate durante el otoño de 2007. Allí enseñó escritura creativa para niveles iniciales y avanzados. También formó parte del Máster en Bellas Artes en la Universidad Queens de Charlotte, de Carolina del Norte.3
En 2009 Strout fue honrada con el Premio Pulitzer de Ficción por Olive Kitteridge.1 Su novela más reciente, The Burgess Boys, se publicó en marzo de 2013.
Bibliografía
Novelas
- Amy & Isabelle (1998)
- Abide With Me (2006)
- Olive Kitteridge (2008)
- The Burgess Boys (2013),.
DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 4 OCTUBRE,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí, el martes 4 octubre por antena 3 a las 22:40, etc.
QUERERES PODER,.
Los deportistas de los Juegos Paralímpicos son una lección de vida con sus historias de superación. foto,.
He seguido estos días los Juegos Paralímpicos de Río y pienso cuantas historias de superación hay detrás de estos deportistas que nos asombran con sus desafíos. Algunos no han podido alcanzar la medalla soñada, pero son una lección de vida. Brasil nos ha dejado imágenes que quedarán grabadas en nuestra retina. Me fijo en ellas, en las deportistas paralímpicas,
ejemplo de valor y esfuerzo, ya no solo por conseguir el éxito personal
sino también por alcanzar la igualdad en la competición de élite.
Emociona ver a la atleta belga Marieke Vervoort alzarse con la medalla de plata en los 400 m. Tiene 38 años y sufre una enfermedad degenerativa para la cual los médicos no han encontrado un diagnóstico preciso. Todo empezó con una dolorosa inflamación en un pie, que se extendió a las rodillas. A los 20 años dependía de una silla de ruedas y tuvo que abandonar los estudios. Se sometió a varias operaciones sin resultado y, al perder por completo la movilidad del tren inferior, se volcó en el deporte.
Empezó por el baloncesto y el triatlón hasta que llegó al atletismo. En los Juegos de Londres ganó tres medallas y batió todos los récords. Desde entonces, ha entrenado duro para enfrentarse en Río a un nuevo reto. Marieke sufre intensos dolores musculares, ataques de epilepsia y reducción de la vista, pero todo ello no le ha impedido conseguir la plata. En estos días se ha publicado que se sometería a la eutanasia tras los Juegos.
Fue un mal entendido. Aunque piensa retirarse de la competición porque su enfermedad dificulta cada vez más su recuperación, aún no ha tomado ninguna decisión. Bélgica permite la eutanasia en casos de enfermedad irreversible o sufrimiento insoportable. Desde 2008, la atleta tiene firmados los documentos por si llega este momento, pero mientras está volcada en dar conferencias y animar a la gente con su ejemplo.
"Querer es poder" es el grito de guerra de Teresa Perales, que refleja como nadie el espíritu de lucha, valentía y tenacidad. A los 19 años su vida dio un giro inesperado al perder la movilidad de las dos piernas por una neuropatía. Tras unos meses muy duros, asumió que había perdido la capacidad de andar. Pero no se dejó vencer. Aprendió a nadar y en un año empezó a competir. En los Juegos de Sidney (2000) comenzó a labrarse su leyenda y desde entonces no ha dejado de ganar medallas y reconocimientos. Llegó a Río con el sueño de igualar a Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos.
Aunque no lo ha conseguido (se ha quedado a dos medallas), Teresa regresa a casa con un oro y tres platas, y suma 26 medallas en su palmarés, lo que la convierte en la deportista española más laureada. Es una mujer excepcional, de sonrisa contagiosa y madre de un niño. Compagina su trabajo de deportista de alto nivel con conferencias y seminarios, donde cuenta su experiencia vital y trata de trasmitir que los sueños son posibles. Viendo su trayectoria, nadie lo duda.
TITULO:LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - GERMAINE ACOGNY,.
Emociona ver a la atleta belga Marieke Vervoort alzarse con la medalla de plata en los 400 m. Tiene 38 años y sufre una enfermedad degenerativa para la cual los médicos no han encontrado un diagnóstico preciso. Todo empezó con una dolorosa inflamación en un pie, que se extendió a las rodillas. A los 20 años dependía de una silla de ruedas y tuvo que abandonar los estudios. Se sometió a varias operaciones sin resultado y, al perder por completo la movilidad del tren inferior, se volcó en el deporte.
Empezó por el baloncesto y el triatlón hasta que llegó al atletismo. En los Juegos de Londres ganó tres medallas y batió todos los récords. Desde entonces, ha entrenado duro para enfrentarse en Río a un nuevo reto. Marieke sufre intensos dolores musculares, ataques de epilepsia y reducción de la vista, pero todo ello no le ha impedido conseguir la plata. En estos días se ha publicado que se sometería a la eutanasia tras los Juegos.
Fue un mal entendido. Aunque piensa retirarse de la competición porque su enfermedad dificulta cada vez más su recuperación, aún no ha tomado ninguna decisión. Bélgica permite la eutanasia en casos de enfermedad irreversible o sufrimiento insoportable. Desde 2008, la atleta tiene firmados los documentos por si llega este momento, pero mientras está volcada en dar conferencias y animar a la gente con su ejemplo.
"Querer es poder" es el grito de guerra de Teresa Perales, que refleja como nadie el espíritu de lucha, valentía y tenacidad. A los 19 años su vida dio un giro inesperado al perder la movilidad de las dos piernas por una neuropatía. Tras unos meses muy duros, asumió que había perdido la capacidad de andar. Pero no se dejó vencer. Aprendió a nadar y en un año empezó a competir. En los Juegos de Sidney (2000) comenzó a labrarse su leyenda y desde entonces no ha dejado de ganar medallas y reconocimientos. Llegó a Río con el sueño de igualar a Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos.
Aunque no lo ha conseguido (se ha quedado a dos medallas), Teresa regresa a casa con un oro y tres platas, y suma 26 medallas en su palmarés, lo que la convierte en la deportista española más laureada. Es una mujer excepcional, de sonrisa contagiosa y madre de un niño. Compagina su trabajo de deportista de alto nivel con conferencias y seminarios, donde cuenta su experiencia vital y trata de trasmitir que los sueños son posibles. Viendo su trayectoria, nadie lo duda.
TITULO:LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - GERMAINE ACOGNY,.
Germaine Acogny - foto,.
Germaine
Acogny es bailarina, coreógrafa y profesora en todos los continentes.
Se ha convertido en una real embajadora de la danza y la cultura de
África. Su trabajo y su personalidad son muy respetados no sólo en
África sino alrededor de todo el mundo.
Senegalesa y francesa, fundó el primer estudio de danza de Dakar en 1968, influenciada por las danzas que había heredado de su abuela, una sacerdotisa Yoruba, y por sus estudios en danzas tradicionales africanas y la danza occidental (clásico, y moderno) que estudió en París y Nueva York.
Entre 1977 y 1982 fue directora artística de Mudra Afrique (Dakar), creada por Maurice Béjart y el entonces Presidente de Senegal y poeta Leopold Sedar Senghor.
En 1980 escribió su primer libro, titulado African Dance, que fue editado en tres idiomas.
Una vez que Mudra Afrique cerró sus puertas, se trasladó a Bruselas para trabajar con la compañía de Maurice Béjart, y organizó cursos internacionales de danza africana que resultaron tener muy buena acogida entre el público europeo. Esta misma experiencia fue repetida en África, en Fanghoumé, un pequeño pueblo de Casamance al sur de Senegal al que llegó gente de todo el mundo para participar en el taller.
Junto a su marido, Hel mut Vogt, creó en 1985 el "Studio-Ecole-Ballet-Théâtre du 3è Monde" en Toulouse, Francia.
En 1995, decidió volver de nuevo a Senegal con el objetivo de crear un centro internacional para la danza tradicional y contemporánea africana.
En 1997, Germaine Acogny se convierte en Directora artística de la «Dance section of Afrique en Creations» en Paris, puesto que ocupó hasta Septiembre del año 2000.
En 2004, Germaine Acogny establece definitivamente el ECOLE DES SABLES, International Center for Traditional and Contemporary African Dances en Senegal, un lugar para la educación profesional, un fórum de intercambio y un lugar de encuentro para bailarines de África y de todo el mundo. Cada año desde 1998, se organiza un curso profesional de tres meses para bailarines y coreógrafos africanos y alrededor de 30 bailarines de toda África se juntan para compartir y trabajar juntos.
Su solo Tchouraï, creado en 2001, estuvo girando con éxito hasta el año 2008. Fue presentado en Francia (Theatre de la Ville, Paris), Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Estados Unidos (Nueva York y Chicago) y en China (primer Festival de Danza Contemporánea en Shanghai).
En 2003/2004, creó la pieza Fagaala para su compañía JANT-BI, basada en el genocidio de Rwanda. Pieza co-coreografiada con Kota Yamazaki/Japón para 7 bailarines africanos, es una fusión entre el Butoh y las danzas tradicionales y contemporánea africanas. Tuvo tres giras exitosas en los Estado Unidos, y fue representada en Europa, Australia (Melbourne Festival, Sydney Opera House) y en Japón.
En 2005 es invitada a UCLA, Universidad de Los Angeles.
En 2007, Germaine Acogny y Kota Yamazaki recibieron el BESSIE Award (New York Dance and Performance Award) por Fagaala.
Un año después tuvo la suerte de coreografiar la OPERA du SAHEL, una importante creación africana, iniciada y producida por la Fundación Prince Claus de Holland.
Estrenada en Bamako en Febrero del 2007 se representó en Amsterdam y París y en una gira por el continente africano en 2009.
En 2008 realizó un trabajo coreográfico de colaboración entre su compañía Jant-Bi (7bailarines masculinos) y la compañía Urban Bush Women (7 bailarinas femeninas Afro-Americanas) de Nueva York. Esta nueva obra, "Les écailles de la mémoire–Scales of memory", fue creada por ella y Jawole Zollar, directora artística de Urban Bush Women y tuvo un gran éxito durante diferentes giras en Estados Unidos y Europa.
Su última creación, el solo «Songook Yaakaar» ha sido estrenado en la Bienal de danza de Lyon en Septiembre de 2010 y desde entonces sigue en gira en los principales teatros del mundo entero.
La técnica de Germaine Acogny es la única técnica de danza contemporánea creada en África que ha sido codificada y reconocida.
Está basada en la danza tradicional africana (especialmente la de Senegal y Benin) y en las técnicas de danza contemporáneas occidentales (danza clásica, release y Graham).
Es una re-contextualización de la danza africana tradicional en el mundo de ahora, donde el cuerpo se concibe como un ser íntegro y se pone a disposición al mismo tiempo del disfrute y el trabajo para estar sano, presente y vital. Respeta cada cuerpo diferente y único.
Alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu de esta técnica que habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza.
Los movimientos están basados en la vida cotidiana y en la naturaleza, de tal manera que estos representan animales o gestos de la vida cotidiana. El "corazón" de esta técnica es la columna vertebral, es la parte del cuerpo que se trabaja como constante.
Según palabras de Germaine, se trata de trabajar desde "la libertad del cuerpo único a través de la disciplina".
Distinciones:
Germaine Acogny. La danza del ser: entrevista y video reportaje realizado por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo para MUNDO NEGRO durante la semana en torno a su figura dentro del II Ciclo de Danza Africana Contemporánea organizado en Madrid.
Senegalesa y francesa, fundó el primer estudio de danza de Dakar en 1968, influenciada por las danzas que había heredado de su abuela, una sacerdotisa Yoruba, y por sus estudios en danzas tradicionales africanas y la danza occidental (clásico, y moderno) que estudió en París y Nueva York.
Entre 1977 y 1982 fue directora artística de Mudra Afrique (Dakar), creada por Maurice Béjart y el entonces Presidente de Senegal y poeta Leopold Sedar Senghor.
En 1980 escribió su primer libro, titulado African Dance, que fue editado en tres idiomas.
Una vez que Mudra Afrique cerró sus puertas, se trasladó a Bruselas para trabajar con la compañía de Maurice Béjart, y organizó cursos internacionales de danza africana que resultaron tener muy buena acogida entre el público europeo. Esta misma experiencia fue repetida en África, en Fanghoumé, un pequeño pueblo de Casamance al sur de Senegal al que llegó gente de todo el mundo para participar en el taller.
Junto a su marido, Hel mut Vogt, creó en 1985 el "Studio-Ecole-Ballet-Théâtre du 3è Monde" en Toulouse, Francia.
En 1995, decidió volver de nuevo a Senegal con el objetivo de crear un centro internacional para la danza tradicional y contemporánea africana.
En 1997, Germaine Acogny se convierte en Directora artística de la «Dance section of Afrique en Creations» en Paris, puesto que ocupó hasta Septiembre del año 2000.
En 2004, Germaine Acogny establece definitivamente el ECOLE DES SABLES, International Center for Traditional and Contemporary African Dances en Senegal, un lugar para la educación profesional, un fórum de intercambio y un lugar de encuentro para bailarines de África y de todo el mundo. Cada año desde 1998, se organiza un curso profesional de tres meses para bailarines y coreógrafos africanos y alrededor de 30 bailarines de toda África se juntan para compartir y trabajar juntos.
Su solo Tchouraï, creado en 2001, estuvo girando con éxito hasta el año 2008. Fue presentado en Francia (Theatre de la Ville, Paris), Alemania, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Italia, Estados Unidos (Nueva York y Chicago) y en China (primer Festival de Danza Contemporánea en Shanghai).
En 2003/2004, creó la pieza Fagaala para su compañía JANT-BI, basada en el genocidio de Rwanda. Pieza co-coreografiada con Kota Yamazaki/Japón para 7 bailarines africanos, es una fusión entre el Butoh y las danzas tradicionales y contemporánea africanas. Tuvo tres giras exitosas en los Estado Unidos, y fue representada en Europa, Australia (Melbourne Festival, Sydney Opera House) y en Japón.
En 2005 es invitada a UCLA, Universidad de Los Angeles.
En 2007, Germaine Acogny y Kota Yamazaki recibieron el BESSIE Award (New York Dance and Performance Award) por Fagaala.
Un año después tuvo la suerte de coreografiar la OPERA du SAHEL, una importante creación africana, iniciada y producida por la Fundación Prince Claus de Holland.
Estrenada en Bamako en Febrero del 2007 se representó en Amsterdam y París y en una gira por el continente africano en 2009.
En 2008 realizó un trabajo coreográfico de colaboración entre su compañía Jant-Bi (7bailarines masculinos) y la compañía Urban Bush Women (7 bailarinas femeninas Afro-Americanas) de Nueva York. Esta nueva obra, "Les écailles de la mémoire–Scales of memory", fue creada por ella y Jawole Zollar, directora artística de Urban Bush Women y tuvo un gran éxito durante diferentes giras en Estados Unidos y Europa.
Su última creación, el solo «Songook Yaakaar» ha sido estrenado en la Bienal de danza de Lyon en Septiembre de 2010 y desde entonces sigue en gira en los principales teatros del mundo entero.
La técnica de Germaine Acogny es la única técnica de danza contemporánea creada en África que ha sido codificada y reconocida.
Está basada en la danza tradicional africana (especialmente la de Senegal y Benin) y en las técnicas de danza contemporáneas occidentales (danza clásica, release y Graham).
Es una re-contextualización de la danza africana tradicional en el mundo de ahora, donde el cuerpo se concibe como un ser íntegro y se pone a disposición al mismo tiempo del disfrute y el trabajo para estar sano, presente y vital. Respeta cada cuerpo diferente y único.
Alegría, juego, amor y música son los fundamentos filosóficos del espíritu de esta técnica que habla acerca de la conexión entre el ser humano y la naturaleza.
Los movimientos están basados en la vida cotidiana y en la naturaleza, de tal manera que estos representan animales o gestos de la vida cotidiana. El "corazón" de esta técnica es la columna vertebral, es la parte del cuerpo que se trabaja como constante.
Según palabras de Germaine, se trata de trabajar desde "la libertad del cuerpo único a través de la disciplina".
Distinciones:
- En 1999, Germaine Acogny es condecorada como "Pioneer Woman" por el Ministerio de la Familia de Senegal y la Solidaridad Nacional.
- Germaine Acogny porta las siguientes condecoraciones de la República Francesa: «Chevalier de l'Ordre du Mérite», «Officier des Arts et des Lettres», «Chevalier de l'Ordre de la Légion d'Honneur" y «Commandeur dans l'Ordre des Arts et Lettres».
- También es dueña de la «Chevalier de l'Ordre National du Lion» y «Officier des Arts et des Lettres» de la República de Senegal.
- La Revista Africana "Jeune Afrique" eligió a Germaine como parte de las 100 personalidades que "hacen" África.
- A Germaine Acogny se le dio en 2004 un reconocimiento especial en forma de subvención de la Foundation for Contemporary Performance Art de Nueva York.
- En 2012, recibe el «Commandeur des Arts et Lettres» de la República de Senegal.
Germaine Acogny. La danza del ser: entrevista y video reportaje realizado por Gonzalo Gómez y Javier Sánchez Salcedo para MUNDO NEGRO durante la semana en torno a su figura dentro del II Ciclo de Danza Africana Contemporánea organizado en Madrid.
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