EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - David Gistau. Amor siniestro , fotos.
David Gistau. Amor siniestro ,.
Natanael expresa así el sentimiento tenebroso que ha inundado su vida al comienzo del relato ya mítico de: El hombre de la arena, punto de referencia fundamental para Freud en sus reflexiones sobre lo siniestro. Resulta curioso como Natanael presiente que en cuanto Lotario y Clara conozcan cuáles son los motivos de su desgracia, se reirán, sin ninguna duda. Es más incluso él así lo desea:
¡Reíos, os lo ruego, reíos de mí de todo corazón!.
Una expresión de lo siniestro aún sin definir por completo, en estas primeras líneas del relato. Aunque sí sabemos que sus miedos tienen algo que ver con un vendedor de barómetros al que ha conocido. Tenemos una primera vinculación directa entre lo siniestro y lo monstruoso. Es decir, lo siniestro tiene rostro.
Antes de pasar a explicar con detalle el motivo de su “congoja”, repasa algunos acontecimientos de su infancia. En concreto, a las referencias continuadas que su madre les hacia respecto al hombre de la arena a la hora de acostarse. Éstas eran las palabras de su madre:
Bien niños. ¡A la cama, a la cama! Viene ya el hombre de la arena, lo estoy oyendo.
A pesar de que su madre le reitera de continuo que el hombre de la arena no existe y que sólo es una invención suya para que se vayan a la cama, la imaginación del niño no puede aceptar (que el monstruo no exista) y necesita encontrar o dar forma a eso que a él tanto le asusta. Necesita ponerle un rostro a lo siniestro.
Las palabras de la criada (que, contrariamente a su madre, le ofrece una imaginaria descripción siniestra del hombre de la arena) y el sonido de unos pasos que él escucha todas las noches por las escaleras le van a servir para empezar a dotarle de cuerpo (de presencia) a ese terror que él siente por el hombre de la arena:
Mi imaginación dibujó una imagen atroz del horrible hombre de la arena. En cuanto oía de noche sus golpes, escaleras arriba, comenzaba a temblar de miedo.
Al no tener una imagen real con la que confrontarla, el niño la imagina porque, insistimos una vez más en ello, necesita que su sentimiento de terror tome forma y no con un aspecto cualquiera: sino con una
imagen atroz(dice Natanael), la del monstruo. Y, al mismo tiempo necesita que esa imagen se reafirme a través de la palabra, por lo que necesita nombrarle:
¡El hombre de la arena! ¡El hombre de la arena! –balbuceaba entre lágrimas.
Más adelante Natanael, cuando es un poco más mayor, se da cuenta de que la historia del hombre de la arena
no podía ser totalmente cierta, pero sin embargo al mantenerse los signos que representaban al monstruo (los ruidos por la escalera, el sonido de abrir la habitación de su padre), él continua sintiendo terror porque no podía habituarse al monstruo:
yo no podía acostumbrarme al monstruoso fantasma, y durante todo ese tiempo ni tan siquiera palideció la imagen que tenía de aquel hombre aterrador.
Es decir, a pesar de que el relato se debilitaba, la imagen persistía con la misma nitidez en su mente. Y esa fuerza de la imagen siniestra le lleva a Natanael a representarlo por todas partes:
nada me gustaba tanto como escuchar o leer historias de miedo, de fantasmas, de brujas, de hombrecillos, etc., pero en la cima se encontraba siempre el hombre de la arena, al cual iba dibujando con facetas cada vez más espantosas en las mesas, armarios y paredes, en todas partes, con tizas y carbones.
La imagen que Natanael tiene del monstruo en su mente necesita exteriorizarla: darle forma. De ahí su costumbre de dibujarla por todas partes, pero necesita finalmente que esa imagen tome también presencia física para que su “delirio” se constituya como un texto real:
¡el hombre de la arena, el atroz hombre de la arena es el abogado Coppelius, el mismo que a veces almuerza a mediodía en nuestra casa!.
Natanael expondrá a continuación un detalle muy interesante que nos lleva de nuevo al concepto de impureza que planteaba Cortés2 pero desde otra perspectiva. Veíamos ese concepto como la transgresión de los estándares culturales de una época determinada y como algo que se asemejaba a lo amorfo o lo grotesco en cuanto a su forma.
En esta ocasión, Natanael plantea en que medida el personaje siniestro de Coppelius, el monstruo, contagia con su impureza todo aquello que toca:
Pero lo que más nos repugnaba a los niños eran sus grandes manos huesudas y velludas, que hacían que ya no nos apeteciera aquello que él había tocado.
Lo importante, en cualquier caso, es que todos los gestos y actos de Coppelius le reafirman a Natanael en su convicción de que se trata de un monstruo:
al ver en ese momento a Coppelius se despertó en mi alma algo horrible y espantoso, pues nadie más que él podía ser el hombre de la arena.
TITULO: EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - MARZO - TVE renueva 'OT' y 'Centro Médico',.
EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 13 - MARZO ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -13- marzo a las 22:30 por antena 3, etc.
TVE renueva 'OT' y 'Centro Médico',.
La cadena pública no da descanso a la Academia y confirma también que 'Mira quién baila' regresará a su parrilla.Además, mantiene a Javier Cárdenas al frente de 'Hora Punta'
TVE ha entrado en una dinámica positiva en los últimos meses y ha logrado mantenerse por encima del 10% de la cuota de pantalla (en febrero promedió un 11,1%). Un dato que le hace atreverse a recuperar 'Mira quién baila', donde distintos famosos compiten por interpretar la mejor coreografía. Aunque lo que se firmó ayer no es exactamente el mismo formato que la pública emitiera hasta 2014, se trata de la adaptación de 'Dancing with the stars' ('Bailando con las estrellas'), de la británica BBC, cuya mecánica es prácticamente calcada.
'MasterChef Celebrity' firma por una tercera temporada
Pese a lo publicado por algunos
medios la semana pasada, los directivos de TVE han renovado la confianza
en 'Centro médico', la serie de servicio público que produce Zebra y
cuyos actores también dan consejos sobre salud. Se han firmado nuevos
capítulos y, por ahora, mantiene su hueco en las tardes de la cadena (de
lunes a viernes, a partir de las 18.15 horas).Un idilio blindado
Otra cosa que no cambia es el idilio de la cadena pública con Javier Cárdenas. TVE vuelve a hacer oídos sordos a las críticas recibidas por parte de diversos colectivos científicos que alertaban sobre los mensajes que se transmitían en 'Hora Punta'. Además, su continuidad seguirá provocando que su franja de máxima audiencia se alargue hasta más allá de la medianoche, ya que se inserta entre el 'Telediario 2' de Ana Blanco y el programa de 'prime time' como tal. No será el único espacio de Cárdenas; 'Pura Magia', el 'talent' de magos, tendrá segunda temporada.De ese modo, seguirá compartiendo parrilla con 'MasterChef Celebrity', que ha firmado por una tercera temporada y volverá a meter rostros conocidos en las cocinas de la popular franquicia televisiva. Lo mismo sucede con la versión infantil, que cumplirá su sexta edición presumiblemente a finales de 2018. Ambas ediciones seguirán presentadas por Eva González junto al jurado compuesto por Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera, que ya suman 15 'MasterChefs' en total. Todo un récord que demuestra que la moda de la gastronomía televisiva no ha pasado aún.
TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -14- MARZO - Monesterio promociona durante una semana los productos de la dehesa,.
EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -14- MARZO ,.
'En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, el miercoles -14- marzo a las 22:30 por La 1, etc.
Monesterio promociona durante una semana los productos de la dehesa,.
Degustaciones populares, catas de vino, un desayuno saludable y concurso gastronómico fueron algunas de las propuestas,.
Durante esos días se desarrollaron actividades para todos los públicos. Comenzaron el martes 20 con un taller de desayuno saludable, dirigido a alumnos de 5º curso de Primaria del Colegio Público El Llano. Ellos mismos elaboraron su propio desayuno con ingredientes naturales y saludables. Brochetas de fruta, tostadas con aceite de oliva de Monesterio y zumos naturales, fueron los alimentos elegidos.
Cocina de la dehesa
El viernes, 23, tuvo lugar el IV Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa que contó con la participación de profesionales del sector de cuatro provincias: Cáceres, Badajoz, Jaén y Burgos. El solomillo de jabalí al sabor de Jamón de Monesterio de Miguel Ángel Sánchez, procedente del restaurante cacereño Eustaquio Blanco, conquistó el paladar del jurado, alzándose con el primer premio de este certamen gastronómico.El segundo puesto fue para el también cacereño Pablo Elcano y el tercero para Rubén Fernández, de Jaén.
Sánchez fue galardonado con trofeo, diploma y 800 euros; Elcano con diploma y 400 euros; y Fernández con diploma y 250 euros.
El viernes por la tarde hubo maridaje vinos y quesos. También, a partir del viernes noche abrió sus puertas 'El Mercado Gastronómico de la Dehesa', que durante el fin de semana ofreció una degustaciones de tapas a 2 euros elaboradas con productos de la dehesa de siete establecimientos locales, además de venta de productos autóctonos. Cada establecimiento elaboró en torno a las 1.000 tapas durante el fin de semana.
También hubo actuaciones musicales, actividades infantiles, tapa solidaria de Corderex, una ruta senderista y la entrega de premios del concurso infantil 'Pintando tu guarrino', inspirado en la Pork Parade del diario HOY. Las obras premiadas pueden visitarse en el Museo del Jamón hasta el 1 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario