TITULO: Tarde de café - Fútbol -El extremo derecho Miguel Garci llega a un Cacereño 'saturado',.
Tarde de café -Fútbol -El extremo derecho Miguel Garci llega a un Cacereño 'saturado',. fotos,.
El extremo derecho Miguel Garci llega a un Cacereño 'saturado',.
La entidad verde estará obligada a dar salida a al menos un jugador mayor de 23 años para cumplir las normas reguladoras
El Cacereño suma un nuevo efectivo a su plantilla. La entidad verdiblanca hizo oficial este domingo la contratación del extremo derecho madrileño de 25 años Miguel Garci, quien llega procedente del Coruxo.
Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, hasta el punto de llegar a debutar con el Castilla, el nuevo jugador del Cacereño,.
TITULO: Documaster - Alerta apícola,.
Alerta apícola,.
El SOS del sector apícola para salvar a sus trabajadoras,.
España es el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas profesionales, pero este verano las cosechas se han reducido en más de la mitad por culpa de las altas temperaturas y los incendios,.
foto / Dentro de la colmena se enfrentan a la amenaza de las nuevas enfermedades que está generando el ácaro Varroa, cada vez más resistente a los tratamientos sanitarios actuales. Fuera, viven con la constante presión que ejercen sobre ellas los abejarucos, lo que les impide salir a buscar agua para refrigerar sus panales. Las abejas luchan por sobrevivir en un entorno hostil que este verano se ha visto agravado, además, por las altas temperaturas, los largos periodos de sequía y los incendios. El sector apícola, con un valor anual de la producción (fundamentalmente de miel, polen y cera) estimado en 200 millones de euros, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), también sufre las consecuencias.
“La cosecha es fatal, va a estar muy por debajo del 50% en prácticamente todo el país”, lamenta el responsable del sector apícola de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura, Antonio Prieto. España es el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas y uno de los que tienen un mayor porcentaje de apicultores profesionales. El ministerio asegura que en 2022 se cifraron alrededor de 2,95 millones de colmenas y el 80% (más de 2,36 millones) están gestionadas por apicultores profesionales. Sin embargo, muchas no han resistido a las olas de calor. “Se ha derretido la cera y, en muchos casos, ha matado a las abejas que había dentro”, asegura Prieto.
El responsable de apicultura de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Ángel Marco, reconoce que los apicultores llevan años notando “inviernos más cálidos, cambios de tiempo bruscos, heladas tardías y altas temperaturas cuando debían ser normales”, pero considera que este año ha sido el peor de las últimas dos décadas y augura un 2023 incluso peor. “Los incendios, aparte de quemar colmenas, han provocado la pérdida de asentamientos apícolas que tardarán varios años en volver a ser rentables para ubicar colmenas. Hasta que se recupere ese monte pasará mucho tiempo”, advierte.
Aun así, las inclemencias climáticas no son las únicas que están hostigando al sector. Fuentes del ministerio aseguran que la destrucción del hábitat natural de las abejas hace necesaria la “búsqueda de alternativas mediante la alimentación artificial y la intensificación de la trashumancia, con desplazamientos cada vez más lejanos para trasladar las colmenas a ubicaciones con los recursos necesarios”. Pero el efecto de la crisis energética no lo hace tarea fácil, como indica el vicepresidente de la cooperativa Euromiel, Juventino Domínguez: “Los costes de producción este año se han disparado y a nosotros, que somos apicultores trashumantes, que el gasóleo esté a dos euros nos complica mucho la situación”.
La producción anual de miel en España oscila entre las 30.000 y las 35.000 toneladas, según las estadísticas del MAPA. No obstante, el ministerio alerta de un descenso de la productividad de las colmenas en los últimos años, puesto que, “a pesar de que su número está aumentando paulatinamente desde 2008, los niveles de producción de miel se mantienen iguales o incluso descienden”. Esto ha llevado a que el nivel de importaciones de miel en 2021 alcanzase las 31.627 toneladas, frente a las 28.441 toneladas que se exportaron por el conjunto del país.
En este sentido, Domínguez señala la dificultad que tiene la apicultura española para competir con la de otros países con costes mucho menores. “Cuando el mercado internacional marca un precio, puedes tener una campaña muy buena con unos costes de producción bajos y vender muy bien, pero también una campaña con costes altos y, encima, vender más barato porque en Brasil, México o Chile tienen una buena producción barata”, protesta. Por eso, una de sus principales reclamaciones sigue siendo un etiquetado claro en la miel para defender su producto. “Los costes de producción de esos países y las exigencias sanitarias no tienen nada que ver con los de aquí. El consumidor tiene que estar bien informado y saber lo que compra. Y luego que compre lo que quiera comprar”, insiste.
El resto de las demandas se centran en ayudas para reponer los hogares de las abejas, ya que, tal y como lo ve Domínguez, “cuando pierdes una colmena estás perdiendo capital, no producción”, algo con lo que coincide Prieto. “Hacemos un SOS a las Administraciones para que podamos seguir cuidándolas porque con la situación que tenemos ahora es bastante inquietante lo que pueda pasar en el futuro. Está en riesgo no solo la propia explotación, el apicultor o la apicultura, sino también muchos cultivos que dependen de la polinización de las abejas”, alerta.
Hay otros insectos, aves y mamíferos capaces de polinizar, pero ninguno tan bien como las abejas. “Tienen la peculiaridad de que no mezclan el polen entre especies de plantas. Es polinización pura, por eso es tan efectiva”, relata Domínguez. Según los expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, un tercio de la producción mundial de alimentos depende de este disimulado trabajo. “La humanidad es muy egoísta y ha estado aprovechándose de estos animalitos desde hace miles de años para producir miel, pero su labor es polinizar”, aclara.
Prieto siente que el sector apícola se encuentra “en el limbo” de las Administraciones. “Reclamamos que en el 5% de los fondos de la UE que se va a destinar al desarrollo rural se incluya la apicultura, que ahora no lo está. Nosotros también alimentamos a nuestras abejas y también gastamos muchísimo gasoil por el la trashumancia. Sin embargo, no estamos contemplados en ningún decreto de ayudas a nivel nacional ni autonómico para subsanar todos esos gastos añadidos y pérdidas que estamos teniendo”, deplora.
Por suerte, parece que las Administraciones empiezan a darse por aludidas. Al menos, así lo afirma el ministerio, que garantiza que está ultimando la normativa que regulará la nueva Intervención Sectorial en Apicultura dentro de la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC). “Se destinarán cerca de 20 millones de euros al año, financiados al 50% con fondos nacionales y comunitarios”, avala.
Para algunos, la ayuda quizá llegue tarde, pero Domínguez saca el lado positivo incluso de esa situación: “Si hay menos apicultores, los que queden van a tener más renta porque habrá más hueco y, por tanto, tendrán más futuro. Ya se sabe que si hay muchas ovejas en un valle bien parece pero mal pacen. Y pocas, mal parece pero bien pacen”.
Relevo generacional en peligro
- Futuro. Ángel Marco, de Asaja, recuerda que “la apicultura ha tenido unos años extraordinarios, con precios no muy elevados y con cosechas normales”. Sin embargo, reconoce que, aunque el apoyo desde Europa y el Estado ha aumentado para la nueva PAC, “este año el sector necesita ayudas, sobre todo, para la gente joven que ha entrado en el sector, ha invertido mucho y es el futuro de esta industria”.
- Toda una vida. Para Juventino Domínguez, se trata de “un oficio muy bonito que engancha mucho y si te gusta lo dejas todo”. De hecho, él lo aprendió de su abuelo y más tarde de su padre, con el que empezó a introducirse en la apicultura desde los cinco años. “A los 22 años ya me hice profesional y hasta ahora, que tengo 55, así que todavía me queda”, cuenta.
- Dificultad. Aun así, Domínguez coincide con Prieto en que el relevo generacional que hasta ahora sí había estado garantizado comienza a peligrar: “Yo creo que yo no voy a dejar relevo por parte de mi familia, mi hermano tampoco y muchos apicultores que conozco tampoco. Es un oficio muy complicado. Antes era más sencillo ser apicultor, ahora es una ciencia”. Pero aunque visto lo visto es difícil predecir el futuro, Domínguez se mantiene optimista. “Creo que la apicultura siempre va a estar y los que llevamos mucho tiempo en este mundillo, yo llevo toda la vida, hemos visto que el tiempo es cíclico. La cuestión es cuándo va a cambiar el ciclo”, concluye.
TITULO: Al Médico -El Papa pide perdón por la colaboración de la Iglesia en la «destrucción cultural» de los indígenas de Canadá,.
El Papa pide perdón por la colaboración de la Iglesia en la «destrucción cultural» de los indígenas de Canadá,.
Considera que fue «error devastador» que 150.000 niños de los pueblos originarios fueran internados en escuelas religiosas para ser sometidos a una «asimilación forzada»,.
El Papa Francisco dio una muestra clara de cómo iba a desarrollarse su viaje a Canadá nada más bajarse el domingo del avión que le llevó desde Roma hasta la ciudad de Edmonton, capital del estado canadiense de Alberta: al ser recibido por un grupo de indígenas, le besó con humildad la mano a una anciana nativa. Fue un sencillo gesto que simboliza esta «peregrinación penitencial», como él mismo la presentó, ya que su objetivo es pedir perdón y buscar la reconciliación con los pueblos originarios canadienses por los atropellos sufridos en las escuelas católicas.
Se calcula que unos 150.000 niños y adolescentes fueron arrebatados a sus familias indígenas entre 1863 y 1998 para ser sometidos a programas estatales de reeducación en los que colaboraron las distintas Iglesias, como la católica o la anglicana. En aquellos internados se pretendía que los pequeños olvidaran su lengua, costumbres y espiritualidad para que abrazaran la cultura occidental. Se calcula que unos 4.100 fallecieron en esas escuelas debido a las enfermedades, el frío y el hambre, pues el Estado canadiense no las financiaba suficientemente y en ellas era habitual la malnutrición. También eran comunes todo tipo de abusos: físicos, mentales y sexuales. Los que sobrevivieron a ellas acabaron siendo adultos desarraigados, marginados y deprimidos, víctimas fáciles de la droga, el alcoholismo, la prostitución y la explotación laboral.
Jorge Mario Bergoglio quiso que su primer acto en Canadá, donde permanecerá hasta el viernes, fuera precisamente un encuentro con los representantes de los pueblos indígenas. Tuvo lugar este lunes en la localidad de Maskwacis, situada al sur de Edmonton, donde estaba situado uno de los más grandes de aquellos internados católicos para tratar de reeducar a los chavales aborígenes. En una imagen que formará parte del álbum histórico de este pontificado, Francisco llegó en silla de ruedas al cementerio de Maskwacis mientras sonaban los tambores que tocaban los indígenas, ataviados con sus trajes tradicionales. Tras unos momentos de recogimiento y oración, comenzó su encuentro con unos 2.000 representantes de los distintos pueblos originarios del país norteamericano, a los que reiteró el mensaje de perdón que ya había transmitido cuando les recibió hace tres meses en el Vaticano. Aquella visita, que llegó tras el reconocimiento de culpas por parte del episcopado canadiense, fue el germen del viaje que realiza esta semana Francisco.
«Incompatible con el Evangelio»
«Me encuentro entre ustedes porque el primer paso de esta peregrinación penitencial es el de renovar mi pedido de perdón y decirles, de todo corazón, que estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas. Estoy dolido», dijo Bergoglio, que se excusó repetidas veces por «la cooperación» de las organizaciones religiosas en aquellos proyectos de «destrucción cultural y asimilación forzada». Sus palabras fueron aplaudidas por los líderes indígenas congregados en el encuentro de Maskwacis, en el que también estuvieron presentes la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, y el primer ministro, Justin Trudeau.
En su histórico 'mea culpa', Francisco reconoció que las consecuencias de los internados católicos fueron «catastróficas», un «error devastador» que resulta «incompatible con el Evangelio de Jesucristo». Echando mano de una cita de Juan Pablo II, que dedicó a la confesión pública de los pecados cometidos por «los hijos de la Iglesia» el Jubileo del año 2000, Bergoglio afirmó que «frente a este mal que indigna, la Iglesia se arrodilla ante Dios y le implora perdón por los pecados de sus hijos». Aunque reconoció que la disculpas son «sólo el primer paso, el punto de partida», repitió «con vergüenza y claridad» su «humilde» petición de perdón «por el mal que tantos cristianos cometieron contra los pueblos indígenas».
Para no dar excusas a quienes aún niegan la magnitud de las atrocidades que se cometieron durante décadas en los internados católicos, el Papa explicó que a aquellos centros se llevaba a los niños pequeños que eran arrancados de los brazos de sus familias, lo que «marcó de manera indeleble la relación entre padres e hijos, entre abuelos y nietos». Desde que llegaban eran sometidos a un sistema que «denigraba y suprimía» sus lenguas y culturas y que propiciaba que se produjeran «abusos físicos y verbales, psicológicos y espirituales».
«Nuestra lengua fue reprimida»
Ataviado con un enorme penacho de plumas y tras entrar en el auditorio por el este, como la luz de la mañana, el jefe indígena Wilton Littlechild fue el encargado de dirigir unas palabras al Papa en la colorida ceremonia celebrada este lunes en Maskwacis, al sur de Edmonton. Tras una intensa bienvenida con música y bailes tradicionales, Littlechild agarró el micrófono para darle las gracias a Francisco por «el gran esfuerzo personal que ha hecho para llegar a nuestra tierra». Aunque ha mejorado de sus problemas en la rodilla, que le obligaron a cancelar el viaje a África previsto para principios de mes, Jorge Mario Bergoglio no ha conseguido aún recuperar toda la movilidad, por lo que tiene que utilizar una silla de ruedas.
El jefe indígena, que ejerció de comisario en el grupo de trabajo oficial creado para sacar a la luz los abusos cometidos con los pueblos originarios, recordó que él mismo fue uno de los estudiantes del internado de Ermineskin, ubicado en Maskwacis. En estos centros «nuestra lengua fue reprimida, nuestra cultura sustraída y nuestra espiritualidad denigrada». Littlechild, que ha recibido cerca de 7.000 testimonios de aquellas atrocidades por su labor como comisario, ya compartió con Francisco esta realidad durante la visita al Vaticano del pasado mes de abril. En ella el Papa también fue informado de «la devastación que siguió al modo en el que fueron destruidas nuestras familias». Francisco escuchó «profundamente y con gran compasión» aquellos sufrimientos y las palabras que dedicó a los indígenas como respuesta fueron de «gran consuelo» para los representantes de los pueblos originarios, celebró Littlechild.
Este líder de la comunidad aborígen, uno de los que invitó al Papa a visitar Canadá, mostró finalmente su deseo de que el viaje sirva para impulsar un auténtico camino «de verdad, justicia, curación, reconciliación y esperanza».
No hay comentarios:
Publicar un comentario