domingo, 6 de noviembre de 2022

Cartas en el tiempo - Justo entre las naciones ,. / Las rutas de Ambrosio - Las flores volverán a cubrir las calles de Malpartida con la Cruz de Mayo ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Mary and Percy Shelley ya tienen casa en Plasencia ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Noviembre - El extremeño Ismael López es historiador ,. / ¿Dónde estabas entonces? - La boda con una rica del pueblo que acabó en triple crimen ,. Martes -22 , 29 - Noviembre . / Informe Robinson - Ejercicio de resistencia de la Real,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Justo entre las naciones  ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles - 23, 30 - Noviembre  a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

 Justo entre las naciones,.

 

Ángel Sanz Briz, el Oskar Schindler español, salvó la vida de miles de judíos húngaros desde su despacho en la Embajada española en Budapest,.

 

Cuando se habla de héroes salvadores de judíos del Holocausto nazi, el mayor genocidio de la historia de la Humanidad, siempre viene a colación la figura de Oskar Schlinder, gracias a la magnífica y oscarizada película de Steven Spielberg, La lista de Schindler (1993).

Sin embargo, hubo muchos más héroes que arriesgaron vida y carrera y lograron salvar muchas más vidas (aunque el número no sea lo más trascendente, en este caso). Entre ellos destaca, sin duda, el diplomático español Ángel Sanz Briz (1910-1980), el «Ángel de Budapest», cuya admirable historia es poco conocida, en general, aunque los libros de algunos destacados periodistas, como Diego Carcedo y Arcadi Espada, la hayan sacado a la luz.

El 'caso judío' en Hungría

Desde la llegada al poder del partido nazi en Alemania en 1933, la Regencia húngara del almirante Miklós Horthy mostró su apoyo al nuevo gobierno alemán con el objetivo de recuperar parte del territorio imperial perdido después de la I Guerra Mundial.

Vista de Budapest antes de la guerra.

Tras la anexión de Austria por Alemania, en marzo de 1938, Hungría comenzó a promulgar leyes antisemitas similares a las leyes de Núremberg alemanas: discriminaciones sociales de carácter racial, eliminación de los judíos del funcionariado, reducción de las actividades económicas de este colectivo e incluso la creación de un Servicio Laboral Húngaro, al que debían incorporarse los varones judíos en edad militar, que suponía, de facto, un sistema de trabajos forzados. A pesar de todo ello, la seguridad de los 725.000 judíos que habitaban la nueva Gran Hungría (sin contabilizar los aproximadamente 100.000 convertidos previamente al cristianismo, pero considerados racialmente judíos) era bastante mayor que en Alemania.

Pero en marzo de 1944, Hitler invadió Hungría para asegurar su alianza militar con el Eje, y con las tropas alemanas de ocupación entró una unidad Sonderkommando dirigida por Adolf Eichmann, cuyo objetivo era aplicar la 'Solución Final' a los judíos húngaros. Inicialmente se aprobaron nuevos decretos contra la población judía: se restringió la movilidad de los judíos en toda Hungría, se les obligó a utilizar el distintivo racial amarillo en sus vestimentas, se confiscaron sus propiedades y comercios, se abolieron sus derechos civiles y, finalmente, se les recluyó en guetos.

El 15 de mayo de 1944 comenzaron las deportaciones de los judíos húngaros, y en menos de dos meses casi medio millón fueron enviados a los campos de exterminio, en su mayoría a Auschwitz, donde la mitad de ellos fueron asesinados en las cámaras de gas tras su llegada. Aunque el regente Horthy detuvo las deportaciones en julio, todos los judíos de Hungría, salvo los de Budapest, ya habían sido deportados.

El 15 de octubre, los alemanes forzaron un golpe de estado, llevando al gobierno al Partido de la Cruz Flechada, de naturaleza pronazi y abiertamente antisemita, con lo que se agravó enormemente la situación de los judíos que quedaban en Budapest: unos 80.000 fueron asesinados en las riberas del Danubio, sus cuerpos arrojados al río, y varios miles más obligados a desplazarse en 'Marchas de la Muerte' hacia la frontera austríaca.

Miembros del Partido de la Cruz Flechada escoltando a los judíos durante la deportación.

Durante el asedio soviético de la ciudad, iniciado en diciembre de 1944, los 70.000 judíos que quedaban en Budapest fueron confinados en un gueto, junto a la Gran Sinagoga, y miles de ellos murieron de hambre, frío y enfermedades. Toda una tragedia que algunas autoridades húngaras actuales tratan incluso de minimizar y relativizar.

Frente a esta dramática situación, un grupo de diplomáticos de las naciones oficialmente neutrales en el conflicto bélico se organizaron en una especie de red clandestina de ayuda y protección a la población judía, sin que mediaran órdenes específicas de sus gobiernos, para evitar que los judíos fueran enviados a las cámaras de gas de Auschwitz y Birkenau. Aunque nos vamos a centrar en el español Ángel Sanz Briz, entre ellos también cabe mencionar al primer secretario de la legación sueca Raoul Wallenberg, al cónsul suizo Carl Lutz, al nuncio apostólico Angelo Rotta y al encargado de negocios portugués Alberto Branquinho.

Ángel Sanz Briz, el 'Ángel de Budapest'

El joven diplomático zaragozano encabezaba la Legación de España en Budapest en junio de 1944 como encargado de negocios, informando a sus superiores del Ministerio de Exteriores sobre la denigrante y oprobiosa situación de los judíos en la capital húngara y de los protocolos de deportación a los campos de exterminio.

En uno de estos informes, fechado el 16 de julio de 1944, detalla: «Afirman que el número de los israelitas deportados se aproxima a 500.000. Sobre su suerte en la capital corren rumores alarmantes. Insisten en que la mayoría de los deportados judíos (en cada vagón de carga van unas 80 personas amontonadas) están dirigidos a un campo de concentración cercano a Kattowitz donde les matan con gas, utilizando los cadáveres como grasa para ciertos productos industriales».

Tras la llegada al poder del partido de la Cruz Flechada en octubre de 1944, Sanz Briz, ahora ya sí con la anuencia de Madrid, comenzó a proporcionar las llamadas 'Cartas de Protección' o salvoconductos (Schutzbrief) a judíos de Budapest. En un principio lo hacía a aquellos que alegaban orígenes sefardíes, en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924 promulgado durante la dictadura del General Primo de Rivera que otorgaba la ciudadanía española a los judíos descendientes de los que fueron expulsados de España en 1492, pero posteriormente se extendió a cualquier judío perseguido, haciéndolos pasar por sefardíes.

Tras negociar con las autoridades húngaras, recibió inicialmente el consentimiento de otorgar esos derechos a 200 judíos de origen español, pero amplió la cobertura a 200 familias y posteriormente continuó incrementando el cupo asignado, generando series marcadas con letras, de forma que nunca superaban el número 200.

Para salvaguardar sus vidas, Sanz Briz alojó a los judíos protegidos en ocho edificios alquilados por él mismo en diferentes lugares de Budapest, que posteriormente fueron ampliados a once, indicando que eran anejos a la Legación española y que gozaban de extraterritorialidad. Incluso consiguió que la Cruz Roja Internacional colocara letreros españoles en hospitales, orfanatos y clínicas de maternidad, para proteger a los judíos que allí se encontraban.

Asimismo, llegó a involucrase personalmente en estas actividades de salvamento, intimando con una alta autoridad del partido de la Cruz Flechada para que no se violaran sus casas protegidas y sobornando directamente con el mismo objetivo al Gauleiter Eichmann, presentándose físicamente en alguno de los inmuebles para evitar detenciones, y rescatando a 30 de sus protegidos de una 'marcha de la muerte' organizada por los nazis y devolviéndolos a las casas de bandera española.

Ante el inminente avance de las tropas soviéticas, Sanz Briz recibió instrucciones precisas de Madrid de abandonar Budapest, dado que España era enemiga del régimen comunista de la Unión Soviética, y partió rumbo a Suiza el 6 de diciembre de 1944.

Pero la labor de Sanz Briz no se perdió con su salida de Hungría, pues continuó durante 40 días más, hasta la liberación de Budapest por las tropas soviéticas el 16 de enero de 1945. El italiano Giorgio Perlasca, quien obtuvo de Sanz Briz un pasaporte español por haber luchado en el bando franquista durante la Guerra Civil, había colaborado con la Legación, visitando y ayudando a los refugiados alojados en casas de protección.

Con documentos falsificados, Perlasca se hizo pasar ante las autoridades húngaras por el encargado de negocios de la Embajada española y consiguió mantener la estructura organizada por el diplomático español, incluyendo el suministro de alimentos, en una situación de enorme escasez por el sitio de la ciudad.

Justo entre las Naciones

El número de judíos húngaros muertos durante el Holocausto fue, aproximadamente, de 568.000 y sólo sobrevivió uno de cada tres judíos residentes en la Gran Hungría. Entre estos últimos se pueden contar los 5.200 judíos que Sanz Briz, con la colaboración final de Perlasca, salvó de la deportación y, por tanto, de los campos de exterminio, de los que apenas 200 eran de origen sefardí. En total, casi cinco veces más que los incluidos en la famosa lista del empresario alemán Schlinder.

Sanz Briz fue nombrado por Yad Vashem, el 8 de octubre de 1966, 'Justo entre las Naciones', la más alta distinción que otorga el Gobierno de Israel a personas no judías. Esta distinción también se haría efectiva para Perlasca el 9 de junio de 1988, al igual que para los anteriormente mencionados Wallenberg, Lutz y Rotta, que interpretaron un papel parecido al de Sanz Briz.

Gracias al valor y la tenacidad de este funcionario del servicio exterior español, en actos de heroísmo que van más allá del cumplimiento de su deber, miles de judíos pudieron salvar su vida. Y su recompensa fue la postergación inicial en su carrera diplomática y la prohibición expresa de recoger el honor concedido por Israel, pues el Ministerio de Asuntos Exteriores consideró que la presencia de un diplomático español en dicho Estado podría dañar las recién establecidas relaciones hispano-árabes, por lo que sólo pudo ser entregado póstumamente a su viuda en 1991. 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Las flores volverán a cubrir las calles de Malpartida con la Cruz de Mayo,.


El sabado -19 , 26 - Noviembre a las 19:10 por La 2, foto,.

Una de las Cruces de Mayo del pasado 2019. Imagen de archivo. /A. I. P.

 Una de las Cruces de Mayo del pasado 2019. Imagen de archivo.

A primeros de mayo, Malpartida de Cáceres celebra cada año la Cruz de Mayo, una tradición que es seguida por muchos vecinos de la localidad. Así, las calles del pueblo se llenan de flores y los vecinos las recorren degustando los ricos manjares que ofrecen en cada cruz los artífices de las mismas.

En 2020 y 2021, esta fiesta se celebró pero con varias modificaciones para cumplir con las medidas de seguridad necesarias para prevenir los contagios de coronavirus pero este año, por fin, los malpartideños podrán volver a disfrutar de esta bonita tradición.

Este año, para la celebración del Día de la Cruz de Mayo, que tendrá lugar el próximo martes día 3 de mayo, el Ayuntamiento entregará un lote de dulces típicos a todos los participantes y premiará a la mejor Cruz con 100 euros.

Para optar al premio, las Cruces deberán inscribirse en la Casa Municipal de Cultura hasta las 12.00 horas del 3 de mayo, y deberán estar expuestas antes de las 19.30 horas.

La comitiva que visitará las Cruces saldrá desde la Plaza Mayor a las 19.30 horas. 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Mary and Percy Shelley ya tienen casa en Plasencia   ,.

El sabado-19, 26 - Noviembre , a las 18:10 por La 2, foto,.

  Mary and Percy Shelley ya tienen casa en Plasencia  ,.

Iniciativa. Álvaro Muñoz y Cristina Sanmamed abren la primera casa literaria del país,.

 Mary and Percy Shelley ya tienen casa en Plasencia | Hoy

Hace más de 10 años, La Puerta de Tannhäuser abrió como una coqueta librería en Plasencia. En este tiempo ha abierto otra Puerta de Tannhäuser en Cáceres y una Pecera con libros infantiles, ahora instalada de nuevo en el local placentino. El próximo 23 de abril, los libreros Álvaro Muñoz Guillén y Cristina Sanmamed inauguran un nuevo proyecto, la casa literaria Mary & Percy en la misma Rua Zapatería de la Ciudad del Jerte.

La casa literaria Mary & Percy de La Puerta de Tannhäuser, la primera de España

El nombre Mary & Percy hace referencia directa a Mary Shelley y Percy B. Shelley, escritores que fueron pareja en la primera mitad del siglo XIX. Mary Shelley pasó a la historia gracias a su novela Frankenstein, aunque su obra es mucho más amplia y en los últimos años ha generado nuevo interés.

El objetivo es que la casa literaria Mary & Percy de La Puerta de Tannhäuser sea un lugar de encuentros. Allí se podrán comprar libros objeto, ejemplares de los títulos más variados, pero que destaquen en diseño, calidad y edición. Así como todo lo relativo a la literatura de los Shelley y su época. La coincidencia más llamativa, como dice Cristina Sanmamed, es que Frankenstein “fue el primer replicante de la literatura”, quería vivir como un ser humano y compartir sentimientos.

Frankenstein “fue el primer replicante de la literatura”, quería vivir como un ser humano y compartir sentimientos.

Es interesante también que se recreará la casa de los autores ingleses, una cama, una cómoda, cocina, saloncito y piano formarán parte de la decoración. Además, el espacio permitirá la celebración de talleres y presentaciones de libros más íntimas. La papelería artística y creativa también estará a disposición del público y será parte importante de la oferta.

Mary & Percy como gata y perro

El logotipo del nuevo local nos muestra unas bonitas imágenes de una gata y un perro vestidos a la usanza inglesa de la época. Con detalles en sus vestimentas que nos recuerdan su relación con La Puerta de Tannhäuser y Blade Runner: el unicornio de papel se cuela en el diseño.

El unicornio de papel de Blade Runner se cuela en el diseño de la casa literaria Mary & Percy

Percy y Mary Shelley vivieron un relación pasional y tormentosa, entre lo gótico y el romanticismo, su vida conyugal fue muchas veces un sube y baja emocional. Bien lo dijo Mary Shelley en una carta enviada a su esposo: “reconozco que nuestra relación adopta a veces la forma de una tempestad, pero ámame como siempre lo has hecho”. Y así lo hizo hasta su muerte.

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Noviembre - El extremeño Ismael López es historiador  ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 25 - Noviembre -El extremeño Ismael López es historiador , fotos,.

El extremeño Ismael López es historiador ,.

 Ismael López con un ejemplar de 'La batalla del Marne'./HOY

Ismael López con un ejemplar de 'La batalla del Marne'.

«El armamento que se envía a Ucrania puede acabar en las manos equivocadas»,.

El extremeño Ismael López es historiador, experto en la historia contemporánea y estudioso de la historia militar,.

Como historiador, experto en la historia contemporánea y estudioso de la historia militar, el valdeobispeño Ismael López sigue con detenimiento la invasión rusa rusa de Ucrania desde que comenzara el 24 de febrero.

«Pero no solo por la estrategia militar que se lleva a cabo, sino también por las consecuencias sociales que puede tener y de todo,.


TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - La boda con una rica del pueblo que acabó en triple crimen  ,. , Martes -22, 29 -Noviembre,. 

Este martes - 22 , 29 -  Noviembre ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

 La boda con una rica del pueblo que acabó en triple crimen,.

 

 Vista de Burguillos del Cerro. /HOY

 

 Vista de Burguillos del Cerro,.

1908 - Burguillos del Cerro vivió una tragedia con dos familias implicadas y unidas por matrimonio, una de las más adineradas de la localidad y la de un jornalero pobre,.

 

TITULO:  Informe Robinson  - Ejercicio de resistencia de la Real,.

 

  Ejercicio de resistencia de la Real,.

 

 REAL SOCIEDAD -1-VALENCIA- 1 - Resultado Final - foto,.


La Real valora el empate después de jugar más de una hora con un jugador menos por la expulsión de Elustondo. El Valencia fue incapaz de remontar pese a la superioridad numérica durante tantos minutos,.

 Ejercicio de resistencia de la Real - AS.com

Real Sociedad y Valencia se repartieron los puntos en el Reale Arena en un partido que finalizó con empate (1-1), y que tuvo en una jugada la clave de lo que sucedió al final. En el minuto 15, Aritz Elustondo era expulsado por juego brusco y grave a instancias del VAR, y los donostiarras se vieron obligados a jugar más de una hora con un jugador menos. Para entonces, la Real ya ganaba 1-0 con gol en propia puerta de Guillamon, después de diez minutos soberbios de los realistas. Pero eso se vino abajo en una jugada discutible. Permitió al Valencia jugar a lo que no esperaba, a tener el balón y dominar el partido, o intentarlo al menos. Empató pronto Samuel Lino, el jugador del partido, porque fue quien también provocó la expulsión de Aritz. Pero poco más hizo el equipo che en ataque. Le faltaron idea a pesar de jugar con un jugador más casi todo el partido, y no pudo con una Real épica, que con muchas bajas y agotado físicamente aguantó con una lección de esfuerzo y trabajo que tuvo hasta algo de poético para sumar un punto muy valioso, e incluso pudo ser algo más porque las mejores ocasiones curiosamente las tuvieron los txuri-urdin. Un punto sumó la Real, pero saben como tres. Un punto sumó el Valencia, pero tiene que saberle a poco, porque expuso muy poco jugando tanto tiempo con superioridad números. El Reale Arena terminó con un empate con lecturas muy diferentes.

El partido comenzó con el guion esperado. Sin sobresaltos. Sin sorpresas. La Real lanzado a por la victoria, a intentar romper su mala racha por la vía rápida. Y el Valencia, fiel al estilo de su entrenador, Gattuso, a esperar bien replegado, con un alto nivel de intensidad para impedir que los donostiarras llegaran a los dominios de Mamardashvili con peligro. Uno quería jugar, otro quería evitar jugar. Arriba Kluivert y Lino esperaban para salir a la contra con velocidad. El problema es cuando no tienes la pelota, porque el otro equipo te la quita y monopoliza la posesión. Fue una lucha entre dos estilos contrapuestos, entre dos equipos que llegaban en rachas de derrotas similares. Una lucha que se desnivelaba muy pronto, en el minuto 7, con un gol en propia puerta de Guillamon después de una buena recuperación de Illarramendi.

 Imanol movió el banquillo tras el descanso buscando hacerse fuerte en defensa y tener más frescura en puestos de ataque. Con Gorosabel y Zubeldia en la derecha logro desactivar la superioridad valencianista con Gayá y Lino, el chaval Magunazelaia dio profundidad al ataque realista por la derecha, y Pacheco ayudó a dar consistencia a una defensa realista que iba a tener como era lógico mucho trabajo. Todo eso sirvió para que el Valencia tuviera el balón, pero que le faltara último pase y asomarse al área realista con más peligro. E igualó las fuerzas en el choque, pese a tener un jugador menos. Y es que a pesar de que el Valencia tenía un jugador más, fue la Real la que tuvo la ocasión más clara de toda la segunda parte, con una buena jugada de Magunazelaia por la izquierda que Sorloth remató al larguero. Y de ahí al final, fue un ejercicio de supervivencia de una Real que terminó el partido exhausta, pero que fue capaz de competir con una solvencia espectacular. Y un Valencia impotente, que tuvo la pelota, pero que no supo realmente qué hacer con ella. Al final, reparto de puntos que vale lo mismo, pero deja en cada equipo diferente sabor de boca. Muy diferente,.



No hay comentarios:

Publicar un comentario