TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La guerra y la huelga del transporte impacta en la industria española ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - La guerra y la huelga del transporte impacta en la industria española , fotos,.
La guerra y la huelga del transporte impacta en la industria española,.
En marzo la actividad industrial fue tres puntos inferior a la de enero y febrero, con cuatro comunidades en negativo: Galicia, Castilla y León, Cantabria y Comunidad Valenciana,.
Un empleado en una fábrica de productos lácteos.
El mes de marzo fue convulso para la industria española. La guerra de Ucrania, que comenzó a finales de febrero, comenzó a impactar en la economía con subidas de precios de las materias primas y falta de suministros. Pero sobre todo se vivió el paro del sector del transporte, que logró paralizar la distribución de muchos alimentos, llegando incluso a obligar al sector lácteo a cancelar su producción unas semanas.
Este impacto se ve reflejado en las cifras de producción industrial que publica este viernes el INE, que indica que este índice aumentó solo un 1,1% en marzo, tres puntos menos que el mes anterior. Y es que en enero y febrero los crecimientos del índice de producción industrial (IPI) fueron elevados (4,3% y 4,1%, respectivamente), siguiendo la buena tendencia del final del año anterior, del 5,5% en noviembre y del 3,1% de diciembre.
Por ramas de actividad, las que más afectadas se vieron por la guerra y la crisis del transporte en marzo fueron la industria extractiva, que recortó su crecimiento un -21,4%, la fabricación de vehículos de motor (-13,2%) y el suministro de agua (-7,9%). Hay algunas que incrementaron su producción, como la fabricación de material de transporte (18%), la fabricación de productos farmacéuticos (17%) y la industria de la madera y el corcho (15,4%).
Galicia, la comunidad más afectada
Pero la huelga de los transportistas no afectó igual en toda España. Hubo algunas comunidades donde el suministro de materias primas fue peor que en otras, como Galicia o Castilla y León. Así, fueron estas dos las que mayores caídas interanuales registraron en marzo en su producción industrial, con descensos del -10% y del -7,3%, respectivamente. También se quedaron en negativo Cantabria (-5,6%) y la Comunidad Valenciana (-3,8%).
Sin embargo, las que vieron crecer su actividad en mayor proporción en el mes de marzo fueron Baleares (16%), Extremadura (9%), Navarra (8%), Canarias (6,7%) y Madrid (6,6%).
En tasa mensual (marzo sobre febrero), la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso desde mayo de 2021. Las mayores caídas las registraron la fabricación de productos minerales no metálicos (-11,6%), la confección de prendas de vestir (-11%) y la industria extractiva (-9,3%). Por contra, los mayores incrementos mensuales se registraron en la fabricación de productos farmacéuticos (18,85), la industria del tabaco (12,7%) y las artes gráficas (5%).
TITULO: LOS
50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS
ARBOLES PERDIDOS - Los combustibles, en récord, suben cinco céntimos tras un mes de bonificación ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los combustibles, en récord, suben cinco céntimos tras un mes de bonificación. , fotos,.
Los combustibles, en récord, suben cinco céntimos tras un mes de bonificación,.
Resquemor del Ejecutivo, que analiza si las petroleras aprovechan la ayuda para elevar precios mientras el crudo está al mismo nivel que en abril,.
Estación de servicio en Burgos.
El siempre volátil y complejo mercado de los combustibles está siendo escrutado estos días como nunca lo habían hecho los conductores que se acercan a una estación de servicio a repostar; y también el propio Gobierno, que comienza a vislumbrar señales que no son de su agrado en los surtidores. Porque el precio de los combustibles ha superado ya sus propios récord, al situarse en referencias nunca vista antes en las gasolineras un mes después de la activación de la bonificación estatal que pretendía amortiguar la escalada del petróleo por la guerra en Ucrania.
Desde que entró en marcha el decreto anticrisis el pasado 1 de abril, el litro de gasolina y de diésel cuesta ahora unos cinco céntimos de euro más que entonces. La medida puesta en marcha por el Ejecutivo incluía un descuento estatal de 15 céntimos de euro por litro (y hasta 20 céntimos si era una estación de servicio pequeña o mediana, esto es, ajena a las grandes compañías), más cinco céntimos de euro que debía aportar cada petrolera. Con la evolución de los costes, estos cinco euros ya se han comido la propia bonificación.
En concreto, el litro de diésel ha subido más de un 2%, sobre todo debido al incremento de las últimas dos semanas de más de 10 céntimos por litro. La media de este combustible se encuentra ahora en los 1,91 euros, una referencia nunca antes vista. A principios de abril se encontraba en 1,86 euros. La gasolina, por su parte, se ha encarecido aún más, un 3,3% en el último mes, al pasar de los casi 1,83 euros a los 1,88 euros actuales.
Y mientras tanto, el barril de Brent, la primera referencia que se puede tener en cuenta para analizar los combustibles, ha tenido un comportamiento que le ha llevado de los aproximadamente 113 dólares en los que cotizaba a finales de marzo, hasta bajar después a los 98 dólares, y volver a repuntar en las últimas semanas hasta los 113 dólares, de nuevo. Es decir, hoy por hoy mantiene el mismo coste. La compañías del sector insisten en que sus precios no se fijan por el Brent, sino por las cotizaciones de gasolinas y gasóleos en los mercados internacionales, cuya evolución es distinta.
Hay que tener en cuenta que a finales de marzo el precio del crudo iba a la baja, y ahora se encuentra en tendencia alcista. Lo hace después del anuncio de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso en los próximos meses, lo que ha tensionado de nuevo los costes. De hecho, los surtidores aún no habrían trasladado estas alzas del Brent.
Estos datos han encendido las primeras alarmas en el Gobierno. La vicepresidenta económica Nadia Calviño ya ha advertido a las empresas energéticas de que si están subiendo precios «absorbiendo» las ayudas, retirarán las medidas y no se prorrogarán más allá del 30 de junio. «Hay que analizar cuáles son las medidas más eficaces y si vemos que alguna hace que se mantengan los costes porque los operadores están subiendo precios y absorbiendo esas ayudas, la retiraremos», ha insistido.
Cambios a la vista
Por ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está estudiando el comportamiento de los precios de los combustibles, aunque aún no dispone de una conclusión al respecto. Cua
ando la tenga en sus manos, así como otros datos sobre el impacto de la medida de la bonificación, el Ejecutivo estudiará cómo será la prórroga de esta medida, que estaba en vigor hasta el 30 de junio. Existe la posibilidad de aplicarla en función de las rentas, así como otras opciones que se barajan en función de la evolución de los costes durante las próximas semanas, según fuentes del Ejecutivo.
Los precios de los carburantes son una de las razones por las que el IPC está disparado, pero Calviño confía en que el pico de inflación se haya tocado en marzo (9,8%) y empiece a bajar en la segunda parte del año. La previsión del Gobierno es que la inflación finalice el año en el 6%.
TITULO:
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - La gran confusión -Ana Obregón, Loles León y Belinda Washington ,.
LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - La gran confusión - Ana Obregón, Loles León y Belinda Washington ,
fotos.
La gran confusión -Ana Obregón, Loles León y Belinda Washington,.
sábado -5 , 12 - Noviembre, a las 22:10 horas en La 1,.
En la séptima edición de “La Gran Confusión”, dedicada al mundo de la televisión, de los programas, de las series y cómo han influido en nuestras vidas, las invitadas han contado experiencias que nunca antes se habían revelado. Entre el elenco que ha acudido al plató de Xavier Sardà han estado Loles León, Belinda Washington y la actriz y presentadora Ana Obregón.
La actriz creadora y protagonista de la serie de Televisión Española “Ana y los siete” ha narrado diversas historias que le ocurrieron durante sus numerosos rodajes y que han llenado horas y horas de entretenimiento en la vida de los telespectadores.
Entre las diferentes experiencias, Ana recuerda las famosas duchas que tenía que darse durante el programa que presentó junto a Ramón García, “¿Qué apostamos”. La actriz se queja de que el agua estaba muy fría, y también que el presentador nunca quería ducharse, así que casi siempre era ella la elegida para mojarse entre las mamparas.
Xavier Sardà le pregunta por qué eran tan habituales estos remojones en el programa y Ana responde, sin dudarlo, que cada vez que ella acababa con el pelo y el cuerpo totalmente mojado, la audiencia subía como la espuma.
El momento más comprometido de la entrevista llega cuando Ana Obregón recuerda un episodio de su vida en los Estados Unidos que le marcó. Cuenta que había ido a California a rodar la serie “El equipo A”. En uno de los descansos, recibió una llamada de su representante que la informaba que se preparaba una película con Tom Cruise y buscaban una belleza para el casting.
Ana Obregón recibió la propuesta con ilusión y decidió presentarse a la prueba. Las necesidades de producción imponían que las candidatas lucieran una vestimenta atrevida y provocativa, pues así era el personaje que debían encarnar en la gran pantalla. La actriz hizo caso de las recomendaciones de su representante y se atavió de la forma más provocativa y se fue al lugar del casting, en el centro de Los Ángeles.
Como buena candidata a obtener el papel, Ana se presentó en el estudio que debía realizarse la prueba con mucho tiempo de antelación. Como todavía no era la hora, se puso a pasear por las calles angelinas sin más pretensión que dejar correr el tiempo.
Sin embargo, Ana no había previsto que la zona en la que se hacía en casting era zona habitual de prostitución y fue entonces cuando se presentó una patrulla de la policía de Los Ángeles, sospechando de su aspecto y su actitud en un sitio como aquel. Y el resultado de las preguntas que los agentes le hicieron no resultó demasiado bien para la actriz. Acabó detenida en la comisaría de Beberly Hills.
Al final, gracias a su representante y a las comprobaciones de la policía, la presentadora quedó libre y sin cargos, pero la situación, durante unas horas, amenazó con convertirse en dramática. Ana Obregón lo cuenta en esta edición de ‘La Gran Confusión’ por primera vez y desde la tranquilidad de la distancia, aunque en aquellos momentos pasara mucho apuro.
Además, la presentadora y actriz española no consiguió finalmente el papel en la película de Tom Cruise que había ,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario