sábado, 12 de noviembre de 2022

Cena con mamá - Jeremy Rifkin , Viernes -25 - Noviembre , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Claudio Biern Boyd, el Walt Disney español ,. , Domingo - 27 - Noviembre ,. / De seda y hierro - COP27: ¿Un plan Marshall contra el cambio climático? ,. Domingo- 27 - Noviembre ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - La edad paterna avanzada ha sido relacionada con el trastorno bipolar,.

 TITULO: Cena con mamá -  Jeremy Rifkin  ,.  Viernes - 25 - Noviembre   ,.

Viernes  -25 - Noviembre ,a las 22:00 en La 1, fotos,.

 Jeremy Rifkin,.

 Jeremy Rifkin:  "Vivimos el mayor cambio de la historia, pero somos la especie con más capacidad de adaptación"

Jeremy Rifkin: "Vivimos el mayor cambio de la historia, pero somos la especie con más ccapacidad de adaptación",.

El pensador augura que los humanos nos adentramos en la 'era de la resiliencia' para afrontar el impacto del cambio climático. Pero se muestra optimista y aboga por una "gobernanza biorregional",.


Sabemos que nuestras uñas y nuestras células capilares mueren, dejando espacio a que surjan otras nuevas. Sin embargo, estamos convencidos de que cada uno de nosotros es un yo único y perdurable en el tiempo.

Jeremy Rifkin (Denver, 1945) es un sociólogo que lleva décadas ejerciendo de futurólogo, de guía de las tendencias mundiales. Asesor de gobiernos de todo el mundo, es autor de El fin del trabajo , que abordaba en 1995 el desempleo por la automatización, y de La tercera revolución industrial y La civilización empática , que tratan de cómo las nuevas tecnologías de la comunicación convergen con las energías renovables para crear una sociedad en la que cualquiera puede producir su energía, una sociedad más horizontal, participativa y empática.

Ya entonces avisaba de que quizá el cambio climático fuera un obstáculo grave y no se ha equivocado. Ahora publica El Green New Deal global (Paidós), del que habló ayer en la Fundación Rafael del Pino de Madrid. Es el momento, dice, de un gigantesco plan como el New Deal de Roosevelt que permita modernizar la infraestructura, desde la red de energía a los edificios y la producción eléctrica, para descarbonizar la sociedad y crear millones de empleos durante 30 años.

Fin de época

“Tras dos siglos, vivimos el colapso de la civilización basada en combustibles fósiles”

Vivimos en un mundo donde los tipos de interés son negativos, hay un gran desasosiego social, el clima se vuelve violento y el populismo crece. ¿Qué sucede?

Tras dos siglos de Revolución industrial basada en combustibles fósiles, estamos viendo el colapso de esa civilización.

Afirma que hacia el 2028 el régimen fósil se vendrá abajo.

Este año el coste de la producción eléctrica y solar con las últimas tecnologías ha caído ya por debajo de cualquier otra energía. Citygroup dijo hace cinco años que podía haber 100 billones en activos fósiles obsoletos, bolsas de petróleo que no se extraerán, oleoductos que no se usarán. No ha habido una burbuja como ésta. Y ahora que huyen billones de las inversiones en energía fósil es la hora de un Green New Deal global. No necesitamos nuevos impuestos para crear las nuevas infraestructuras para ir hacia cero carbono, sólo establecer bancos verdes en cada país y región alimentados por el dinero de los fondos de pensiones y soberanos, interesados en retornos a largo plazo estables.

Será la transición a la tercera revolución industrial y dice que generará una sociedad nueva.

La primera revolución industrial era centralizada. Las energías extractivas eran muy caras y había que crear grandes empresas verticalmente integradas. Llevó a los mercados de los Estados-nación. La segunda nos llevó a la globalización. Hoy con la integración vertical tenemos 500 empresas que tienen un tercio del PIB del mundo con sólo 67 millones de empleados del total de 3.500 millones. La tercera revolución industrial unirá las tecnologías de comunicación con millones de personas que producen su energía solar o eólica y la comparten a través de un sistema eléctrico digital. Y eso convergerá con una nueva movilidad, vehículos eléctricos, autónomos. Cambiará la civilización: la de la primera revolución fue urbana, la de la segunda, suburbana, ahora son nodos, su infraestructura está diseñada en red.

¿Y el capitalismo?

Con la revolución digital el coste marginal de muchos productos, el coste de producir una unidad más, es casi cero, y eso tiene poco sentido para el capitalismo. Nos movemos de los mercados a las redes. De los vendedores y compradores, a los proveedores y usuarios. De propiedad a acceso. Y de transacciones a flujos. Aparece la economía compartida, en la que la gente comparte noticias, entretenimiento, cursos, y que es un nuevo sistema económico. Además, dejamos atrás la era del progreso y pasamos a la de la resiliencia frente a una naturaleza más violenta. Todo cambia y debemos entender las implicaciones para estos jóvenes nativos digitales manifestándose en las calles de 130 países. Es la primera revuelta planetaria de la historia. La primera vez que una generación se ve como una sola especie y empatiza con el otro, se ven como una familia en peligro. Una inmensa transición. Ahora deben entender cómo arremangarse, volver a sus comunidades y repensar la educación, la economía...

Horizontal

Jeremy Rifkin (1945, Denver, Colorado) es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense.

 Dani Duch

También, explica, pasamos de la globalización a la glocalización.

Con la globalización la mitad de la humanidad está mucho mejor que nuestros ancestros, pero a expensas de utilizar un planeta y medio, y sólo tenemos uno. Ahora vamos a la glocalización con una infraestructura más ágil que hace que cada región sea relativamente autosuficiente, pero que se deba conectar para compartir la energía, el comercio, la movilidad. Cada región del mundo se está glocalizando, no sólo Escocia o Catalunya, porque la tecnología es muy barata. Aún así los Estados-nación tienen función: la regulación, los estándares que permitan la conexión. Es un sistema en red, si te aíslas pierdes, somos interdependientes en la familia global.

¿Qué pasará con el trabajo?

La infraestructura de la tercera revolución industrial no la construirán los robots ni la inteligencia artificial. No cavan zanjas para cables de banda ancha, ni harán eficientes los edificios, ni transformarán la red eléctrica. Se necesitan millones de personas. Paralelamente hay que preparar a la gente para lo que vendrá luego: un mundo gobernado por algoritmos creando bienes y servicios. Pero los algoritmos se basan en el pasado y difícilmente van a enfrentarse a los cambios climáticos: necesitas entendimiento pragmático, mirar el efecto y ver cómo adaptarte continuamente. De eso va la resiliencia. Habrá trabajos en construir resiliencia y enfrentarse a los problemas climáticos, de salud pública, sequías, calor, porque el clima cambiará. Ya hay millones de personas muriendo y migrando.

¿Acabaremos en distopía?

Las grandes transiciones de infraestructura en la historia agrandar la conciencia empática. Hoy los jóvenes son globales porque la infraestructura lo permite. Eso sí, no sé cuál será su aguante, tienen menos concentración y están acostumbrados a la gratificación instantánea y la nueva era de la resiliencia es lo opuesto. Necesitas una manera sistémica de entender el mundo y sus complejidades y ser resiliente, vivir con contradicciones, ser valiente y hacer cosas hoy y entender cómo afectarán al futuro. Eso necesita una transformación. Hemos de repensar la educación. Espero que los jóvenes sean capaces de mantener la protesta, llevar a más gente, volver a sus comunidades y cambiar las cosas. Podemos conseguir el cambio de infraestructuras, hay billones de dinero esperando, pero hay que tenerlo cada día como objetivo. Es un nuevo inicio, no puede haber otras prioridades ni pedir a los jóvenes que sean realistas cuando nos enfrentamos a la extinción.


 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Claudio Biern Boyd, el Walt Disney español   . , Domingo -  27  - Noviembre  ,.

Domingo  -  27 - Noviembre  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Muere Claudio Biern Boyd, el Walt Disney español ,.

Muere a los 82 años Claudio Biern, creador de series de dibujos míticas como 'David, el Gnomo', 'D'Artacán' y 'Willy Fog',.

 Muere Claudio Biern Boyd, creador de 'David, el gnomo', 'Willy Fog' y  'D'Artacán'

El productor y creador de series infantiles como 'David, el Gnomo', 'D'Artacán y los tres Mosqueperros' y 'La vuelta al mundo de Willy Fog', y también exdirectivo del RCD Espanyol, Claudio Biern (Palma de Mallorca, 1940), ha muerto este lunes a los 82 años de edad.

El famoso productor de televisión fundó las productoras audiovisuales BRB Internacional y Apolo Films, con las que dio vida a series de dibujos animados que marcaron especialmente la década de los años 80 del siglo XX, y se ganó el apodo del 'Walt Disney español'.

El RCD Espanyol, del que fue directivo en las etapas 1986-1989, 1993-1994 y 2004-2006, ha lamentado a través de Twitter la muerte de Biern y ha trasladado su pésame a los familiares y amigos del difunto.

Biern fue guionista, animador, director de cine y empresario, y creó gran cantidad de series y películas de dibujos, como 'Mortadelo y Filemón', 'Zipi y Zape', 'El Hombre Invisible', 'Iron Kid', 'Angus&Cheryl' o 'Ruy, el pequeño Cid', entre otras.

El productor también realizó varias películas para televisión en imagen real, como 'La Memoria del Agua', y se atrevió con otros formatos como son 'La Vuelta al Mundo de Willy Fog, el musical' o el concurso 'Los sabios'.

El creador recibió más de 40 galardones, como el Premio Talento Extraordinario de la Academia de Televisión 2017, el de Mejor Comunicador con los Niños del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete en 2014 o la Medalla al Trabajo President Macià de la Generalitat de Cataluña en 2011.

 

TITULO: De seda y hierro - COP27: ¿Un plan Marshall contra el cambio climático? ,. Domingo -27 - Noviembre,.

 El Domingo - 27  - Noviembre ,  a las 20:20 por La 2, fotos,.

 COP27: ¿Un plan Marshall contra el cambio climático?,.

Mia Mottley durante su discurso en Sharm el Sheij

Mia Mottley durante su discurso en Sharm el SheijAHMAD GHARABLIAFP ,.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, se erige en gran protagonista de la COP27 reclamando financiación a los países ricos,.

Una enérgica mujer de 56 años, Mia Mottley, ha desafiado a los países ricos en el COP27 en la desigual batalla de la justicia climática. La primera ministra laborista de Barbados, la misma que rompió los vínculos con la monarquía británica y convirtió a su país en república caribeña, abandera ahora la lucha de los países en desarrollo para lograr que los países ricos paguen por los "daños y pérdidas" causados por el clima extremo.

Mia Mottley ha sido sin duda la gran protagonista en la denominada jornada de la financiación con la puesta de largo de la "Agenda Bridgetown", rebautizada como el Plan Marshall del cambio climático. Su irrupción en escena provocó de hecho las primeras reacciones positivas de la comunidad internacional ante el obstáculo que se interpone hace más de una década entre el norte y el sur global.

"Nosotros fuimos quienes financiamos la revolución industrial con nuestra sangre, sudor y lágrimas", declaró Mottley a su paso huracanado por Sharm el Sheij. "¿Y ahora tenemos que afrontar la doble penalización de pagar también el coste del aumento de las emisiones? Eso es fundamentalmente injusto".Una cumbre del clima en mitad de la guerra: ¿puede la crisis energética frenar el calentamiento global?

No lo pudo decir más claro Mia Mottley, formada en la London School of Economics de Londres y con una visión social y ambiental de la economía ("una placa solar en cada tejado") que le llevó a lograr el 70% de los votos en el 2018. Desde entonces, no solo se ha erigido en la viva voz de los países-isla amenazados por la subida del nivel del mar, sino también en estandarte del grupo G77 donde se dan la mano los países en desarrollo (frente al G20, responsable del 75% de las emisiones).

"El mundo de hoy se parece demasiado al que teníamos con los imperios coloniales", advirtió la primera ministra de Barbados, que ha reclamado una reforma a fondo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. "Muchos países que están aquí no existían siquiera cuando esas instituciones fueron creadas. Tenemos que entender esto para saber por qué no hemos podido avanzar ante el cambio climático".

"Hemos sido capaces de acabar con la esclavitud, de poner al hombre en la Luna, de desarrollar una vacuna durante la pandemia en menos de dos años", recalcó Mittley. "Y sin embargo seguimos hablando de "daños y pérdidas" causados por el cambio climático sin llegar a una solución, mientras las petroleras se embolsan 200.000 millones de dólares en tres meses. La gente en la Tierra merece algo mejor; a nuestros líderes hay que reclamarles mejores resultados".

Jóvenes protestan este miércoles en Sharm el Sheij
Jóvenes protestan este miércoles en Sharm el SheijMOHAMMED ABEDAFP

En julio pasado, Mottley convocó a decenas de expertos para impulsar la Agenda Bridgetown, con una llamada "urgente y decisiva" a la acción colectiva y ante las múltiples crisis, empezando por la creación de nuevos mecanismos de ayuda económica a los países más afectados por el cambio climático. Mottley ha explicado su plan a la vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, y ha logrado en Egipto la bendición del secretario general de la ONU, António Guterres, que ha pedido encarecidamente a los líderes que "tengan muy en cuenta sus ideas".

Su primera reivindicación es cumplir finalmente con el compromiso de 100.000 millones de dólares anuales de financiación a los países en desarrollo, que deberían haberse alcanzado en el 2020 y que sigue demorándose. Ella propone la creación de un nuevo mecanismo multilateral para gestionar las ayudas de "daños y pérdidas" y embarcar al sector privado en la "mitigación" y en la "reconstrucción" tras los desastres climáticos.

La primera ministra de Barbados reclama también un esfuerzo mucho mayor de ayudas a la "adaptación" (reforestación, construcción de barreras naturales, cosechas resistentes a las sequías) y a la condonación de la deuda que estrangula a muchos de los países más vulnerables en África, Sudamérica y Centroamérica y el sureste asiático.

Los países ricos han hecho hasta ahora todo lo posible por demorar el debate y no quieren oír hablar de "reparaciones" por el impacto del cambio climático. Pese al impulso dado en el COP25, con la creación de la así llamada Red de Santiago, el tema quedó finalmente en la cuneta de la COP26. Los países en desarrollo esperaban a la COP27 africana para volver a la carga, pero tuvieron serios problemas incluso para incluir los "daños y pérdidas" en la agenda.

 

Tan solo Dinamarca, Escocia y la Región Valona habían arrimado hasta ahora el hombro. Australia y Nueva Zelanda han dado movimientos en ese sentido y hasta el negociador chino Xie Zhenhua ha indicado en Egipto que su país (el primer emisor mundial de CO2) estaría dispuesto a contribuir a un fondo de compensaciones. Reino Unido puso también su grano de arena al anunciar que la agencia de crédito a la exportación incluirá por primera vez cláusulas de "resiliencia al clima" vinculadas a la deuda (con una demora de hasta dos años de los pagos si un país sufre un desastre natural).

El enviado especial norteamericano, John Kerry, ha sido sin embargo criticado por eludir el debate sobre "daños y pérdidas" con la presentación del Energy Transition Accelerator en la COP27. Se trata de un plan para desarrollar un nuevo mercado de créditos de carbono, centrado en la aceleración de la energía limpia en los países en desarrollo. La iniciativa de EEUU, un día después de que la ONU presentara sus líneas rojas contra el blanqueo ecológico, ha sido criticada por la ONGs como "una distracción para que las corporaciones del norte global puedan retrasar la reducción de emisiones".

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -  La edad paterna avanzada ha sido relacionada con el trastorno bipolar ,.

El viernes - 25 - Noviembre ,  0.40 / Cuatro, foto,.

 

  La edad paterna avanzada ha sido relacionada con el trastorno bipolar,. 

Los problemas de posponer la paternidad: el reloj biológico también corre  para los hombres | Salud | BuenaVida | EL PAÍS

 

Según un estudio publicado en los Archives of General Psychiatry, los hijos de padres mayores de 30 años son más propensos a sufrir el Trastorno Bipolar. Los investigadores han afirmado que el riesgo aumenta a medida de la edad del padre sea avanzada.

El trastorno bipolar es una enfermedad del estado de ánimo que incluyen periodos de extrema felicidad compensados por cambios de humor severo de depresión y desesperanza. Según el director de la investigación, la relación puede deberse que los hombres mayores tengan degradada el esperma. El equipo médico utilizó un registro nacional de 14.000 personas que padecía el trastorno bipolar. Los resultados indicaron que en los padres con más de 30 años había un riesgo de 11%, y entre aquellos de más de 55 años el riesgo se incrementaba en un 37%

Las últimas investigaciones han evidenciado que no sólo la edad materna influye en la salud del niño. La edad del padre también ha sido relacionada con el autismo y la esquizofrenia,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario