jueves, 3 de noviembre de 2022

España Directo -Economía - La Diputación de Badajoz destina prácticamente 220.000 euros en subvenciones a 31 ong para proyectos de cooperación en todo el mundo ,. / Mi casa es la vuestra - Mercedes Milá ,. Viernes- 18 , 25 - Noviembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Brigitte Vasallo: “La idea de que hay gente facha sin más me parece simplista” ,. Martes -15 , 22, 29 - Noviembre ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El Ayuntamiento licitará el ajardinamiento de la parcela junto al Acueducto de San Lázaro y la iluminación del monumento ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - Emery deja el Villarreal y ficha por el Aston Villa,.

    TITULO: España Directo -Economía - La Diputación de Badajoz destina prácticamente 220.000 euros en subvenciones a 31 ong para proyectos de cooperación en todo el mundo,.

  La Diputación de Badajoz destina prácticamente 220.000 euros en subvenciones a 31 ong para proyectos de cooperación en todo el mundo,.

 La Diputación de Badajoz destina 220.000 euros para proyectos de cooperación  internacional en 2020 | DS

foto / El Folleto Oficial de la Provincia de Badajoz publica este viernes, día 19, la resolución de concesión de subvenciones a ONG con sede o delegación persistente en la provincia que desarrollen proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo a lo largo de 2022.

En total, la inversión sube a 219.828 euros y las favorecidas son 31 asociaciones.

El Área de Cooperación Internacional de la Diputación de Badajoz convocó el 18 de mayo estas subvenciones para las que han anunciado proyectos varias ONG que trabajan en países en vías de avance de diferentes puntos de todo el mundo.

El objeto de estas subvenciones es la financiación de proyectos liderados a combatir contra la pobreza y a publicitar el avance humano local en los campos de la educación, capacitación, mujer, igualdad entre géneros, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, avance económico o infraestructuras que favorezcan a comunidades rurales o urbanas, enseña en publicación oficial la Diputación de Badajoz.

Otro propósito es la participación activa de estas comunidades y de sus instancias representativas en su proposición, administración y ejecución y tengan una cuenta particular al encontronazo medioambiental y al empleo sostenible de elementos naturales, y la promoción de la igualdad real y eficaz entre mujeres y hombres.

TITULO: Mi casa es la vuestra - Mercedes Milá  , .Viernes - 18, 25 - Noviembre   ,.

Viernes -18 , 25 - Noviembre   a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Mercedes Milá ,.



Mercedes Milá: “A mí me ha matado mucho el tono en la vida. Tengo un pronto peligroso”,.

 Mercedes Milá en EL PAÍS

La periodista repasa su juventud, su carrera, su “pronto peligroso” y su relación con ‘Gran Hermano’,.

 Llega en bici al centro de Mahón, la capital de Menorca, donde no solo pasa el verano, sino temporadas. Mercedes Milá (Esplugas de Llobregat, 70 años) rezuma una claridad desde su camisa blanca a tono con el cabello de la experiencia. Es maestra sin perder la picardía de principiante. Cree en la entrevista como género primigenio del periodismo. Posee un farolillo para descubrir cuándo le mienten y por eso ella, hoy, se esfuerza en ser toda verdad.

 

Pregunta. ¿Fue a un colegio de monjas?

Respuesta. Sí, claro. Gracias a Dios.

P. Debía de ser la jefa de la clase.

R. No, nunca. Era una chica con muchas preguntas encima de la mesa, pero me aburría. En el colegio del Sagrado Corazón lo que recibí fue un armazón social importante.

P. ¿En qué sentido?

R. Empezamos a votar, por ejemplo. Ensayos de democracia a partir de 1968. Éramos niñas bien y nos marcaban con esa conciencia de privilegiadas. Hasta que me di cuenta de que ser niña bien…

P. ¿Era malo?

R. Era malo. Era ser una gilipollas, había que borrarlo. Y fui niña mal, pero no mala, eh. Soy muy de blancos y negros. Mi perro Scott me está enseñando a matizarlo.

P. ¿Qué era ser niña bien en la Barcelona de los sesenta?

R. Llevar unas gafas que te impedían ver las circunstancias sociales y políticas de lo que tenías más cerca, todo ese sufrimiento. Era tener unos privilegios para jugar al tenis y entrar en clubes donde nuestros padres nos dejaban y se quedaban muy tranquilos. Lo que pasa es que yo me di cuenta enseguida de que aquello no era verdad.

P. ¿Cuándo?

R. Pues a los 15 o 16, casi coincide con cuando me saqué el carné de moto.

P. Porque empieza a moverse por otros ámbitos.

R. Sí. Además, al entrar en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, que era la progre frente a la del Estado, coincidí con compañeros y profesores que no tenían nada que ver con mi mundo. En mi familia no había periodistas.

P. Eran marqueses.

R. Marqueses por parte de madre y condes por parte de padre. La sangre azul, azul, azul. Aristócrata de cojones.

P. Así que coge la moto…

R. Una Montesa pequeñita que me llevaba a todas partes y me compré con mis ahorros. Algo que agradezco a mis padres, que no nos hacían regalos por aprobar. Y eso que mi padre montó esa fábrica de motos. Entonces no se llevaba casco, atención al dato. Mi padre, que montaba muy bien en moto, decía: “Hasta que no os caigáis una vez, no me quedaré tranquilo”.

P. ¿Siempre quiso ser periodista?

R. No, a mí me interesaba la política.

P. Justo de lo que no se podía hablar.

R. Ya, pero en casa se oían muchas conversaciones sobre política.

P. ¿En qué onda?

R. Mis padres eran, yo diría, conservadores cristianos. El Concilio Vaticano II les había abierto los ojos. Y eso que mi padre había pertenecido al bando nacional, participó en la batalla del Ebro. Yo empecé periodismo con Filosofía y Letras, pero me aburría tanto en esa carrera… Los profesores eran espantosos. Para mí, aburrirme es un problema. Estoy aprendiendo a aburrirme ahora. Yo todo esto lo aprendo con Scott: a aburrirme, a ser paciente. Así que empecé a trabajar.

P. ¿Qué era la televisión entonces?

R. En casa entró la televisión tarde. Mi padre en ese sentido era muy austero. Lujos, pocos. O quizás tenían algo de miedo, no lo sé. Para mí, al entrar en televisión empezó mi vida.

P: ¿No tenía una vida antes?

R. Fue un antes y un después. Era la mujer más feliz de la tierra. Iba con mi Montesa hasta que me compré un seiscientos color verde pasta de dientes.

P. ¿Y cómo descubre que es usted un animal delante de la cámara?

R. Yo no descubro eso jamás.

P. ¿España entera lo sabe y usted no se ha enterado?

R. Pues no. Yo lo que recuerdo es cuando me dijeron que tenía que fijarme en el piloto rojo. Que cuando se encendiera estaba en el aire y la responsabilidad era mía. Puf.

P. ¿Y quién descubre su don para las entrevistas?

R. No lo sé, solo sé que me ofrecieron entrar en Informe semanal y eso era un lujo. Después me fui a Madrid en 1977.

P. ¿Y ahí conoció a José Sámano, que fue su productor y su pareja?

R. Lo conocí al mes de llegar, nos enamoramos y pasamos 20 años juntos.

P. Luego llega Dos por dos, con Isabel Tenaille. La rubia y la morena. Poli bueno y poli malo.

R. Sí, ahora estoy repasando imágenes antiguas y me troncho con eso. Tengo la sensación de ser una cursi marisabidilla. Se notaba mucha diferencia entre ella y yo: ella serena y tranquila. Yo, ni idea, con ese tono, que a mí me ha matado mucho el tono.

P. O la ha salvado. En la tele, ¿no es uno de sus secretos?

R. Quizás en la tele sí, pero en la vida, no, porque soy muy impulsiva, ¿sabe?

P. Vaya…

R. El tono es todo en la vida.

P. ¿Y cuál es el suyo?

R. Demasiado brusco. Yo no lo controlo, o sea, no crea que yo controlo lo que sale de mi boca. Tengo un pronto peligroso.

P. ¿Cuántas veces ha tenido que pedir perdón por eso?

R. Muchas. Pero también es cierto que lo pido. No me duelen prendas si he sido impertinente o no he dicho lo correcto. Quizás tengo un nudo en una relación con una amiga que no he podido desatar, pero aspiro a ello. Supongo que algún día lo conseguiré.

P. ¿Y con más gente? ¿Hermanos, familia, parejas?

R. Con mis hermanos nunca he tenido conciencia de que tuviera que llegar a preocuparme. Con parejas, sí. ¿Quién no se enfada con su pareja?

P. ¿La entrevista qué es?

R. La reina del periodismo. Y la televisión es mágica para ello. Tiene el fortísimo músculo de la imagen. Que se te vea temblar el ojo si mientes o el labio superior, que te entren sudores…

P. ¿Cuántas veces ha tenido la sensación de que le mienten ante las cámaras?

R. La he tenido y lo he llegado a verbalizar. Se asustan un poquito… Cuando el ojo se mueve de un lado al otro en horizontal, mienten. He aprendido mucho de eso en Gran Hermano, la gran escuela para mí.

P. Le cayó una buena con eso, que si se había vendido.

R. Ya, que me pagaban muy bien, también lo digo, ¡eh! Me masacraron muchas veces. Incomprendida no, me la soplaba, pero me parecía injusto con los chavales. José, aunque ya estábamos separados, me llamaba y me decía: no hagas caso, que estás haciendo algo único.

P. Casi acaba con usted Gran Hermano.

R. Sí, porque no tengo medida. Mi madre siempre decía que yo no tenía medida. Y es verdad. Me quemé, me quemé. Me fascinaba. Había unas cosas que ver ahí dentro… Dije que era un estudio sociológico. Era periodismo puro. Ser la primera en hacer una entrevista a alguien que salía de esa casa en carne viva era una joya. Explicar lo que ocurría durante la semana era periodismo.

P. Pero la hundió en una depresión. ¿Gran Hermano entró en su vida y le sirvió para cubrir un vacío emocional?

R. Total… Yo me había separado de José en 1996 e inmediatamente me enamoré de Carlos Castillo, mucho más joven que yo. Me dejó, creí morir y entré en Gran Hermano. Superé el dolor del desamor con eso. Volvía a casa a llorar. Me quitó la salud, pero después de José y de Carlos no me he cruzado con nadie como para cogerle la mano. Y no pasa nada. Nada. Está Scott, a quien le digo que le quiero varias veces al día y no me quita la mirada. Nunca. Me salvó que me dejaran hacer todo el proceso del programa. Hasta el casting.

P. ¿Cómo es España en un casting de Gran Hermano?

R. Ver personas que desean salir de donde están y llegar a un lugar mejor. Una cajera, un mecánico…

P. ¿Quién los hacía?

R. Psicólogos, guionistas, sobre todo mujeres que tienen un ojo más desarrollado para saber quién valía o quién no. Ha sido el gran aprendizaje de mi vida. Lo aguanté por entusiasmo hasta que empecé a flojear.

P. ¿Cree que lo notaba la audiencia?

R. Algunos dicen que sí, yo no lo creo. Aunque tenía todas las conexiones cerebrales básicas descompuestas. Estrés psicológico y físico constante.

P. ¿Se lo contó a sus jefes?

R. No, aunque alguno de ellos lo sabía. Era mejor que no se enteraran y ya está. Y vamos a dejarlo que me duele hasta el sacro.

 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Brigitte Vasallo: “La idea de que hay gente facha sin más me parece simplista” ,.

 

PÁGINA DOS -   Brigitte Vasallo: “La idea de que hay gente facha sin más me parece simplista”    ,.


Martes -15 , 22, 29 - Noviembre , a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Brigitte Vasallo: “La idea de que hay gente facha sin más me parece simplista” ,.

 Brigitte Vasallo: “La idea de que hay gente facha sin más me parece  simplista” | Revista de Verano | EL PAÍS

La escritora, feminista y especialista en choques culturales y misoginia ha enfocado su carrera en las mujeres musulmanas,.

 

A Brigitte Vasallo (Barcelona, 48 años) no le gusta que le llamen activista: “Es una etiqueta que por cuestiones de estatus social me beneficia demasiado y hay gente que arriesga mucho más que yo en lugares muy peligrosos por serlo”. Sin embargo, es cierto que lleva dos décadas escribiendo sin miedo y desde una posición nada privilegiada sobre derechos LGTBI, xenofobia, racismo, misoginia y feminismo. Su primera novela, la autoeditada Pornoburka: desventuras del Raval y otras f(r)icciones, abrió un debate que está más candente que nunca. Después de un ensayo sobre feminismo y otro sobre poliamor, acaba de publicar Lenguaje inclusivo y exclusión de clase. Charnega criada en el barcelonés barrio del Clot, la brecha de clases es una de sus obsesiones.

Pregunta. ¿Por qué cree que ha salido usted tan rebelde?

Respuesta. La historia de mi familia es una historia de clase y de emigración pura y dura en los años del franquismo. Se fueron a París desde Galicia, ella a trabajar de interna criando a los niños de otras y él a trabajar en una fábrica. Cuando mis padres vinieron a Barcelona ellos creían que volvían a España. No tenían ni idea de que Cataluña era otra cosa. Fui educada, por un lado, con todas las expectativas de ascenso de clase que tenían que ver también con acceder a la modernidad urbana y, a la vez, con un deseo muy profundo de conservar una identidad gallega. Yo no supe qué era un calçot hasta los 40 años. Esos detalles me fueron colocando en un lugar que no tenía mucho nombre y que yo identifico con el espacio charnego, que es muy parecido al espacio marimacho, al que también pertenezco. Yo soy una mujer, pero soy una mujer rara, no soy un hombre, no soy una persona trans. ¿Qué carajo soy? Era una tensión perpetua.

P. ¿Hay un momento con el que pueda ejemplificar esa tensión?

R. En casa me llamaban polaca y en el colegio charnega. Empecé a hablar catalán y a rechazar el gallego con la expectativa de integrarme en la modernidad urbana.

P. Fue usted a un colegio de monjas. ¿Qué le enseñaron que fuera de provecho?

R. Pues todo. Ya sé que eso está mal visto en este país porque tenemos una historia muy dura con la Iglesia. Yo soy atea, pero me permitieron crecer sin género porque allí no había niños y entonces toda la franja de expresiones de género se daba entre nosotras. Yo era el niño del colegio, por decirlo así, y nunca nadie dijo nada al respecto ni me intentó feminizar. Eso me pasó cuando pasé al instituto, un espacio mixto donde la masculinidad estaba asignada a unas personas en concreto. Ahí viví un bullying alucinante.

P. ¿Y cómo empezó a hacer activismo?

R. Cuando abandoné el instituto y me fui de la casa de mi familia, donde viví una situación de violencia y de desprotección psicológica. Me marché a Marruecos pensando que allí no me podrían encontrar. Había trabajado de funcionaria y ahorrado un dinero que me permitía tomarme un respiro, a ver qué pasaba. Y me quedé 10 años allí. Cuando volví, me di cuenta de cómo se hablaba aquí sobre las mujeres musulmanas y entonces me puse a hacer cosas sin pensar que estaba siendo activista ni nada parecido. Simplemente quería devolver algo a una comunidad que me había proporcionado un espacio para sanarme y para recuperarme emocionalmente.

P. ¿Cuál es el lugar común sobre las mujeres afganas que más le está molestando estos días?

R. Me preocupa muchísimo que se reduzca el problema a un hecho cultural y no geopolítico que tiene consecuencias en el discurso sobre las mujeres musulmanas en general y que renueva la islamofobia sin poner sobre la mesa la cuestión colonial y las responsabilidades internacionales en la violencia perpetuada en Afganistán.

P. Siempre habla de que le interesa mucho Belén Esteban porque es una mujer de clase humilde que ha conseguido triunfar sin prescindir de los indicadores de clase. Explíquenos eso.

R. A las clases populares siempre se nos ha usado para entretener, pero con Belén Esteban ha sucedido un fenómeno fascinante porque se hace un hueco en una televisión con personajes de las clases populares para las clases populares. Me interesa sobre todo el desprecio que eso genera. Estamos todo el día con Netflix a vueltas, que a veces es una mierda, y en cambio parece que ver el Sálvame sea vergonzoso.

P. ¿Usted preferiría irse de cañas con Belén Esteban o con Houellebecq?

R. Por supuesto que me iría con Belén Esteban. De todas formas, yo he trabajado de camarera en sitios de lujo y a mí la cosa de los grandes mitos no me afecta mucho. Pero bueno, aquí no tengo duda porque Houllebecq me parece un racista. Fíjese que no me pregunta si preferiría unas cañas con la Esteban o meterme en un bar de fachas, que vendría a ser Houellebecq…

P. Ha dicho que le interesa mucho conocer los motivos de la gente que vota a Vox.

R. Sí, estoy haciendo entrevistas sobre la cuestión de lo charnego y las migraciones internas de los cincuenta a los setenta durante el franquismo. Y, efectivamente, hay mucha gente a la que entrevisto cuyas motivaciones me interesan. Porque estamos planteando qué le pasa a la gente que vota a Vox y no nos estamos planteando qué le pasa a las izquierdas que aún no han propuesto un proyecto interesante para las clases populares. Por otro lado, ¿por qué solamente aparecen partidos de este tipo cuando hay un momento de crisis? ¿Qué es lo que está pasando ahí? La idea de que la gente es facha sin más me parece una respuesta simplista.

P. Como analista del lenguaje inclusivo, ¿por qué cree que genera tantísimo rechazo eso de “todes”?

R. Es una cuestión de poder y de quién es el propietario del lenguaje. Lo mismo que hay gente que defiende a los banqueros o al dueño de la empresa contra sus propios intereses, los que se rebelan contra el lenguaje inclusivo adoptan la mirada de los académicos: “Lo estudié así y no se puede tocar”. Para mí la inclusión no es si se termina una palabra con “a” o con “e”. La inclusión es el acceso a los medios de producción del lenguaje.

P. ¿Pero si la RAE lo aceptase no le parecería un avance?

R. A mí la RAE me da igual. Soy escritora y no vivo al margen de sus reglas, pero no le reconozco autoridad. Es así de simple la cosa. Hay un montón de campos donde la RAE ni pincha ni corta y donde no estamos usando formas de lenguaje creativas y que nos hagan bien. Entiendo la lucha por ese reconocimiento: la RAE tiene mucho poder, pero no tanto. El amo se cree que tiene mucho más poder del que tiene.

P. Usted juega mucho con los límites del lenguaje. ¿Por qué suele decir que la monogamia y el poliamor son lo mismo?

R. En las sociedades contemporáneas modernas no se puede vivir sin pareja. Todo se articula alrededor de eso y ya. Si no tienes pareja no puedes hacer crianza, reproducirte, no puedes alquilar un piso. Si alguien tiene que tomar decisiones sobre su cuerpo, pasa por la pareja o pasa por la familia. Esa jerarquía desmonta la comunidad y eso es para mí la monogamia. Entonces, cuando hablo de desmontar la monogamia no me refiero a añadir más parejas a la combinación porque eso sigue siendo una mirada monógama, aunque se le llame poliamor. O sea, otra vez se pone a la pareja en el centro. Lo que yo propongo es bajarle el volumen a eso.

P. Y usted cómo ha sufrido más, ¿en pareja aguantando a su pareja o sin pareja sufriendo la presión del sistema por no tener pareja?

R. Para eso tendríamos que definir qué se entiende por pareja, porque tal vez eso que alguien llama pareja yo no lo he tenido nunca.

P. Vale, entonces, ¿se pasa peor soltera o en pareja?

R. Se entiende la soltería al hecho de no tener pareja. Puedes tener 50.000 amigas, amigos, amigues... pero cuando más se activa la red de afectos es cuando no se tiene pareja y, sin embargo, a eso lo consideramos “no estar en una relación”, que es justo el momento en el que estás en relaciones de muchos tipos, incluso sexuales.

P. ¿La pandemia ha puesto en peligro ese tipo de redes de las que habla, la famosa “familia elegida”?

R. El sistema pone en peligro constantemente cualquier forma de convivencia que no sea canónica. Durante esta crisis no solamente se ha confinado en pareja o en familia a la gente, considerando además que todo el mundo tiene una sola casa, que la casa es el hogar; es que además se ha trabajado por países. Pensar que hay un grupo que es el tuyo, que es el grupo jerárquico y que se debe luchar desde él contra todos los demás, que son enemigos potenciales, eso es el pensamiento monógamo.

P. ¿Alguna vez se sorprende teniendo una fantasía erótica absolutamente, digamos, convencional?

R. ¡Afortunadamente! Las fantasías eróticas son el espacio para poder ser mil cosas, también alguien convencional. Por ejemplo, a mí me ponen los uniformes militares y de policía, pero eso se soluciona muy fácilmente. Te compras un disfraz y juegas un rol.

P. ¿Y usted se ha disfrazado alguna vez para parecer una cosa que no era?

R. Sí, me quito toda pluma posible de mi expresión, me acompaño de un hombre que parezca mi pareja y ya tengo mi disfraz de hetero. Lo he usado mucho para buscar piso.

 
TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  El Ayuntamiento licitará el ajardinamiento de la parcela junto al Acueducto de San Lázaro y la iluminación del monumento,.

El Lunes - 21 , 28 - Noviembre ,  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.

El Ayuntamiento licitará el ajardinamiento de la parcela junto al Acueducto de San Lázaro y la iluminación del monumento,.

 La parcela junto al acueducto de San Lázaro de Mérida será ajardinada | Hoy

En los próximos días se publicará en el Portal de Contrataciones del Estado la licitación para el ajardinamiento de la parcela junto al Acueducto de San Lázaro, así como la iluminación del monumento por un importe de 1.009.399, 11 euros de los cuales 338.064,16 provienen de la estrategia EDUSI y el resto del remanente de tesorería 2021.

La obra consiste en el ajardinamiento de la parcela con una superficie aproximada de 17.500 m2, que persigue la puesta en valor de una zona actualmente degradada mediante la creación de una zona verde, integrando las infraestructuras necesarias con una red de caminos peatonales, áreas de descanso y plazoletas a lo largo de toda la zona de actuación, con el fin de crear zonas estancias, zona de ocio infantil, y una zona específica de recreo canino con itinerarios accesibles en la zona.

Así mismo y para facilitar el uso nocturno de las citadas instalaciones, se pretende instalar los elementos de alumbrado necesarios en los senderos principales, así como en las zonas estanciales mas significativas.

Puesta en valor del Acueducto

De igual forma y dada la proximidad al Acueducto. se pretende dotar a este monumento de iluminación artística mediante columnas de 4/5 m de altura, crucetas y proyectores led, con ello, se pone en valor este importante monumento de la ciudad para su visita nocturna.


TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Emery deja el Villarreal y ficha por el Aston Villa,.

 Este domingo -20, 27 - Noviembre ,  a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 Emery deja el Villarreal y ficha por el Aston Villa,.

El club amarillo ha anunciado la rescisión unilateral del contrato del entrenador que conquistó el primer título oficial de su historia y les llevó la temporada pasada hasta las semifinales de la Champions,.

 OFICIAL: Unai Emery deja el Villarreal y ficha por el Aston Villa

Unai Emery ya es historia del Villarreal. El club castellonense anunció este lunes que el técnico vasco terminó su etapa de amarillo después de dos temporadas y media para marcharse de vuelta a la Premier League rumbo al Aston Villa. “Unai Emery ha comunicado al Villarreal la decisión de forma unilateral de rescindir su vínculo con la entidad. El Villarreal quiere agradecerle su trabajo y le desea suerte en su carrera deportiva”, afirmaba el comunicado del club, que señala que el técnico se despedirá de la afición con un acto en la Ciudad Deportiva del Villarreal, este martes a las 12.00. El entrenador por su parte ha publicado una carta abierta en la que agradece el apoyo de la afición y destaca que no tiene ningún reproche para el club que ha sido su casa durante los dos últimos años y medio.


Además de dejar claro que la marcha de Emery se da por el deseo expreso del entrenador, el Villarreal destaca la importancia histórica de la etapa del técnico en Castellón. “Unai Emery ha pasado a la historia del Villarreal por convertirse en el primer entrenador en conseguir un título con el club”. En 2021, el Villarreal conquistó la Europa League tras derrotar en una trepidante tanda de penaltis al Manchester United. Todos los lanzadores acertaron y llegó el turno para los porteros. Rulli clavó su disparo por la escuadra, y después de 21 lanzamientos, detuvo el lanzamiento de De Gea y el pueblo de poco más de 50.000 habitantes se convirtió en el campeón de la división de plata del fútbol europeo.

Esta gesta, en su primera temporada en Vila-real, permitió que el equipo accediese a la Champions League el curso pasado. Y de nuevo, el equipo de Emery hizo historia ante los más grandes. Dejó en la cuneta a la Juventus en los octavos con una exhibición en la vuelta en Turín (0-3), y rompió todos los pronósticos al cargarse al Bayern Múnich en los cuartos. El Liverpool puso fin al sueño amarillo en las semifinales, pero el equipo de Emery mantuvo sus opciones durante toda la eliminatoria. Esta fue la segunda ocasión en la historia del Villarreal en la que el club alcanzó la antesala de la final de la Liga de Campeones, después de que en 2006 cayera ante el Arsenal.

El año pasado, el nuevo rico de la Premier, el Newcastle, llamó con fuerza a la puerta de Emery. En ese momento, Fernando Roig, presidente del Villarreal, habló con el técnico para convencerle de que se quedara a cumplir su contrato. Esa llamada fue fundamental para que el técnico rechazase los millones del club propiedad del gobierno de Arabia Saudí y se ciñese a su compromiso. En esta ocasión, no ha habido esa conversación entre técnico y presidente, convencidos de que el proyecto daba síntomas de desgaste.

La no clasificación la temporada pasada para la Champions o la Europa League fue un duro golpe para el Villarreal. Para gran parte de los directores deportivos de Primera División, el conjunto amarillo cuenta con la cuarta plantilla con más potencial del campeonato. Sin embargo, el Villarreal de Emery no ha conseguido trasladar su buen rendimiento en Europa a la competición liguera. Este año, en el que el equipo disputa la Conference League, tampoco ha conseguido arrancarlo y deja al Villarreal 7º, a cuatro puntos de los puestos Champions.

Uno de los puntos que más han perturbado a los directivos han sido las alineaciones escogidas por Emery. Fuentes cercanas al club señalan el malestar por la confianza del técnico en jugadores con muy poca experiencia en la élite como Jackson, inesperado delantero centro titular en detrimento de José Luis Morales. La derrota de la semana pasada en el Camp Nou, con un equipo muy joven del centro del campo para adelante, sembró las dudas sobre la conveniencia de su continuidad.

La propuesta del Aston Villa ha llegado en el momento de más fragilidad para Emery y este no ha dudado en aceptar de nuevo la aventura de la exigente Premier. Antes de llegar al Villarreal, el vasco estuvo al frente del Arsenal durante año y medio, llevando al equipo gunner a la final de la Europa League de 2019. Ahora se hará cargo del Aston Villa, que se encuentra en el 15º lugar de la clasificación, a tres puntos del descenso. El club de Birmingham, uno de los equipos con mayor masa social del campeonato inglés, ha confirmado que el entrenador firma hasta 2024 y se hará cargo del equipo a partir del 1 de noviembre, una vez que finalicen sus trámites para obtener el permiso de trabajo en Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario