martes, 22 de noviembre de 2022

Cartas Olvidadas - Sentado en la cima del mundo ,. / Cartas en el Cajon - Los tributos y el autonomismo centralista,. / REVISTA TENIS - Casper Ruud ,.

     TITULO: Cartas Olvidadas - Sentado en la cima del mundo,.

  Sentado en la cima del mundo,.

 

foto / El Parque Nacional de Picos de Europa, el primero de España con esta figura de protección, cumple cien años desde la inauguración de Alfonso XIII el 8 de septiembre de 1918,.

 

« Picos de Europa es el paisaje natural más bello que he conocido. Y he contemplado paisajes muy impresionantes en los 94 países que he visitado. Los hay maravillosos en Latinoamérica, pero la belleza armónica de Picos es incomparable. Yo no recuerdo un paraje tan bonito». El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero conoce bien este espacio. Lo mamó durante muchos veranos de su infancia y recorrió sus cumbres, senderos y canales más adelante. Incluso, allí se escapaba durante su etapa como jefe del Ejecutivo para aparcar la actualidad; quizás reflexionar sobre algunas de sus iniciativas...

Donde el agua ha fraguado, con el paso de miles de años, un territorio especial de hayedos, praderas y caliza que dan cobijo en armonía a rebecos, oso pardos, lobos, y al casi desparecido y mítico urogallo. Y donde el hombre ha moldeado con sus manos desde tiempos inmemoriales su paisaje, un balcón hacia la Meseta. Picos de Europa es el único parque nacional con núcleos habitados.

Rodríguez Zapatero, Carlos Soria, Julio Llamazares o Isidoro Rodríguez Cubillas, entre otros, en charla con Ical dan fe de que es un lugar único. El Parque Nacional de Picos de Europa cumplirá oficialmente cien años el próximo 8 de septiembre. Alfonso XIII plasmó en 1918 con un acto oficial de inauguración la ilusión y el trabajo del senador asturiano, Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, apoyado en la sabiduría ancestral y el conocimiento de un pastor leonés, Gregorio Pérez 'El Cainejo'. Su nieta, Leandra Pérez, le recuerda con entusiasmo: «Mi abuelo fue el descubridor más famoso en Picos; a ningún alpinista, guía u otra persona se le recuerda como a él».

Picos, como todos lo conocen en Asturias, Cantabria y León, rezuma paz y tranquilidad. Es allí donde las manos del hombre acarician el cielo. Donde las cumbres y el firmamento se unen para conformar un paraíso, un edén de 500 millones de años y un espacio único desde el punto de vista geológico, natural, económico, turístico y social.

Exponente de biodiversidad

«Es un gran exponente de esa riqueza que tenemos, de su biodiversidad; y una permanente apelación a ser conscientes de que el planeta puede vivir sin la especie humana, pero la especie humana no puede vivir sin el planeta Tierra», desliza Rodríguez Zapatero. «Un lugar de ensoñación, una fábrica de sueños que existe geográfica y realmente, pero que tiene una connotación legendaria por los marineros que los veían cuando se acercaban a las costas del norte de España», evoca el escritor leonés Julio Llamazares.

Camino al Collado Jermoso.

foto / .  Camino al Collado Jermoso.

El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, como se llamó en 1918, fue el primero declarado con esta figura en España. Sus menos de 17.000 hectáreas iniciales, que recogían únicamente territorio asturiano y leonés, suman hoy en día 67.127 gracias a dos ampliaciones en 1995 y 2004, con los macizos Occidental o Cornión, Central o Urrieles, y Oriental o Ándara. En ellos afloran y erosionan cuatro ríos: el Deva y Sella, limítrofes, y el Cares y Duje.

Presentan la mayor formación caliza de la Europa Atlántica y entre sus riscos habita el simbólico rebeco, a quien Pidal pretendió defender del furtivismo con su declaración como Parque Nacional. Sus bosques están poblados de corzos, ciervos, jabalíes, lobos, el oso pardo y el muy amenazado urogallo; en sus cielos sobrevuelan el buitre leonado, el águila real y alguna pequeña colonia de alimoche, y en su territorio la riqueza vegetal es incuestionable. En su interior guarda tesoros como el monte de tilos de Corona, en Cordiñanes, una fuente de riqueza en el pasado que explotaron los vecinos de la zona y un espacio «singular», solo comparable con otro igual en Japón, según desliza el biólogo y veterinario Francisco Javier San Juan.

Una personalidad forjada por las cumbres

En Picos de Europa su gente es diferente, especial. El director del Parque Nacional, Mariano Torre, lo tiene claro: «Si la gente dejara de vivir allí sería otra cosa, puede que ni mejor ni peor, pero sería otra cosa. Tenemos un paisaje que está construido por el uso ancestral de cientos de años y que tiene mucho que ver con la permanencia de la gente y con que esta siga usando este terreno». «Forja la personalidad de tener templanza», añade el expresidente del Gobierno para quien hay dos características que definen a los lugareños: la dureza y la tranquilidad con que se toman la vida.

En Picos de Europa es necesario perder la cordura para poder alcanzar puntos tan altos como Peña Santa, Naranjo de Bulnes, Llambrión o Torre Cerredo, que con sus 2.650 metros de altura es el techo de este retiro dorado. Pero también para habitar refugios como Vegabaño o Collado Jermoso, lugares idílicos para disfrutar de puestas de sol únicas.

Rebecos en el Valle de Llos.

  foto / Rebecos en el Valle de Llos.

«Para vivir así, aislado, hay que tener unas particularidades y ver la vida de otra manera. Obviamente nos gusta esto porque si no nos iríamos. No es comparable con otros tipos de vida. Hay algo que te empuja a quedarte aquí, la naturaleza…», sostiene Julián Morante, guarda de Vegabaño. Allí vive con su mujer y sus dos hijos, a quienes baja a diario al colegio de Oseja de Sajambre, y que pueden presumir de haber visto de cerca a toda la fauna característica. La majada se puede calificar de escenario de cuento alpino, con su pradera, el refugio, la postal al fondo de Peña Santa y los narcisos, que en mayo anuncian la llegada del deshielo.

Collado Jermoso

Collado Jermoso, refugio por el que pasan entre 2.500 y 3.000 personas al año, es diferente. Para muchos, un santuario tras el importante esfuerzo para subir, un lugar donde evadirse. Un espacio único cuando el sol se pone en Peña Santa, junto a Torre Bermeja y con picos como Cerredo y Llambrión como testigos. Es un 'chill out' a 2.000 metros. Con el murmullo de las conversaciones de los visitantes, los últimos pájaros y el soplo de aire fresco del anochecer. «Cada día es muy diferente a otro; cambian las luces, el tiempo, la meteorología… una particularidad que le da ese toque nuevo. Un día hay mar de nubes, otro día las nubes cambian de color y otro hay mucha nieve. Aunque te acostumbres, no te deja de sorprender», explica Pablo Sedano, el guarda del refugio 'Diego Mella'.

Para muchos, como Rodríguez Zapatero, Collado Jermoso es el mejor lugar «sin duda alguna». «Un amanecer allí no es comparable con nada. Es una belleza natural. Y si en ese momento aparece algún rebeco es la culminación de un estado de plenitud», expresa con la mirada perdida.

Ruta del Cares.

foto . Ruta del Cares.

Sentado casi sobre un mar de nubes, allí arriba y con sus gafas de sol, el montañero Isidoro Rodríguez Cubillas llega a emocionarse con el paisaje, el entorno y con la sensación de «la prueba superada con el esfuerzo». «Este paisaje me encandila y llena mi vida», sostiene. No es extraño. Es un lugar casi espiritual que traslada la inmensidad de la naturaleza, el acompañamiento de la roca rosada, rojiza en función de la refracción de la luz, y las praderas de las altas vegas, como Liordes, donde pastan caballos y alguna de la mejor carne de León. Y donde los simbólicos rebecos están al rececho del humano que transita junto a ellos, reposando en los aún abundantes neveros de verano.

Un adelantado a su época

La declaración de Picos de Europa como Parque Natural tiene algo de epopeya. Pedro Pidal, un adelantado a su época, conoció los parques norteamericanos de Yellowstone y Yosemite y se propuso replicar el modelo en la Cordillera Cantábrica. Lo hizo 50 años antes de que en el Viejo Continente se empezase a hablar de esta figura.

«El problema en Picos de Europa es diferente a Yellowstone, donde habían pasado cuatro indios y se mantenía como se encontró. En Picos hay un parque cultural, donde la presión humana motiva el paisaje de praderías preciosas al lado de vegas y majadas. Sin esa presión, el parque se llenará de árgomas y 'cotoya'», comenta el biógrafo del marqués, Luis Aurelio González.

Sin embargo, el impulso definitivo se produjo después de que el conde francés de Saint-Saud alcanzase en 1982 la cumbre de Torre Cerredo, la mayor altura de Picos, con 2.650 metros. Era algo que el orgullo de un cántabro no podía dejar pasar y Pidal se aprestó a coronar el mágico Naranjo de Bulnes. «¿Cómo voy a dejar que unos extranjeros suban al pico más mítico de mis queridos Picos de Europa?», se preguntó, y en su respuesta tuvo la excelente ayuda de 'El Cainejo' un pastor que conocía la zona como la palma de su mano y que fue su guía, el primer sherpa español, y quien le llevó a la cumbre. Leandra Pérez lo recuerda así: «Subían poco a poco. Mi abuelo, cuando llegaba a lugar seguro, le decía a Pedro Pidal que avanzara hasta allí. Y así coronaron».

Hasta la cima llevaron dos botellas de vino. Bebieron una, en la que Pidal metió su tarjeta, y dejaron otra para el siguiente en conseguir cumbre. Lo hizo el mexicano de origen alemán Gustav Schulze el 1 de octubre de 1906 y al año siguiente, el marqués cántabro, el conde francés y el aventurero mexicano compartieron cena, experiencias y agradecimientos. Schulze le devolvió entonces la tarjeta.

Aprender a ser guarda

Con la declaración del Parque Nacional se creó la figura del guarda, para la que Pidal también se rodeó de gente de la zona, habitualmente cazadores que conocían cada palmo. Uno de ellos eran el abuelo de Julio Martínez, actual guarda en Picos y tercera generación ya de este oficio. «Ser guarda es mi vida. Desde que estaba en la cuna y nací ya tenía una responsabilidad. Con cinco o seis años iba al bar y sentía cualquier conversación de furtivos para contárselo a mi padre. Para mí es todo. Es como si me faltara algo si dejara de ser guarda», explica.

Este depósito de sabiduría ancestral se enriquece cada día pero la esencia es la misma: « La mejor manera de conservar la naturaleza es respetarla. Es de todos. Pero si cada uno que venga se lleva una flor, una piedra bonita, la tiramos al río y matamos una trucha, nos cargamos un rebeco, lo espantamos, le alteramos el hábitat… Cualquiera que venga a Picos de Europa que intente, con la máxima cautela, disfrutar de todo, pero que no interfiera». Lo decía su padre y es todo un programa de vida. 

  TITULO: Cartas en el Cajon - Los tributos y el autonomismo centralista,.

 Los tributos y el autonomismo centralista,.

 La reforma fiscal del Gobierno va a ser acometida de forma puntual, en un panorama económico complicado y en una dirección recentralizadora. Además carece de consenso y no se detiene a valorar las posiciones de las distintas Comunidades Autónomas ni tampoco pasa por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Andalucía ha suprimido el impuesto de patrimonio y, a su vez, ha desatado una nueva batalla fiscal en España. Entre acusaciones de “dumping fiscal” (competencia desleal) y “demagogia” de los partidos, la política tributaria se ha convertido en un arma electoral recurrente. El signo político marca la pauta: mientras unas regiones apuestan por rebajas de impuestos con el fin de que el dinero “se quede en el bolsillo de los ciudadanos”, en otras los tributos son más elevados para “garantizar la calidad de los servicios públicos”.

Lo cierto es que las diferencias son notables en función de la comunidad autónoma de la que se hable. Hay brechas importantes en el impuesto de patrimonio o de sucesiones, que llegan a bonificarse hasta el 100 % en algunas regiones; pero también en el tramo autonómico del IRPF. Sin olvidar los tributos propios, donde Cataluña cuenta con hasta 15 gravámenes, mientras que Madrid los ha eliminado todos.

Pero, ¿cómo se gestionan los impuestos en España?

El sistema tributario español establece que determinadas competencias estén asumidas por el Estado y otras por las comunidades autónomas. Actualmente, hay establecido un régimen común -para la mayoría de comunidades-, en el que ambas se reparten la gestión de los impuestos, y otro foral -Navarra y el País Vasco-, que permite ordenar y gestionar todos los tributos procedentes de los contribuyentes.

En el régimen común, el Estado recauda el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales (bebidas alcohólicas o tabaco, entre otros) y posteriormente cede a cada región el 50 % del IRPF y del IVA recaudado en cada territorio y el 58 % de los Especiales.

Las comunidades también se encargan de gestionar los rendimientos de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones, Donaciones, Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Son los gobiernos autonómicos quienes tienen en su mano el poder de subirlo, bajarlo o eliminarlo, por lo que existen grandes diferencias entre regiones: la recaudación se situó en 3.424 millones en Cataluña y 2.165 en Madrid, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2019. Le siguieron muy de cerca Andalucía con 2.099 millones y la Comunidad Valenciana, con 1.784.


A estos se suman los impuestos propios con los que cuenta cada comunidad, que son creados y gestionados por sus gobiernos. Cataluña es la región que más recauda, casi un 30 % del total estatal. No obstante, es una cifra pequeña si se compara con el global de los ingresos tributarios en España: estos gravámenes solo supusieron el 1,7 % de la recaudación total en 2020, según los datos del Consejo de Economistas de España.

IRPF: madrileños y canarios, los que menos pagan

Dentro de los impuestos que se reparten tanto el Gobierno como las comunidades, las mayores diferencias se dan en el IRPF. En este tributo, donde hay un tramo autonómico que se suma al estatal, las comunidades con tipos mínimos más bajos son Madrid, Canarias y La Rioja -un 9 %, que se queda en un 18,5 % agregado- mientras que el más alto se da en Cataluña -un 12 %, el 21,5 % agregado-. 

Así, un madrileño con un sueldo de 16.000 euros destinará 841,05 euros a los compromisos fiscales, frente a las tres diputaciones vascas, que tienen la mayor presión fiscal en este tramo con 1.120 euros de cuota.

A partir de los 20.000 euros hasta los 110.000, País Vasco pasa a ser la región con menor IRPF, siendo Cataluña donde más se paga en los tramos de 20.000 y 30.000 euros. Por lo que respecta a los tipos máximos, Madrid tiene el más bajo -21 %, un 43,5 % agregado- y La Comunidad Valenciana el más alto -un 29,5 %, el 54 % agregado-. Precisamente, la Generalitat Valenciana ha anunciado para este 2022 una rebaja el IRPF para las rentas de menos de 60.000 euros y una subida un 10 % las deducciones. Castilla-La Mancha se une también a la medida y rebajará el IRPF a las rentas inferiores a 30.000 euros.


En la misma línea, gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Murcia y Galicia han anunciado recientemente que deflactarán algunos tramos del IRPF con el fin de reducir el impacto de la inflación entre las familias. En general, se trataría de un porcentaje del 4,1 %, equivalente a la subida salarial media según la estadística de costes laborales del INE, correspondiente al segundo trimestre de 2022.

Esto significa que a aquellos contribuyentes a los que se les ha subido el sueldo por el aumento de precios, se les descontará este porcentaje y se quedarán así en el mismo tramo en la declaración de la renta (pagando los mismos impuestos que el año anterior). No obstante, y según los especialistas, para que sea efectiva la deflactación tiene que aplicarse en las dos partes del impuesto: la estatal y la autonómica. Pero, de momento, el Gobierno central descarta aplicarla porque perdería unos 5.000 millones de recaudación extra.

¿Qué es deflactar el IRPF?
¿Qué es deflactar el IRPF? / foto,.

Tributos cedidos: bonificados hasta el 100 %

  • Impuesto de Patrimonio

Es un tributo estatal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. Fue suprimido en 2008 pero, con la crisis económica, en 2011, se decidió restablecer con carácter temporal. No fue así finalmente, ya que en 2021 se le otorgó carácter indefinido.

El impuesto existe en todas las comunidades, si bien algunas aplican bonificaciones que llegan hasta el 100 % en el caso de la Comunidad de Madrid y, a partir de ahora, también de Andalucía. Otras regiones como Galicia se han sumado a esta iniciativa y han anunciado una bonificación del 50 %, mientras que la mayoría aplican incentivos para discapacitados o patrimonios especialmente protegidos.

Las claves del impuesto de patrimonio: ¿dónde se aplica? ¿cuánto se recauda? ¿quién está obligado a pagarlo?
foto / Las claves del impuesto de patrimonio: ¿dónde se aplica? ¿cuánto se recauda? ¿quién está obligado a pagarlo? ,.

Debido a la bonificación total, Madrid es la región española donde menos se pagan impuestos por patrimonio. Un contribuyente con una fortuna de 800.000 euros pagará 1.164 euros si es aragonés, 770 euros si es catalán y 0 euros si es madrileño. Para altos patrimonios, Extremadura es la región donde más impuestos se pagan: si en lugar de 800.000 euros tiene cuatro millones de euros, la cuota asciende hasta los 59.920 euros. En Madrid, continúa siendo 0 euros, mientras que en Cataluña este contribuyente debería desembolsar 41.944 euros.


  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Grava la transmisión de bienes y derechos de una persona a otra, ya sea por causa de fallecimiento o voluntad. Al igual que en el caso anterior, las comunidades tienen en su mano establecen reducciones o bonificaciones, lo que provoca que sea mucho más ventajoso heredar en unas comunidades que en otras.

Así, la comunidad con un tributo más alto en el impuesto de Sucesiones es Asturias. Cogiendo un ejemplo de un contribuyente soltero menor de 30 años que hereda bienes de su padre por valor de 800.000 euros, en Andalucía, Cantabria y Galicia no pagaría nada, mientras que en Asturias abonaría 103.135 euros.

En el caso de Donaciones, Extremadura lidera la clasificación. Si en lugar de una herencia, en el caso anterior el padre dona los 800.000 euros en efectivo a su hijo de 30 años, un extremeño pagará 200.122 euros en impuestos frente a los cero euros de Cantabria o los 2.000 de Madrid, Castilla y León y Murcia.

  • Impuestos de Transmisiones patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

En la misma línea, si lo que se transmite es un inmueble no destinado a vivienda de 450.000 euros, el interesado pagaría 45.000 euros por Transmisiones Patrimoniales en Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que prácticamente la mitad (27.000 euros) en Madrid y Navarra. En Actos Jurídicos Documentados (AJD), en Murcia se abonarían 9.000 euros, mientras que en Navarra y País Vasco, 2.250 euros.

Tributos propios: 15 en Cataluña y ninguno en Madrid

Aunque sin duda son los impuestos propios los que más contrastes generan entre territorios. Según la documentación de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, en España existen 76 impuestos propios gestionados por las comunidades, si bien cuatro de ellos están sin efecto y uno tiene la aplicación suspendida. 


Cataluña se sitúa en lo alto de la tabla, con hasta 15 tributos. Entre ellos, tasas turísticas e impuestos sobre las viviendas vacías, las bebidas azucaradas envasadas, los grandes establecimientos comerciales o sobre las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica. Le sigue Andalucía, con seis, siendo el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas uno con los que más recauda (139 millones de euros).

El mismo número de impuestos se registra en Galicia, que grava la contaminación atmosférica; en Asturias, con impuestos sobre el juego del bingo y sobre fincas o explotaciones agrarias infrautilizadas; y en Murcia, donde destaca el tributo a pagar por los vertidos a las aguas litorales. En el caso de Madrid, es la única región que no tiene tributos propios, pues los eliminó en 2021. Mientras, Castilla La Mancha y Cantabria tienen dos y tres impuestos propios cada una, respectivamente.


No obstante, los rendimientos por los tributos propios en algunos casos no se corresponden con la importancia de la recaudación por ingresos tributarios en el total nacional, tal como sostienen desde el Colegio de Economistas. Ese es, por ejemplo, el caso de Madrid que apenas obtiene ingresos por impuestos propios (en 2020 aún contaba con ellos), mientras que recauda el 19,9 % de la tributación total autonómica. Baleares es el caso contrario, pues la recaudación por tributos propios representa el 5,6 % del total nacional y la recaudación por ingresos tributarios solamente supone el 3,7 %.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Casper Ruud ,.

 

  Casper Ruud ,.

 

 


foto / Casper Ruud
Ruud RG22 (58) (52144535415).jpg
Ruud durante el Abierto de Francia en 2022
País Flag of Norway.svg Noruega
Residencia Oslo, Noruega
Fecha de nacimiento 22 de diciembre de 1998 (23 años)
Lugar de nacimiento Oslo, Noruega
Altura 1,83 m (6 0)
Peso 77 kg (169 lb)
Entrenador Christian Ruud
Profesional desde 2015
Brazo hábil Diestro (revés a dos manos)
Dinero ganado 7 808 265 dólares estadounidenses
Perfil oficial ATP Perfil ATP
Individuales
Récord de su carrera 157–85
Títulos de su carrera 9 ATP
Ranking actual 2° (12 de septiembre de 2022)
Mejor ranking 2° (12 de septiembre de 2022)
Resultados de Grand Slam
Abierto de Australia 4R (2021)
Roland Garros F (2022)
Wimbledon 2R (2022)
Abierto de EE. UU. F (2022)
Otros torneos
ATP World Tour Finals F (2022)
Dobles
Récord de su carrera 16–27
Títulos de su carrera 0
Ranking actual 211° (30 de mayo de 2022)
Mejor ranking 133° (12 de julio de 2021)
Última actualización: 18 de octubre de 2021.

Casper Ruud (Oslo, 22 de diciembre de 1998) es un tenista profesional noruego. Es el primer noruego en ganar un torneo ATP (ha ganado 9 títulos en total) Además, es el primer noruego en llegar al número 2 del mundo. Su padre Christian Ruud también fue tenista profesional quien logró el número 39 del ranking ATP.

Desde 2018 entrena en la Rafa Nadal Academy.1

Carrera

2017

Casper recibió una invitación (Wild Card) para el ATP 500 de Río de Janeiro en 2017. En primera ronda derrotó al local Rogerio Dutra Silva por 6-3, 6-4 logrando a los dieciocho años su primera victoria ATP, en segunda ronda derrotó al español Roberto Carballés Baena por 6-7, 6-4, 7-6 metiéndose en sus primeros cuartos de final de un torneo ATP. En cuartos vence a otro local, esta vez Thiago Monteiro por 6-2, 7-6 pero cae en semifinales ante el 23º del mundo Pablo Carreño Busta, en un partido muy parejo en el cual llegó a tener bola de partido en el 2.º set, por 6-2, 5-7, 0-6 cuajando así una semana inolvidable que le hizo subir desde el puesto 208 al 133 del ranking ATP. En septiembre, se impuso en la final del Torneo Ciudad de Albacete a Alejandro Davidovich.2

2020

Casper gana su primer torneo ATP, el ATP 250 de Buenos Aires, eliminando a Pablo Andújar en ronda de 32, a Roberto Carballés en octavos, al serbio Dušan Lajović en cuartos, al local Juan Ignacio Lóndero en semifinales, y por último, al portugués Pedro Sousa en la final, venciéndolo por 6-1 y 6-4. Al ganar este torneo alcanzó el número 38 del ranking ATP.

2021

Inició su primera temporada en Melbourne II, donde entró como el quinto preclasificado y resultó eliminado en segunda ronda por Jiří Veselý.3​ En el Abierto de Australia alcanzó la cuarta ronda tras superar a Jordan Thompson, Tommy Paul y Radu Albot, pero contra Andrey Rublev tuvo que retirarse del encuentro por molestias físicas tras perder los dos primeros sets por 6-2, 7-6 (3).4​ Volvió a jugar en el Torneo de Acapulco, pero solo pudo llegar a cuartos de final tras sufrir una lesión de muñeca que lo obligó a retirarse antes del encuentro contra Alexander Zverev.5

La lesión le impidió jugar el Masters de Miami, por lo que regresó en el torneo de Marbella, donde cayó en cuartos de final contra Carlos Alcaraz.6​ En Montecarlo superó en la primera ronda a Holger Rune por 6-2 y 6-1. Luego venció al noveno del ranquin mundial Diego Schwartzman, a quien no había podido superar en los cuatro enfrentamientos anteriores, por doble 6-3.7​ En tercera ronda le ganó a Pablo Carreño por 7-6, 5-7 y 7-5 y en cuartos de final a Fabio Fognini por 6-4 y 6-3. La posibilidad de disputar el título la frenó Andrey Rublev, que lo venció en dos sets por 6-3 y 7-5.8

Siguió con la temporada europea de arcilla en Múnich, donde en semifinales cayó contra el posteriormente campeón, Nikoloz Basilashvili, por 6-1 y 6-2.9​ En el Masters de Madrid equiparó su rendimiento de Montecarlo tras superar a Félix Auger-Aliassime, Yoshihito Nishioka, Stéfanos Tsitsipás (quinto en la clasificación mundial) y al kazajo Aleksandr Búblik. Sin embargo, en semifinales fue superado por Matteo Berrettini por doble 6-4, resultado que le permitió alcanzar por primera vez el top-20 del ranquin mundial.1011​ Previo al segundo Grand Slam del año campeonó en el ATP de Ginebra tras batir a Tennys Sandgren, Dominik Koepfer, Pablo Andújar y en la final a Denis Shapovalov.12​ Finalizó su participación en tierra batida con una tercera ronda en Roland Garros, donde venció a Benoît Paire y Kamil Majchrzak pero fue superado por Alejandro Davidovich Fokina tras cinco sets y más de cuatro horas de partido.13

Estilo de juego

Su máximo ídolo desde la infancia ha sido el español Rafael Nadal. Otro referente es el chileno Fernando González. Emplea una raqueta del modelo Yonex Ezone 100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario