500 años de tintoretto,.
foto
Hay dos versiones de El Paraíso. Una, el primer boceto, está en el Louvre. La otra en el museo Thyssen-Bornemisza
de Madrid. Ésta, la segunda, mide casi cinco metros de largo por medio
1, 7 de de ancho. En ella están representados casi 300 personajes que el
pintor veneciano Tintoretto ejecutó –con la ayuda de su hijo Doménico- para relatar el Paraíso celeste que la tradición cristiana colocaba al fin de los tiempos.
El día del Juicio Final, escribe San Pablo en su primera Epístola a los Corintios,
los hombres se separarán en dos grupos: los condenados y los elegidos.
“En un instante, en un pestañear de ojos, al toque de la trompeta final,
los muertos resucitarán incorruptibles y nosotros seremos
transformados” escribe al apóstol y pinta el veneciano. La Virgen, en el centro, es coronada por Jesucristo bajo las alas del Espíritu Santo.
A su alrededor, en una especie de anfiteatro de nubes rizadas, los
elegidos celebran gozosos pues han recibido la vida eterna. Y es
justamente ese momento el que recoge Tintoretto en esta pintura.
Se
trata de uno de los óleos más imponentes del maestro del siglo de oro
veneciano. En estos días cobra todavía más significación. Su dorado es
más dorado y el azul más azul. El Paraíso viene de un proceso de restauración
tras el cual recupera, imponente, el emplazamiento central del Thyssen,
lugar que ha ocupado desde su entrada a la colección hace 20 años. El
proceso se ha hecho a la vista de todos los visitantes, quienes han
podido apreciar los cambios que ha experimentado el lienzo, resguardado
en una caja de vidrio mientras los técnicos trabajaban su superficie.
Fue
uno de los últimos encargos que recibió Tintoretto. Tenía 70 años. Sin
embargo, ¿qué representa este enorme lienzo? ¿Para qué se pintó? ¿Qué
claves nuevas surgieron tras su restauración? ¿Por qué hoy luce tan
imponente en la pared en la que vuelve a ser colgado? El equipo de
profesionales que intervino en su restauración afirma que el estudio de El Paraíso aportó nuevas claves sobre cómo y de qué forma trabajaba el maestro veneciano.
Todo empezó por el fuego
La historia de El Paraíso
se remonta a casi 500 años atrás, en Venecia, ciudad natal del pintor y
que desde el siglo IX se convirtió en Estado independiente tras
liberarse del imperio bizantino. El poder estaba en manos de ciento
cincuenta familias que formaban una aristocracia de mercaderes y
constituían la asamblea legislativa encargada de elegir todos los cargos
públicos, incluido el del Dux, jefe de todo el gobierno. El Gran
Consejo se reunía todos los domingos y consideraba su poder legitimado
por derecho divino.
La sala del Gran Consejo,
construida en 1314 dentro del palacio gótico de los Dux para alojar
estas reuniones, fue uno de los espacios cubiertos más grandes de Europa
por aquellos años. En su interior debían caber cerca de unas 2.500
personas. En alusión a la estricta pirámide que organizaba las formas de
gobierno, un enorme fresco sobre la coronación de la Virgen en
presencia de las jerarquías celestes presidía la sala. En la pintura
quedaban representadas como alegoría política las familias gobernantes
así como el poder de la iglesia, equiparadas en aquel entonces a los
bienaventurados que tendrían acceso a la vida eterna.
El fresco había sido pintado por el artista Guariento de Arpo
en 1350. Sin embargo, dos siglos después, en 1577 un incendio destruyó
varias estancias del palacio de los Dux y llegó hasta la sala del Gran
Consejo, donde quemó y ahumó el fresco gótico. Como parte del proceso de
restauración del palacio, las autoridades convocaron a un concurso para
sustituir el fresco chamuscado por un lienzo que se colocaría encima.
Éste debía medir 7 metros de alto por 22 de ancho, el mayor óleo sobre
lienzo de la época.
Tintoretto y Veronés,
discípulos de Tiziano, se presentaron al concurso. Junto a ellos
compitieron también otros artistas más jóvenes, como Palma el Joven,
Francesco dal Ponte y un pintor llegado de fuera: Federico Zuccaro.
Resultaron vencedores Paolo Veronés y Francesco Bassano,
el más joven de los concursantes. Sin embargo la muerte de ambos,
primero Veronese y luego Bassano, quien se quitó la vida a causa de una
profunda depresión, hicieron que Tintoretto tuviera que hacerse cargo de
la pintura.
Los secretos de El Paraíso
“Gracias
a los estudios técnicos a los que se sometió el cuadro, pudimos darnos
cuenta, por ejemplo, de la concepción escultórica que tenía para
Tintoretto el dibujo. La mayoría de los personajes se dibujaron primero
desnudos y luego, encima, se pintaban los ropajes”, cuenta Ubaldo Sedano, jefe de restauración del museo.
En una exposición dedicada al estudio técnico de El Paraíso
–y que permanece expuesta en las salas de Moneo de la planta baja del
Thyssen- es posible ver macrofotografías, radiografías y reflectografías
infrarrojas, que revelan lo que está oculto tras la pintura: cómo
elaboró Tintoretto esta obra, la metodología que empleó, sus
correcciones y vacilaciones.
El estudio revela así
cómo el veneciano eliminó y modificó a algunos personajes. Según Ubaldo
Serrano, la cabeza de la Virgen fue desplazada l a la derecha y su
rodilla se oculta bajo las líneas del dibujo del manto. El ángel que
está a la derecha de Cristo fue corregido igualmente por Tintoretto:
también desvía la cabeza a la derecha. Eliminó también algunos
personajes de una composición que ya en la versión que conocemos se
muestra compleja y cargada. También se han encontrado algunos elementos
que permanecían hasta ahora ocultos Bajo un ángel ha aparecido la
palabra “archangel" y en el borde inferior del bastidor se lee la
palabra “potestatis”.
El cuadro, que necesitó de ocho
personas para ser devuelto a su lugar, fue despojado de un bastidor de
metal que lo hacía especialmente pesado y fue sustituido por uno de
madera. Se retiraron, además, tanto la segunda tela adosada al lienzo
como las capas de barnices sucesivos que, junto con el paso del tiempo,
habían contribuido a oscurecer la obra.
"Nadie sabe lo
que la pintura es capaz de hacer hasta que ha visto una obra de
Tintoretto", dijo la novelista Virginia Woolf sobre la obra del
veneciano, que también fascinó a Téophile Gautier, Jean-Paul Sartre,
Mary McCarthy, Hippolyte Taine, John Ruskin, Francisco Ayala o Eugeni
d'Ors. Sus testimonios están recopilados y comentados por Vicente Molina
Foix en su libro Tintoretto y los escritores (Galaxia Gutenberg, 2007),
publicado en ocasión de la antológica que dedicó El Prado al artista.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -25- Abril -Sergio Ramírez, Premio Cervantes ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -25 - Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -25- abril, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Sergio Ramírez, Premio Cervantes ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -25 - Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -25- abril, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Sergio Ramírez, Premio Cervantes ,.
Sergio Ramírez, Premio Cervantes ,.
Sergio Ramírez - foto,.
Sergio Ramírez | ||
---|---|---|
Sergio Ramírez en la Feria Internacional del Libro de Miami 2011. |
||
|
||
Vicepresidente del Gobierno de Nicaragua | ||
10 de enero de 1985-25 de abril de 1990 | ||
Sucesor | Virgilio Godoy | |
|
||
Información personal | ||
Nombre en español | Sergio Ramírez Mercado | |
Nacimiento | 5 de agosto de 1942 (75 años) Masatepe, Masaya |
|
Nacionalidad | Nicaragua | |
Partido político | Frente Sandinista de Liberación Nacional | |
Educación | ||
Alma máter | ||
Información profesional | ||
Ocupación | novelista, cuentista, ensayista, periodista, político, abogado | |
Años activo | 1963 - actualidad | |
Géneros | Narrativa, novela, cuento, ensayo Ver todos |
|
Miembro de | ||
Distinciones | Alfaguara, José Donoso Ver todos |
|
Web | ||
Sitio web | ||
escritorsergioramirez | ||
sergioramirezm | ||
Biografía
Es el segundo de cinco hijos del matrimonio de Pedro Ramírez Gutiérrez y de la profesora de secundaria Luisa Mercado Gutiérrez.Se casó en 1964 con la socióloga Gertrudis Guerrero Mayorga. Ese mismo año viajaron a Costa Rica, donde vivieron 14 años con un paréntesis de 1973 a 1975 en los que Ramírez se trasladó a Berlín con una beca otorgada por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y escribió la novela ¿Te dio miedo la sangre?.1 En Costa Rica dirigió la revista Repertorio y asumió la secretaría general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) -en aquel periodo con sede en ese país- en dos oportunidades: 1968 y 1976. En 1978 fundó en San José la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).
Vida política
Antes y después del triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979, formó parte de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó en 1981 la Editorial Nueva Nicaragua (ENN).
En 1984 fue elegido vicepresidente de Nicaragua como compañero de fórmula de Daniel Ortega. Asumió el cargo hasta 1990 cuando asumió la presidencia Violeta Barrios de Chamorro, líder de la Unión Nacional Opositora (UNO).
De 1990 a 1995 encabezó la bancada sandinista en la Asamblea Nacional de Nicaragua. En 1991 fue elegido miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Desde el Parlamento, Ramírez promovió la reforma a la Constitución Política de 1987 para darle un contenido más democrático. Las reformas se aprobaron en 1995, año en el que se crea el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) como escisión del FSLN al que se suma Ramírez y del que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996.2 Dora María Téllez, disidente sandinistas y fundadora de esa organización valoró la votación como una victoria política, consiguiendo un poco más de 15 mil votos, pese a que aseguró, hubo casos en que las boletas desaparecieron y no fueron sumadas.2
Tras estos comicios, Ramírez se retiró de la primera línea política pero ha continuado marcando posición en la política de Nicaragüa siendo especialmente crítico con Daniel Ortega. En 1999 publicó sus memorias en "Adiós muchachos" relato de su trayectoria política, del entusiasmo de la revolución, de las contradicciones del FSLN en el poder y de su final desafección del sandinismo.3 La tensión entre Ramírez y Ortega quedó especialmente reflejada en 2008, cuando durante el segundo mandato presidencial de Ortega, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) vetó al escritor como prologuista de la antología de Carlos Martínez Rivas generando una importante controversia y la solidaridad con Ramírez de numerosos intelectuales latinoamericanos., etc.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- ABRIL - Robots,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -27- ABRIL ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -27 - abril, etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -Robots,.
Robots -fotos,.
TITULO: REVISTA TENIS - FINAL - MONTECARLO ,.
Con buenas noticias para el tenis español, como es habitual de la mano de Rafa Nadal, nos despedimos desde la pista Rainiero III. Muy buenas tardes. 16:22. Don Rafael Nadal Parera acaba de hacer historia, imponiéndose en el Masters 1000 de Montecarlo por undécima vez, tras superar al japonés ...
NADAL 6-3, 6-2 NISHIKORI 1 hora y 34 minutos de juego para que Rafa se lleve la ovación y el reconocimiento del tenis mundial, foto , etc.
TITULO: COPA REY - FINAL - SEVILLA -0- BARCELONA -5-,.
Resultado Final -SEVILLA -0- BARCELONA -5-, foto.
Una Copa, un torneo, siempre es lindo". El Barça se proclama campeón de la Copa del Rey por 30ª vez en su historia. Suárez, con un doblete, Messi, Iniesta, que terminó ovacionado, y Coutinho fueron los goleadores contra el Sevilla, que no pudo ofrecer ninguna reacción ante los azulgrana.
TITULO: LIGA FUTBOL - CELTA -1- VALENCIA -1-,.
Resultado Final - CELTA -1- VALENCIA -1-, foto.
El Celta empató 1-1 en su campo con el Valencia este sábado en la 34ª jornada de Liga, complicándose poder alcanzar los puestos europeos. Un excéltico, Santi Mina, abrió el marcador para el Valencia con un disparo cruzado (60), pero en el 64 el uruguayo Maxi Gómez equilibró con un remate, etc.
TITULO: LIGA FUTBOL - TERCERA -GRUPO -14- CASTUERA -1- JEREZ -1-,.
Resultado Final - CASTUERA -1- JEREZ -1-, foto.
el Castuera empata contra el Jerez, etc
No hay comentarios:
Publicar un comentario