TITULO: AQUEMARROPA
¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - EL
HORMIGUERO VIERNES -25- MAYO -«Me interesa la fotografía cuando traspaso
sus límites» -Tete Alejandre Fotógrafo,.
¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EL HORMIGUERO
VIERNES -25- MAYO -«Me interesa la fotografía cuando traspaso sus
límites» - Tete Alejandre Fotógrafo,.
AQUEMARROPA ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - EL HORMIGUERO
VIERNES -25- MAYO - «Me interesa la fotografía cuando traspaso sus
límites» - Tete Alejandre Fotógrafo , fotos.
«Me interesa la fotografía cuando traspaso sus límites» - -Tete Alejandre Fotógrafo,.
De
lejos, las casas de 'Lo cotidiano', la última exposición de Tete
Alejandre, llenan la mirada de color, de geometría, de verticalidad. De
cerca, el ojo se recrea en los pequeños detalles, en la ventana con
cortina de hilo, en las cervezas que degusta la gente en una terraza, en
las sombrillas playeras a la espera de comprador, en el señor que sale
de su casa. Alejandre, tenaz creador con una potente trayectoria cuajada
de premios y muestras, ofrece en esta exposición reflexiones sobre lo
habitual y lo extraordinario, sobre cómo los acontecimientos, por mucho
que nos descoloquen, nunca terminan de acallar ese ruido de lo que
sucede todos los días y a veces ni vemos.
«La obsesión
de Tete Alejandre por arquitecturar la fotografía responde a su
necesidad de universalizar las emociones subjetivas que le provocan todo
lo que acontece a su alrededor, en un intento de sublimar lo cotidiano,
con el objetivo de equiparar lo que ve con lo que siente», firma en el
catálogo de la muestra el comisario Julio Vázquez Ortiz. La muestra
estará colgada en la sala El Brocense de la Diputación, en la calle San
Antón, durante este mes y hasta el día 10 de junio. 20 obras conforman
su exposición.
«La arquitectura me ha gustado siempre, la vida cotidiana de los edificios»
-¿Cómo nace este proyecto?
-El
proyecto juega con la intervención mía en Costa Nova, un pueblo de
Portugal. Doy una visión de lo cotidiano que es una contradicción en sí
misma, ya que no hay nada de cotidiano en estas imágenes al estar todas
intervenidas. Todo es extraordinario. Planteo un juego para que el que
mira la exposición se plantee si es verdad, si no es verdad, si es
cotidiano o extraordinario. La idea con la que juego también es cómo se
puede intervenir en lo cotidiano y la vida sigue fluyendo. Pienso
incluso en cómo la política parece que interviene en nuestra vida pero
nuestra vida sigue siendo exactamente igual.
-Se ve una evolución muy clara de sus otros proyectos en sus obras, con la geometría y las fugas.
-Las
fugas me han dado el lenguaje en el que me expreso en esta etapa. Antes
me expresaba en blanco y negro y con una fotografía más documental.
Después llegaron las fugas y me enseñaron un lenguaje para el color, a
partir del que puedo contar diferentes poemas o diferentes novelas. Las
fugas siempre están ahí porque siempre hay algo fugado o intervenido.
-Ninguna de las casas que pueden verse en la muestra existen como tal. Todo es ficción.
-En
esta exposición desvelo el secreto al final en la sala negra y con la
música con la que he estado trabajando siempre, la de un estonio alemán
que es Arvo Pärt. La obra es 'Spiegel im Spiegel', 'Espejo en el
Espejo'. Quería establecer la dualidad de la sala negra en donde se
refleja la realidad tal como es y el resto de la exposición donde hay
algo intervenido. Rindo homenaje en la sala negra a la Escuela de
Düsseldorf y al matrimonio Becher.
-¿Cómo mira a los edificios?
-En
el fondo me hubiera gustado ser arquitecto o pintor y por eso estoy tan
obsesionado con los edificios. La arquitectura me ha gustado siempre, y
me interesa mucho la vida cotidiana que transcurre en los edificios y
lo que dicen los edificios sobre las personas que los habitan. También
la geometría y el color que manifiestan.
Contexto
-Las casas están flotando. Pierden su entorno y su contexto.
-La
idea es descontextualizar absolutamente todo. Cogí Costa Nova porque es
un pueblo muy llamativo y me permitía la interacción con la fuga pero
en realidad podría ser cualquier municipio, porque la idea era
descontextualizar al máximo, que no haya nada que contamine lo que
sucede alrededor.
-¿Cómo recomienda ver la exposición a los visitantes?
-Me
gustaría que se viera como un juego que plantea una reflexión en cada
una de las obras. Todas tienen referencias a otros artistas como Escher y
su escalera imposible, referencias a lo absurdo. Hablo sobre Kafka y La
Metamorfosis porque todas las casas han sufrido una metamorfosis.
Recomiendo leer el texto de Julio Vázquez del catálogo.
-El año 2017 fue muy pródigo en premios para usted, pero ¿qué significa para usted exponer?
-Es
más satisfacción porque es más duradero. El premio lo consigues y estás
encantado, pero cuando has estado dos años trabajando un
proyecto...Aquí hay 20 obras, pero detrás hay 3.000 fotografías. He
fotografiado todo el pueblo, ha sido mucho tiempo levantándome a las
cinco de la mañana mientras mis hijos y mi mujer dormían.
-¿El proyecto está definido desde el principio?
-No.
Yo empiezo a tener como latigazos de pensamiento y sensaciones que me
llevan a un proyecto determinado. El primer viaje a ese pueblo me
alucinó, pero tuve que hacer un segundo, y ni siquiera en ese segundo
tenía claro cómo lo iba a hacer.
-Esta muestra es mucho más que fotografía.
-No
sabría como llamar a esto. Si supiera pintar me dedicaría a pintar este
tipo de obra. La fotografía concebida desde un ámbito purista no me
interesa, me interesa cuando intervengo sobre ella y traspaso sus
límites.
TITULO: Colegio Pedro De Valdivia - Castuera - MANERAS DE EDUCAR SABADO - 26- MAYO ,.
El sabado -26- mayo a las 10:15 por La 1, .
Un alumno del colegio Pedro de Valdivia finalista en el Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia,.
-
foto - Álvaro Morillo ha sido el joven afortunado,.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el jefe de servicio de
Aqualia en la Mancomunidad de La Serena, Fernando Callejo, han entregado
el premio a Álvaro Morillo, finalista del Concurso Internacional de
dibujo infantil de Aqualia entre los 8.500 escolares participantes de
diferentes municipios de España, Portugal y República Checa donde
Aqualia presta servicio.
El niño de Castuera, Álvaro Morillo Fernández , que actualmente cursa
4º de Primaria en el Colegio Público 'Pedro de Valdivia', ha sido
elegido como uno de los finalistas de la décimo cuarta edición del
Concurso Internacional de Dibujo Infantil que organiza la empresa de
gestión del agua ‘Aqualia’, con motivo de la celebración del Día Mundial
del Agua.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el jefe de servicio de
Aqualia en la Mancomunidad de La Serena, Fernando Callejo, han sido los
encargados de entregar al finalista su premio, una cámara de fotos
acuática, en un acto celebrado en celebrado en el aula de Colegio Pedro
de Valdivia, y que contó también con la presencia del director del
centro, Gregorio Miranda junto con la profesora y compañeros de aula del
alumno premiado, así como de la madre de Álvaro.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, ha felicitado al alumno
premiado y ha destacado esta iniciativa de ‘Aqualia’, por “su capacidad
de concienciar entre los más jóvenes hábitos responsables con respecto
al agua”.
Por su parte, el jefe de servicio de Aqualia en la Mancomunidad de La
Serena, Fernando Callejo, ha destacado la importancia de este concurso
para que lo niñas y niñas “lleguen a comprender y conocer mejor el ciclo
del agua, y ser así conscientes del trabajo que supone llevarla a los
hogares con totales garantías, con calidad”.
El certamen se convocó el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, bajo el
lema “El Ciclo del Agua para Valientes” y llamaba a participar a los
niños de 3º y 4º de Primaria de los colegios de los municipios donde
Aqualia presta servicio (más de 1.000 en España).
Para este año 2017, avanza el jefe de servicio de Aqualia en la
Mancomunidad de La Serena, Fernando Callejo. se ha propuesto a los niños
que plasmaran en sus composiciones su conocimiento acerca de la
depuración y reutilización del agua, potenciando su creatividad a la par
que se concienciación sobre el agua.
Además, se está fomentando el uso de las nuevas tecnologías y su
contribución al desarrollo sostenible, evitando la utilización del
papel. El concurso para este 2017 se va desarrollar a través de la web
www.misiondepuración.es donde los participantes encontraran multitud de
ilustraciones para recrear el entorno que más le gustara.
El Concurso Internacional de Dibujo Infantil de ‘Aqualia’ es una
iniciativa que lleva catorce años difundiendo entre los más jóvenes el
conocimiento del ciclo integral del agua y como unos simples gestos del
día a día pueden contribuir a un uso más eficiente y responsable de este
recurso natural.
TITULO: PLANETA CALLEJA - ENTREVISTA JESUS CALLEJA - DOMINGO -27- MAYO,.
El domingo -27- mayo a las 21:30 por La cuatro,.
El estreno de la nueva temporada de ‘Chester’
está marcado por la visita de ( foto ) Jesús Calleja. El aventurero se sienta
junto a Risto Mejide para habla sobre sus apasionantes aventuras y
confesarnos alguna que otra anécdota de su vida que nos dejará
impactados.
Risto confiesa lo mal que lo pasó Laura Escanes en ‘Planeta Calleja’
Jesús Calleja recuerda una expedición se le fue de las manos “por vanidad y prepotencia” y que le dejó 12 días atrapados
Risto
sabe el riesgo y la adrenalina que se experimenta en ‘Planeta Calleja’ y
por eso quiere saber si alguna vez “se le ha ido de las manos” al
presentador. Jesús responde que no, confiesa que son todos unos
profesionales, que nunca les ha pasado nada: “Controlamos el riesgo muy
bien”. Aunque reconoce que en una ocasión, en ‘Desafío extremo’,
sí que se le fue de las manos “por vanidad y prepotencia” cuando
bajaban la sima más profunda del mundo. Su relato es estremecedor.
Así fue la aventura que dejó atrapado a Calleja durante 12 días en 'Desafío Extremo'
Calleja no fue al funeral de su hermano: “Las ceremonias occidentales son muy tristes, yo quería recordar a mi hermano alegre”
“No
hay que hacer ningún drama, es la vida”, son las primeras palabras que
Jesús Calleja dice cuando Risto pone sobre la mesa el tema de la muerte
de su hermano. El aventurero no acudió al funeral porque quería recordar
a su hermano con la alegría que le caracterizaba. Y porque “las ceremonias que hacemos aquí en occidente me parecen tremendamente tristes. No quería pasar por ese trauma social”. Jesús hace una reflexión sobre la muerte y los rituales de despedida que no tienen ningún desperdicio. Además, cuenta que ascendió al Everest tras su muerte en un homenaje a su hermano y nos deja un esperanzador mensaje sobre la búsqueda de la felicidad: “Si no estás feliz tienes que cambiar tu vida”.
La dura historia del hijo adoptado por Calleja: “Sufrió una discriminación terrible en la escuela”
Risto
ha querido hablar con su invitado sobre el único acontecimiento de su
vida que no ha planeado: ser padre. Jesús Calleja cuenta cómo conoció al
que más tarde fue su hijo Ganesh y la vida que llevaba el niño para ganarse la vida cuando lo conoció en Nepal. A los tres años Calleja regresó a Nepal con la idea de reencontrarse con aquel “niño salao” que conoció y se encontró con un joven que padecía tuberculosis cerebral. Decidió traerlo a España para que tuviera un tratamiento y sobrevivió. Cuando esto ocurrió, Calleja decidió adoptarle (y más tarde a su hermana y a un amigo) y recuerda la terrible discriminación y racismo que sufrió en la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario