EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -12- JUNIO .
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -12- junio a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas - Aquí no hay héroes,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Carmen Posadas -Aquí no hay héroes,.
Carmen Posadas - Aquí no hay héroes,.
El testigo invisible, de Carmen Posadas, autora de otras obras como La cinta roja o Pequeñas infamias (Premio Planeta 1998), es una novela de narrativa histórica ambientada en la Rusia bolchevique en la que un sirviente que sobrevivió a la familia imperial rusa, es el gran protagonista. Carmen Posadas
nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la
familia imperial rusa: luces y sombras de palacio; princesas y
deshollinadores; zares y bolcheviques; lujo y meseria. Una obra
estremecedora y sincera que maneja documentación confidencial del FBI
recientemente desclasificada e inédita hasta ahora con declaraciones del
verdugo de Rasputín, entre otros personajes. El testigo invisible
es un retrato de un mundo en pleno cambio social, visto desde los ojos
de un sirviente de los nobles y de los bolcheviques que los sucedieron, y
de un tiempo en el que el ansia de poder y de riqueza parecen
justificar las mayores atrocidades humanas. La reconocida capacidad de Carmen Posadas
para retratar personajes engañosos, que esconden sus verdaderas
intenciones y se disfrazan con mil caras, se pone de nuevo a prueba en
esta novela, con enorme éxito. Una gran historia que atrapará al lector
desde la primera línea.
Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.
TITULO:EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -La revolución Guna - LUNES -11- JUNIO ,.
Al llegar al control de la carretera que atraviesa la Reserva de Nusagandi, se ven tres banderas:
la panameña en el puesto de policía y dos en el lado guna: una tricolor
(roja, amarilla y verde, con 8 estrellas y dos brazos cruzados) ,
adoptada por el Congreso General Guna en 2010, y otra que llama mucho
más la atención, sobre todo a los españoles, que consta de tres franjas
horizontales, dos rojas y, entre ellas, una amarilla sobre la que hay
una esvástica, orientada al lado izquierdo, un símbolo tradicional guna.
Esta es la bandera “rojigualda” con una esvástica levógira es la enseña de un levantamiento que marca un hito en la historia del pueblo guna y origen de su actual autogobierno: la Revolución Dule de 1925.
La separación de Panamá de Colombia en 1903 fue traumática para los gunas. No sólo pierden territorio, sino que quedan divididos por la nueva frontera. Con la nueva república también se impulsa las políticas para “civilizar” a todos los pueblos indígenas, entre ellos el guna. Esta acción “civilizadora” implicaba la desaparición de la lengua y los usos tradicionales, entre ellos la vestimenta tradicional de las mujeres. A medida que aumentó la presión para erradicar las tradiciones, creció la resistencia, hasta el punto que el 25 de febrero de 1925 los rebeldes gunas declararon su independencia, la República Dule.
Una semana después, el conflicto se cerraba con un acuerdo de paz entre las autoridades panameñas y gunas. Los indígenas entregaban sus armas y reconocían las leyes de la República de Panamá y, a cambio, el gobierno les permitía conservar su cultura y su autonomía.
Aunque la vida de la República Dule fue efímera, el 25 de febrero es el “día nacional” de los gunas. Aquella revolución fue seguida por la creación de la Comarca de San Blas en 1938, conocida desde 2010 como Guna Yala. Así hoy los gunas son uno de los pueblos indígenas que mejor han conservado su cultura y su autogobierno.
En este contexto, la vestimenta de las mujeres puede interpretarse como un símbolo de resistencia y autoafirmación.
Las gunas, a diferencia de los hombres, conservan con orgullo su
vestido tradicional y, en particular, las molas, que forman parte de sus
blusas.
Las molas, estimadas como moneda de cambio y producto comercial, aportan importantes ingresos a las comunidades y, en particular, a sus mujeres. Su confección y diseño es una actividad femenina, en la que también participan los “omegiid”, los homosexuales, los hombres que asumen una identidad femenina, aunque no vistan las prendas tradicionales. Las molas son, además, la expresión artística guna más conocida y apreciada. Podría decirse, que las molas son otra bandera de los gunas.
Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.
TITULO:EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -La revolución Guna - LUNES -11- JUNIO ,.
La revolución Guna / fotos.
En Portada viaja a las islas Guna, amenazadas por el cambio climático. Sus habitantes pueden ser los primeros desplazados indígenas de América,.
Guna Yala es su territorio, una comarca autónoma del Caribe panameño,.
Guna Yala entre la mar y la tierra, se estrena el lunes 11 de junio en La 2 de TVE a las 23:30,.
La separación de Panamá de Colombia en 1903 fue traumática para los gunas. No sólo pierden territorio, sino que quedan divididos por la nueva frontera. Con la nueva república también se impulsa las políticas para “civilizar” a todos los pueblos indígenas, entre ellos el guna. Esta acción “civilizadora” implicaba la desaparición de la lengua y los usos tradicionales, entre ellos la vestimenta tradicional de las mujeres. A medida que aumentó la presión para erradicar las tradiciones, creció la resistencia, hasta el punto que el 25 de febrero de 1925 los rebeldes gunas declararon su independencia, la República Dule.
Aunque la vida de la República Dule fue efímera, el 25 de febrero es el “día nacional” de los gunas. Aquella revolución fue seguida por la creación de la Comarca de San Blas en 1938, conocida desde 2010 como Guna Yala. Así hoy los gunas son uno de los pueblos indígenas que mejor han conservado su cultura y su autogobierno.
Las molas, estimadas como moneda de cambio y producto comercial, aportan importantes ingresos a las comunidades y, en particular, a sus mujeres. Su confección y diseño es una actividad femenina, en la que también participan los “omegiid”, los homosexuales, los hombres que asumen una identidad femenina, aunque no vistan las prendas tradicionales. Las molas son, además, la expresión artística guna más conocida y apreciada. Podría decirse, que las molas son otra bandera de los gunas.
TITULO:EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -14- JUNIO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Cuchillología ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -14- JUNIO.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES -Cuchillología, .
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Cuchillología,fotos.
Cuchillología,.
El
disfrute empieza con un buen cuchillo en la mano. Pero, ¿cómo se sabe
si un cuchillo es bueno? ¿Realmente es necesario usar cuchillos
distintos para situaciones diferentes? Aprenda aquí mismo los secretos
de los cuchillos.
Un poco de cuchillología de la mano de Fissler
Modelos versátiles y especializados
No hay dos cuchillos iguales. Dependiendo de su
longitud, anchura, grosor y filo de la hoja, cada cuchillo se orienta a
una serie de tareas muy específicas.
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