domingo, 7 de octubre de 2018

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -Andrés Trapiello, en el mercadillo de las historias,./ REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Eme Alfonso,./ Viaje al centro de la tele - “Hay que reinventar la música política” ,.

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   ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 



  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Andrés Trapiello, en el mercadillo de las historias,.
 

 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO !- Andrés Trapiello, en el mercadillo de las historias , fotos.


 Andrés Trapiello, en el mercadillo de las historias,.

Un día en el Rastro con el autor, que publica un ensayo a partir de 40 años de paseos dominicales en busca de libros,.

 

Andrés Trapiello el domingo pasado en el Rastro.
Resultado de imagen de cafe con brazo gitanoLos domingos del escritor Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953) comienzan desde hace más o menos 40 años en el Rastro de Madrid, poco antes de las ocho de la mañana y “en ayunas, como los verdugos”. Un hábito y una forma de estar en el mundo a los que ha dedicado un libro, El Rastro. Historia, teoría y práctica (Destino). Crónica personal generosamente ilustrada, erudita y un tanto melancólica, guía para leer Madrid y tratado sobre la naturaleza del coleccionismo y “lo que buscamos en las cosas viejas”, el ensayo también es el testimonio de cómo una amistad forjada en torno a una afición, los libros antiguos y otros cachivaches, resiste al paso del tiempo.
De todo eso hubo el domingo pasado en una mañana que empezó a la hora en la que algunos aún se agarran al sábado y terminó con las riadas de despistados bajando por Ribera de Curtidores, mientras los gitanos ofrecían a voces “dos jerselitos por 10 euros”.
El amigo es Juan Manuel Bonet, compañero de décadas de madrugones, que ha sido director del IVAM, del Reina Sofía, y, hasta julio, del Instituto Cervantes. La ruta fue la de siempre: un repetitivo subir y bajar de la plaza del Campillo del Mundo Nuevo a la de Vara del Rey.
Resultado de imagen de san jacobo con queso de la serena y jamonMuchos (rastrómanos y rastreros, “regentes de una mancebía especializada en parafilias”) conocen y saludan por su nombre al escritor. Algunos de ellos salen en el nuevo ensayo. Trapiello examina los puestos con paso ligero, se agacha a mirar con disimulado interés o curiosea en un mazo de fotografías antiguas. Recuerda anécdotas de la movida, la reforma de Tierno que redujo a la mitad las calles y limitó el Rastro al domingo o aquella vez hace no tanto en que se encontró un original de Cernuda por un euro.
La obra es también el testimonio de una amistad forjada en torno a una afición
Pero sobre todo comparte su saber por encima del murmullo castizo: “Para leer mucho, mejor comprar poco. Libro que no has de leer, déjalo correr. O en edición diferente, los libros dicen cosa distinta”. En el ensayo, que antes fueron unas conferencias en la Juan March (“aunque si les pasas el turnitin de Pedro Sánchez”, advierte, “solo saldrá un 1% de coincidencia”), va más allá al fijar una Teoría del Rastro, con leyes como que solo buscamos aquello que ya hemos encontrado, que conviene no pedir el precio de un objeto con él en la mano, o que uno siempre se acuerda más de lo que dejó irse que de lo que compró.
Trapiello ofrece una delimitación geográfica (el Rastro es “un abanico, cuyo clavo sería la estatua de Eloy Gonzalo” en Cascorro) e histórica, que sobre todo es literaria: de Baroja o Gómez de la Serna a Gloria Fuertes; de Galdós a Mesonero o Blasco Ibáñez, parte de las letras de dos siglos desfilan por las páginas. El libro lo cierran dos listas: un recuento de hallazgos, no precisamente valiosos, y una serie de imágenes tomadas por el escritor. Desvelan las posibilidades del Rastro como “un lugar de poesía, de sutilezas”. Estas se acompañan de una antología de fragmentos sobre el tema extraídos de su monumental Salón de los Pasos Perdidos, diario que el escritor comenzó a publicar en los noventa y que ya va por el vigesimosegundo tomo.
Muñeca deconstruida, fotografía del escritor.
Muñeca deconstruida, fotografía del escritor.
Aunque tal vez la parte más interesante del libro sea la que teoriza sobre el coleccionismo, la bibliofilia (“no he sido ni soy bibliófilo”) o lo viejo. “Las cosas viejas”, dice Trapiello durante el paseo, “son más elocuentes. No tienen los focos sobre ellas y por eso son más libres para decir lo que tienen que decir. No hay impostura, están, como los muertos en los cementerios, en pie de igualdad. La gente viene al rastro a reencontrarse con su infancia. Es como la escena del trineo de Ciudadano Kane, para quien todo el éxito no vale lo que aquel primer juguete del desván (el rastro que hay en cada casa)”.
Según el autor, uno se acuerda más de lo que dejó irse que de lo que compró
Pese a la primera impresión, el escritor no cede a la nostalgia. “El Rastro, sí, no ha muerto. Nosotros, quién sabe”, escribe. Aunque nada sea como antes. “Ahora hay un Rastro virtual, Internet, con millones de piezas. Ahí tienes que buscar; si no buscas, no encuentras. Aquí encuentras aunque no busques. Otra diferencia es el contexto; en la Red no hay”.
Eso, un poco de contexto, es tal vez la mejor pieza que en el Rastro se ha cobrado Trapiello (que evita el léxico cinegético; “me considero más un pescador que un cazador”). “En buena medida, Las armas y las letras sale de aquí”, dice en referencia a su influyente ensayo sobre la literatura de vencedores y vencidos de la Guerra Civil. “Chaves Nogales sin el Rastro no es posible. O Clara Campoamor. O la parte de la tercera España. Ahora ya está todo editado, pero hace 40 años no era así. O encontrabas las ediciones originales o nada. Y buscando a esos autores te salen muchos otros”. En 2019, una edición ampliada “con muchos datos conseguidos en estos paseos” servirá para celebrar el 25º aniversario de su publicación.
Retrato de Trapiello y Bonet en el corralón hacia 1990.
Retrato de Trapiello y Bonet en el corralón hacia 1990. 
Ahora busca libros de Madrid para un ensayo que prepara. Algo encontró el domingo, aunque la mañana no fuera muy fructífera. “El día en que uno encuentra algo, es un buen día; y el que no, casi mejor”, escribe. “Yo soy más feliz trayendo una historia que un libro”. Y, si no, siempre quedará aquello que le dijo recientemente “uno de los más veteranos”: “Esto se ha acabado. El Rastro se ha convertido en un club social, quedas con los amigos, te das un paseo, desayunas y te vuelves a casa”. El domingo pasado acabó para él un poco así: con sus amigos, ante un café con leche en vaso y hablando de Galdós.

Liturgia de madrugones

Un domingo de 1980 en el que la marcha se alargó más de la cuenta, Juan Manuel Bonet telefoneó a Andrés Trapiello desde el Rastro para decirle: "Yendo a media mañana, hemos estado perdiéndonos lo mejor". La siguiente vez adelantaron su llegada. Les "esperaba la mejor biblioteca que haya salido nunca en estos puestos", recuerda Trapiello. Así empezó una liturgia de madrugones que permanece inalterable.
Durante años, siempre con la compañía de José Vázquez Cereijo, aparejador del Ayuntamiento, que ya murió. Y en las temporadas en las que Bonet vivió fuera, Trapiello iba solo "o con la compañía de unas amigas gallegas, Manuela Romero, Nieves García y Ana Pérez". Últimamente, se ha sumado Carlos Pascual, que trabó amistad con Bonet en París.

  TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -  VIAJANDO CON CHESTER  - Eme Alfonso ,.Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

  VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.




 

  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA -Eme Alfonso,.

Hay muchas similitudes entre el flamenco y la música cubana”,.

La cantante cubana Eme Alfonso, en el Café Central de Madrid.foto / Eme Alfonso presenta en Madrid su último álbum, 'Voy', con tres conciertos este fin de semana,.

 Soy yo misma buscando mi lugar en el mundo". La artista cubana Eme Alfonso aterriza en Madrid para presentar su último álbum, Voy. "Tiene un poquito de todo y no suena a nada. No creo que haya un estilo que defina al disco, y sin embargo puedes escuchar muchas influencias al mismo tiempo. Hago una música que me hace feliz y que puedo expresar sinceramente, orgánicamente, sin tener que ponerme máscaras". Y así de feliz cuenta en el Café Central, donde actuará este viernes, sábado y domingo, cómo concibió este nuevo proyecto. 

La cantante ha evolucionado desde su primer disco, en 2009, en el que predominaban la música experimental, hacia la fusión y la electrónica. El segundo álbum (2012) lo define como "un poco más pop, más comercial". Y este último "reúne todas las características que me gustan y es con el que me siento más cómoda". Alfonso se describe como una artista de su tiempo, que escucha música de todo el mundo, jazz, soul, pop, música electrónica, todo parece gustarle. "Yo quería en este disco que no sonara a cubano, que no sonara local. Quería un disco con una sonoridad universal", explica. Y con este objetivo viajó a Brasil para trabajar con el productor Alê Siqueira. "Intento siempre, por mis raíces y lo que aprendí de mis padres, crear un lenguaje propio y con identidad", afirma.
La artista proviene de una familia de importantes músicos cubanos, pioneros en fusionar los sonidos afrocubanos con el rock y el jazz. Estudió música y desde que salió de la escuela formó parte de la banda Síntesis, dirigida por sus padres, donde estuvo seis años antes de empezar su carrera en solitario. "Mis padres fusionaron los cantos afrocubanos, que estaban un poco olvidados en los 70 y 80 y los unieron con lo que sonaba en el momento, los Beatles, Pink Floyd, Queen. E hicieron de esta música algo novedoso para los jóvenes y gracias a eso mis padres han tenido mucho reconocimiento a nivel mundial y han estado nominados a los Grammy Latinos", comenta la cantante. 
Esta travesía musical que supone Voy parte de Cuba, del proyecto Para Mestizar sobre la diversidad etnológica y concebido para su anterior trabajo discográfico. El proyecto actual está orquestado al detalle, con una rica variedad de ritmos y percusiones. Para ello, Alfonso se rodea en su país de cuatro músicos, Jorge Aragón, Roberto Luis Gómez, Alain Ladrón y Julio César González. "Son de lo mejor que hay en Cuba", afirma Alfonso para pensar después, "y ¿qué músico jazzista de Cuba no es bueno? Parece que das un golpe y salen miles, realmente es un país que promueve mucho esta música". La cantante habla de su país y de cómo potencia la cultura y la música, prácticamente gratuitas: "La música cubana tiene un potencial muy fuerte, tenemos una base clásica con mucho peso, unida a la espontaneidad de la música cubana, la rumba, la música que viene de África y la que nos viene también de Norteamérica. Es una unión prácticamente perfecta".
También hay tiempo para hablar de Madrid. De bisabuelos y marido españoles, Alfonso considera la ciudad su segundo hogar tras haber vivido en ella dos años. "Para nosotros España es la puerta hacia Europa", revela. "Además, también nos hemos nutrido de las vertientes de la música española, al ser excolonia hay muchas influencias que tenemos en las raíces sin darnos cuenta, no solo la africana". Por ejemplo, "hay muchas similitudes entre el flamenco y la música cubana", concluye. Eme Alfonso ha ganado el Premio Cubadisco en dos ocasiones con sus trabajos anteriores, Señales y Eme. Y la NPR americana y la BBC británica la señalaron como "una promesa de la música latina,.

 TITULO: Viaje al centro de la tele -“Hay que reinventar la música política” ,.

trajano“Hay que reinventar la música política”,.

Trajano! inaugura esta noche el ciclo de conciertos Mad Town Days by Jim Bean,.

Con su victoria sobre dacios y bárbaros, el emperador Trajano tuvo un lugar privilegiado en la historia al llevar al Imperio Romano a su máxima expansión. Para su banda homónima el equivalente a cruzar los puentes del Danubio del dirigente sería llenar salas de decenas de miles de personas. Pero o bien no tienen la ambición del hispano, o no lo considerarían una victoria tan valiosa. “Sería genial que ocurriese, pero estamos muy a gusto así”, explica Carlos Mun, un tercio de la banda -junto a Lois Brea y Álvaro Naive.
La zona de confort que describe es la de un conjunto respetado en la escena underground madrileña, una banda con acento gallego que está a punto de lanzar su segundo disco, tras su álbum debut Lázaro (2014). Desde entonces, han cambiado de mánager, los miembros de la banda y de sello, firmando por Mushroom Pillow. Han huido del sambenito post punk, que les ha perseguido en tanta entrevista y texto escrito, y han optado por calificarse como art rock: “Para que veas lo buenos que somos etiquetándonos” añade.
La duda residía en guardarse un as en la manga para sacarlo con un largo o adaptarse a la industria actual, marcada por el instante, el compartido en las redes sociales: el single o la mixtape: “Creo que este concepto no ha acabado de llegar al indie y a funcionar. Es una moda más marcada por el rap y el trap, porque sus géneros evolucionan a una gran velocidad y hacen un producto que va de la mano del vídeo, muy orientado al vídeo. Si no te manejas en el mainstream, o te sale una genialidad como a Childish Gambino, o tienes que probar otras cosas”, responde Brea.
La punta de lanza de su nuevo trabajo ha sido su sencillo Álgebra Opuesta, escenificado en forma de western en su versión de videoclip y con un profundo trasfondo matemático. “Turing es un personaje que siempre me ha resultado interesante. Justo sacaron su película cuando estábamos trabajando en el disco. Y me pareció una buena manera de representar ese cambio de estado, que solo puede estar en un lado o en otro. Y me parece muy representativo del sistema en el que estamos viviendo de cómo poco a poco se van borrando los grises, y estamos en un sistema cada vez más binario de unos y ceros, de izquierda o derecha”.
Son conscientes la realidad de los tiempos, pero no se muestran especialmente apasionados por las redes sociales, que consideran una parte más del trabajo –e ineludible- del trabajo, ni de los algoritmos o las listas de reproducción: “Creo que debilita a la escena independiente porque vivimos más pendientes que nunca de la tendencia, y francamente en este momento es muy difícil desarrollar un producto que tenga algo más”, opina Brea.
Sin embargo, en un momento en el que muchos de los grupos del panorama internacional optan por la temática del escapismo para atravesar los tiempos convulsos de la agenda política mundial, ellos opinan todo lo contrario. “Hay que reinventar la música política. Se ha desprestigiado mucho este género, pero volviendo a poner el ejemplo de This Is America, a eso se le llama hacer música política, y no viene con el panfleto de la mano. Nosotros hemos hecho un par de temas muy políticos en nuestro disco, pero es cierto que las referencias requieren unas cuantas escuchas, somos quizás muy exigentes con el interlocutor”.
Trajano! estrenará esta noche el ciclo de conciertos Mad Town Days By Jim Bean, que repartirá por las salas de Madrid y Barcelona numerosas propuestas de la escena musical emergente entre el 4 de octubre y el 1 de diciembre. Anita Kuruba, Amatria, Un pingüino en el ascensor, Delaporte u Orishas son algunas de las otras propuestas con las que comparten cartel en la edición 2018.

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