martes, 25 de junio de 2019

Domingo -30- JUNIO - LIARLA PARDO - Jim Jarmusch ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Italia falocrática ,./ Escala humana -El oro, favorecido por los tipos bajos y refugio contra la tensión geopolítica , Miercoles -26- Junio,.

TITULO: Domingo -30- JUNIO - LIARLA PARDO -  Jim Jarmusch ,.

 El domingo -30- JUNIO  a las 18:00 por La Sexta, foto,.

  Jim Jarmusch,.

Resultat d'imatges de Jim JarmuschJim Jarmusch: “El mundo es de los adolescentes”,.


El director estrena ‘Los muertos no mueren’, una película de zombis, y asegura: “Trump es una cortina de humo de las empresas. No perdamos el tiempo con él”




Jim Jarmusch, en el rodaje de 'Los muertos no mueren'. En vídeo, el tráiler de la película. AP
El tupé de Jim Jarmusch (Akron, Ohio, 66 años) sigue ahí, pletórico, frondoso, imperturbable ante el paso del tiempo, más allá de su cambio de color. Tampoco el buen sentido del humor de su dueño, parapetado tras unas gafas de sol que completan la imagen de uno de los grandes creadores del cine indie neoyorquino desde el estreno de Extraños en el paraíso, Cámara de Oro -el premio al mejor debut en cualquier sección del festival- de Cannes en 1984. Desde entonces ha proporcionado a los cinéfilos un puñado de documentales musicales prodigiosos y de obras maestras (Bajo el peso de la ley, Noche en la Tierra, Dead Man, Ghost Dog, Flores rotas, Solo los amantes sobreviven, Paterson...) en cuya categoría no entra su nuevo trabajo, Los muertos no mueren, una comedia zombi, un divertimento rodado con sus amigos (Bill Murray, Tilda Swinton, Iggy Pop, Tom Waits, Steve Buscemi y Adam Driver, entre otros), que se estrena el próximo viernes y que abrió el pasado certamen de Cannes, donde Jarmusch se siente como en casa y donde tuvo lugar esta entrevista.


Rodeado de un grupo de periodistas, el cineasta saca sus libretas para explicar su trabajo, pero antes quiere aclarar su nuevo mantra: "El mundo es de los adolescentes. La generación que hoy en día pasa por esos años es muy creativa, arriesgada en lo cultural. Me fascina lo que están haciendo. El mundo es de ellos... [echa a reír], bueno, de ellos y de Tilda Swinton, que sería la reina del planeta y podría capitanear sus tropas. Yo desearía que la Tierra fuera un matriarcado, porque ella mandaría y yo haría lo que me dijera. También, y lo digo en serio, estoy seguro de que sería un mundo mejor".
Volviendo a su pasión por la adolescencia actual, desgrana: "Algunas de esas rebeldías acaban siendo absorbidas por la sociedad, desde Arthur Rimbaud, Bobby Fischer o Mary Shelley a Kurt Cobain. En Los muertos no mueren he querido hacerles un guiño con el reformatorio y con el grupo que lidera Selena Gomez. ¿Sabéis a quién oigo ahora constantemente?". Los periodistas pegan un respingo: el fan y amigo de Iggy Pop, Tom Waits o Neil Young está a punto de lanzar una bomba: "Billie Eilish, una auténtica estrella del pop. Sus letras son impresionantes, me llegan como no lo hacen artistas de mi generación". Solo tiene un pero Jarmusch a los adolescentes: "A veces la revolución hormonal les confunde".


Consejos para escribir un guion

Iggy Pop. como zombi en 'Los muertos no mueren'.
Iggy Pop. como zombi en 'Los muertos no mueren'.

Jim Jarmusch tiene claro su método de escritura de guion. “A mí me funciona y me va bien, creo [risas]. Yo hago esto a la hora de afrontar un proyecto”. Así es su proceso.
Lee a Marguerite Duras. “Antes de empezar a escribir, leo algo de Duras. Me hipnotiza la sencillez y la belleza de su escritura. Esta vez lo he acompañado con Robert Walser, cuya novela El paseo es maravillosa. Ah, y con textos de Joe Brainard [pintor de la Escuela de Nueva York], que no tienen relación estética con el filme”.
Escucha música inspiradora. “Aquí sí necesito que tenga una implicación emocional con el filme. Para esta descubrí a la banda The Angelic Process, de heavy noise. Y oí mucho a Billie Eilish. ¡Qué letras!”.
Escribe a mano. “Así guardas lo que has desechado o cambiado de lugar”. Jarmusch no tiene email. “Aunque me encanta enviar emojis en mensajes de texto”.
Rueda con amigos. “Es sencillo: te quitas de problemas, que luego todo se complica”.
Su empatía con la gente joven tiene que ver también con que son ellos "quienes encabezan las manifestaciones contra el calentamiento global". Los muertos no mueren es un canto en protesta ante el cambio climático. "Los jóvenes están luchando contra el mundo tan horrible que les estamos dejando. Y me reconozco culpable: uso un coche con gasolina, bebo de botellas de plástico... No ayudo mucho". Curiosamente, el cineasta no cree en la culpabilidad de los políticos. "Son marionetas de las corporaciones, porque en realidad el mundo está regido por las empresas, que usan nuestra avaricia para enriquecerse. Nuestra función es, sencillamente, consumir".
A Jarmusch nunca le ha interesado mucho el subgénero de los zombis. "A mí siempre me han ido más los vampiros, por su sofisticación, su elegancia, su encanto sexual... Recuerdo mucho a Bela Lugosi. En cambio, no he visto Walking Dead, y del cine de zombis solo me interesa George A. Romero. Porque crea la nueva mitología. Antiguamente, los zombis eran manejados mediante el vudú por alguien que les ordenaba cosas como 'Matad a Donald Trump'. Y allá que se iban. Romero reforma ese concepto: tienen su propia identidad y proceden de nuestra sociedad, somos nosotros. Un zombi es monstruo y víctima al mismo tiempo. En mi filme he subrayado la idea de que estos no muertos solo se mueven buscando lo que más querían cuando estaban vivos". Por otro lado, Jarmusch ha aportado su pequeño grano de arena al género y ha inventado que están "rellenos de polvo, como si estuvieran desecados, tras perder el agua que en un 75% compone un cuerpo". "En fin, que lo que quería decirles es que he filmado una peli con zombis porque así es como va la gente por la calle: atontada mirando al móvil. Dios, es que en Nueva York nadie levanta la cabeza del cacharro. Panda de idiotas", y el tono final de su frase es lo suficientemente serio como para dar a entender que no está de chistes. Momento para hablar de Trump. "Puf, veo entre mis amigos muchos muy motivados en luchar contra él. A mí me la suda. Es una cortina de humo de las corporaciones. Vayamos más allá, no perdonamos el tiempo con él".

El último viejo 'indie'

  Bill Murray, Chloë Sevigny y Adam Driver, en el filme.

También es consciente Jarmusch de que es el último representante de una escena, la indie neoyorquina, a punto de fenecer. “El sistema ha cambiado por completo, cierto. Nadie matará la belleza de la forma del cine, y siempre alguien expresará sus sentimientos en imágenes. Sin embargo, ¿cómo se financiará?”. Jarmusch sigue yendo a las salas un par de veces a la semana, y viendo en casa otras cinco películas. “Nadie podrá parar al cine”.
Bill Murray, Chloë Sevigny y Adam Driver, en el filme.Que Los muertos no mueren es un mero entretenimiento lo confirma el cineasta hasta en los nombres de los personajes: el de Driver se llama Ronnie Paterson, como guiño a su colaboración precedente, y a Murray le ha tocado Cliff Robertson: "Y a Rosie Perez la he bautizado Posie Juarez. En mis películas, siempre hay un guiño a Hollywood, de ahí lo de Robertson, como la estrella. Pequeños chistes que me salen durante la escritura". Y enseña la agenda: "Son notas que tomo durante la redacción del guion, que aún hago a mano. A veces tienen que ver con la película, otras no. Apunto qué estoy escuchando, detalles, pensamientos, poemas... Lo escribo en varios colores, lo que no quiere decir nada: lo hago con el boli que tengo más cerca". Confiesa que no le gusta mirar hacia atrás: "Me plantearon hacer una serie con Ghost Dog, el proyecto ha tirado hacia adelante y puede que acabe como su productor ejecutivo, aunque no más. Lo de revisar el pasado no va conmigo. Veo las películas en su estreno en alguna sala comercial con gente que haya pagado por la entrada y ya está".

   TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Italia falocrática ,.

Italia falocrática

La actriz italiana Moira Orfei paraliza el tráfico y centra todas las miradas masculinas en la célebre foto de Mario de Biasi./
La actriz italiana Moira Orfei paraliza el tráfico y centra todas las miradas masculinas en la célebre foto de Mario de Biasi.

Casanova, Mussolini, Berlusconi, Salvini... La fascinación por el 'macho alfa' condiciona a una de las sociedades más machistas de Europa. Los cineastas Gustav Hofer y Luca Ragazzi indagan en las raíces de la 'dictadura del pene',.

Italia es un país obsesionado por el pene, todo gira alrededor de él». No le falta razón al documentalista y cineasta Gustav Hofer, director y protagonista junto a su marido, Luca Ragazzi, de la película documental 'Dicktatorship', en la que indagan de una forma fresca y divertida sobre el machismo y la misoginia en la sociedad italiana. Basta pensar que la bellísima lengua de Dante contempla hasta 887 formas diferentes para referirse al miembro sexual masculino, una suerte de tótem nacional que llevan décadas explotando de un modo u otro quienes pretenden obtener poder e influencia en el país. Desde Benito Mussolini hasta Silvio Berlusconi y, en los últimos tiempos, Matteo Salvini, líder de la Liga, se han construido una imagen de 'macho alfa' que condiciona la sociedad italiana más allá de las ideologías y subyuga a la mujer a una posición subalterna que acaba convirtiéndose en el mejor caldo de cultivo para el feminicidio.
Estrenada la pasada semana en los cines italianos tras pasar por varios festivales internacionales como el de Toronto, el más importante de Norteamérica, 'Dicktatorship' plantea al espectador un axioma: las mujeres ya han recorrido su camino para acabar con el machismo y ahora les toca a los hombres dar el paso si quieren construir una sociedad igualitaria. «El problema no son los varones, sino la cultura patriarcal que lleva siglos rigiendo en Italia. No creo que estemos en el país más machista de Europa, pero tal vez sí en el que es más evidente la resistencia al cambio», cuenta Hofer mientras toma un café en el salón de su casa de Roma, uno de los escenarios de la película. Le acompaña Ragazzi, su compañero en el documental y en la vida real, quien considera que a los hombres les resulta difícil poner en cuestión su posición social porque siempre han gozado de privilegios sin darse cuenta de ellos. «Se tiende a considerar que son minorías quienes no tienen esos derechos, como los negros, las mujeres o los homosexuales. En nuestro país si eres hombre, heterosexual, blanco y católico está claro que lo tienes todo más fácil».
Para Ragazzi una de las pruebas más claras de esta situación es la escasa repercusión que ha tenido en el cine italiano el movimiento del 'Me Too' que, en cambio, sacudió al sector en Estados Unidos con las denuncias en cascada por casos de abusos sexuales femeninos. El 'gran satán' del 'Me Too' es el productor Harvey Weinstein, que habría cometido vejaciones con más de 80 mujeres, entre ellas conocidas estrellas de Hollywood como Salma Hayek, Angelina Jolie o Lupita Nyong'o. «En Italia no ha caído ninguna cabeza», dice el codirector de 'Dicktatorship'. «Impera una mentalidad de que los hombres son así y a la mujer le toca cerrar un ojo. Los casi 40 años de las televisiones de Berlusconi y los 25 años de sus políticas han dejado huella. Se ha exaltado la figura del 'latin lover' al tiempo que se hacía pasar la idea de que una mujer no podía ser guapa e inteligente. Si eras guapa debías someterte pues, de lo contrario, se desata una reacción muy violenta en tu contra. A las mujeres se les juzga por el físico, mientras que con los hombres la vara de medir es distinta y se cuenta, en cambio, el poder y el dinero que tengan».
Luga Ragazzi Documentalista «Los 40 años de TV de Berlusconi y 25 de sus políticas han dejado huella» Gustav Hofer Cineasta «Italia es un país obsesionado por el pene, todo gira alrededor de él»
Berlusconi y sus 'velinas', las jóvenes que participaban en sus fiestas, son la mejor representación de esta realidad de la que, según Hofer, son hoy herederas Salvini y la Liga. «Es el partido de los que 'la tienen dura', como decía el fundador Umberto Bossi, una formación política de hombres y para hombres que no tiene a ninguna mujer en sus primeras filas».
El apabullante éxito de Salvini en los recientes comicios europeos, en los que logró un 34% de los votos, no se explica en cualquier caso sin haber logrado un amplio porcentaje de apoyos entre el electorado femenino. «Les gusta a muchas mujeres», dice Hofer, recordando la predilección que tienen sus compatriotas por el 'hombre fuerte'. Es una tendencia heredada al menos desde los tiempos del fascismo y que sigue presente hoy en dos de cada tres italianos.
Salvini es bien consciente de este sentimiento y hace de todo para aprovecharlo sirviéndose principalmente de las redes sociales, en las que es omnipresente. En ellas no ahorró críticas durante la anterior legislatura contra Laura Boldrini, entonces presidenta de la Cámara de los Diputados, objetivo predilecto de comentarios misóginos por parte de muchos varones conservadores porque se atrevió a pedir que se refirieran al cargo que ejercía con artículo femenino y no masculino.

El otro 'tour de Italia'

¿Cuál es la diferencia entre ser un hombre y ser un macho? ¿Dónde nace la idea de supremacía masculina? ¿Por qué se sigue hoy educando en modo diferente a los hijos y a las hijas? ¿Es la llamada 'crisis del hombre contemporáneo' la pérdida de su poder? 'Dicktatorship' trata de responder a estas y a otras preguntas por medio de las entrevistas que Hofer y Ragazzi hacen a científicos, sociólogos, escritoras, políticas, expertas en tratamiento a hombres maltratadores e incluso a Rocco Siffredi, estrella del porno italiano, a quien le toca explicar por qué en ese tipo de películas se somete a la mujer mientras se mantienen relaciones sexuales. Siffredi asegura por «propia experiencia» que cuando se propone un cambio de papeles, «más del 90% de las mujeres no saben someter al hombre».
'Dicktatorship' arranca con una banal conversación a primera mañana entre sus directores y protagonistas mientras toman un café, en la que Ragazzi dice que la canciller alemana, Angela Merkel, es una «mujer con cojones». Hofer le afea el machismo de su comentario y le propone un 'giro' por distintas ciudades italianas para tratar de superar esa postura. En este viaje, hasta el espectador más feminista puede identificarse con Ragazzi al descubrir posturas y pensamientos favorables al patriarcado imperante. Uno de ellos parte de la reflexión que hacen los coautores de la película documental mientras disfrutan de un paseo en góndola por Venecia, la ciudad de Casanova. «Dicen que se acostó con 1.000 mujeres. Cuando un hombre hace eso se le considera un seductor, pero si una mujer tiene 10 amantes se le llama 'puta'», opina Hofer, a lo que Ragazzi responde medio en broma: «Es que 10 hombres son muchos para una mujer».
En su particular 'giro d'Italia', los directores de 'Dicktatorship' visitan el culmen de la adoración fálica. Tiene lugar en Monteprato di Nimis, un pueblecito de la provincia de Udine, situada en el norte del país, donde cada verano se celebra la 'Fiesta de los verdaderos hombres', en la que se saca en procesión una escultura de un cipote de cuatro metros de alto mientras se leen poesías y proclamas de exaltación del miembro viril. Todo, por supuesto, regado por litros de cerveza y de vino. Es probablemente la mejor demostración de que, como decía el poeta griego Sófocles hace más de 2.500 años, tener pene signifique estar «encadenado a un loco». Hofer y Ragazzi tratan con su película documental de que los dueños de este órgano pongan un poco de cordura y no pisoteen a la otra mitad de la humanidad en su demencia.
Luga Ragazzi. Romano de 48 años, este licenciado en Literatura y Filosofía ha trabajado como periodista, crítico de cine y documentalista. Pareja sentimental desde hace 20 años de Hofer, ambos escriben y codirigen sus documentales, que los han convertido en una de las escasas parejas gais públicas del mundo cultural italiano.
Gustav Hofer. Nacido en 1976 en la región italiana del Tirol del Sur, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Viena y cine en la Middleses de Londres. Trabaja como corresponsal en Italia de la televisión Arte. Antes de 'Dicktatorship', realizó junto a Ragazzi los documentales 'Improvvisamente l'inverno scorso', 'Italy: Love It or Leave It' y 'What Is Left?'.

Benito Mussolini. El padre del fascismo exaltó la virilidad y masculinidad como valores que, supuestamente, contribuían a la grandeza de la patria. Consideraba que el mejor lugar para la mujer era la casa y estar dedicada a criar el mayor número posible de hijos.

Silvio Berlusconi. Cuatro décadas llevan sus televisiones explotando la imagen de la mujer como un objeto sexual, lo mismo que hace el magnate en política. Matteo Salvini. El líder de la Liga es el 'macho alfa' indiscutible de la política italiana y comanda un partido sin apenas visibilidad para las mujeres. Combina la defensa de la familia tradicional con los continuos cambios de novia. La última, Francesca Verdini, es 20 años menor que él.

El documental. Estrenada esta semana en los cines italianos, 'Dicktatorship' es una película documental que indaga sobre las raíces del machismo en Italia. El título juega con la forma de decir coloquialmente 'pene' en inglés para advertir sobre la 'dictadura' del miembro viril en la sociedad.
Sus directores. Los padres del documental, el matrimonio formado por Gustav Hofer y Luca Ragazzi, entrevistan a un buen número de expertos en su peculiar 'giro d'Italia'. Entre ellos hay sociólogos, científicos, psicólogos, expertas en tratamiento a hombres maltratadores y hasta una estrella del porno como Rocco Siffredi.

 TITULO:   Escala humana -El oro, favorecido por los tipos bajos y refugio contra la tensión geopolítica  , Miercoles -26- Junio,.

El miercoles -26- Junio a las 21:00 por La 2, foto.

El oro, favorecido por los tipos bajos y refugio contra la tensión geopolítica,.

Los analistas discuten bajo qué condiciones el metal precioso podría seguir al alza y de qué manera sería mejor aprovechar si así fuera.
El oro, favorecido por los tipos bajos y refugio contra la tensión geopolítica
El oro sube un 8% en lo que llevamos de año. Aunque, en realidad, esa rentabilidad hay que achacarla a su comportamiento desde finales del mes de mayo casi exclusivamente. Ese avance es noticia por sí solo, porque sigue a descensos en el precio del metal amarillo entre febrero y mayo. Pero cobra mayor relevancia si tenemos en cuenta que la cotización ha rebasado niveles con los que ha venido chocando en los cinco últimos años: la cota de los 1.350 dólares. Con este último repunte, se encuentra en sus niveles más altos desde 2013, que fue el último momento en que se encontró por encima de los 1.400 dólares, nivel que ahora acaricia. Aunque con el «pero» del mayor nivel de sobrecompra desde febrero de 2016.
Joaquín Robles, de XTB, explica las dos razones que hay detrás de la subida del precio del oro: por un lado, el metal ha hecho valer su carácter de refugio frente a la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China, la crisis geopolítica en Oriente Medio, con el creciente riesgo de un choque bélico en Irán, así como las incertidumbres alrededor del Brexit y de la situación presupuestaria italiana, aún por resolver. Por otro, la onza ha encontrado un fuerte apoyo procedente de la Reserva Federal norteamericana (Fed), sobre todo esta última semana: el hecho de que anticipe la posibilidad de bajadas en el precio oficial del dinero en los próximos meses propicia la reducción en los intereses de los bonos y la depreciación del dólar, lo que abarata las materias primas, que cotizan en billete verde.
Nitesh Shah, director de análisis de WisdomTree, recuerda que los participantes del mercado están descontando una probabilidad del 98% a que haya un recorte de los tipos de interés en septiembre. «Si esto sucede, creemos que sería alcista para el oro», afirma Shah.
Sergio Ávila, de IG, añade: «Si la Fed avanzase fuertes caídas en los tipos, el mercado podría descontar que la economía pudiera anticipar problemas a futuro y, por lo tanto, la caída del dólar junto con la búsqueda de refugio probablemente beneficiarían al oro». En esta idea abunda Ned Naylor-Leyland, gestor de Merian GI: «A medida que los mercados de efectivo y de bonos se ponen nerviosos por el futuro del poder adquisitivo del dólar, los precios del oro y de la plata parecen estar listos para reanudar su secular carrera alcista». Y, de hecho, Naylor-Leyland afirma que la segunda mitad de este año parece que será considerablemente mejor para los entusiastas de los metales monetarios.
La historia del oro desde el inicio de este milenio ha sido de enormes variaciones. El primer tramo fue muy positivo: entre el año 2001 y 2012 encadenó subidas sin interrupción que lo llevaron desde los 278 hasta los 1.675 dólares la onza. A partir de ahí, entre 2013 y 2015, se replegó hasta los 1.000 dólares la onza. Y en los tres últimos años ha registrado idas y venidas pero que siempre han impedido superar la cota con la que ahora se enfrenta.
Consolida a corto, sube a largo 
De acuerdo con Ávila, es fundamental que se rebasen los 1.366 dólares a cierre semanal. A partir de ahí, la única resistencia con que se toparía sería la del nivel de los 1.433 dólares. Y, de superarla, podría alcanzar los 1.620 dólares. De acuerdo con Joaquín Robles, el precio de la onza podría moverse entre los 1.400 y los 1.700 dólares. Pero no recomienda entrar en el metal amarillo hasta que no rebase esos 1.400 dólares clave claramente.
Robles también advierte de que, aunque el oro sube este año, se comporta aún peor que los índices bursátiles americanos y que algunos europeos, que acumulan rentabilidades de hasta un 15%. Y, en definitiva, señala que no se ha producido un cambio claro de ciclo a favor de los refugios.
También una visión prudente, aunque sólo a corto plazo y con fondo alcista a largo, muestra Carsten Menke, responsable del área de Next Generation de Julius Baer. Si bien considera que la geopolítica ha estado detrás de la subida del oro, con eventos que han agravado la situación como el choque entre Trump y México, el veto a Huawei o el ataque a dos petroleros en el estrecho de Ormuz, «en tanto estos riesgos no tengan impacto en la economía mundial o en los mercados financieros, no es probable que el oro reciba un apoyo sostenido de la geopolítica». De este modo, apunta que a corto plazo, lo que habría que esperar en el oro sería una consolidación.
Menke establece su objetivo para el oro para los próximos tres o doce meses entre los 1.325 y los 1.400 dólares la onza. Pero cree que, a partir de ahí, una vez que se compruebe que el escenario económico se debilita, el precio de la onza ganaría potencial en un horizonte temporal más amplio. «Dicho esto, considerando nuestra perspectiva de largo plazo alcista para el oro, vemos cualquier debilidad de corto plazo como una oportunidad de compra», concluye Menke que, de todas maneras, avisa de que los máximos históricos que marcó el oro (los 1.900 dólares la onza a mediados de 2011, coincidiendo con la crisis del euro) deberían continuar fuera del alcance de los inversores, dado que no se espera que haya un estallido de riesgos sistémicos en los mercados financieros, como sí fue el caso de los años 2007 a 2011.
De acuerdo con la plataforma online de trading más grande del mundo, Bullion Vault, cuya opinión recoge Bloomberg, aunque no es imposible que se produzca un recorte en el precio del oro, antes o después logrará rebasar la cota de los 1.400 dólares. Y será entonces cuando los inversores minoristas, que hasta el momento se han mantenido al margen de las últimas subidas, entrarán. «Y entonces será cuando comenzará el impulso real», concluyen desde la firma.
¿Metal físico o mineras?
Las opiniones de los expertos son, en general, favorables al oro, aunque con algunas cautelas. ¿Cómo aprovechar el potencial que puede tener el metal precioso? Algunos analistas, como Sergio Ávila o Joaquín Robles, consideran que es mejor apostar directamente por la materia prima, vía derivados. «Las mineras están expuestas a más factores, además de a la evolución del precio de las materias primas», justifica Robles.
Pero Naylor-Leyland cree que las últimas palabras de Jerome Powell pueden ser especialmente bienvenidas para los tenedores de acciones de compañías mineras de oro y plata.
Para Nitesh Shah, una ventaja de invertir en oro apostando por las mineras que lo explotan es que cuando el precio del metal aumenta, las acciones de las mineras a menudo pueden subir más rápido, ya que son esencialmente un negocio apalancado en el precio del metal. Pero advierte de su desventaja: estas compañías pueden ser volátiles en Bolsa y cuando el precio del oro baja, las acciones de las mineras pueden magnificar también ese movimiento.
Carsten Menke sintetiza la situación que atraviesan las mineras y la conveniencia de invertir en ellas: "Por lo general, el oro y las mineras se mueven en sincronía, dado que el metal es la principal fuente de ingresos de estas empresas. Dicho esto, las compañías mineras están expuestas a una variedad de factores de riesgo adicionales, tales como la geología de las minas, el entorno político y normativo en el que se ubican las explotaciones, así como los riesgos relacionados con la gestión y ejecución de las operaciones». Ante ello, Menke afirma que, a la hora de incorporar el oro específicamente como refugio en las carteras, habría que apostar por el metal físico.
En la última semana, asistimos a unas cuantas buenas noticias en las cotizadas del sector del oro. Por un lado, a este ritmo las mineras de oro sudafricanas podrían cerrar su mejor año desde 2005. Hasta el momento, en este 2019, acumulan una rentabilidad del 40%. Y sus homólogas australianas, tras la reunión de la Reserva Federal de esta semana se anotaron entre un 6% y un 8%. En cuanto a la referencia del sector en Europa, Barrick Gold, en la última semana, ha marcado máximos de los últimos doce meses. En el último año gana un 11%. Más de la mitad de su avance de 2019 tuvo lugar el jueves. Parece que es cierto que las acciones magnifican la evolución de la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario