El Miercoles -26- Junio a las 22:40 por La 1, foto,.
Hectáreas de sol a más de mil euros,.
Las 2.000 horas de sol que tiene Extremadura al año motivan a las empresas a instalar en la región sus plantas fotovoltaicas | Las promotoras optan por alquilar y buscan terrenos que sean llanos y sin árboles,.
En el estado actual de los trabajos, la mayoría transporta paneles solares embalados, aunque también hay bastante movimiento de maquinaria. A la construcción de la planta le quedan pocas semanas y desde las zonas más elevadas del terreno ya se puede ver como reflejan la luz del sol muchas placas que están instaladas y que luego habrá que limpiar para que el polvo no les impida hacer su tarea.
Juan Franco Ingeniero de Enel Green Power «La ratio es de algo más de dos hectáreas por cada megavatio de potencia instaltada»
Más allá del sol, las parcelas en las que se
instalan parques fotovoltaicos tienen que reunir una serie de
requisitos en cuanto a su orografía. Principalmente, deben ser lo más
llanas posible. De esta forma, los trabajos de movimientos de tierra
para la nivelación del terreno se reducen. Esta es una labor
fundamental, porque uno de los aspectos que inciden rendimiento de la
instalación es que los módulos de paneles estén a la misma altura. Es importante que las placas no se den sombra unas a otras para aprovechar el mayor número posible de horas de sol diarias, pero también para proteger a los paneles que se pueden dañar si se calientan más por una parte que por otra.
Además, las nuevas instalaciones son móviles y permiten que los receptores se inclinen levemente para buscar una mejor exposición a los rayos del sol. Sin embargo, eso también puede generar más sombras si los terrenos no son planos. «Este en el que estamos se encuentra al límite; tiene ondulaciones, pero se pueden salvar», apunta Franco en relación al espacio en el que se asientan tres de las plantas que componen el proyecto Valdecaballeros.
Igualmente, las empresas buscan terrenos que no tengan árboles que impidan la ubicación de los módulos. La normativa de impacto ambiental no permite eliminar grandes masas de arbolado. «Sí es posibles retirar algún ejemplar, pero se deben hacer repoblaciones en otros terrenos», indica este ingeniero.
Precios
Lo más habitual es que las empresas alquilen los terrenos en los que van a instalar sus parques fotovoltaicos. Se realizan arrendamientos a largo plazo, siempre superiores a los 25 años -que es la vida útil que tienen los paneles- y los precios varían dependiendo de las características de las fincas.El territorio extremeño es uno de los más cotizados, porque hay grandes extensiones llanas y con pocos árboles. Por término medio, los alquileres se mueven entre los mil y los dos mil euros por hectárea al año en la región, aunque suelen estar más cerca de la primera cantidad.
Una de las dificultades a las que se enfrenta la promoción de parques fotovoltaicos es la necesidad de grandes extensiones de terreno. «La ratio es de algo más de dos hectáreas por cada megavatio (MW) de potencia instalada; aquí tenemos casi 300 hectáreas y 126 MW», explica Franco, acerca de las tres plantas de Enel en Logrosán.
El espacio que ocupan hace que, en ocasiones, se ubiquen en fincas de uno o dos propietarios, por lo que labor de negociación es más sencilla, pero en otros casos se debe poner de acuerdo a varios dueños, algo que puede complicar el proceso.
Si la fase previa a la construcción se completa satisfactoriamente, los trabajos comienzan con la habilitación de los accesos y los caminos y con la ubicación de la zona de oficinas y almacén. «En paralelo se hace un estudio detallado y se efectúan pruebas para definir el proceso de hincado y la profundidad necesaria», expone Franco, mientras detiene el coche en una de las zonas en la que dos máquinas están clavando en el suelo los postes sobre los que irán los paneles.
Están separadas por escasos 20 metros, pero su avance a la hora de hincar la base de la estructura es muy diferente. Depende del subsuelo y, en caso de que sea de mala calidad, se ayuda de hormigón para asegurar la estabilidad.
Una vez que hay un buen número de postes, los trabajadores comienzan a montar la estructura que sujetará las placas. El equipo de montaje sitúa las vigas y las cabezas motoras, que permitirán la movilidad de los módulos.
Al mismo tiempo avanzan las obras de las zanjas y de instalación del cableado eléctrico. «Todo es subterráneo y termina en la subestación eléctrica que también estamos construyendo y donde se eleva la potencia para poder evacuar la energía a la red», afirma este ingeniero.
Por último, antes de poner la planta en producción, se colocan los paneles y se conecta toda la instalación.
A partir de ese momento, el movimiento de personas y vehículos dará paso a la calma. El volumen de trabajadores se reducirá notablemente y lo que queden estarán centrados en tareas de mantenimiento. La idea es que los animales recuperen el entorno y se beneficien de las zonas de sombra. Incluso se ha previsto que rebaños de ovejas puedan entrar en las fincas de las plantas para desbrozar el terreno.
años de vida útil tienen los paneles solares que se están instalando en la región. A partir de ese límite temporal comienzan a perder prestaciones, pero no dejan de funcionar. Las previsiones son que en un cuarto de siglo las empresas ya hayan rentabilizado la inversión en los parques fotovoltaicos, por lo que lo lógico es que sigan en funcionamiento más allá de ese periodo.
TITULO: RADIO ANTIGUA - La unidad en el independentismo, vista para sentencia ,.
RADIO ANTIGUA - La unidad en el independentismo, vista para sentencia,. , fotos,.
La unidad en el independentismo, vista para sentencia,.
El juicio del Supremo aumenta el distanciamiento entre ERC y JxCat,.
La primera petición depende únicamente de los jueces del Supremo. La reclamación de unidad sí interpela directamente a las fuerzas secesionistas, enfrascadas en una lucha por la hegemonía del soberanismo desde hace años. ERC y Convergència (ahora JxCat) se embarcaron hace años juntos en el proceso hacia la independencia, que ha acabado como el rosario de la Aurora con doce dirigentes sentados en el banquillo, pero ya no comparten hoja de ruta.
Esta división se ha hecho más patente durante el juicio y en concreto en los alegatos finales de los acusados. Esquerra apuesta por el diálogo. «Creo que lo mejor para todos sería devolver la cuestión al terreno de la política, de la buena política, de donde nunca debería haber salido, al terreno del diálogo, la negociación y el acuerdo», afirmó Oriol Junqueras. Los dirigentes de JxCat, en cambio, fueron mucho más enérgicos, más emocionales, escenificando que el espacio político que se articula en torno a Carles Puigdemont basa su estrategia política en la denuncia y la proclama. «Descabezándonos a unos cuantos no se va a descabezar el independentismo ni la voluntad de tantos catalanes de decidir su futuro político (...) Estoy aquí por mis ideas y porque no renuncié a mi actividad política», expresó Jordi Turull, exconsejero de la Presidencia.
Crecen las voces en Esquerra que reclaman a Torra centrarse en el día a día de los catalanes
En un tercer plano se situó Jordi Cuixart,
presidente de Ómnium, que está al margen de la disciplina de los
partidos. Cuixart marcó la línea más dura. «No hay ningún tipo de
arrepentimiento». «Y les digo sin ningún tipo de acritud o prepotencia y
con toda la serenidad del mundo que estoy convencido de que lo
volveremos a hacer (...) pacíficamente, serenamente, pero con toda la
determinación del mundo». El presidente de la Generalitat, Quim Torra,
hizo suyas las palabras del líder de Ómnium. «Lo volveremos a hacer»,
dijo.Torra debe liderar la respuesta del secesionismo a la sentencia del Supremo. Busca una respuesta unitaria y para ese propósito ha iniciado una ronda de contactos con los partidos secesionistas y las entidades de la sociedad civil. El jefe del Ejecutivo catalán apuesta por una respuesta basada en el derecho de autodeterminación. Podría ser un nuevo 1-O, unas elecciones -planteadas como un plebiscito, como pide la ANC- o volver a declarar la independencia.
La llama del 'procés'
Pero si algo ha quedado más o menos claro en el juicio es que el mantra del mandato para hacer efectiva la república no es más que un recurso retórico para mantener viva la llama del 'procés'. La intervención final del abogado de Joaquim Forn, Xavier Melero, cayó como una bomba entre el independentismo más hiperventilado. El letrado buscó lo mejor para su defendido y dejó frases que supusieron un baño de realidad para muchos. «El Gobierno catalán no efectuó ninguna declaración de independencia», dijo. «El Govern de Carles Puigdemont incumplió sistemáticamente» las leyes de desconexión, no comunicó nada al cuerpo diplomático, no arrió la bandera y acató automáticamente el artículo 155 de la Constitución, remató. Los propios acusados intentaron rebajar el alcance de lo que hicieron. La declaración de independencia solo fue una «expresión de voluntad política», señalaron Jordi Turull y Josep Rull en el juicio.Aun así, Torra insiste en hablar del mandato del 1-O. Eso sí, ya le han lanzado flechas de advertencia desde las filas de Esquerra, incluso desde su propio gobierno, pidiéndole que se ponga a gobernar el día a día. La consejera Teresa Jordà (ERC) apostó por «aparcar» la cuestión de los presos si Cataluña quiere «avanzar». Casi al mismo tiempo, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), abogó semanas atrás por primera vez en mucho tiempo por parte de un dirigente secesionista por regresar a la vía de la negociación de un nuevo modelo de financiación.
TITULO: Universo Valdano -¿Qué fue de Alfonso Pérez?: el mago de las botas blancas ,.
,.
El lunes -24- Junio a las 22:00 por Movistar en Vamos,.
¿Qué fue de Alfonso Pérez?: el mago de las botas blancas,.
Canterano del Real Madrid, pasó por el Barcelona y el Betis, además de ser internacional con la Roja en dos Eurocopas y en el Mundial 98. Ahora, su vida sigue ligada al fútbol.
Llegó al Madrid con 13 años
Alfonso Pérez nació en Getafe e ingresó a los 13 años en la cantera del Real Madrid. En 1990 dio el salto al primer equipo blanco donde jugó durante cinco años. El club madrileño lo cedió al Betis en 1995 y el club verdiblanco consiguió hacerse con su fichaje un año más tarde. Fue entonces cuando explotó como futbolista. La magia en cuanto tocaba el balón hacía que verle jugar fuese un placer para aquellos amantes del fútbol. Con el regate y el desborde por bandera, Alfonso empezaba a deslumbrar con su calidad en Heliópolis. Su clase y técnica sumadas a una gran habilidad con la pelota en los pies le hicieron convertirse en un delantero deseado por los más grandes. Tras cinco campañas en Heliópolis, fichó por el Barcelona donde estuvo hasta que en 2002 se marchó cedido al Olympique de Marsella. Tras un paso nefasto por la primera liga francesa, volvió al Betis donde jugó hasta retirarse en 2005, año en el que ganó su segunda Copa del Rey (había ganado ya anteriormente una con el Real Madrid en 1993). En su palmarés también figuran una liga y una Supercopa de España, ambas con el Madrid. En la liga española superó los 80 goles marcados durante los 222 partidos oficiales que disputó con los tres equipos de su vida y participó en la Champions League con el Barça.Medalla de oro con la Selección en Barcelona 1992
El delantero madrileño jugó un total de 38 partidos con la Selección Española anotando 11 goles desde su debut en 1992. Con la Roja ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y participó en dos Eurocopa, la de Inglaterra 1996 y la de Francia 2000, además del Mundial de 1998. Es muy recordado su gol anotado ante Yugoslavia en el último partido de la fase de grupos de esta última competición. Alfonso marcó el gol decisivo tras un centro de Guardiola que peinó Urzaiz. España conseguía así clasificarse para cuartos de final y Alfonso con su gol lograba hacer historia con la Selección.Puso de moda las botas blancas
Uno de los datos más anecdótico de la carrera como futbolista de Alfonso tiene que ver con sus botas. La marca deportiva Joma creó un modelo de botas llamado Joma Alfonso de color blanco, un tono poco habitual para las botas de aquella época. La marca y Alfonso llegaron a un acuerdo para lanzar el nuevo modelo y que el futbolista las llevase en sus partidos oficiales. El exjugador era un fijo con botas blancas, ganándose el apodo el genio o el mago de las botas blancas, y consiguió hacer tendencia en el fútbol poniéndolas de moda.Otro dato curioso de la vida de Alfonso Pérez es el hecho de que el estadio del Getafe lleve su nombre a pesar de que nunca llegó a jugar en el cuadro azulón. Fue decisión popular que el campo madrileño llevase su nombre en honor a el exjugador nacido en la ciudad del sur de Madrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario