lunes, 28 de julio de 2025

Domingo - 3 - Agosto - LIARLA PARDO - Maggie Q - actriz y exmodelo estadounidense ,. / Donde viajan dos - Florencia, cuando el arte transforma una ciudad ,. / Escala humana - Miguel Illescas - Leyenda del ajedrez español , Miercoles - 6 - Agosto ,./ LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - El Papa llama a la “conversión de quienes aún niegan la urgencia” del calentamiento global,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Historias que cruzan fronteras desde Carolina del Sur ,.

 

  TITULO: Domingo -  3 - Agosto -  LIARLA PARDO -   Maggie Q - actriz y exmodelo estadounidense  ,.

 

El domingo - 3   - Agosto , a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

  Maggie Q - actriz y exmodelo estadounidense,.

 

 Maggie Q encarna a la detective Renée Ballard.

 

 Maggie Q encarna a la detective Renée Ballard,.

'Ballard', una serie perfecta para el verano,.

El spin-off de 'Bosch' funciona con nota e identidad propia, gracias a un guion sólido y unos personajes con carisma que tocan el corazón,.


Cuando alguien desconocido te agrede, no confías en nadie, pero cuando es alguien conocido el que lo hace, no confías en ti». Es una de las muchas frases memorables que ofrece 'Ballard', una serie disponible en Prime Video que, inicialmente, puede parecer un producto policiaco más, ligero y entretenido, pero contiene diálogos con cargas de profundidad. Quien comenta estas palabras es la protagonista, Renée Ballard, una detective que lidera una novedosa unidad especializada en casos abiertos, como el 'Departamento Q' de Netflix, pero con una oficina más decente que opera en Los Ángeles. El comentario se lo hace a una colega investigadora que ha podido sufrir acoso, una experiencia injusta y dolorosa que también vivió ella. La situación derivó en la marginación en el cuerpo policial y su posterior cambio de destino. La sororidad y el compañerismo están muy presentes en las imágenes de una propuesta que puede parecer otra vuelta de tuerca al género procedimental, como 'CSI' o 'Mentes peligrosas', pero la etiqueta se le queda pequeña a un proyecto que exprime el formato con ganas e ideas. No estamos ante otro thriller más, fragmentado y condimentado, gracias a la descripción de unos personajes entrañables con lo cuales es fácil encariñarse, a pesar de sus cambios de humor y contradicciones.

Uno de los secretos del éxito de una serie de televisión son sus personajes principales, un reclamo que se agudiza en las historias sobre casos sin resolver donde la investigación es lo de menos: lo que ocurre a los protagonistas en su vivir cada día es igual de importante o más. Ahí está 'Poker Face', que acaba de estrenar su segunda temporada en SkyShowtime, o 'ACI: Alta Capacidad Intelectual' y su remake 'High Potential', ahora en Disney +. En el caso de 'Ballard', basada en las novelas de Michael Connelly, un crimen polémico vertebra los diez capítulos de su primera temporada, mientras otros asesinatos se entrecruzan o van siendo descifrados, sin la necesidad de alimentar el esquema habitual de un homicidio a solucionar por episodio. La fórmula al uso se ve enriquecida por el interés que despiertan los roles secundarios, además del carisma de Ballard, cuyas maneras y temperamento son de dominio público gracias a la conocida serie 'Bosch' (también en el catálogo de Prime Video), de la que sería spin-off.

Situada en los primeros puestos entre las preferencias de los usuarios de la plataforma en streaming de Amazon, 'Ballard' cuenta, de momento, con una buena puntuación en internet, aunque no alcanza a 'Bosch', probablemente porque su protagonista no es un hombre rudo tatuado con pelo plateado que, por supuesto, se aparece de vez en cuando como guiño a los seguidores de Harry Boch, quien presta su ayuda y experiencia.

Por desgracia, suele penalizarse que la acción se sustente sobre los hombros de un rol femenino con carácter. Renée Ballard, encarnada con notable eficacia por Maggie Q ('Nikita', la serie), hace surf para liberar estrés y comparte casa con su abuela, una excelente cocinera. Es cabezota e inteligente, lo que le llevó un tiempo atrás a enfrentarse a sus superiores ante ciertas injusticias. Aislada por señalar a un compañero desalmado con las manos largas, rehace su carrera comandando la nueva unidad de casos sin resolver de la policía de Los Ángeles, una iniciativa con problemas de financiación nutrida por un peculiar equipo de voluntarios. Un investigador jubilado con mucho tiempo libre, una ama de casa con los hijos emancipados e ínfulas de vidente, una ex agente que dejó su puesto al oler la corrupción en su departamento, una becaria intensa que se enamora de quien no debe y el dueño de una empresa de seguridad con pocas luces y una pistola al cinto.

Ballard elige lo casos con empatía y algún motivo añadido. Le atrae la posibilidad de meter el dedo en el ojo a compañeros irritables que no se comportaron bien en el pasado. Tira del hilo y consigue ampliar la información sobre cada delito gracias al tesón de sus compañeros. La búsqueda de un asesino en serie se cruza con una trama de corrupción de agentes de la ley. 'Ballard' engancha, goza de un ritmo apreciable, buenas conversaciones y algún giro oportuno.

TITULO: Donde viajan dos -  Florencia, cuando el arte transforma una ciudad,.

 Florencia, cuando el arte transforma una ciudad,.

La ciudad italiana invita al viajero a adentrarse en el corazón de un legado artístico y cultural único en el mundo,.

Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore
 
fotos / Cúpula de la catedral de Santa María del Fiore ,.

«Pocas veces he visto una ciudad tan hermosa en su primera aparición como Florencia», estas palabras del escritor Percy Bysshe Shelley reflejan la sensación que experimenta el viajero cuando toma contacto con Florencia: su belleza es tal que deja sin palabras a todo aquel que la contempla por primera vez. Ciudad cosmopolita y multicultural, el arte y la cultura van ligadas a la capital de la Toscana, cuyo nombre, Florencia, evoca directamente a una de las épocas artísticas más fascinantes de la historia, el Renacimiento, regalándole a todo aquel que la visita la mágica experiencia de disfrutar de un auténtico museo al aire libre casi infinito.

Un legado artístico y cultural único en el mundo

En un ruta por esta fascinante ciudad italiana, resulta imprescindible conocer su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad y allí donde palpita la esencia misma de Florencia. Empezamos por la Plaza del Duomo, en la que se alza, al lado del Campanario de Giotto, la Catedral de Santa María del Fiore, que, de estilo gótico, es una de las catedrales más grandes de Europa, y en la que el viajero no puede evitar fijarse en su gran cúpula, ya realizada por Brunelleschi en pleno Renacimiento. En la mencionada plaza, y en frente de la majestuosa catedral, se encuentra el Baptisterio de San Juan, de la que destaca su puerta este, la Puerta del Paraíso, obra cumbre del maestro escultor y orfebre Lorenzo Ghiberti, y cuyos relieves conmemoran la salvación de Florencia de la peste.

Tras dar una vuelta por la Plaza del Duomo, en la que, por cierto, también se encuentra el bonito Museo dell’Opera, podemos bajar por Via Roma hasta llegar al Mercato Nuovo o del Porcellino, un mercado cuyos orígenes se remontan al siglo XVI y que debe su peculiar nombre por la escultura del jabalí de bronce situada en uno de los laterales de la plaza; según cuentan los locales y las leyendas, frotar su nariz trae suerte. Sin abandonar el tema de los mercados, una visita muy recomendable si se quiere comprar productos italianos y probar sus especialidades es el Mercado Central. Siguiendo nuestro itinerario, y muy cerca del citado Mercato Nuovo, encontrarás otra plaza igual de célebre que la Plaza del Duomo, la Plaza della Signoria, la cual alberga varios puntos de interés, entre ellos, la Logia dei Langi, que alberga estatuas como la de Perseo con la cabeza de Medusa o la del Rapto de las Sabinas, y, justo en frente, se encuentra el Palacio Vecchio, sede del Ayuntamiento de la ciudad y donde se guarece la auténtica Judith de Donatello.

Otras de las visitas culturales imprescindibles en Florencia son la Galería de los Uffizi; el Palacio Pitti, residencia de los Medici; el Museo de Bargello, uno de los más antiguos y, curiosamente, uno de los menos conocidos; y, por supuesto, la Galería de la Academia, que, dedicado a escultura y pintura, sus muros guardan la famosa escultura de El David de Miguel Ángel.

Una ojeada a otros de sus «esenciales»

El Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo
 
El Ponte Vecchio es uno de los puentes más famosos del mundo,.

Dejamos el lado más cultural y monumental de la ciudad para conocer algunos de los otros lugares que merecen también una visita. Una de las estampas más reconocibles de Florencia por su belleza en los atardeceres es la que tiene como protagonista el Ponte Vecchio, el único original que queda en la ciudad y que está considerado uno de los más antiguos de Europa —los demás son reconstrucciones, ya que fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial—. Florencia es también reconocida por contar con muchos jardines y parques, pero sin duda uno de los imperdibles son los Jardines de Boboli, que con sus 45.000 metros cuadrados conforman la zona verde más grande de esta urbe, y está considerado uno de los más bellos de toda Europa.

Por otro lado, merece mucho la pena recorrer también algunos de sus barrios más emblemáticos, como el de Oltrarno, situado en la ribera izquierda del río Arno y que está repleto de talleres artesanales, mercados y trattorias rústicas; otro de ellos es el Barrio de Dante, un oasis de la Florencia medieval y donde vivió una de las figuras más importantes de la historia florentina, el poeta Dante Alighieri —el Museo Casa di Dante se encuentra donde se cree que estaba su hogar y simula una casa del siglo XIV—; y no podemos olvidarnos del Barrio de San Lorenzo, una de las zonas más especiales de la ciudad, en cuyo espacio se respira arte, vida cotidiana, historia y buena comida.

Quedarían, por supuesto, muchísimas otras cosas por mencionar de esta histórica ciudad europea, en cuyas calles podemos decir que condensa la esencia misma del arte. Pasear por sus calles, contemplar sus monumentos y adentrarse en sus museos son experiencias que todo viajero debería experimentar en algún momento de sus vidas.

 

TITULO : Escala humana -   Miguel Illescas - Leyenda del ajedrez español   , Miercoles - 6 -Agosto ,. 


El Miercoles  - 6 - Agosto   a las 21:00 por La 2, foto,.

 

 Miguel Illescas - Leyenda del ajedrez español ,.


«Admiro a Kasparov, Fischer era temible, pero me quedo con Carlsen»,.

Informático, escritor y conferenciante, conoció a su mujer en un torneo: «No jugamos uno contra otro; mejor mantener en paz el matrimonio»,.

 Illescas, Gran Maestro Internacional, ante un tablero en su escuela de ajedrez en Barcelona, su ciudad natal y en la que reside.

Illescas, Gran Maestro Internacional, ante un tablero en su escuela de ajedrez en Barcelona, su ciudad natal y en la que reside.

Miguel Illescas (Barcelona, 59 años) confiesa que es un tipo bastante cuadriculado, algo que debe de ser intrínseco a quien lleva medio siglo entre escaques. Gran maestro internacional (en los 90 llegó al Top 30 mundial), ocho veces campeón de España, conferenciante, escritor, dirige el portal Ajedrez 21, edita la revista 'Peón de Rey' y es autor de ocho libros de éxito sobre este juego milenario, dos de ellos publicados en 2025, 'Entrena tu mente' y '500 problemas de ajedrez' (ambos en RBA), este último recién salido del horno. Casado con Olga Alexandrova, otra gran maestra, son padres de dos hijas de 16 y 6 años. Illescas ha jugado torneos y olimpiadas en más de 50 países enfrentándose a leyendas como Karpov, al que ganó, o Kasparov, al que nunca pudo vencer… o sí. Porque el ajedrecista español formó parte del equipo de IBM que en 1997 protagonizó un momento histórico al derrotar a Kasparov con el superordenador Deep Blue. Antes de llegar ahí, pasaron muchas cosas…

- ¿Quién le regaló su primer tablero?

- En casa jugaba al ajedrez con mi padre, mi madre y algún vecino. Muy pronto mi padre me empezó a llevar al bar donde él jugaba con sus amigos para presumir de hijo. Yo tenía 10 años y ya jugaba bastante bien. Mi padre era albañil y jugaba al ajedrez como amateur. Nunca se lo tomó en serio. Una vez en un torneo llegamos los dos a la final. No sabía qué hacer. ¿Le gano? ¿No le gano? Él encontró la solución. No se presentó y yo quedé campeón.

- Así que dio sus primeros pasos como ajedrecista en un bar…

- Sí. En otro bar muy cutre de Barcelona, El Oro Negro, había mesas de ajedrez muy viejas con las piezas gastadas. Ahí había jugado Hemingway y podías ver a un millonario echando una partida con un mendigo. Se jugaba por dinero y yo empecé a ir para ganar algún dinerillo porque en mi familia nos hacía mucha falta. Con 15 años era como un tahúr. Siempre ganaba todo lo que mi padre perdía en el juego. Porque mi padre tuvo un grave problema de ludopatía y todavía estoy recuperando lo que él perdió. Siempre he sido un jugador ganador. Si no, no juego.

- Y en una época de su vida se ganaba la vida jugando al blackjack en los casinos…

- Cuando cumplí 18 años me ofrecieron un trabajo jugando en casinos. Yo no jugaba mi dinero, jugaba dinero de capitalistas que me pagaban por ganar y me daban un porcentaje. Era una época en la que todo se hacía de forma manual. Yo contaba las cartas que iban saliendo y llegaba a tener algunas ventajas que pueden darte bastante rédito. Compaginaba informática, ajedrez y blackjack y era bastante complicado porque por las noches acabábamos a las cinco de la mañana. Pero con 18 años se aguanta todo.

- ¿Sigue jugando profesionalmente?

- Nunca me he retirado oficialmente, pero en la práctica casi no juego. No tengo la motivación para jugar profesionalmente, pero todo lo que hago, conferencias, libros, clases, coaching, entrenamiento, mi tienda física y 'online', tiene relación con el ajedrez.

- El ajedrez sirve en la vida diaria…

- El ajedrez es estrategia y toma de decisiones en estado puro. Cuando tú desarrollas un hábito estratégico, te acostumbras a pensar en las consecuencias de tu decisión, a valorar opciones, a ponderarlas de forma objetiva. Y hacer eso de forma disciplinada y reiterada te sirve en la vida porque en la vida estamos tomando decisiones constantemente.

- La evidencia para incluir el ajedrez en la educación es abrumadora, pero no se implanta.

- Es una herramienta fabulosa para enseñar a los alumnos y formar el carácter. La educación debería basarse en motivar porque un alumno motivado es un alumno que aprende, que presta atención. Y se puede motivar enseñando matemáticas de muchas formas y una de ellas es el ajedrez, que es geometría y aritmética y es también un juego, con lo cual la motivación la tienes garantizada.

- El poder de la reina en el ajedrez es enorme, ¿se podría decir que es un juego feminista?

- Feminista no, es un juego integrador. El rey es la pieza más importante y la dama es la pieza más poderosa. Eso es una transformación que se da en el siglo XV. Antes la dama no existía como tal. Existía el alferza, el guardaespaldas del rey. Y en el siglo XV, en Valencia, se transforma el juego medieval, que era el ajedrez árabe, y se convierte en el ajedrez que conocemos hoy. Y uno de los cambios fue convertir el alferza en la reina. Dicen que Isabel la Católica estaba por allí echando un ojo. Y eso provocó no pocos conflictos, porque en el ajedrez árabe, cuando un peón llegaba a la octava fila siempre pedía la torre, que era una pieza masculina. Pero ahora un peón quiere ser dama. Es el primer transexual de la historia y a la iglesia no le gustó esto de que el rey pudiera ser bígamo.

- ¿Blancas o negras?

- Es como preguntar a un equipo de fútbol si prefiere jugar en casa o fuera. Las blancas golpean primero, ocupan el centro, que es una zona estratégica del tablero y las negras tienen que ver si se conforman con un trocito del centro o intentan jugar por las alas.

- ¿Caballo, torre o alfil?

- El caballo es el más divertido; el alfil, quizás el más leal. Y la torre la más poderosa. Si es para ganar te quedas con la torre. Si es para divertirte puedes elegir caballo o alfil.

La tecnología

«En el ajedrez Dios existe, la máquina es como un oráculo que siempre tiene razón»

- Yo siempre he jugado muy mal la torre, nunca he sabido manejarla…

- La torre necesita columnas abiertas, tienes que esperar a que se despeje el panorama. Intentar jugar con ella al principio no es buena idea. Las torres y la dama juegan mejor al final.

- ¿Y el enroque?

- El enroque es importantísimo. En la apertura hay tres cosas que hay que hacer. Una es sacar las piezas porque si no es como tener a los jugadores en el banquillo, dominar el centro y enrocar. Entonces, si cumples esas tres, seguro que has jugado bien la apertura. Un caballo en su casilla original domina tres casillas solo. Cuando tú lo movilizas hacia el centro, domina ocho.

Los tres 'tenores'

- Usted formó parte del equipo de IBM que con la supercomputadora Deep Blue derrotó a Kasparov en 1997. Creo que le pidieron que escribiera los puntos débiles de Kasparov y el folio se quedo en blanco…

- Así es. Es que Kasparov ha sido uno de los mejores de la historia, solo se discute si es el mejor con Bobby Fischer y con Magnus Carlsen.

- ¿Si tuviese que elegir a uno?

- Es imposible. Kasparov fue el mejor en el sentido de un reinado más largo. Bobby Fischer fue el más explosivo, tuvo un reinado más corto, pero demostró una superioridad abrumadora contra sus rivales. Y objetivamente Magnus Carlsen es el que juega mejor, porque es el heredero de ellos, ha aprendido de ellos, y es el ajedrez más perfecto que jamás se ha jugado. Carlsen es el último campeón de la vieja estirpe y el primero de la nueva. Es una especie de cíborg, mitad humano, mitad máquina. Ha aprendido de los clásicos, pero también de las máquinas. Creo que me tendría que quedar con Carlsen, muy a mi pesar, porque tengo más admiración por los otros dos.

- Vivió la época de Fischer, pero nunca se pudo enfrentar a él. ¿Cómo se imagina esa partida?

- Fischer me ganaría de calle porque era un jugador temible. Si hubiera tenido a mano los ordenadores actuales, habría enfermado más rápidamente aún, porque era un fanático del ajedrez. Quería dominarlo y saberlo todo, quería ganar. Era un volcán en erupción y el más 'killer' de todos los campeones. Pero llegó un momento en que sus demonios le comían por dentro.

Política

«Sánchez y Feijóo están jugando una partida muy sucia, con el tablero lleno de desechos»

- Si sentamos a Trump y a Putin a decidir el futuro del mundo ante un tablero de ajedrez…

- Putin es un dictador, y con esa palabra ya queda definido, pero intelectualmente le da 50 vueltas a la mayoría de líderes occidentales. Es un tío muy listo, y además no dice tonterías. Mi mujer es ucraniana, y si crees que un país como Ucrania puede derrotar a Rusia es porque te quieres creer un cuento.

- Por cierto, a su mujer, Olga, la conoció por el ajedrez…

- Nos conocimos en la Olimpiada de Calvià en 2004 en Mallorca. Ella estaba jugando con el equipo femenino de Ucrania y yo con el equipo español absoluto. Y el último día de casualidad nos encontramos en la fiesta de clausura y empezó una relación. Llevamos juntos más de 20 años. Tenemos dos hijas. Ella está retirada desde 2014. Era muy buena jugadora, estaba en el top 50 femenino mundial, pero en la Olimpiada de Tromso, en Noruega, tuvo una taquicardia que solo superó dejando de jugar.

- ¿Ganaba a Olga al ajedrez?

- Casi mejor no te contesto, jajaja. Los dos somos muy competitivos y enseguida nos dimos cuenta de que para mantener el matrimonio en paz era mejor no jugar. ¡Ni siquiera a las cartas! Perder en ajedrez es muy duro, es un golpe al ego, sobre todo si eres profesional. Así como recomiendo encarecidamente el ajedrez educativo y amateur, no soy tan partidario de recomendar el ajedrez profesional porque es muy estresante.

- 20 minutos de ajedrez al día es...

- Es mantener tu mente sana y evitar que tu cerebro se acabe oxidando.

- ¿Qué partida están jugando Sánchez y Feijóo?

- Es una partida muy sucia, con el tablero lleno de desechos.

- ¿Ábalos y Cerdán han dado jaque mate a Sánchez?

- Yo daría jaque mate a la clase política. Lo otro es una partida en la que hay piezas que no vemos, hay casillas que tienen un agujero que si pasas por allí te caes abajo. Es una partida muy compleja en la que solo nos llega parte de la información.

- ¿La inteligencia artificial acabará con el ajedrez?

- La inteligencia artificial va a ser un cambio brutal, pero no va a matar el arte, lo puede potenciar incluso. El ser humano va a ser más inteligente gracias a las máquinas. Tristemente uno de los primeros usos que se está dando a la IA es el militar.

- ¿No ha perdido belleza el ajedrez con tanta tecnología?

- Ha perdido glamur. Antes un gran maestro era una eminencia. Hoy mi teléfono móvil gana al campeón del mundo. Y ha perdido emoción, porque antes siempre te quedaba la duda de si habías jugado bien, y ahora la máquina es como el oráculo, la máquina es casi Dios. En el ajedrez Dios sí que existe porque la máquina prácticamente siempre tiene razón. Eso le quita emoción e incertidumbre al juego. Me refiero a las nuevas máquinas de redes neuronales.

- Internet ha convertido el ajedrez en un deporte de masas…

- El ajedrez no es un deporte de masas a nivel de los medios tradicionales de radio, prensa y televisión, pero en internet ha encontrado un espacio donde ahora mismo mientras estamos hablando hay varios clubes 'online' con gente jugando que podría llenar un estadio como el Santiago Bernabéu.

- ¿Y un programa de ajedrez en la tele pública? Hubo series como 'Gambito de Dama' que pusieron el ajedrez de moda…

- A principios de los 90 hubo un programa en TVE que tuvo bastante éxito. Se llamaba 'En Jaque' y lo dirigía Leontxo García. El ajedrez es muy televisivo, si se hace bien. Has mencionado 'Gambito de Dama' que fue vista por más de 64 millones de espectadores, un millón por cada casilla del tablero. Ahora seguro que son más. El ajedrez está muy presente en la literatura y en el cine. Goza de muy buena salud y un programa de televisión tendría éxito seguro, pero lo primero en la tele es divertir. Esa es la clave. Si alguien se anima, yo encantado.

- El día no tan lejano en que los humanos llevemos implantados chips… ¿cómo se evitarán las trampas en el ajedrez?

- Va a ser complicado. Es un tema que preocupa mucho en el ajedrez y no sé muy bien cómo lo vamos a resolver.

- ¿Es usted muy cuadriculado?

- Me veo como tal, sí. Soy muy perfeccionista y muy organizado y puedo organizar un equipo de trabajo muy bien. Aunque también me considero creativo, me gustan los retos y aprender.

- ¿Cómo hacer que un niño se interese por un tablero?

- Yo te sugeriría dejar un tablero en casa con las piezas puestas y que sea el niño quien te pregunte, que se interese, «Oye, esto, ¿cómo se juega?» No perseguirle, y dejar que él mismo vaya mostrando interés.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  El Papa llama a la “conversión de quienes aún niegan la urgencia” del calentamiento global  ,. 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - El Papa llama a la “conversión de quienes aún niegan la urgencia” del calentamiento global   , fotos.

 

El Miercoles - 6 - Agosto a las 22:00 por antena 3,.

 

 

El Papa llama a la “conversión de quienes aún niegan la urgencia” del calentamiento global,.

León XIV sigue la estela de Francisco en la defensa del medio ambiente y establece un nuevo tipo de liturgia para misas dedicadas específicamente a pedir por el cuidado del planeta,.

 El Papa, en la primera misa para el cuidado de la creación, una nueva forma de liturgia, que ha celebrado en los jardines de Castel Gandolfo.

 El Papa, en la primera misa para el cuidado de la creación, una nueva forma de liturgia, que ha celebrado en los jardines de Castel Gandolfo.

 

El papa León XIV, que ha huido del tórrido calor de Roma para refugiarse en el palacio de Castel Gandolfo, en lo alto de una colina y al lado de un lago, ha confirmado este miércoles que sigue la estela de su predecesor Francisco, en la defensa del medio ambiente y en la denuncia del cambio climático. En “un mundo que arde, tanto por el calentamiento global, como por los conflictos armados”, ha lanzado un potente mensaje contra los negacionistas del clima y las tesis de la ultraderecha, que paradójicamente se presenta como defensora de los valores cristianos: “Debemos rezar por la conversión de tantas personas, dentro y fuera de la Iglesia, que aún no reconocen la urgencia de cuidar nuestra casa común. Tantos desastres naturales que aún vemos en todo el mundo, casi a diario en tantos lugares, en tantos países, son causados ​​en parte por los excesos del ser humano, por su estilo de vida. Por lo tanto, debemos preguntarnos si nosotros mismos estamos experimentando esa conversión: ¡cuánto la necesitamos!“.

El Papa ha dicho estas palabras en un contexto muy intencionado. Cuando se cumplen 10 años de uno de los documentos más importantes de Francisco, la primera encíclica verde, Laudato Si’ (subtitulada “Sobre el cuidado de la casa común”), y en los jardines de la villa papal de Castel Gandolfo llamados precisamente con ese nombre. El Borgo Laudato Si’ fue un proyecto de biodiversidad de su antecesor. En este lugar, rodeado de árboles y plantas, León XIV ha celebrado por primera vez misa con un nuevo tipo de formato, aprobado por decreto y presentado el pasado 3 de julio, dedicado específicamente a pedir por la preservación del planeta.

Esta novedad litúrgica, que ha desatado en Italia comentarios críticos de sectores ultraconservadores, ha sido aprobada por el dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Ha introducido en el misal romano, que en su última edición está vigente desde 2000 y admite variables para circunstancias especiales, un nuevo formulario para una misa "pro custodia creationis”.

El Papa ha ilustrado este miércoles su homilía con pasajes de la Biblia y citas de San Francisco sobre el cuidado de la naturaleza, como creación divina. Por eso, ha señalado que la Iglesia debe comprometerse “incluso cuando exige la audacia de oponerse al poder destructivo de los príncipes de este mundo”. “La alianza indestructible entre el Creador y las criaturas, de hecho, moviliza nuestra inteligencia y nuestros esfuerzos, para que el mal se transforme en bien, la injusticia en justicia, la avaricia en comunión. (...) Solo una mirada contemplativa puede transformar nuestra relación con las cosas creadas y sacarnos de la crisis ecológica causada por la ruptura de las relaciones con Dios, con el prójimo y con la tierra, debido al pecado”, advirtió.


Mensaje a la FAO

El papa estadounidense-peruano ya ha dado prueba en las últimas semanas de su preocupación por el medio ambiente. En un mensaje enviado a la FAO, la organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, expresó su preocupación por el hecho de que “sin una acción determinada y coordinada sobre el clima, será imposible garantizar sistemas en condiciones de nutrir a una población global en crecimiento”. Uno de los primeros posibles viajes del Papa que el Vaticano no ha descartado, tras recibir la invitación, es a la cumbre internacional del clima COP30 en Belem, Brasil, el próximo mes de noviembre.

Con vistas a la cumbre del COP30, los obispos de África, Asia y Latinoamérica también han hablado de “conversión ecológica”. El pasado 1 de julio presentaron un documento conjunto por el que, por primera vez, piden a los países ricos que paguen su “deuda ecológica” con los países pobres: “Los países ricos deben saldar su deuda ecológica con financiación climática equitativa, sin endeudar aún más al Sur, para recuperar las pérdidas y los daños y fomentar la resiliencia en África, América Latina y el Caribe, Asia y Oceanía”. “Es la hora de la conversión y hay un precio que pagar. O tenemos el coraje de tomar decisiones valientes, por usar un eufemismo, o no sé cómo será el futuro para las futuras generaciones”, dijo el cardenal Jaime Spengler, arzobispo brasileño de Porto Alegre.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Historias que cruzan fronteras desde Carolina del Sur ,. 

ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - Historias que cruzan fronteras desde Carolina del Sur ,.


foto / En este estado sureño visitaremos ciudades y lugares típicos. También conoceremos cómo varias personas andaluzas que viven allí desde hace años no renuncian a las tradiciones y raíces de nuestra tierra, incluyendo la Romería del Rocío.

 

 Es una zona conocida por su rica historia colonial, su cálido clima subtropical, sus extensos bosques y su inconfundible cultura sureña.

Nuestra reportera Lucía Tornero se ha propuesto una nueva misión: encontrar a los andaluces que han echado raíces en estas tierras y mostrar cómo mantienen viva su identidad a miles de kilómetros de Andalucía. El primer encuentro será con Francisco Cardona y Carmen Padilla, una pareja de Almería que lleva nueve años viviendo en Carolina del Sur por motivos laborales. Con ellos recorreremos el animado centro de la ciudad de Greenville, descubriremos la belleza de Furman University, una universidad privada y muy reconocida, famosa por su bello campus rodeado de zonas verdes y un lago. Más tarde nos abrirán las puertas de su casa. Allí conoceremos a sus hijos, y nos desvelarán que planean volverse a España muy pronto.

A continuación, nos sumergiremos en la cultura más sureña de la mano de Guillermo José Hensley, un andaluz de Rota que se define como “medio roteño, medio americano”, aunque lo que lleva por bandera es su pasión por el Real Betis Balompié. Guillermo nos acompañará a una tienda especializada en el mundo cowboy, donde Lucía se transformará en una
auténtica vaquera. Para seguir con el sabor local, visitarán una barbacoa típica del estado donde degustarán carnes a la brasa al más puro estilo sureño.

Nuestra última protagonista será Pepi Peña, una jerezana que lleva 32 años viviendo en Carolina del Sur. Ella nos llevará hasta una finca en la que, desde hace 13 años, se celebra la romería del Rocío, con su propia ermita construida por un español con una historia sobrecogedora. Allí, Lucía vivirá un momento muy especial, su bautizo rociero en tierras americanas, vestida con su bata rociera y rodeada de personas que sienten esta tradición como suya. En este lugar conoceremos a un grupo de andaluces que, a pesar de la distancia, han logrado mantener vivas sus costumbres y crear un espacio donde la cultura y el sentimiento andaluz siguen muy presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario