TITULO:REVISTA FARMACIA - ¿Por qué necesitamos farmacéuticos en las residencias? ,.
REVISTA FARMACIA - ¿Por qué necesitamos farmacéuticos en las residencias? ,fotos,.
¿Por qué necesitamos farmacéuticos en las residencias?,.

- Jordi Dalmases Vicepresidente Del Consejo General De Colegios Oficiales de Farmacéuticos,.
Pluripatología, polimedicación, gran dependencia, complejidad clínica o frecuente deterioro cognitivo son algunas de las características comunes a los pacientes que viven en centros residenciales, en los que muchas veces se desencadenan problemas asociados a los medicamentos o a la administración de los mismos. Son personas que requieren una atención integral, en la que los farmacéuticos tenemos una labor fundamental dentro de los equipos asistenciales para obtener el máximo beneficio de los tratamientos, velar por la seguridad y asegurar la mejor calidad de vida.
Con el objetivo de contribuir a desarrollar las funciones de los farmacéuticos en los centros de mayores, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Edad&Vida han presentado el primer manual de Asistencia Farmacéutica en Centros Residenciales para Personas Mayores, elaborado por un importante grupo de expertos. Un documento pionero en nuestro país que tiene la misión de contribuir a mejorar la calidad de la asistencia farmacéutica y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos en centros residenciales, incrementando la colaboración del equipo asistencial.
Es necesaria la incorporación de un farmacéutico en el equipo asistencial de los centros para personas mayores como profesional responsable y referente en el uso adecuado, seguro y efectivo de los medicamentos. Una colaboración que se sustenta en tres ámbitos de trabajo del farmacéutico en las residencias: dentro del equipo asistencial, en torno a los medicamentos, productos sanitarios y dietoterápicos y en la gestión del depósito de medicamentos. El farmacéutico tiene la misión de velar por la seguridad, efectividad y sostenibilidad de los tratamientos farmacológicos, además de asegurarse de que, tanto los profesionales como los usuarios y su entorno afectivo, tengan la información necesaria para obtener los máximos beneficios posibles de su tratamiento farmacológico.
En este objetivo, tanto la red de 22.102 farmacias como los 368 servicios de farmacia hospitalaria de nuestro país, son estructuras sanitarias fundamentales de apoyo y atención personalizada, dispuestas a prestar servicios de calidad a los mayores. Una colaboración que permite garantizar plenamente el derecho de los ciudadanos a recibir la prestación farmacéutica en el ámbito sociosanitario con las mismas condiciones de igualdad que un paciente que está en su domicilio.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Otra cultura (enmienda),.
Otra cultura (enmienda),.
Tenemos un ministerio con la ideología y la lucha sectaria como fin de la política cultural y una oposición donde la cosa, otra vez, desaparece,.
No va como pregunta, sino casi como lamento. ¿Y la cultura? Estamos en la ola de calor y soportando además la oleada de titulares en los que se refleja esa parte de la vida pública donde medran pillos, pícaros y corruptos, donde vemos incesantes entradas y salidas de los juzgados y la trena,.
TITULO: El escarabajo verde - De lo innato y lo adquirido,.
De lo innato y lo adquirido,.
foto / Históricamente, se ha asociado ciertos rasgos de comportamiento a las personas según si nacen como hombres o mujeres. Según estas preconcepciones, ellos son agresivos, competitivos y dominantes… Ellas, por el contrario, son empáticas, cuidadoras, emocionales… Pero el origen de estas creencias no está claro. Hay quien considera que hay una explicación biológica para ello, una especie de instinto natural impulsado por varios factores, como por ejemplo, las hormonas. Pero, por otro lado, hay quien piensa que se trata simplemente de una construcción social y que, por tanto, es el contexto que nos rodea el que provoca estas tendencias. El Escarabajo Verde dedica este episodio a este debate que, pese a parecer obsoleto, aún sigue muy vivo. Por eso, entrevista a expertos y expertas de este ámbito, tales como la bióloga evolutiva Carol Hooven, la filósofa Cordelia Fine o el etólogo Jaume Fatjó.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Divorcio a la italiana , Miercoles - 30 - Julio ,.
Este Miercoles - 30 - Julio a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto ,.Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Stefania Sandrelli, Leopoldo Trieste,.
Fernando, doce años casado con Rosalia, se ha enamorado locamente de Angela, su sobrina, una linda joven de dieciséis años. Cuando descubre que Angela le corresponde, su imagina cion comienza a trabajar en busca del metodo mas limpio paraconseguir el divorcio: un crimen pasional castigado con penade carcel entre tres y siete años. Para ello necesita fabri car un amante para Rosalia, empeño dificil por la fealdad y buenas costumbres de su mujer. Hasta que regresa al puebloCarmelino, un antiguo admirador de Rosalia. Y Fernando, entusiasmado, comienza a preparar el crimen.
TITULO : Un país para escucharlo - 'La tempestat': la 'prosperidad' de Shakespeare ,.
Este martes – 29 - Julio a las 23:00 por la 2 , fotos,.'La tempestat': la 'prosperidad' de Shakespeare,.
CRÍTICA DE TEATRO,.
Oriol Broggi presenta en el Festival Grec de Barcelona su puesta en escena del clásico,.
'La tempestat'
- Autor William Shakespeare
- Dirección y espacio escénico Oriol Broggi
- Traducción Jaume Coll Mariné
- Iluminación Gina Moliné
- Imágenes Francesc Isern
- Música Marc Serra (guitarra)
- Intérpretes Xavier Boada, Babou Cham. Clara de Ramon, Eduard Paredes, Xavier Ripoll, Oriol Ruiz Coll, Lluís Soler, Jacob Torres, Ramon Vila
- Lugar Biblioteca de Catalunya, Festival Grec de Barcelona,.
-

Hacia finales del siglo XVI, ser actor en la Inglaterra isabelina era una profesión de riesgo. En 1572, un acta parlamentaria había estipulado las condiciones para el «castigo de los vagabundos», entre los cuales se incluía a «practicantes de esgrima, cuidadores de osos, intérpretes de entremeses y trovadores que no pertenezcan a barón alguno del reino ni a otro personaje de mayor categoría». El escritor británico Peter Ackroyd describe en su nueva biografía de William Shakespeare cómo los teatros no eran lugares reservados para las claes más cultas, sino espacios donde se divertían las clases populares. Los actores no eran considerados rutilantes estrellas como sucede ahora, sino una suerte de vagabundos que procuraban diversión a los otros a cambio de dinero y cuya acti- vidad llegaba a estar prohibida durante largos periodos de tiempo. Era entonces cuando las compañías realizaban sus giras por todo el país. Fue quizá una de esas compañías la que despertó en Shakespeare la vocación de actuar, porque, además de dramaturgo, fue actor durante más de 20 años. Y no fue un mal actor; representó sus propios papeles, especialmente los de rey, por su porte decidido y su voz resonante. Pocas veces hizo papeles cómicos, pero aprendió a cantar y bailar, a tocar instrumentos y, según Ackroyd, hasta a dar volteretas.
No fue hombre de familia Aunque los grabados muestren a Shakespeare leyendo sus obras a su familia, ni vivió con ella ni es probable que su mujer y sus hijos pudiesen leerlas. En la Inglaterra rural del XVI no había mucha oportunidad de aprender a leer.Popularmente se cree que Shakespeare nació el 23 de abril de 1564, es decir, el día de San Jorge. Es posible que viniera al mundo el 21 o el 22 de abril, pero la coincidencia con la fiesta nacional inglesa resulta, como mínimo, apropiada. Lo hizo en Stratford-upon-Avon, una zona rural rodeada de bosques. En su obra, los bosques de su niñez se convierten en representaciones de la sabiduría popular y de la memoria de la Antigüedad. Es también en Stratford, en la iglesia consagrada a la Santísima Trinidad en la que había sido bautizado, donde se encuentra su tumba, con una solemne maldición a todo aquel que «remueva mis huesos».
William era un chico de pueblo que nunca estudió en la universidad. Esto le supuso ya en su época numerosas muestras de desprecio a su obra y, tal y como afirma Ackroyd, esuna de las razones por las que se ha llegado a poner en duda la autoría de sus textos. La última gran polémica al respecto la desataron el año pasado un grupo de actores ingleses encabezados por Derek Jacobi, que en su larga carrera ha encarnado a varios personajes del famoso dramaturgo, y Mark Rylance, ex director artístico del Globe Theatre, la conocida réplica del teatro original de Shakespeare en Londres. Junto con otros 300 intelectuales firmaron la denominada Declaración de Duda Razonable.
Argumentan que un hombre que apenas sabía leer y escribir no pudo poseer los rigurosos conocimientos legales, históricos y matemáticos que salpican las tragedias, las comedias y los sonetos que se le atribuyen. Sin embargo, para Ackroyd no hay espacio para la duda: fue el propio Shakespeare quien escribió sus obras. Lo cierto, no obstante, es que entonces era algo normal plagiar partes de la obra de otros autores. Shakespeare copió algunos versos de contemporáneos suyos. Hay que tener en cuenta que se escribía sobre demanda y si, como en el caso de Shakespeare, las obras resultaban exitosas, la demanda era enorme. Seis días a la semana las compañías de teatro estrenaban una obra nueva. Sólo si tenía una gran acogida, se volvía a representar. El ritmo de producción era tan frenético que, decía Ackroyd, las grandes obras son, en realidad, versiones provisionales. A los libretos se iban añadiendo nuevos diálogos, o se suprimían otros dependiendo de su resultado ante el público. De hecho, eran muy pocas las obras que se publicaban y mucho menos con el nombre del autor.
Dice Ackroyd que Shakespeare fue el primer escritor comercial. Escribía muy rápido porque quería amasar la for- tuna que consiguió: escribió 36 obras en menos de 25 años. No sólo triunfó lite- rariamente, económicamente también le fue muy bien, incluso alcanzó fama como prestamista. Resulta curioso observar que en sus obras el papel de los personajes secundarios es escaso y apenas hay efec- tos especiales. Su biógrafo explica estas limitaciones desde el punto de vista económico: cuando pasó a ser copropietario de la compañía, se preocupaba porque los gastos fueran limitados y pagar los ensa- yos de los secundarios era costoso.
Shakespeare se casó con Anne Hathaway, una joven de Stratford. El año en que contrajeron matrimonio, 1582, Shakespeare tenía 18 y ella, 26. Apenas seis años después de la boda, Shakespeare dejaba en Stratford a su mujer y a sus hijos, los gemelos Hammet y Judith, para irse a Londres. La obra de Shakespeare está íntimamente unida a la ciudad del Támesis y su biógrafo insiste en destacar este aspecto.
Shakespeare alcanzó fama como prestamista y, cuando pasó a ser copropietario de la compañía, limitó los gastos y redujo los ensayos para no gastar
Londres era extraordinario. El 14 por ciento de la población eran vagabun- dos, los ciudadanos solían portar dagas o espadines y hasta las mujeres iban armadas de pasacintas o alfileres largos. El riesgo de que la violencia estallase era constante. Las enfermedades eran infinitas. La peste llegó a relacionarse incluso con el olor característico de la ciudad, por lo que Londres no sólo se convirtió en un organismo de deprava- ción, sino de muerte. Eran contadas las personas totalmente sanas. La muerte y la angustia formaban parte del aire que los ciudadanos respiraban. El teatro se prohibía con cierta regularidad para que la gente no se juntase en exceso y la peste no se transmitiera tan fácilmente.
El hogar verdadero El teatro The Globe, muy famoso en esa época, estaba junto al Támesis en las afueras de Londres. Se cree que era un polígono de unos 30 metros de diámetro y podían caber unos tres mil espectadores.Al mismo tiempo, la vestimenta adquirió la máxima importancia a la hora de establecer la estratificación del mundo urbano isabelino. En los teatros, por ejemplo, se gastaba mucho más dinero en vestuario que en contratar dramaturgos o actores. La ciudad misma se convirtió en una especie de teatro. Era el medio principal para entender la realidad y Shakespeare en el más grande de sus intérpretes.
Hasta 1611, Shakespeare no volvió a su pueblo natal. Apenas cinco años antes de su muerte. Su última obra escrita fue su testamento, particular- mente importante para los estudiosos de su vida. En él refleja las que fue- ron sus prioridades. Incluye legados a sus colegas actores y a sus vecinos de Stratford. A Anne, la que fue su mujer hasta su muerte y madre de sus hijos, le deja su «segunda mejor cama con los muebles». Tal vez porque su gran amante fue siempre otro: el teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario