ME RESBALA - Música y política, como agua y aceite ,. fotos,.
Música y política, como agua y aceite
-
Matisyahu es el último de una lista de artistas cuyas actuaciones han generado controversia y polémica,.
La polémica generada en el festival de música reggae Rototom Sunsplash celebrado en Benicasim a raíz de la censura inicial al cantante judío estadounidense Matisyahu, a quien los organizadores cancelaron su concierto por no pronunciarse sobre el conflicto palestino-israelí, vuelve a poner sobre la mesa la espinosa y a menudo tortuosa y conflictiva relación entre creación, música y política. El artista neoyorkino finalmente actuó en el último día del festival, pues los organizadores del evento rectificaron, pero fue solo gracias a las presiones recibidas por parte de los gobiernos de varios países y de la comunidad judía internacional que entendían que no se podía aplicar semejante veto a un artista.
El Gobierno israelí fue uno de los más beligerantes a la hora de mostrar su rechazo a los organizadores del festival de reggae. No obstante, en Israel también se han vivido episodios desagradables. En 2012, la Universidad de Tel Aviv canceló un concierto del director de orquesta Daniel Barenboim, que tenía previsto interpretar varias piezas del compositor Richard Wagner. La justificación fue que permitir la actuación podía ser una ofensa para los supervivientes del Holocausto, ya que Wagner, además de haber publicado ensayos antisemitas, era el compositor predilecto de Adolf Hitler. Once años antes Barenboim fue llamado pronazi por intentar dirigir una pieza del compositor alemán. Entonces invitó a los ofendidos a marcharse de la sala de Jerusalén para no escuchar el bis que ofrecía tras dirigir piezas de Schumann y Stravinski con Plácido Domingo.
En España también se han dado roces entre los estamentos políticos y los artistas. Aún se recuerda el de la cantautora Cecilia, a quienes los censores franquistas obligaban a cambiar las letras de sus temas durante los últimos años de la dictadura. La cantante se atrevió a desafiar las prohibiciones de los revisores del bolígrafo rojo y, en un directo de TVE, donde no podían contolarla, cantó la letra original de 'Mi querida España', que incluía claras alusiones a la represión y a los dos bandos que se enfrentaron en la Guerra Civil.
La censura no la sufren únicamente los artistas que viven bajo el yugo de regímenes totalitarios. También se dan en democracia. Así entienden algunos lo que le sucedió al grupo vasco Soziedad Alkoholica, que tenía planeado celebrar un concierto en el palacio de Vistalegre de Madrid el pasado marzo. El Ayuntamiento de la capital -entonces dirigido por la popular Ana Botella- prohibió la actuación justificándose en un informe de la Policía Municipal que alertaba de un peligro «de alteración del orden público».
Fuera de nuestras fronteras también hay ejemplos de los problemas que diversos artistas tienen para actuar en algunas partes del mundo. Las cantantes cubanas Celia Cruz y Gloria Estefan estuvieron varios años vetadas en su isla natal. Las siempre polémicas Madonna y Lady Gaga se han topado en múltiples países con congregaciones religiosas que lanzan enérgicas protestas contra la celebración de sus actuaciones al considerar que atentaban contra la moral. Por no hablar de China, donde Elton John y Björk no sonarán nunca.
- TÍTULO: PERRO PASTOR ALEMAN - LA DGT - INTENSIFICA LA VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS,.
PERRO PASTOR ALEMAN - LA DGT - INTENSIFICA LA VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS, fotos.
a DGT incrementa los controles preventivos de drogas y alcohol entre los conductores.
- Si se eliminara el consumo de drogas y alcohol por los conductores se podrían salvar 1.000 vidas cada año
- Doce de cada cien conductores conduce después de consumir alguna sustancia psicoactiva
- Cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico resultaron positivo en sangre a drogas o alcohol
- Se ha realizado un anuncio “El porro más caro del mundo” para su emisión en televisiones, con el fin de concienciar sobre los efectos de las drogas en la conducción
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del Proyecto europeo DRUID´13 (Driving Under Influence of alcohol and Drugs”) proyecto que estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores.
Además, la memoria que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico, constata que en 2014 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. En concreto de los 614 conductores fallecidos en accidente de circulación y analizados por el INTCF, 240, (39%) resultaron positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
En lo referente a peatones, de los 173 peatones fallecidos y analizados en el INTCF, el 40% de ellos (104) presentaron resultados positivos en sangre a drogas y /o psicofármacos y/o alcohol.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico intensifica durante una semana (del 10 al 16 de agosto) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para realizar un control de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera, coincidiendo en estas fecha celebraciones y fiestas en diversas localidades de toda España.
Como suele ser habitual en este tipo de campañas la DGT ha invitado a las corporaciones locales, así como a los organismos autonómicos con competencia en la materia a sumarse a la misma e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.
De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizarán más de 25.000 controles diarios de alcohol y drogas, en cualquier vía, hora y día de la semana.
Se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y/o drogas.
Desde la entrada en vigor de la modificación de la Ley de Seguridad Vial en mayo de 2014, más de 3.000 conductores reincidentes (aquellos conductores que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol) han sido sancionados con 1.000 € y la detracción de 6 puntos.
Además, 30.000 conductores han sido denunciados en el último año con el mismo importe y la misma detracción de puntos por circular con más de 0.50 mg/l de alcohol en aire espirado, el doble de la tasa permitida.
Desde la entrada en vigor de la Ley, también han sido sancionados más de 20.000 conductores por conducir con presencia de drogas. Esta infracción está castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.
ANUNCIOS AUDIOVISUALES
Dentro de la campaña general que la DGT viene realizando sobre los “objetos más caros del mundo” para incidir sobre los diferentes factores de riesgo que más accidentes provocan, se ha producido un anuncio para su emisión en medios audiovisuales: “El porro más caro del mundo. Conducir bajo los efectos de las drogas puede costar mucho”.
Además, durante el verano se emitirán varias cuñas radiofónicas en las que se dan a conocer los efectos que producen las drogas en la conducción.
También se realizarán inserciones gráficas en prensa escrita, así como inserciones en medios online.
EFECTOS DE LAS DROGAS EN LA CONDUCCIÓN
Los efectos del alcohol en la conducción están más asumidos por los ciudadanos que los riesgos que implican las drogas, razón por la cual, la DGT aprovecha todos los canales de comunicación de los que dispone para darlos a conocer.
Los conductores que han cometido una infracción relacionada con las drogas o el alcohol, además de recibir la resolución de la sanción, se les informa a través de imágenes y un breve texto de los efectos que estas sustancias provocan en la conducción. - TÍTULO: PERRO PASTOR ALEMAN - LA DGT - INTENSIFICA LA VIGILANCIA DE ALCOHOL Y DROGAS,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario