Manolo Tena: "Hay que reconciliarse con las discográficas, sin discutir quién robó más a quién"
Nací en 1951, en Extremadura, pero casi
soy ya de Madrid y vivo entre Canarias, Cuba y Miami. 'Casualidades',
mi nuevo disco, sale a la venta este mes. En él canto sobre aquellas
cosas esenciales que son invisibles a los ojos.
XLSemanal. «Siete años de barbecho» para que el disco vea la luz.
Manolo Tena. Así es, aunque la gente ya no sabe qué es un barbecho: debes llevarlos a una granja para que vean que las gallinas no nacen troceadas.
XL. Se ha hecho esperar, pero recuerda a sus mejores tiempos.
M.T. Yo no soy artista de un disco por año. Tiene que darse el momento y que me pille preparado, como decía Picasso.
XL. Su relación con la industria discográfica ha sido tormentosa.
M.T. Sí, pero hay que reconciliarse. Si no, acabaremos como en política, discutiendo quién robó más a quién. Si quieres ver a niños divertidos, o no, ve un debate político, que es lo más parecido a un jardín de infancia.
XL. 'Princesa azul' es una canción preciosa. ¿Existen las princesas azules?
M.T. Las hay de todos los colores y otras que solo lo son por fuera y, por dentro, naufragan. Es una canción muy tierna, pero acaba regular...
XL. ¡Como casi todas sus canciones!
M.T. Ya, pero pongo esperanza en todas mis letras y hasta me pregunto dónde está el error; lo que significa que tengo vocación de arreglar las cosas. Nunca es tarde para conseguir una infancia feliz y yo estoy ahora un poco en eso.
XL. La melancolía es cosa de la edad, pero en usted es una constante vital.
M.T. Sí, lleva conmigo toda la vida. No tuve una infancia feliz, pero me quiero reconciliar con ella. La pátina del tiempo me ha hecho menos serio y vulnerable.
XL. Cantautor maldito, canalla, oscuro... ¿Al final conseguirá la redención?
M.T. Tuve mi momento, pero aceleré en la curva con el rock&roll... Volar es fácil, lo difícil es mantenerse y aterrizar bien. No olvido que se fueron los mejores... Ahora, si aterrizo mal, me cuido con acupuntura, naturopatía, gimnasia, agua... Cada vez soy más ayudador y menos rencoroso. Estoy bastante en paz con la vida; para mí, lo más difícil.
XL. Tiene una hija pequeña en casa y dice que reza por no volver al infierno.
M.T. La llevo, medio dormido, cada mañana al colegio y me agarra del brazo cuando voy a cruzar la calle con el semáforo en rojo. Rezo por hacer lo correcto, porque sé que así la vida me va a dar más oportunidades de esquivar a ese conductor borracho que viene a mil.
XL. ¿Para ser honrado hay que ser poeta y no tener chalé ni piscina ni coche ni billetes de 500 en el bolsillo?
M.T. Cualquiera diría que soy un pringado, pero has identificado todo eso con ser una persona honesta. Gracias.
Desayuno Sin excesos
«Un zumo hecho por mí con naranja, manzana, melón, sandía...; un té y alguna cosa sin mucha grasa: queso fresco, jamón, pavo... Nunca beicon ni bollos».
TÍTULO: PORTADA - CRONICAS - LA LUZ DE ANTONIO,.
Manolo Tena. Así es, aunque la gente ya no sabe qué es un barbecho: debes llevarlos a una granja para que vean que las gallinas no nacen troceadas.
XL. Se ha hecho esperar, pero recuerda a sus mejores tiempos.
M.T. Yo no soy artista de un disco por año. Tiene que darse el momento y que me pille preparado, como decía Picasso.
XL. Su relación con la industria discográfica ha sido tormentosa.
M.T. Sí, pero hay que reconciliarse. Si no, acabaremos como en política, discutiendo quién robó más a quién. Si quieres ver a niños divertidos, o no, ve un debate político, que es lo más parecido a un jardín de infancia.
XL. 'Princesa azul' es una canción preciosa. ¿Existen las princesas azules?
M.T. Las hay de todos los colores y otras que solo lo son por fuera y, por dentro, naufragan. Es una canción muy tierna, pero acaba regular...
XL. ¡Como casi todas sus canciones!
M.T. Ya, pero pongo esperanza en todas mis letras y hasta me pregunto dónde está el error; lo que significa que tengo vocación de arreglar las cosas. Nunca es tarde para conseguir una infancia feliz y yo estoy ahora un poco en eso.
XL. La melancolía es cosa de la edad, pero en usted es una constante vital.
M.T. Sí, lleva conmigo toda la vida. No tuve una infancia feliz, pero me quiero reconciliar con ella. La pátina del tiempo me ha hecho menos serio y vulnerable.
XL. Cantautor maldito, canalla, oscuro... ¿Al final conseguirá la redención?
M.T. Tuve mi momento, pero aceleré en la curva con el rock&roll... Volar es fácil, lo difícil es mantenerse y aterrizar bien. No olvido que se fueron los mejores... Ahora, si aterrizo mal, me cuido con acupuntura, naturopatía, gimnasia, agua... Cada vez soy más ayudador y menos rencoroso. Estoy bastante en paz con la vida; para mí, lo más difícil.
XL. Tiene una hija pequeña en casa y dice que reza por no volver al infierno.
M.T. La llevo, medio dormido, cada mañana al colegio y me agarra del brazo cuando voy a cruzar la calle con el semáforo en rojo. Rezo por hacer lo correcto, porque sé que así la vida me va a dar más oportunidades de esquivar a ese conductor borracho que viene a mil.
XL. ¿Para ser honrado hay que ser poeta y no tener chalé ni piscina ni coche ni billetes de 500 en el bolsillo?
M.T. Cualquiera diría que soy un pringado, pero has identificado todo eso con ser una persona honesta. Gracias.
Desayuno Sin excesos
«Un zumo hecho por mí con naranja, manzana, melón, sandía...; un té y alguna cosa sin mucha grasa: queso fresco, jamón, pavo... Nunca beicon ni bollos».
Cena - beber agua - pan - PIZZA DE ESPINACAS, JAMÓN Y QUESO - postre,.
TÍTULO: PORTADA - CRONICAS - LA LUZ DE ANTONIO,.
La luz de Antonio
Crónicas descubre a la artista María Moreno, una pintora de culto
Nombre clave del grupo de los realistas de Madrid
A la sombra del genio Antonio López, con quien se casó en 1961
A sus 82 años ya no puede pintar, pero mantiene intacta la misma sensibilidad que ha plasmado en sus obras
Antes que nada una aclaración. La María Moreno que escribe, yo misma,
no tiene nada que ver con la María Moreno pintora y protagonista de este
documental. Simple coincidencia que me acercó a ella para acabar
descubriendo a una de las artistas más fascinantes de la pintura
reciente.
María Moreno (Madrid, 1933) cumple con la definición
exacta de lo que es una artista de culto. Desconocida para el gran
público y, al mismo tiempo, muy admirada por seguidores que se han
convertido en verdaderos devotos de la sensibilidad y el intimismo de su
pintura. Tiene una obra escasa, parte de ella perdida. Poco se sabe de
su trayectoria, más allá de que es pintora y mujer de Antonio López, y
ha tenido una carrera intermitente, tres exposiciones individuales en
cincuenta y cinco años de trabajo: París en 1990, Frankfurt en 1973 y
Madrid en 1966 cuando prácticamente era una recién llegada.
Profundamente tímida, siempre ha huido de los focos, del primer plano y
lo demuestra el archivo de televisión española. A lo largo de los años
ha dejado muchas imágenes, siempre acompañando al artista Antonio López,
con quien se casó en 1961, nunca como protagonista. Crónicas ha entrado
en el estudio, que es también hogar, de este matrimonio de artistas
para hablar, por primera vez, de ella.
MARÍA MORENO Y ANTONIO LÓPEZ, PINTORES DE LA REALIDAD
Con esa misma admiración que sintió la primera vez que se puso a su
lado a pintar, Antonio López sigue hablando de su mujer, María Moreno.
Los dos son pintores de la realidad. Han compartido temas, ideas y horas
de trabajo. No han dejado de influirse mutuamente. Al lado del genio,
la artista ha desarrollado su particular visión, delicada y sutil como
su carácter. Introvertida y espiritual, con un complejo mundo interior
que la llevó al arte huyendo precisamente de la realidad, la del Madrid
triste y duro de la posguerra. Es una pintora muy sensible, dicen de
ella, impresionista, misteriosa y mágica. Veía en las flores y la
naturaleza, la mejor forma de capturar el alma de la vida. Ella misma
explicó:: “Yo querría poner en el cuadro todo lo que quiero expresar y
no puedo hacerlo con la palabra. Soy más pintora de la luz, de las
formas bien colocadas. La luz que me gusta utilizar se adecúa bien a ese
mundo frágil, sin peso, que se confunde con la atmósfera que le rodea”.
La realidad es “tan amplia y tan infinita, que ha permitido que los dos
sean artistas tan distintos como complementarios. Ella, en un registro
temático relativamente corto, centrándose sobre todo en la luz y en el
color más que en las formas precisas, ha realizado unas pinturas y unos
dibujos maravillosos y fuera de todo convencionalismo”, explica María
López, su hija y comisaria de sus exposiciones.
Hubo otra casualidad. El 20 de marzo de 2014, pasadas las 9 de la
mañana, la radio anunciaba el único eclipse de sol visible en España en
los próximos once años. Un fenómeno que ocurre muy pocas veces, decía el
locutor. La luna, cuatrocientas veces más pequeña que el astro rey, iba
a robarle el protagonismo por unos pocos minutos. Un eclipse de sol
justo a la misma hora en que llamábamos a la puerta de casa de Mari y
Antonio para comenzar el rodaje de este documental. Realmente había
mucha poesía en esa casualidad.
“La luz de Antonio” es una historia de María Moreno, con realización de Olegario Marcos, Imagen y sonido de Fernando Rodríguez-Cano y Juan Lage, montaje de Epi Gómez, grabación en París corresponsalía TVE, ambientación musical de Noelia Romero, sonorización de Isabel García Leal, producción de Ana Pastor y la colaboración de Francisco Montoro.
TÍTULO: DOCUMENTAL DE LA 2 SERE ASESINADA,.
TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 14 SEPTIEMBRE AL JUEVES 17 SEPTIEMBRE,.
TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 14 SEPTIEMBRE - la actriz Paula Echevarría,.
INVITADA EL 14 DE SEPTIEMBRE
TÍTULO: EL HORMIGUERO MARTES 15 SEPTIEMBRE - cocinero de Antena 3, Karlos Arguiñano.
INVITADO EL 15 DE SEPTIEMBRE
TÍTULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE - los actores Darío Grandinetti y Silvia Abascal,.
INVITADOS EL 16 DE SEPTIEMBRE
TÍTULO: EL HORMIGUERO JUEVES 17 SEPTIEMBRE - los actores Luis Tosar y Goya Toledo,.
INVITADOS 17 DE SEPTIEMBRE
TÍTULO:LUNES MARTES - CINE - YO, EL HALCÓN,.
María Moreno, artista
Según los críticos, María Moreno es una de tantas mujeres artistas que aún está por descubrir. Igual que Antonio López, pertenece al grupo de los realistas de Madrid, más que un grupo artístico, una pandilla de amigos que se conoció en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando a finales de los 50 y acabó triunfando internacionalmente. A sus 82 años, ya retirada, Crónicas construye un retrato de María Moreno a través de quienes mejor la han conocido: su familia; compañeros del grupo como Julio y Paco López; Tomás Bañuelos, escultor y también compañero de viaje de los realistas de Madrid; Pepe Carretero, pintor y casi un tercer hijo para ella; el director de cine Víctor Erice, cuya película “El sol del membrillo” produjo ella misma; expertos en su arte como el galerista Íñigo Navarro, la conservadora del museo Reina Sofía, María José Salazar, el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, el crítico cultural Francisco Calvo Serraller y la comisaria independiente Marisa Oropesa, organizadora de un buen número de exposiciones colectivas que han contado con obra de Mari, como la llaman todos cariñosamente. SU ÚLTIMA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL, EN LA GALERÍA CLAUDE BERNARD DE PARÍS, 1990 Crónicas ha viajado hasta París para hablar también con el mítico galerista Claude Bernard, una entrevista exclusiva para TVE. Es una de las pocas personas que consiguió hacer una exposición individual de la obra de Mari. Se enamoró de su luz a finales de los 80, compró todo lo que había disponible y consiguió convencerla para ir a su galería, en plena Rue des Beaux Arts en París. Fue en 1990, desde entonces, María Moreno nunca ha vuelto a exponer individualmente. Quizá por la falta de obra, quizá por su inseguridad con el dominio de la técnica, quizá por su personalidad huidiza de lo público, quizá por miedo a la comparación.“Los realistas de Madrid”, una exposición “histórica” en el Thyssen
Parte de la obra de María Moreno podrá verse a principios de 2016 en la exposición "los realistas de Madrid" del Museo Thyssen-Bornemisza, sólo una pequeña parte. Su obra completa, pintada durante más de medio siglo de trabajo, de 1957 a 2012, nunca se ha reunido en España. Un proyecto pendiente que su familia quiere hacer realidad. Hace un par de años surgió la posibilidad y con ese objetivo trabaja su hija María López, en pleno proceso de búsqueda de obra, recopilación de datos de su biografía y actualización del archivo fotográfico. Han pasado hasta cuarenta años desde que sus cuadros empezaron a venderse dentro y fuera de España, algunas de las galerías han desaparecido y con ellas muchos cuadros sin localizar. Algunos ya se han recuperado, la propia familia los ha recomprado hasta agrupar un pequeño número de dibujos y pinturas de diferentes épocas donde puede verse su trayectoria completa. UNA OBRA REFLEJO DE SU PERSONALIDADPrimeras mujeres profesionales de la pintura
Este documental también recuerda a las otras mujeres de los realistas de Madrid, como Amalia Avia, fallecida en 2011 o Isabel Quintanilla que sigue en plena actividad, la pintora más prolífica del grupo. Junto a María Moreno, pertenecen a la primera generación de mujeres profesionales de la pintura en nuestro país. Las tres se casaron con artistas del mismo grupo pero lograron conquistar su propio espacio. Rompieron moldes doblemente, por ser mujeres y por seguir la figuración cuando dominaba la abstracción. Y así, con sus estilos diferenciados participaron en la renovación de la pintura española. Algunas de ellas formadas en las mismas aulas en las que un siglo antes, las mujeres no podían entrar en clases de anatomía o composición. Por esta historia sobrevuela un tópico, la gran mujer detrás del gran hombre. Tópico pero real, como las dificultades que todavía existen para que las mujeres puedan compaginar éxito profesional y familiar. Entre la vida y la creación, Mari eligió la vida, su familia, ayudar a que su marido pudiera dedicarse plenamente a su arte. La relación de María Moreno con la pintura es tan particular que cuestiona la propia definición de artista. “Estar en la creación no significa tener éxito”, dice Tomás Bañuelos, “sólo sentirse satisfecho por haber encontrado esa luz que esperabas”. Así que esta historia también habla del éxito, de lo que es en realidad un artista, que en la mayoría de los casos suele vivir la creación en soledad, alejado de los focos y con dificultades para comer de su obra. El programa incluye varios extractos del catálogo “la luz de la mirada”, los únicos textos en los que la artista abre su mundo interior y habla en primera persona. Una forma de hacer presente la ausencia de su voz. También muestra imágenes inéditas, grabaciones domésticas en súper 8, reveladas para esta ocasión. Y recuerda la experiencia que supuso la grabación de la película 'El sol del membrill'o, que fue posible gracias al arrojo de Mari. Se aventuró en un mundo nuevo, el del cine, que desconocía por completo. Apostó su dinero y hasta su propio trabajo que dejó de lado durante un tiempo. La película acabó ganando el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1992. MARÍA MORENO, PRODUCTORA DE LA PELÍCULA “EL SOL DEL MEMBRILLO” Con la intimidad y delicadeza que desprende la obra de María Moreno, “La luz de Antonio” retrata por primera vez su mundo artístico. La acompañamos en la celebración de su cumpleaños, rodeada de su gente. Además, el programa es un testimonio único, en tiempo real, del minucioso proceso creativo del maestro Antonio López. Compartimos horas de estudio en su propia casa para comprobar que, toda una vida después, les sigue uniendo el mismo amor por la pintura. María ya no puede pintar, pero mantiene intacta la misma pureza, la misma sensibilidad que ha dejado para la historia en sus cuadros.María Moreno, la luz de Antonio
Y vuelvo a la coincidencia con la que empezaba. La María Moreno que escribe, yo misma, no tiene nada que ver con la María Moreno pintora y protagonista de este documental. Por casualidad descubrí que compartía nombre y apellido con una pintora de la que, reconozco, nunca había oído hablar. Había hecho toda la vida realismo al lado del maestro del realismo. ¿Quién era esa mujer? ¿Cómo habría vivido su arte? Del interés por desvelar esa incógnita nació esta historia. Para algunos, ha sido una artista en la sombra. Su familia no lo cree así, nunca tuvo la sensación de perderse algo o quedarse atrás. Antonio López dijo que era su luz, la luz que le había guiado en el arte y sobre todo en la vida.TÍTULO: DOCUMENTAL DE LA 2 SERE ASESINADA,.
El Documental - Seré Asesinado - Promo,. foto
Este viernes a las 21:00h se emite 'Seré asesinado', un impresionante documental sobre el asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg. Un caso de que dió la vuelta al mundo cuando un carismático abogado, muerto a tiros en la calle, apareció en YouTube prediciendo su inminente asesinato y nombrando a los culpables, entre ellos, el presidente del país. Un asesinato, amor e intrigas políticas este viernes en El Documental en La 2.TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 14 SEPTIEMBRE AL JUEVES 17 SEPTIEMBRE,.
TÍTULO: EL HORMIGUERO LUNES 14 SEPTIEMBRE - la actriz Paula Echevarría,.
INVITADA EL 14 DE SEPTIEMBRE
-foto--Paula Echevarría en El Hormiguero 3.0
El lunes nos visitará la actriz Paula Echevarría, Ana en 'Velvet' que acudirá al programa para hablarnos sobre el estreno de la nueva temporada de la serie.TÍTULO: EL HORMIGUERO MARTES 15 SEPTIEMBRE - cocinero de Antena 3, Karlos Arguiñano.
INVITADO EL 15 DE SEPTIEMBRE
-foto--Karlos Arguiñano en El Hormiguero 3.0
El martes celebraremos el décimo aniversario de 'El Hormiguero 3.0' y además de cambiar de hora para este especial, ya que se emitirá a partir de las 22:30 nos visitará el divertido cocinero de Antena 3, Karlos Arguiñano.TÍTULO: EL HORMIGUERO MIERCOLES 16 SEPTIEMBRE - los actores Darío Grandinetti y Silvia Abascal,.
INVITADOS EL 16 DE SEPTIEMBRE
-foto--Darío Grandinetti y Silvia Abascal en El Hormiguero 3.0
El miércoles nos visitarán los actores Darío Grandinetti y Silvia Abascal que acudirán a El Hormiguero 3.0 para presentarnos su nuevo trabajo cinematográfico.TÍTULO: EL HORMIGUERO JUEVES 17 SEPTIEMBRE - los actores Luis Tosar y Goya Toledo,.
INVITADOS 17 DE SEPTIEMBRE
-foto- Luis Tosar y a Goya Toledo en El Hormiguero 3.0
Para cerrar la semana nos visitarán los actores Luis Tosar y Goya Toledo que nos hablarán en el plató de Pablo Motos sobre su nueva película 'El Desconocido'.TÍTULO:LUNES MARTES - CINE - YO, EL HALCÓN,.
- Reparto
- Sylvester Stallone, David Mendenhall, Robert Loggia, Susan Blakely, Rick Zumwalt, Chris McCarthy, Terry Funk, Allan Graf, Magic Schwarz, John Braden,.
- Lincoln Hawk es un camionero que lo único que desea es estar con su hijo. Cuando lo abandonó doce años antes, el niño pasó a estar bajo la custodia de su madre. Ahora debe participar en luchas para recuperar el amor de su hijo, que está en una academia militar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario