DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - MEJOR ESTAR ENTRE ZOMBIS QUE ENTRE SINVERGÜENZAS, fotos.
"Mejor estar entre zombis que entre sinvergüenzas"
-
Rubén Blades interpreta a un latino emigrado a Estados Unidos que se enfrenta al fin del mundo en 'Fear the Walking Dead', la precuela de la serie de zombis,.
El músico Rubén Blades (Panamá, 1948), apodado ‘El poeta de la salsa’, ha aceptado un nuevo reto: sobrevivir al fin del mundo. Lo hará rodeado de zombis hoy a las 22.10 horas en ‘Fear the Walking Dead’, la precuela de la famosa serie, que se emite en el canal de pago AMC. Lamenta que «no hace falta la ficción para vivir el estado apocalíptico, ya existe hoy en regiones de África, México o Siria». En el estreno superaron las mejores expectativas: 10 millones de televidentes.
- Cambian de época y de lugar. ¿No es una apuesta arriesgada?- No se sabe aún. Al finalizar la temporada los números dirán.
- ¿Cómo es su personaje en ‘Fear the Walking Dead’?- Daniel Salazar es un personaje complicado, es un nativo centroamericano que emigra con su esposa y su hija a Estados Unidos por la guerra que asola su país.
- Muchas, pero no las desvelaré.
- ¿Qué le hizo aceptar la invitación para interpretar a Daniel?- Estaba desempleado en el cine, así que la oferta me vino de lujo. Además de que el papel en sí me pareció tan interesante... Por la evolución de Daniel Salazar y por las decisiones que va tomando antes del derrumbe de la civilización. No dudé en aceptarlo.
- ¿Por qué cree que fue uno de ‘los elegidos’?- No lo sé, pero me agrada que le ofrezcan este papel a un actor latino de 67 años. Y encima, con un rol importante en una serie que también lo es. Soy afortunado.
- ¿Encuentra paralelismos con la época actual?- Sí, el estado apocalíptico ya existe. Hoy nos lo podemos encontrar en zonas de África como Darfur, en la región de Ayotzinapa en México o en Siria, con la guerra.
- Tanto usted como su personaje son inmigrantes en Estados Unidos. ¿Qué le parecen los comentarios de Donald Trump?
- Prefiero no comentarlo. Hablar de Trump y de sus estupideces es como pegarle a un borracho.
- ¿Cómo se ha sentido grabando entre tanto zombi?- Mucho mejor que entre sinvergüenzas.
«Acto de defensa propia»- Además de actor, es abogado, cantante y político. ¿Cómo se combinan tantas profesiones?- Pueden parecer muy distintas entre sí. Pero realmente una es extensión de la otra.
- Se presentó, incluso, a las elecciones presidenciales de su país, quedando tercero en 1994, ¿por qué esta inquietud?- Mi participación política fue un acto de defensa propia. Soy de los que piensa que los corruptos controlarán en la medida en que no intervengamos en el proceso.
- Está volcado en la música y ha ganado ya doce Grammys. ¿Es su prioridad?- Hay tiempo para todo. Ahora mismo me definiría como un actor que gracias a Dios está empleado.
- Protagonizó una película con Robert de Niro, ha trabajado con Denzel Washinton, Robert Redford.... ¿Cómo son?- Además de brillantes, en el trato también lo son. Me parecen buenos profesionales y agradecidos.
- ¿Qué destacaría de cada uno?- Son personas muy inteligentes y que saben trabajar en equipo. Destaco su compañerismo.
TÍTULO: EL TESORO OCULTO DEL CINE ESPAÑOL,.
El tesoro oculto del cine español
-
El 14,7% de los europeos que fueron al cine en el 2014 se decidieron por ver películas de animación,.
Pero esta edad dorada de la animación española es un fenómeno reciente fruto del trabajo y la iniciativa de numerosas personas que han tenido que abrirse paso a lo largo de estos años. Una de ellas es Ignacio Pérez, fundador de los estudios de animación Ilion, creadores de la primera gran película española de animación en tres dimensiones, 'Planet 51', que consiguió recaudar más de 100 millones de euros en todo el mundo y se proyectó en más de 150 países. Es el tercer título nacional con más éxito en los cines de todo el mundo. Tan solo 'Los otros' y 'Lo imposible' hicieron más taquilla, unos 177 y 160 millones respectivamente.
«En la animación española hay mucho talento y gente con vocación que a falta de una formación universitaria se vio obligada a ir a trabajar fuera y a aprender de forma autodidacta o en escuelas privadas», afirma Pérez. Muchos de estos animadores pioneros regresaron a España y pusieron su conocimiento al servicio de la industria nacional, hasta conseguir hacerse un hueco en los mapas del cine animado mundial con títulos tan importantes como 'Futbolín' o 'Justin y la espada del valor'.
Pérez opina que este es el momento perfecto para consolidar el sector y reclama para ello un apoyo institucional que, considera, «ni de lejos estamos teniendo». «Hasta hace poco -dice- ni siquiera se podía estudiar animación en España y tenemos que competir con otros países que sí cuentan con la ayuda de sus gobiernos». En un momento en el que se habla de agotamiento del modelo productivo español, Pérez aconseja a los mandatarios e inversores dirigir la mirada hacia la industria de la animación, que es muy versátil y no tiene como única salida el cine. Los videojuegos, que están en auge -es el sector del entretenimiento que más factura en todo el mundo-, también necesitan animadores. «Además -señala Pérez- hoy en día todos los proyectos de construcción de infraestructuras ya no se presentan con maquetas, sino en animación 3D».
Estatus propio
El fundador de Ilion es partidario de concederle al cine de animación
un estatus propio, pues su producción difiere mucho de la del cine
tradicional. «Una película normal -dice- tarda en rodarse unos pocos
meses y luego tiene otros más de posproducción.
Mientras que en una de animación trabajan cientos de personas en múltiples departamentos a las que hay que coordinar constantemente, y su realización suele alargarse durante varios años».
La otra gran creación de Ilion es 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo', que en España ha superado los 4,5 millones de euros de recaudación y cuenta con el beneplácito de la crítica.
El cine de animación se asocia a la infancia y la industria se congratula de que así sea, ya que es un espectáculo para disfrutar en familia y satisface tanto a pequeños como a mayores. No obstante, «este sector tiene un potencial enorme y se han incorporado muchos adultos», opina Pérez. «Hace diez años -recuerda- sólo se veía en la cartelera una película de animación al año y ahora vemos del orden de diez o doce, cosa que era impensable». El año pasado, el cine de animación consiguió atraer al 14,7% del público que acudió a las salas de cine de toda la UE, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo. Ilion ya trabaja en su próxima película, esta vez por encargo del estudio de cine estadounidense Paramount Pictures, que ha confiado en la compañía española para desarrollar el film. «Para nosotros es un éxito y un privilegio. Es muy complicado conseguir que estas productoras hagan una película fuera de sus propios estudios. Es un síntoma de la buena etapa que atraviesa la animación española y un reconocimiento bestial de la labor realizada hasta ahora», dice Pérez orgulloso.
TÍTULO: MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - CINE - EL IMPERIO DEL FUEGO,.
- Reparto
- Matthew McConaughey, Christian Bale, Izabella Scorupco, Gerard Butler, Scott Moutter, David Kennedy, Alexander Siddig, Alice Krige, Jack Gleeson,.
- En Londres, Quinn, un niño de doce años, despierta sin querer a un enorme dragón de su letargo de siglos. Veinte años más tarde, pueden apreciarse las devastadoras consecuencias del paso de la bestia y de sus vástagos por todo el planeta. Los dragones son seres extremadamente inteligentes que no tienen ninguna intención de compartir la Tierra con los seres humanos. Quinn (Christian Bale) es ahora Jefe de Bomberos. Su trabajo consiste en mantener alejadas a las bestias para garantizar la supervivencia de una pequeña población. En medio de este caos aparece Van Zan (Matthew McConaughey), un norteamericano que asegura saber cómo acabar con los dragones y salvar a la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario