jueves, 17 de septiembre de 2015

VIVA PALABRA - LOS DRAGONES DE OLIVENZA,./ TOROS - MIGUEL ANGEL PERERA, MUY GRAVE TRAS UNA COGIDA EN SALAMANCA,.

TÍTULO: VIVA PALABRA -  LOS DRAGONES DE OLIVENZA,.

Un momento del divertido concierto de la banda ligera militar de Portugal, en Estremoz. :: E.R.Los dragones de Olivenza,.

Un momento del divertido concierto de la banda ligera militar de Portugal, en Estremoz. foto
  • Este regimiento portugués festejó su aniversario con rock y pop,.

    Si los 'dragones' de Estremoz atacaran Olivenza un día de estos, no lo harían al son marcial de marchas militares, sino al compás de baladas de Stevie Wonder, himnos de Leonard Cohen y ritmos febriles de Michael Jackson. Los terribles 'Dragoes de Olivença' parecen haberse convertido en unos saurios sentimentales y melódicos, más preparados para defender la paz que para la guerra. Como debe ser.
    Olivenza, año del señor de 1707. Hace cuatro años que Portugal ha firmado el tratado de Lisboa por el que entra en guerra contra el rey borbón Felipe V de España y a favor de la casa de Austria, que también aspira al trono español. Ese año de 1707 se funda en la ciudad portuguesa de Olivenza un regimiento de caballería ligera formardo por 12 compañías de 40 caballos cada una. En 1742, tomará el nombre de 'Regimento de Dragões de Olivença'.
    Cuando Olivenza es ocupada por el ejército español en 1801, los dragones empiezan un pegregrinaje que durará hasta el año 1875, fecha en la que se establecen en Estremoz tras estar acuartelados en Moura, Beja, Torres Novas, Elvas, Castelo Branco, Torres Vedras y Vila Viçosa. Estremoz era y es la capital militar de la frontera en el sur del Alentejo. Desde la ciudad se dirigían las operaciones para atacar o defenderse de los vecinos españoles. No corría el peligro de ser sitiada, como si sucedía con Campo Mayor, Olivenza o Elvas y esto facilitaba la coordinación de las estrategias bélicas. Desde su creación, los Dragões de Olivença participaron en las guerras Fantástica o de los Siete Años contra franceses y españoles, de las Naranjas contra España, Peninsular o de Independencia contra Francia y en la I Guerra Mundial, la Guerra de Ultramar y en misiones en Kosovo.
    El pasado fin de semana, se celebró en Estremoz el 308 aniversario de la fundación de los Dragões y el décimo aniversario de la Unidad de Intervención Rápida del ejército portugués. Hubo desfiles, demostraciones y, lo más llamativo, un concierto nocturno de la Orquesta Ligera del Ejército, que convirtió la explanada vecina al cuartel en una gran sala de fiestas, donde los 'dragones' y el público en general batían palmas, se meneaban rítmicamente y disfrutaban entusiasmados ante una de las mejores orquestas de jazz, rock, pop y blues del panorama musical peninsular.
    En vez de fieros guerreros e himnos destacando el valor de los 'dragones' oliventinos, 16 músicos, un director y tres cantantes de voz fabulosa dieron un concierto de hora y media inolvidable y sorprendente: el público esperaba himnos al soldado valiente y se encontró con militares que cantaban lo mismo como Freddie Mercury que como Frank Sinatra.
    El inolvidable concierto se celebró en la gran explanada del Rossio estremocense, que los extremeños conocen bien por celebrarse en ella el mercado sabatino de antigüedades y productos agrícolas y artesanos, un mercado que data del siglo XIII, siempre en buena vecindad con el castillo, primero, con el cuartel, después.
    Esta plaza fue el patio de maniobras y entrenamiento de los 'dragões' durante años y marca la estructura urbana de Estremoz, típica de las ciudades militares de los siglos XVIII-XIX. Parecida planta urbanística tiene La Roche sur Yon, ciudad-cuartel francesa de La Vendée hermanada con Cáceres y fundada por Napoleón para controlar militarmente aquella región, la que más resistió a los ejércitos de la Revolución de 1789.
    Estremoz llegó a tener tres regimientos y fue plaza clave en las guerras entre España y Portugal. Hoy, su pujanza militar sigue viva, pero sus 'dragões' disimulan la fiereza bailando el 'Thriller' de Michael Jackson.


    TÍTULO:  TOROS - MIGUEL ANGEL PERERA, MUY GRAVE TRAS UNA COGIDA EN SALAMANCA,.


    La cogida del torero Miguel Angel Perera

    Perera sufre dos cornadas muy graves tras una brutal cogida en Salamanca

    El torero fue arrollado al tercer lance y el toro lo arrojó al callejón,.

    El toro arroja a Perera al callejón. / foto

    El diestro Miguel Ángel Perera ha sufrido dos cornadas muy graves en el vientre cuando capoteaba de rodillas a su primer toro, perteneciente a la ganadería de Garcigrande, en la corrida celebrada en la feria de Salamanca. El torero fue arrollado por el animal al tercer lance, lo levantó del suelo con gran violencia, y lo arrojó al callejón; trasladado rápidamente a la enfermería, fue intervenido por espacio de dos horas y media.
    El parte médico señala que el herido presenta dos cornadas y dice textualmente lo siguiente:
    "Herida por asta de toro a nivel de FIO punto de Mac-Burne con trayectoria descendente. Se realiza laparotomía media infra-supraumbilical. La herida penetra en retro peritoneo y diseca la arteria ilíaca común, así como ilíaca interna externa y vena ilíaca dejando músculo Psoas al descubierto. Liberación de uréter, donde se aprecia continuidad del mismo. Se prolonga la trayectoria de la herida a la cara lateral derecha de recto llegando a arterias hemorroidales. Hemorragia intensa de retroperitoneo en FIO. Se realiza hemostasia de retroperitoneo, sutura de peritoneo, dejando drenaje de Penrose retroperitoneo y fondo de saco de Douglas. Contusión de vejiga. Herida por asta de toro en región tercio inferior de hipogastrio en tercio externo derecho que desgarra aponeurosis de oblicuo mayor y músculo oblicuo menor y transverso. Friedrich, sutura con reconstrucción de planos musculares y drenaje de Penrose. Pronóstico: Muy Grave. Durante el acto operatorio se aprecia la existencia de Divertículo de Meckel".
    Finalizada la intervención, el torero fue trasladado al Hospital Clínico de Salamanca, donde quedó ingresado.
    La grave cogida de Perera se ha producido en el penúltimo festejo de la Virgen de la Vega, que quedó en un mano a mano entre Julián López El Juli y Sebastián Castella.
    Con tres cuartos de entrada en una tarde fría, desapacible y con viento, se han lidiado seis toros de Garcigrande y de Domingo Hernández, que no han facilitado la labor de los matadores y que, además, se ha visto afectada por el viento en contra, informa la agencia Efe.
    El balance artístico fue el siguiente: Julián López El Juli, pitos, silencio y oreja, y Sebastián Castella, ovación tras petición de oreja, dos orejas y palmas. Renunció a salir a hombros por respeto al compañero herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario