domingo, 30 de abril de 2017

12+ 1 - TRAZOS - PASEOS CON EL PADRE,.

TITULO: 12+ 1 - TRAZOS - PASEOS CON EL PADRE,.

Resultat d'imatges de PASEOS CON EL PADRE,.Paseos con el padre, foto.

  • El poema de Álvaro Valverde es una invocación serena a la figura del progenitor, con quien habla el autor en un espacio de recobrada camaradería

  • Te has muerto, pero yo hago que vivas, aunque no en tu cuerpo, y seguimos juntos como en los viejos tiempos. Tal es la idea sustentadora de este poema conmovedor

Necesitamos palabras. Las necesitamos a todas horas, en cualesquiera circunstancia. También durante el sueño o cuando estamos solos. Es cosa triste no tener nada que decirse. Por lo general, las palabras están en nosotros, en nuestra competencia lingüística, esperando a ser dichas, escritas, cantadas; pero no siempre es así. A veces las necesitamos en momentos especiales y no acuden a la boca que quisiera pronunciarlas, a la mano que se empeña en escribirlas. Momentos particularmente emotivos, intensos, dolorosos, que no se dejan expresar articulando el lenguaje de la manera acostumbrada.
Se nos ha muerto, pongo por caso, un ser querido. Deseamos evocarlo, rendirle homenaje o despedirlo con una nota necrológica, con unas pocas frases para una esquela mortuoria, dignas de la estimación que le tuvimos o de sus méritos. En fin, es nuestro propósito honrarlo sin caer en las trivialidades propias de quienes se limitan a despachar un trámite o de los que por desgracia (o por formación deficiente) no están dotados del debido talento.
Perspectiva del poeta
En tales ocasiones, no haremos mal en pedirle a la poesía que nos provea de palabras; se entiende que de palabras hondas, consoladoras, bellas. Cierta clase de poetas cumple con singular acierto dicho cometido. Son aquellos que conciben el poema como un espacio para la meditación a partir de una mirada serena, a veces conciliadora, a veces crítica, hacia las cosas comunes, los paisajes y las gentes de cada día. Sus poemas adoptan a menudo la forma de un soliloquio caracterizado por la expresión clara y sobria, con rasgos narrativos. Álvaro Valverde (Plasencia, 1959) es un destacado cultivador de este género de poesía.
En 2008, Valverde publicó 'Desde fuera', libro de poemas en el cual se incluye, con el título de 'Entonces la muerte', una serie de cuatro piezas dedicadas a la muerte de su padre, acaecida unos años atrás. El difunto no aparece en el texto singularizado con nombre propio ni señas personales. Uno de los poemas sitúa el fallecimiento en un hospital. Otro alude al hábito que practicaban padre e hijo de pasear juntos por el campo. Dichos detalles confieren humanidad a la figura rememorada, pero son transferibles a otros hombres y están, por consiguiente, lejos de trazar un retrato individual.
Al lector, pues, no le cabe otra posibilidad que situarse en la perspectiva del poeta. La novela, el cine, el teatro, admiten espectadores de vidas ajenas. La poesía, no. El poema se asume o nos negará su sustancia poética. Por fuerza el padre fallecido es el del propio lector (reemplazable en el pensamiento por otro ser querido), como también es del lector, durante la lectura, la voz del poeta. Esta implicación sin fisuras hace que la poesía pueda proporcionarnos las palabras de las que a veces carecemos en los momentos especiales de nuestra vida.
La cuarta pieza de la serie evoca los paseos del padre y el hijo por el valle del Jerte, no lejos de Plasencia. Y no sólo los evoca: los actualiza en forma ritual tras haber asumido el hijo la ausencia física del padre. Porque una cosa es morir y otra desaparecer, borrarse para siempre en la memoria de los vivos, a lo cual se opone el poema. Este ha sido escrito desde la superación del duelo, simbolizado por la tormenta reciente. Disipadas las nubes negras, interiorizados el dolor y la pena, el poeta entiende que ahora el padre fallecido perdura como recuerdo, pero también como destinatario de su amor inquebrantable. Y puesto que el buen tiempo y la hermosura del paraje invitan a hacer camino, el poeta reanuda el hábito que lo vinculó con su padre, al par que mantiene vigente, en la esfera de la conciencia, dicho vínculo.
Se trata de un paseo en dirección contraria al rumbo de la muerte. Recordemos los célebres versos de Jorge Manrique: «Nuestras vidas son los ríos/ que van a dar en la mar,/ que es el morir.» En el poema de Álvaro Valverde, el poeta remonta el río al modo de quien retrocede en el tiempo y se dirige de vuelta hacia su infancia, textualmente hacia las fuentes de la vida; por tanto, hacia las épocas pasadas en que su padre aún vivía, lo cual constituye una forma de reencuentro.
Y, en efecto, allí está el padre transformado en los componentes actuales del paisaje. El hombre aquel que un día de tantos perdió la vida consiste ahora en río y cerezos, en bancales y cascadas, con los que le es posible al hijo huérfano cruzar la mirada o entablar diálogo. Todo es igual a primera vista (la flora, los accidentes del terreno, la luz de la tarde), pero un factor nuevo confiere apariencia familiar al paraje. Se abre allí, en aquellas soledades naturales, un espacio de honda intimidad, incluso de recobrada camaradería. Por obra del amor filial, el padre no sólo reside en el paraíso. Es el paraíso.
Fidelidad y afecto
Lo imaginamos hablando con el hijo a través del canto de los pájaros, mediante el rumor de la corriente o de las hojas agitadas por el viento. Se da a este punto un encaje admirable entre la emoción y la escritura, sin el cual un texto, aunque contenga versos, difícilmente se constituirá en poema, entendiendo por poema el lugar donde se da, donde ocurre en grado de excelencia (o punto menos) la poesía. Y no admira menos el que la complejidad del mensaje se compadezca con un estilo claro y llano, lo que prueba una vez más que los poetas, para decir cosas profundas, no necesitan ser oscuros. Todo se entiende y nada es trivial en estos versos de Álvaro Valverde.
El poema entero es una invocación serena a la figura del padre. A él están dirigidas las palabras, con él habla directamente el poeta. Te has muerto, pero yo hago que vivas, aunque no en tu cuerpo, y seguimos juntos como en los viejos tiempos. Tal es la idea sustentadora de este poema conmovedor.
Aquellos paseos de ambos por la campiña extremeña no se limitaban a un simple y quizá deportivo pasatiempo. Brindaban, además, la ocasión para que el hijo se adentrase de la mano paterna en los secretos de la naturaleza, obtuviese provechosas lecciones de vida, se formara en el respeto de los animales y las plantas, desarrollara el gusto estético y aprendiera los criterios morales que hacen de nosotros hombres positivos.
Hay en el poema de Álvaro Valverde gratitud, fidelidad, afecto, pero también un noble gesto que en mi modesta opinión constituye uno de los mayores homenajes que pueda hacérsele a un progenitor: el de mostrarles los hijos a los padres su disposición a hallar satisfacción, bienestar, alegría, en las cosas sencillas (tal vez «vulgares o anacrónicas», dice el poeta) que nos rodean y, por tanto, en el mundo no exento de infortunio en el que fueron sin su voluntad depositados. Ello implica para los padres una grata confirmación. ¡Qué mayor victoria contra la condición trágica de la especie que haber propiciado un hijo dotado para la felicidad!,.

EL AJEDREZ - El complemento autonómico a pensiones no contributivas llega a 13.186 perceptores,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - REAL MADRID -79- ESTUDIANTES -72-,./ Batalla de las Flores - Turismo de Córdoba,.

TITULO: EL AJEDREZ - El complemento autonómico a pensiones no contributivas llega a 13.186 perceptores,.
EL AJEDREZ - El complemento autonómico a pensiones no contributivas llega a 13.186 perceptores, foto.

El complemento autonómico a pensiones no contributivas llega a 13.186 perceptores,.

Asistentes a la Feria de los Mayores de Badajoz.
Asistentes a la Feria de los Mayores de Badajoz.
  • La orden de pago se ha emitido en abril por algo más de tres millones y un importe por beneficiario de 230 euros, cinco más que el pasado año,.

    La Junta de Extremadura desembolsa algo más de 3 millones de euros para abonar el complemento a las pensiones no contributivas, que este año ha ascendido a una entrega única de 230 euros.
    Este complemento fue creado por el gobierno popular de José Antonio Monago en el año 2014. En su primera entrega fue de 200 euros y en 2015 se elevó a 225. El socialista Guillermo Fernández Vara decidió mantener esta medida, e incluso en el presente ejercicio se ha aumentado en 5 euros.
    Tal como recoge la Ley de Presupuestos autonómicos para 2017, los perceptores de pensiones de jubilación e invalidez en su modalidad no contributiva tendrán derecho a recibir esta prestación, que debe abonarse en un pago único en el mes de abril de oficio, sin que sea necesaria solicitud de la persona interesada. Se abonará a quienes formaron parte de la nómina de enero y tenían su residencia habitual en la región en esa fecha.
    Según indica la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que tiene encomendado este trámite, el pasado 7 de abril se dio la orden de pago. Incluyó a 13.186 pensionistas, siendo el importe total abonado de 3.032.780 euros.
    Sanidad explica que aún resta por abonar este complemento a algunos pensionistas, a los que no se ha podido tramitar el pago por no estar dados de alta en el sistema de terceros, que consiste en la incorporación de los datos identificativos y bancarios de los interesados para poder llevar a cabo los pagos por transferencia por parte de la Junta de Extremadura.
    El abono de este complemento supone incrementar algo más de un 4% la renta de los perceptores de pensiones no contributivas. Según los últimos datos oficiales, en marzo se registraron en la comunidad 13.639 pensiones, que recibieron un total de 5,31 millones de euros y un importe medio de 389,33 euros. En concreto, en la modalidad de jubilación se abonaron 7.901, con un promedio de 374,72 euros; mientras que en la de invalidez se llegó a 5.738, a razón de 409,45 euros.
    Hay que tener en cuenta que la cantidad varía cada mes, por lo que no se pueden dar cifras cerradas. De hecho, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales apunta que la nómina de abril, que aún no ha sido publicada, incluye a 13.552 perceptores con un importe de algo más de 5,1 millones de euros.
    Pero, teniendo en cuenta que la pensión se abona en catorce pagas, se estima que la pensión media ascenderá este año a 5.400 euros (algo mayor en la modalidad de invalidez y menor en la de jubilación). De ese modo, un complemento de 230 euros supone para un perceptor medio incrementar su poder adquisitivo en algo más del 4,26%.
    Ayuda al alquiler
    Pero el complemento autonómico no es el único que pueden percibir los beneficiarios de las pensiones no contributivas, que son las que se reconocen a aquellos ciudadanos que no han cotizado lo suficiente para poder recibir las prestaciones de nivel contributivo.
    Como recuerda la Consejería de Sanidad, los pensionistas que residan en régimen de alquiler y cumplan otros requisitos, como no tener una vivienda en propiedad, tienen derecho a percibir un complemento anual, de pago único, por importe de 525 euros.
    Junto a esto, señala que en el presente mes de abril se ha abonado la primera nómina del año por esta ayuda, que ha llegado a 176 perceptores en Extremadura con una cuantía total de 92.400 euros. En 2015, último año con datos oficiales, recibieron este complemento en la región 667 personas.

    TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - REAL MADRID -79- ESTUDIANTES -72-,.
     Resultado Final -  REAL MADRID -79- ESTUDIANTES -72-, foto.

    Llull y Doncic lideran el triunfo del Real Madrid ante el Estudiantes ., etc.


    Resultat d'imatges de el madrid gano al estudiantes baloncesto

TITULO: Batalla de las Flores - Turismo de Córdoba,.

Resultat d'imatges de la batalla de las flores cordoba 2017 La Batalla de las Flores se celebrará el día 30 de abril de 2017. Como todos los años, la Batalla de las Flores es una de las más populares fiestas de Córdoba .foto, etc.

Muere el alpinista Ueli Steck tras sufrir un accidente en el Everest ,./ Fallece ciclista estadounidense Chad Young,./ REVISTA TENIS - Rafa Nadal conquista el Trofeo Conde de Godó,.

TITULO: Muere el alpinista Ueli Steck tras sufrir un accidente en el Everest ,.

Hallan muerto en el Everest a Ueli Steck, la 'máquina suiza' que quiso salvar a Ochoa en zapatillas,.

Ueli Steck, en una imagen de archivo.Conocido como 'La Máquina Suiza', el cuerpo de Steck fue hallado sin vida en el Nuptse, una montaña a dos kilómetros del Everest. Supuestamente habría resbalado en una pendiente helada.

Ueli Steck, en una imagen de archivo. foto.
Cuando en aquel mayo de 2008 llegaron al campo base del Annapurna las primeras informaciones sobre Iñaki Ochoa de Olza, Ueli Steck, La Máquina Suiza, considerado por una inmensa mayoría uno de los mejores alpinistas del mundo, no dudo en salir a la carrera. Ni siquiera se preparó como era necesario para llegar hasta el español, que languidecía con un edema cerebral y otro pulmonar en una tienda de campaña a 7.000 metros. Steck salió únicamente con sus zapatillas de trekking en un intento de rescate casi suicida de una persona a la que prácticamente no conocía. Aquella muerte tiñó al alpinismo de luto. Hoy, nueve años después, el cuerpo de Steck fue encontrado sin vida a 6.000 metros de altitud, en el Everest.
Su cuerpo fue recuperado por una partida de montañeros experimentados. "Un grupo de seis rescatistas han rescatado los restos de su cuerpo a alrededor de 6.000 metros de altitud", indicó a Efe Mingma Sherpa, director de la agencia Siete Cumbres que se encargaba de la organización de su expedición. Explicó que Steck cayó por una pendiente cerca del campo 2 del monte Everest cuando se dirigía al monte Nuptse, de 7.855 metros, y situado en la cadena Mohalangur, la misma en la que se encuentra el pico más alto del mundo.
Tal y como ha confirmado el diario nepalí The Himalayan Times seis escaladores encontraron el cuerpo de La Máquina Suiza al final de una pendiente helada cerca del Nuptse, una montaña a dos kilómetros del Everest. Supuestamente, Steck, que se encontraba junto al sherpa Tenzing con la intención de subir al Everest y repetir la ruta por la arista oeste de Thomas Hornbein sin oxígeno suplementario y después descender por el collado sur antes de tomar la ruta directa al Lhotse, para obtener el récord en esa cumbre, se habría  sufrido un accidente al precipitarse por una pendiente helada.
Steck, que ganó dos 'Piolet de Oro', el máximo galardón en el mundo del alpinismo, en 2009 y 2014, alcanzó la fama por sus récords de velocidad en la trilogía de la cara norte de los Alpes. El suizo conquistó su segundo premio tras hacer el primer ascenso en solitario al Annapurna. Sin embargo, Steck siempre será recordado en España por su intento desesperado de rescatar a Iñaki Ocho de Olza allá por 2003.
Steck, junto al ruso Alexei Bolotov, fallecido también en el Everest en 2013, fue el gran protagonista del desesperado intento de rescatar al español en 2008. Su primer impulso, mientras desde Katmandú intentaban organizarse grupos de rescate, fue el de lanzarse a la carrera y lograr una ascensión en tiempo récord hasta el lugar donde el rumano Horia Colibasanu permanecía junto a Ochoa de Olza, hidratándole y abrigándole a la espera de la ayuda. Steck fue el primer en llegar, y lo hizo con medicamentos para su edema cerebral.
Las lesiones del alpinista navarro se tradujeron en congelaciones, convulsiones, dificultad respiratoria y, finalmente, un fallo multiorgánico. incluso, Steck trató de reanimarle y mantenerle con vida hasta que llegase la ayuda con el oxígeno necesario para salvarle la vida. No lo logró por poco, pero se ganó el respeto no sólo del mundo del alpinismo, sino la admiración de cualquiera que escuchó la historia.
En 2016, Steck y su compañero entonces, el alemán David Göttler descubrieron los cadáveres de Alex Lowe y David Bridges, que murieron en una avalancha en el Shisha Pangma en 1999. Ahora, ha sido su cuerpo, destrozado por la caída, el que ha sido hallado sin vida y, tal y como han confirmado fuentes oficiales, ya ha sido traslado en helicóptero a Katmandú.

TITULO: Fallece ciclista estadounidense Chad Young,.

Resultat d'imatges de Chad YoungFallece ciclista estadounidense Chad Young, foto.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/article147615139.html#storylink=cpy

TITULO:  REVISTA TENIS - Rafa Nadal conquista el Trofeo Conde de Godó,.


Rafa Nadal

foto, Rafa Nadal conquista el Trofeo Conde de Godó y suma su segundo 10 en Barcelona

El mallorquín aniquila mentalmente a Thiem y le supera en dos mangas en la final del Open Banc Sabadell,.

 
Nadal muerde el trofeo del Conde de Godó.
La final decepcionó. Se esperaba un duelo a muerte entre los dos tenistas más en forma del momento, pero solo duró una manga. Rafael Nadal, el mejor jugador de la historia en tierra batida, impuso su ley de una forma inexorable y fue aniquilando mentalmente a Dominic Thiem hasta convertirle en un jugador mediocre. Su victoria fue absoluta, incuestionable. Se impuso por 6-4, 6-1 en una hora y 30 minutos y se anotó el décimo triunfo en el Open Banc Sabadell- Trofeo Godó de Barcelona. Era el segundo 10 que colocaba en su palmarés después de haber conquistado la semana pasada el torneo de Montecarlo. Ningún otro tenista ha logrado ganar 10 veces el mismo torneo. Nadal ha inscrito su nombre en 10 ocasiones ya en dos torneos y Roland Garros podría ser el tercero.
“¿Cómo logra seguir ganando de esta forma cuando ya lo ha conseguido todo?”, le preguntó el exjugador Àlex Corretja en la misma pista central. Y Rafa concedió una de las claves que ha marcado toda su carrera: “Sin dar excesiva importancia a las victorias o a las derrotas. Sin permitir que todo eso afecte mi mentalidad y mi juego”. Palabras inspiradas en un poema titulado If del británico Rudyard Kipling, que figura en la entrada del vestuario de Wimbledon. “Es un día muy especial para mí porque he ganado diez veces en mi propio club y ante mi familia que siempre me ha apoyado. Sin ellos todo eso habría sido imposible”.
La trayectoria de Nadal es impensable. Cuando había ganado su segundo título del Grand Slam, Corretja hizo una sentencia que ahora adquiere todavía más vigencia. “En solo estos dos o tres años, Rafa ha hecho mucho más que toda nuestra generación juntos. Y hasta dónde puede llegar es impredecible”. El campeón del Masters de 1998 no podía ni imaginarse que unos cuantos años más tarde, Nadal estaría levantando su décimo trofeo en Montecarlo y en el Godó. Y mucho menos que habría conseguido coronarse 14 veces en el Grand Slam, nueve de ellas en Roland Garros. Es el tenista que más títulos ha ganado en tierra batida, con 51, y lleva 71 en el global de su carrera –Connors atesora 109-, es también el segundo en la lista de victorias en los Masters 1000, con 29, a solo un título de Djokovic.
Todos estos números le acreditan como el mejor jugador de la historia en tierra batida. Y el peso de ese título fue determinante en la final del Open Banc Sabadell. No solo por lo que significa, sino, básicamente, por la forma como lo ha conseguido, es decir, mostrando un nivel de juego inalcanzable, una regularidad increíble y, sobre todo, una mentalidad inquebrantable. Fueron esas las armas que utilizó Nadal para derrotar a la promesa más emergente del circuito mundial. Thiem aguantó el ritmo del campeón en la primera manga y demostró que posee el tenis suficiente para estar en la élite, entre los mejores. Pero en los momentos decisivos, le faltó la consistencia que concede solo la experiencia y la tranquilidad de saber que puede ganar a los más grandes.
Lo que determina la grandeza de un jugador, no son los puntos que se ganan en el camino hacia la victoria, sino los que la determinan. Thiem mostró todo su potencial hasta el 4-4 de la manga inicial. Pero allí, Rafa ganó su saque en blanco y en el siguiente juego, cuando Nadal dispuso del primer set-ball, el austriaco falló el primer saque y luego tiró su primer revés a la red. Y aquella mentalidad ganadora, aquel espíritu de joven capaz de comerse el mundo, aquellos golpes que ajustaba a las líneas, todo ello se fue diluyendo a medida que Nadal se iba mostrando como el mejor de la tierra batida. La conclusión fue un 6-1 inesperado.
Pero el resultado responde a lo que ocurrió en la central que lleva el nombre de Rafael Nadal. El mallorquín jugó el nivel de sus mejores días. Realizó un partido inconmensurable, buscando el revés de su rival para encontrar tiempo de colocar su drive y poder ir desplazando a su rival hasta hacerle perder los nervios. En Barcelona, Nadal encontró su mejor tenis. Y si es capaz de mantener este ritmo, sin lesiones, será difícil que alguien pueda impedir verle levantar por décima vez la copa de los Mosqueteros en Roland Garros.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - LA BRUJULA ONDA CERO RADIO - Yuval Noah Harari: "Es muy probable que en cien años seamos sustituidos por otras entidades",./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - LA LINTERNA LA COPE - COMO ME HICE RICO RAPIDO,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - SUICIDIO ASISTIDO,.

TITULO:EN PRIMER PLANO - A FONDO - LA BRUJULA ONDA CERO RADIO -
Yuval Noah Harari: "Es muy probable que en cien años seamos sustituidos por otras entidades",. 


LA BRUJULA ONDA CERO RADIO,.
 

 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político.

EN PRIMER PLANO - A FONDO  -Yuval Noah Harari: "Es muy probable que en cien años seamos sustituidos por otras entidades",.

 Yuval Noah Harari: "Es muy probable que en cien años seamos sustituidos por otras entidades", fotos.

Es el pensador de moda. Sus libros ‘Sapiens’ y ‘Homo deus’ se han convertido en superventas mundiales por su talento para condensar la historia de la Humanidad y adentrarnos en el mundo del mañana. Hablamos con Yuval Harari de nuestro futuro… y del de los que vengan después.

Resultat d'imatges de yuval noah harari revista xl semanalSe ha convertido en un oráculo aclamado por Bill Gates. El historiador israelí Yuval Noah Harari (Haifa, 1976) es un experto en la Edad Media que escribe sobre el futuro.
Se doctoró en oxford y es catedrático por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Sus dos ensayos (publicados en España por Debate) se han convertido en superventas mundiales. Primero, Sapiens. De animales a dioses, en el que trazaba una historia de la humanidad cuya idea central es que el ser humano no es tan especial, pero su capacidad para creerse sus propias ficciones (el dinero, entre otras) le permitió cooperar a gran escala y dominar al resto de los animales. A raíz de ese libro se volvió vegano. La secuela es Homo deus. Breve historia del mañana, en la que augura que el hombre lleva camino de volverse obsoleto, precisamente cuando más cerca estaba de la felicidad y la inmortalidad. La cita es en Londres, en un hotel del barrio de Covent Garden. Lo acompaña su marido y agente, Itzik Yahav.
XLSemanal. He leído sus libros en mi Kindle y resulta, según usted, que, mientras lo hacía, mi Kindle también me ha estado ‘leyendo’…
Yuval Noah Harari. Sí, ya hay toda una serie de máquinas que está recopilando constantemente datos sobre sus usuarios. Y el Kindle es una más. Amazon ya sabe qué libros ha comprado usted antes. Y ahora también monitoriza qué partes lee usted despacio, cuáles se salta, cuáles anota… El siguiente paso será dotarlo de un software de reconocimiento facial y sensores biométricos para saber cómo influye cada frase en su ritmo cardiaco y su presión sanguínea. Sabrá qué le hizo reír, qué le puso triste; conocerá exactamente cuáles son sus gustos y los comparará con los de millones de usuarios…
XL. Y qué implica que estas máquinas sepan tanto de mí?
Y.N.H. De momento, le recomendará otros libros.
XL. Parece lógico. Si acierta y me gustan, es bueno para el negocio y bueno para mí.
Y.N.H. Es que ahí no queda la cosa. Poco a poco le daremos al algoritmo la autoridad para tomar las decisiones más importantes de nuestras vidas.
XL. Primero, dígame qué es un algoritmo.
Y.N.H. Es un conjunto de reglas para resolver problemas. Introduces información, el algoritmo sigue unos pasos y da unas respuestas.

“Las decisiones claves no se toman en la Casa Blanca; las toman los ingenieros de ‘software’, científicos, empresarios…”

XL. Ya, como el de Google. Metes palabras en el buscador y te salen resultados.
Y.N.H. Sí. Pero todos somos algoritmos. Las máquinas y los seres vivos. Los humanos somos algoritmos orgánicos. Con la información que tenemos, actuamos. Los sentimientos y las emociones son mecanismos bioquímicos que los animales usan para tomar decisiones. Es un cálculo veloz de probabilidades que nos ayuda a sobrevivir. Cuando vemos un tigre, aparece el miedo porque un algoritmo bioquímico calcula que la probabilidad de morir es grande. La química sexual aparece cuando tenemos posibilidades de aparearnos con alguien. Son algoritmos que se han ido perfeccionando a lo largo de cientos de miles de años. Si el algoritmo se equivocaba, morías. Y tus genes no pasaban a la siguiente generación.
XL. Pero el algoritmo de una máquina también se puede equivocar.
Y.N.H. Sí, pero no hace falta que sea perfecto. Solo tiene que ser mejor que nosotros. Piense en Google Maps, ya no hace falta que usted tenga un conocimiento de la ciudad. Basta con que siga las instrucciones. La autoridad va de la humanidad al algoritmo. Y esto mismo está pasando en muchas facetas de la vida. En la salud, por ejemplo. Si una pulsera tipo Fitbit te monitoriza las 24 horas, acabará detectando si estás enfermo o no antes que tu médico. Las compañías de seguros te animarán a que te las pongas. Tendrán dos tarifas, una con descuento si te la pones y otra más cara. En fin, Google, Amazon o Facebook elegirán la carrera que vamos a estudiar y la persona con la que nos vamos a casar. En la Europa medieval, los sacerdotes y los padres la elegían por ti. Cuando triunfó el humanismo, le dimos esta autoridad a nuestros sentimientos.
XL. Nos enamorábamos. Le hacíamos caso al corazón…
Y.N.H. Exacto. Pero en una sociedad basada en el big data le preguntaremos a Google. Y Google, que nos conoce mejor que nosotros mismos, nos aconsejará. Y no hace falta que acierte siempre. Basta con que sea mejor que nosotros. Además, la mayoría de la gente no se conoce a sí misma muy bien. Y mete la pata en algunas de las decisiones más importantes de sus vidas. Piensan, por ejemplo, que son buenos escritores. Y no lo son. Pero Google o Amazon te siguen a todas partes, saben cuáles son tus talentos. Saben si quieres ser rico o ser feliz.
XL. Y esta tendencia se generalizará?
Y.N.H. Sí. Y poco a poco perderás la capacidad de tomar decisiones por ti mismo. Porque para tomar decisiones necesitas un entrenamiento. Necesitas cometer errores. Si confías solo en Google Maps, nunca desarrollarás tu propio sentido de la orientación o tu instinto. Confías en los que tienen todos los datos y el poder computacional para procesarlos.

“En 50 años, los sistemas políticos que conocemos serán irrelevantes. Celebrar elecciones nos sonará ridículo”

XL. Yo tenía manía a los navegadores. Prefería perderme. Incluso pensaba que perderse es interesante… Ahora, me he rendido y llevo un Tomtom en el coche.
Y.N.H. Porque el navegador es mejor que usted en geografía. Pasa lo mismo con el coche autónomo. Nadie espera que no tenga accidentes, pero cada año mueren 1,3 millones de personas en la carretera, el doble que por guerras, terrorismo y violencia. Un ordenador no se emborracha, no se duerme… Sí, cometerá errores y habrá accidentes, pero tendrá sentido cambiar a coches autónomos, porque bajarán las cifras de muertes exponencialmente.
XL. Eso está bien.
Y.N.H. Por supuesto. Pero seremos cada vez más dependientes. Qué sentido tendrán nuestras vidas? El humanismo ha dominado la sociedad en los últimos siglos. Confiábamos en nosotros mismos. Ya no. Y da miedo.

“La probabilidad de morir en un atentado es menor que la de que te parta un rayo. Hay un desfase entre la realidad y nuestra percepción de ella”

XL. Viniendo a nuestra cita, he pasado por el puente de Westminster. Todavía hay flores y velas que recuerdan a las víctimas… Eso también da miedo.
Y.N.H. En Europa, la probabilidad de que alguien muera en un atentado es menor que la de que le parta un rayo. Desde el año 2000 han muerto menos de cien personas en atentados en el Reino Unido. La obesidad ha matado a medio millón en ese tiempo. Hay un desfase entre la realidad y nuestra percepción de la realidad.
XL. Pero el Estado Islámico es una amenaza real.
Y.N.H. Sí, pero ni el Estado Islámico ni nadie ofrecen una alternativa seria al sistema liberal, porque no tienen respuestas para las grandes preguntas de nuestra era.
XL. Y cuáles son esas preguntas?
Y.N.H. ¿Qué va a pasar con el mercado de trabajo cuando la inteligencia artificial supere a los humanos en la mayoría de las tareas? ¿Qué vamos a hacer con esa nueva clase formada por cientos de millones de personas sin empleo que van a ser económicamente irrelevantes?
XL. Y qué va a pasar?
Y.N.H. ¡No lo sé! Antes había luchas ideológicas. Si perdías la fe en el capitalismo, te volvías comunista. Este momento es único en la historia porque no hay alternativa. Ni el fundamentalismo ni los nacionalismos son alternativas. La gente mira al pasado porque ha perdido las referencias, porque está perdida. Pero es un espejismo.
XL. La tecnología traerá nuevos empleos…
Y.N.H. Sí, pero serán suficientes para reemplazar los que se pierdan? No necesitaremos conductores ni traductores… Dígale usted a una cajera de supermercado o a un agente de seguros que se hagan ingenieros de realidad virtual. Habrá trabajos en empleos creativos, pero incluso esas tareas las terminarán haciendo mejor los robots. Escribirán música mejor que nosotros.
XL. Pues vaya panorama…
Y.N.H. Antes, la vida se dividía en dos periodos. el del aprendizaje y el de la madurez, cuando te ponías a trabajar. Pero hoy lo que aprenden los niños en el colegio no valdrá para nada cuando tengan 40 años. A las máquinas no les cuesta tanto trabajo como a nosotros reinventarse. ¿Qué nos queda a los humanos? ¿Las drogas y los videojuegos?
XL. No sé, dígamelo usted.
Y.N.H. Nadie tiene ni idea de cómo será la vida dentro de 50 años. Y los políticos menos que nadie. Mire el Reino Unido, se va a pasar una década dándole vueltas al brexit, distraído de los problemas de verdad. O mire a Donald Trump, culpando a los chinos y a los mexicanos de que los norteamericanos se quedan sin trabajo, cuando lo que les va a quitar el trabajo es la inteligencia artificial.

“No digo que los gurús de Silicon Valley hagan lo correcto, pero si los comparas con Putin o Trump no hay color”

XL. ¿Y qué me dice de los gurús de Silicon Valley? Tampoco tienen respuestas?
Y.N.H. Por lo menos ellos tienen una visión. Miran hacia delante, no hacia atrás. No digo que Elon Musk o Mark Zuckerberg estén haciendo lo correcto. O que sean conscientes de las consecuencias de sus decisiones. La verdad es que tengo una relación complicada con la gente de Silicon Valley. Soy muy crítico con ellos y veo los peligros, pero por otra parte son los únicos que se toman en serio los grandes desafíos del siglo. Si comparas a Elon Musk con Putin o Trump, no hay color. Las decisiones más importantes ya no se toman en Bruselas, el Kremlin o la Casa Blanca; las toman ingenieros de software, científicos, empresarios…
XL. Por cierto, usted pronosticó que ganaría Trump.
Y.N.H. Tampoco era tan difícil. Era él o Clinton.
XL. Pero muy pocos apostaban por Trump. Y luego se fue a su retiro anual y no se enteró hasta un mes más tarde de que había ganado. Hábleme de esos retiros.
Y.N.H. Cuando planeo mi agenda anual, lo primero que hago es reservar uno o dos meses para mi retiro espiritual. Me desconecto totalmente. Internet, televisión, móvil…
XL. ¿Por qué?
Y.N.H. Porque me da equilibrio y paz. Si no, me volvería loco.

“Somos una especie problemática, insatisfecha. No somos malos, pero nos sentimos miserables”

XL. También practica la meditación…
Y.N.H. Sí, dos horas al día hago meditación Vipassana. Para limpiar la mente. Igual que te duchas para limpiar tu cuerpo. La hago porque busco la verdad. la verdad sobre la vida, sobre lo que pasa, sobre por qué hay tanto sufrimiento en el mundo. Cuando intentamos responder estas preguntas, con frecuencia nos contamos historias.
XL. ¿Quiere decir que nos ‘montamos’ películas?
Y.N.H. Sí. Y yo no quiero contarme una historia. Quiero ver la realidad con mis propios ojos. En la meditación empiezas con una realidad muy básica. Lo primero que haces es observar tu respiración. El aire que entra y sale de tu cuerpo. Cuando empecé, hace 17 años, no podía hacerlo más de diez segundos, mi mente enseguida volaba. No podía observar esa realidad tan simple más que un ratito. Y si no podía ver algo tan sencillo, cómo iba a pretender mirar el mundo?
XL. ¿Y qué es lo que ve ahora?
Y.N.H. Desilusión. Millones de personas están perdiendo la fe en el sistema. Estamos en un momento de crisis, de pérdida de fe en el sistema liberal. La paradoja es que la situación es mejor que en cualquier otro periodo de la historia. Hay menos hambre, menos enfermedades, menos guerras que en cualquier época anterior.
XL. ¿La democracia es uno de los pilares del sistema, también está en crisis?
Y.N.H. En 50 o 100 años, todos los sistemas políticos que hemos conocido serán irrelevantes. Democracia, comunismo, dictaduras… Si tenemos estos sensores biométricos en nuestro cuerpo y un algoritmo que te monitoriza todo el día y sabe cómo te sientes y lo que quieres y lo que necesitas, ya no se votará. La simple idea de celebrar unas elecciones nos sonará ridícula. Votar cada cuatro años, y quizá ese día te duele el estómago y cambias tu voto. Es tan primitivo. Pero también nos parecerá una locura la idea de tener un dictador.
XL. Predice que los muy ricos se fundirán con las máquinas y superarán al Homo sapiens, como una especie de semidioses.
Y.N.H. Es un escenario posible.
XL.¿ Somos los últimos Homo sapiens sobre la faz de la Tierra?
Y.N.H. No los últimos, pero sí una de las últimas generaciones. Es muy probable que en 100 años hayamos sido sustituidos por otra clase de entidades. Y en dos o tres siglos es muy muy difícil que sigamos dominando el planeta.
XL. ¿Como lo que pasó con los neandertales?
Y.N.H. Sí, pero no creo que vayamos a ser exterminados. Habrá una versión mejorada. Cíborgs. Pero no desapareceremos del todo. Todavía queda un cuatro por ciento de neandertal en nuestro ADN, quizá quede un cuatro por ciento de Homo sapiens en esa nueva especie.
XL. ¿Y qué opina del Homo sapiens?
Y.N.H. Algunos de mis amigos son Homo sapiens [ríe]. Somos una especie problemática. Insatisfecha. Trabajamos duro para conseguir algo y entonces queremos otra cosa. Siento compasión. Y causamos mucha destrucción y sufrimiento. No somos malos, pero nos sentimos miserables. Y nunca nos guardamos la miseria para nosotros, la proyectamos a los demás.

 TITULO:  REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - LA LINTERNA LA COPE -  COMO ME HICE RICO RAPIDO,.
LA LINTERNA LA COPE .

La linterna es el programa de radio informativo,político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Juan Pablo Colmenarejo, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 00:00 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a La linterna de la iglesia, dirigida y presentada por Faustino Catalina.
 

 REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -COMO ME HICE RICO RAPIDO,.

Rohan Oza: cómo me hice rico rápido, fotos.

Es conocido como ‘el maestro de las marcas’. Rohan Oza usa innovadoras estrategias comerciales para vender bebidas de moda y seduce tanto a los famosos que participan en las campañas como a los consumidores. Jennifer Aniston, Rihanna o Justin Timberlake ya han caído en sus redes.

Y bien, ¿qué tenemos por aquí?”, dice Rohan Oza mientras cruza su enorme casa en Beverly Hills y abre la nevera. En el interior se encuentran sus grandes éxitos, dispuestos en hileras.
Hay vita coco, el agua de coco que hoy se vende por todo el mundo; Health-Ade Kombucha, la marca de té que arrasa en Estados Unidos; un producto hecho con sandías conocido como WTRMLN WTR; y hasta una marca de requesón que, según me asegura, todos los jóvenes cool van a comer dentro de pocos años.
estilo, gente, rohan oza, bebidas, celebrities, xlsemanal
Justin Timberlake y Christopher Walken en el anuncio de Bai
«La que más me pone de todas es Bai», dice al tiempo que saca unos botellines de un refresco de frutas bajo en calorías. Hace poco que convenció a Justin Timberlake para que lo patrocinara en un anuncio en mitad de la Superbowl que ha hecho furor en YouTube.

Oza tiene tres viviendas: una en Tribeca, Nueva York; otra en los Hamptons y otra en una ladera en Los Ángeles, su preferida de las tres y donde organiza sonados saraos

Rohan Oza tiene 42 años, es de origen indio y nacido en Zambia. Educado en Gran Bretaña, lo llaman ‘el maestro de las marcas’. Su ‘rollo’ consiste en emparejar nuevas marcas de bebidas con patrocinadores famosos que aportan a los productos «frescura pop». Oza es la razón por la que Jennifer Aniston raras veces aparece fotografiada sin una botella de Smartwater, por la que Rihanna te exhorta a «hidratarte naturalmente» en una de cada dos paradas del autobús, por la que Beyoncé acaba de invertir en campos de sandías. E hizo que Curtis Jackson (más conocido como 50 Cent) se embolsara la suma aproximada de 100 millones de dólares después de la venta de Vitamin Water a Coca-Cola en 2007 por 4,2 billones de dólares. En su momento, el rapero había accedido a promocionar la marca emergente a cambio de acciones de la compañía, y el resultado es que hoy todo el mundo quiere el teléfono de Oza. «La gente se enteró de que Fifty se había sacado un montón de dinero, y la consecuencia fue que los famosos empezaron a firmar unos contratos publicitarios completamente nuevos».
estilo, gente, rohan oza, bebidas, celebrities, xlsemanal
Rihanna y Vita Coco
A pesar de todas las muestras del éxito a la americana, Oza sigue siendo inconfundiblemente británico. «Me considero un hombre de negocios británico». Oza no tiene problema en reconocer que, a pesar de su paso por Harrow -un internado tan costoso como elitista-, no llegó a superar los exámenes para ingresar en Cambridge. Y que perdió su primer empleo, en la fábrica de chocolatinas Mars, por no esforzarse lo suficiente en el trabajo.

Un estilo propio

Los novedosos conceptos de marketing que suelen serle atribuidos de forma automática fueron, hasta cierto punto, el producto de la casualidad. Llegó a un acuerdo con 50 Cent porque no le quedaba otra, porque no disponía del teléfono de Jay-Z. Y se le ocurrió la idea de ofrecerle acciones de producto porque no tenía dinero para pagar un patrocinio. «Durante un tiempo trabajé como becario en una consultoría, donde uno de los socios efectuó la mejor descripción de mis aptitudes profesionales -recuerda-. Me dijo: ‘Ro, serías un socio fenomenal. Pero no termino de estar seguro de que vayas a hacer el trabajo necesario para conseguirlo’. Y tenía razón, porque soy incapaz de deslomarme en la faena. Pero sí que me las arreglo para hacer las llamadas necesarias si tengo una buena idea».

Le ofreció acciones del producto a 50 Cent porque no tenía dinero para patrocinio. Ahora, todas las estrellas quieren ese tipo de contrato

Es lo que hace hoy en día en su calidad de socio en CAVU Venture Partners, compañía que recurre a la promoción propia de Silicon Valley para publicitar nuevas marcas de bebidas no alcohólicas.
La vida de Oza pasa por cuatro continentes. Su bisabuelo emigró en barco de Gujarat, en la India occidental, a África a finales del siglo XIX. Acabó por instalarse en Rhodesia del Norte (la actual Zambia). Su padre creó allí la principal empresa agrícola del país y Oza disfrutó de una niñez cómoda y cosmopolita bajo el sol africano. «He aprendido unas cuantas cosas de mis padres -afirma-. Una de ellas es el valor del trabajo duro. Otra es que tienes que ser ingenioso e inventivo: mi padre se veía constantemente obligado a transformar su negocio, porque la economía de Zambia siempre estaba cambiando. En África hay muchas personas que ganan un montón de dinero, pero no pagan impuestos, y apenas dan trabajo a un par de personas. Me siento orgulloso de que todos los negocios en los que he invertido han generado empleos».
estilo, gente, rohan oza, bebidas, celebrities, xlsemanal
Jennifer Aniston con Smartwater
Asimismo considera que «todo el mundo tiene que participar de los beneficios» cuando más adelante vende sus compañías. «Para el fundador de la empresa, da igual ganar 40 que 50 millones con la operación. Da exactamente igual. Pero si haces que 10 millones en acciones vayan a parar a las personas que de hecho han construido la empresa, vas a mejorar sus vidas de forma sustancial». En un lugar como este, el suyo es un lenguaje poco menos que comunista.
Oza decidió estudiar Ingeniería, y su madre albergaba la esperanza de que después de Harrow fuera a Cambridge. «Pero había un problema. Pronto comprendí que los alumnos de Ingeniería de Cambridge eran tres veces más inteligentes que yo», asegura, razón por la que escogió la poco conocida Universidad de Nottingham. Lo que más recuerda de esa época es el constante trasegar de jarras de snakebite and half: media pinta de sidra, media de cerveza y un chorrito de refresco de grosella negra. «¡Una mezcla explosiva con la que tienes el colocón asegurado!», describe con una ancha sonrisa. Me sorprende que no haya tratado de lanzarla comercialmente en Los Ángeles.

Entender de qué va el ‘rollo’

Tras el paso por la universidad entró a trabajar en Mars en prácticas. Su labor inicial era la de supervisar el funcionamiento de una fábrica de chocolatinas. Pero aquello no fue bien. Terminaron por despedirlo. Regresó a Zambia y durante un tiempo estuvo en la empresa paterna, hasta que decidió que lo suyo era la mercadotecnia. Estudió en la Universidad de Míchigan y entró a trabajar en Coca-Cola, como becario. Consiguió su primer éxito al «construir» la marca del refresco Sprite en los años noventa.

estilo, gente, rohan oza, bebidas, celebrities, xlsemanal50 cent en la fiesta de Vietman Water en 2006
«Tienes que encontrar la forma de participar en la cultura», explica. La campaña que relanzó Sprite era un nostálgico homenaje a los juguetes Transformers y estaba protagonizada por cinco grupos de hip-hop de distintas partes de Estados Unidos que habían dejado de lado sus rivalidades para plantar cara al malo de la película.
«Al mirar los anuncios, los espectadores no se dicen: ‘Qué bien… Ahora mismo voy a comprar una lata de Sprite’. Pero sí que empiezan a mirar a Sprite con respeto, porque perciben que la marca sabe de qué va el ‘rollo’. Lo que tiene su importancia en un mercado donde el 70 por ciento de las decisiones que se toman son impulsivas». Rohan consiguió que Sprite se convirtiera en el refresco predilecto de un grupo demográfico clave. «Los jóvenes afroamericanos ejercen mucha influencia en secundaria y en la universidad. Los jóvenes de los barrios residenciales pronto se subieron al carro. Y Sprite despegó».

En 2002, Oza se apuntó a la tendencia de las bebidas ‘sanas’. Cree que superarán a los refrescos tradicionales, aunque sean mucho más caras

Obtuvo un éxito parecido con Powerade, merced a los patrocinios de estrellas del deporte como Andy Roddick y Shaquille O’Neal. Él mismo vino a convertirse en una superestrella del mundo corporativo… hasta que decidió que la cultura empresarial en Coca-Cola era demasiado asfixiante.
También se daba cuenta de por dónde soplaba el viento de los negocios. En los ochenta, un portavoz de Coca-Cola se jactaba de que los estadounidenses consumían mayor cantidad de refrescos que de agua del grifo. Los americanos ingieren un promedio de 126 gramos de azúcar al día, el equivalente a una botella de litro de Coca-Cola. Sin embargo, poco a poco los consumidores estaban dando la espalda a las marcas de refrescos establecidas en favor de alternativas ‘más saludables’ y más costosas. Lo que se debe en gran parte a que las bebidas constituyen un indicador del estatus social de los estadounidenses, porque la mayoría anda con una bebida en la mano a todas horas del día.
estilo, gente, rohan oza, bebidas, celebrities, xlsemanal

David Beckham con Smartwater
Oza se sumó a esta nueva tendencia de las bebidas -presuntamente- sanas en 2002, cuando se convirtió en director de marketing de Vitamin Water. «Su envasado me parecía cool, hacía pensar en un producto medicinal. Y me gustaba el hecho de que tenía la mitad de azúcar que los refrescos como Coca-Cola». ¡Pero si no es más que un concentrado de refresco de naranja! «Sí, claro. Y si lo que me propongo es no consumir azúcar en absoluto, no resulta muy conveniente. Pero si estoy acostumbrado a beber refrescos convencionales -como sucede con la mayor parte de los estadounidenses-, pasar de 30 a 15 gramos de azúcar constituye un progreso».

Un mercado en expansión

La tendencia no ha hecho más que acelerarse. «En los supermercados hoy te encuentras con centenares, con millares de productos con unos sabores más bien asquerosos -concede-. Los jóvenes de hoy tienen una fijación por los productos que son más saludables. Bebidas como WTRMLN WTR y Bai van a convertirse en el Sprite y la Diet Pepsi del futuro. Y las Coca-Colas de este mundo han terminado por comprender que resulta mucho mejor adquirir start-ups que tirar el dinero en el desarrollo de sus propios fracasos».
Y la tendencia alcanza a los alimentos. Entre sus próximas inversiones están una especie de cecina de ternera y un requesón producido por una pequeña empresa emergente llamada Good Culture. «El queso fresco en principio resulta tremendamente aburrido, pero estamos convirtiéndolo en sexy… ¡porque es un alimento estupendo!». Lo de ‘sexy’ suena un poco excesivo en este caso, pero con Oza nunca se sabe.
Y luego está la cuestión de encontrar esposa. «Es mi próximo proyecto». No van a faltarle pretendientes, ¿verdad? «El problema no está en encontrar pretendientes. Se trata de encontrar a una compañera para toda la vida… Y a estas alturas soy demasiado mayor para divorciarme. ¡Ja, ja, ja!».

A cada ‘celebrity’, su bebida

Oza cree que el acuerdo con 50 Cent funcionó porque era muy novedoso que un artista de hip-hop patrocinase agua, Vitamin Water. En el caso de Smartwater, lo que necesitaba era otra cosa, la imagen de pureza. Jennifer resultaba perfecta. Nunca había patrocinado un producto comercial hasta entonces.

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - SUICIDIO ASISTIDO,.

SUICIDIO ASISTIDO,.

reloj.jpegfoto reloj ,.

Perdido el sentido de la vida como don y como ofrenda, instaurada una engreída (a la par que frustrante) exaltación de la fortaleza y la salud que proclama que la única vida digna es aquella liberada de sufrimientos, parece llegado el momento de legalizar el suicidio asistido.
Los partidarios de esta legalización fundan sus vindicaciones en la voluntad soberana del individuo, que es quien determina los confines de su propia vida. Habría que empezar diciendo que ningún individuo, por sí solo, es soberano; pues la soledad es el estado más servil y dependiente que uno imaginarse pueda; y sólo completándose en otros puede uno llegar a ser medianamente independiente. Pero es que esta afirmación, referida al suicidio asistido, resulta doblemente falsa. Pues, lejos de ser una expresión de la voluntad soberana del individuo, el suicidio asistido exige una relación entre dos sujetos -quien desea morir y quien lo auxilia-, en la que uno de ellos impone su voluntad sobre el otro. O bien el enfermo convierte al médico en un instrumento de su designio; o bien el médico suplanta la voluntad del enfermo, arrogándose la capacidad decisoria para quitarle la vida. Legalizar el suicidio asistido no equivale, pues, a reconocer un supuesto derecho a disponer de uno mismo, sino a más bien un derecho a disponer del prójimo. Y equivale, desde luego, a imponer a los médicos una función que es exactamente la contraria a la que han desempeñado durante milenios.
Y, además, se trata de un derecho discrecional, pues a la postre quien asiste al suicidio, además de disponer de una vida ajena, se inviste de una capacidad valorativa más que discutible. A veces, incluso, podrá ‘valorar’ conforme a criterios malignos rebozaditos de emotivismo (como esos médicos y enfermeras dementes que de vez en cuando dan matarile a sus pacientes, porque les da penita que sufran tanto). Pero mucho más frecuente será que ‘valoren’ con criterios nada criminales, más bien soportando presiones insuperables (el médico que necesita con urgencia donaciones de órganos o camas libres en su hospital, pongamos por caso) o defendiendo posiciones ideológicas (pues, en un mundo tan ideologizado como el nuestro, también los enfermos y sus postrimerías pueden convertirse en bandera encontrada). Y, junto al médico acuciado por penurias sanitarias o el médico ideólogo, toda una cohorte de familiares, deudos y allegados con anhelos inconfesables, para quienes el enfermo puede haberse tornado demasiado oneroso, demasiado costoso, demasiado insoportable, demasiado longevo (¡y quieren heredar!). Familiares, deudos y allegados con anhelos inconfesables que, aprovechándose del decaimiento del enfermo, podrían insinuar la idea del suicidio. Allá donde las peticiones de suicidio asistido se atienden acaban finalmente ‘suscitándose’ otras; pues, una vez hecha la ley, siempre hay vivos que elaboran la trampa (y a veces, incluso, son el mismo).
¿Y qué decir de la voluntad del enfermo que quiere suicidarse? ¿De verdad es tan soberana como se pretende? Casi siempre, la persona que desea morir está anegada de dolor. De veras se puede defender seriamente que su voluntad no está viciada? Muchos enfermos son víctimas de neurosis, depresión, ansiedad, abulia y otros trastornos ligados a sus padecimientos. ¿De veras también las suyas son voluntades soberanas? Se afirma que esta situación tan peliaguda y ambigua se arreglaría con el llamado ‘testamento vital’. Pero lo que uno ha afirmado cuando veía la muerte desde la barrera, con arrogancia y lejanía, tal vez no sea lo mismo que uno piensa cuando se enfrenta encarnizadamente a la muerte y ansía vivir, pero ya no puede decirlo. ¿Por qué hemos de presumir que, por ejemplo, el enfermo de alzhéimer sigue pensando lo mismo sobre su muerte que la persona sana que la decretó en un momento pasado?
En el fondo de este debate están el irracionalismo y el emotivismo urdiendo su brebaje. Pues en todo anhelo de muerte hay siempre una rebelión de hombres que creyeron poder disfrutar de una vida sembrada de delicias; y que, al cabo, se encontraron con una vida regada de sufrimientos. A veces, ciertamente, crudelísimos; pero para que un sufrimiento nos desespere debe contar antes con la levadura de una desesperación prexistente. O con la desesperación que nuestra época nos ha instilado. No en vano Lacan decía que «la mirada del otro nos constituye». Y, una vez que nuestras vidas individualistas ya no están constituidas por la mirada del otro, sólo nos queda rezar para que ese otro nos mate, o siquiera nos ayude a morir.