El viernes -7- Junio a las 22:00 por La 1, foto.
Carapaz certifica su victoria y Landa se queda fuera del podio,.
El ecuatoriano se convierte en el primer ciclista de su país en ganar el Giro de Italia, mientras que el alavés finalmente no pudo entrar entre los tres primeros,.
El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) rompió todos los pronósticos anteriores a la disputa del Giro de Italia al convertirse este domingo en Verona en el primer ciclista de su país en ganar una gran vuelta por etapas.Al comienzo del Giro en Bolonia nadie había reparado en el menudo escalador de 26 años, que había acudido a la carrera rosa con la intención de ayudar a su jefe de filas en el equipo Movistar, el español Mikel Landa, a lograr la victoria final.
Su trigésimo sexta plaza en la contrarreloj final de Verona, ganada por el estadounidese Chad Haga, es anecdótica, ya que el ecuatoriano pudo conservar el liderato y escuchar el himno de su país en lo alto del podio vestido con la preciada 'maglia' rosa y el Trofeo Senza Fine en sus manos.
Carapaz, que pudo vivir los primeros días de la carrera alejado de los focos, que se centraban en los favoritos al triunfo final como el esloveno Primoz Roglic, el italiano Vincenzo Nibali, el británico Simon Yates, el colombiano Miguel Ángel López o el ya mencionado Landa, pasó de lugarteniente del ciclista vasco a jefe de filas del Movistar en la segunda parte de la prueba, una vez que comenzó la montaña.
Clasificación de la última etapa:
1. Chad Haga 00:22:072. Victor Campenaerts+00:04
3. Thomas de Gendt+00:06
4. Damiano Caruso+00:09
5. Tobias Ludvigsson+00:11
6. Josef Cerný+00:11
7. Peio Bilbao+00:17
8. Mattia Cattaneo+00:20
9. Vincenzo Nibali+00:23
10. Primoz Roglic+00:26
...
21. Mikel Landa+00:57
29. Víctor de la Parte+01:07
32. Lluis Mas+01:09
Clasificación general:
1. Richard Carapaz 90:01:472. Vincenzo Nibali+01:05
3. Primoz Roglic+02:30
4. Mikel Landa+02:38
5. Bauke Mollema+05:43
6. Rafal Majka+06:56
7. Miguel Angel López+07:26
8. Simon Yates+07:49
9. Pavel Sivakov+08:56
10. Ilnur Zakarin+12:14
...
17. Mikel Nieve+27:46
21. Víctor de la Parte+39:51
Subestimado por sus rivales
El abandono del vencedor de la carrera en 2017, el holandés Tom Dumoulin, tras una caída en la primera semana, y la ausencia del último vencedor, el británico Chris Froome, abrieron las posibilidades de victoria a ciclistas que no contaban en los pronósticos. Carapaz fue uno de ellos, pese a que un problema mecánico en la tercera etapa, con final en Orbetello, le hizo perder 46 segundos con respecto a los favoritos.El ciclista, nacido muy cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia, a cerca de 3.000 metros de altitud, aprovechó que sus rivales le subestimaron para recuperar tiempo en Courmayeur, en un ataque en el difícil ascenso al San Carlo, durante el cual Nibali y Roglic se marcaron estrechamente, desinteresándose de lo que pudiese hacer Carapaz.
Ese día, el ecuatoriano ya hizo historia al vestirse de rosa y, con sólo ocho jornadas para el final en Verona, vio cercana la posibilidad de luchar por el triunfo final. «El equipo merece un 10 sobre 10», destacó en días anteriores Carapaz, refiriéndose a la ayuda prestada por sus compañeros, incluso por Landa, que en un cambio de papeles pasó de jefe de filas a lugarteniente para ayudar al ecuatoriano a alcanzar su sueño rosa.
Landa, al que sus rivales consideraban «el más fuerte en la montaña», se había dejado gran parte de sus opciones de victoria en la pésima contrarreloj de San Marino y en otra crono, la de este domingo en Verona, perdió también el tercer escalón del podio, en favor de Roglic, el exsaltador de esquí que acaba por primera vez entre los tres primeros de una gran vuelta (fue cuarto en el pasado Tour).
La del ciclista vasco no ha sido la única decepción de este Giro. Yates, que llegó a Bolonia con grandes ambiciones al punto de desafiar a sus rivales («En su lugar, yo tendría miedo», llegó a decir antes de la salida), no destacó cómo lo había hecho un año antes, donde vistió de rosa durante trece días y sólo perdió la prenda a tres días para el final.
Tampoco 'Supermán' López cumplió con las expectativas. Tercero en la edición del año pasado, el colombiano fue mucho menos protagonista y más irregular en esta edición, en la que acaba en una meritoria séptima plaza y mejor joven de la carrera. Aunque también se le recordará por lo sucedido el sábado, cuando tras ser tirado por un espectador en uno de los puertos del día, se lió a guantazos con el aficionado.
Todo lo contrario que Carapaz, que no tuvo ni un día de desfallecimiento y que se convierte en el noveno ciclista en actividad con una gran vuelta en su palmarés... lo que da ya pie a todo tipo de rumores sobre su futuro. Llega a final de contrato con el Movistar español y se apunta ya a una gran oferta del todopoderoso Ineos británico (ex Sky).
Además del liderato final y dos victorias de etapa (cuarta y decimocuarta) y el maillot blanco para 'Supermán' López, el ciclismo sudamericano tuvo una destacada actuación en una carrera con la que vive un idilio en los últimos años. El velocista colombiano Fernando Gaviria se apuntó al esprint el triunfo en la tercera etapa y su compatriota Esteban Chaves se impuso en una de las jornadas de los Dolomitas (decimonovena etapa).
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - LA FALTA DE GOL CONDENA AL CORIA,.
La falta de gol condena al Coria,.
Un gol en el minuto 90 del Villarrubia pone fin a la aventura del ascenso de bronce del equipo de Miguel Rubio,.
1
VILLARRUBIA
0
CORIA
- Villarrubia
- Manolo; David, Rui, Víctor Algisí, Carlos Martínez; Fran Minaya (Barbero, min. 79), Arroyo, Toni Seoane, Dieguito (Juli Cacho, min. 89); Pablo (Diop, min. 63) y Nando Copete.
- CD Coria
- Álex; Carlos García, Mahíllo (Edu, min 80), Dani Aparicio, Joserra; Juanqui, Fuli; Teto (Chema, min. 73) Rubén, Javito (Álvaro, min. 73); y Pino.
- Gol
- 1-0: David, min. 90.
- Árbitro
- Guzmán Mansilla (Colegio Andaluz). Expulsó con roja directa a Teto (min. 91), Rubén (min. 91) y al preparador de porteros del Coria y por doble tarjeta amarilla al también jugador visitante Fuli (min. 67). Amonestó, por parte local, a Toni Seoane, Dieguito, Rui y Fran Minaya; y por parte visitante a Carlos García, Mahíllo y Álvaro.
- Incidencias
- Partido correspondiente al partido de vuelta de la primera eliminatoria por el play off de ascenso a Segunda División B disputado en el Nuevo Campo de Villarrubia de los Ojos ante unos 1.600 espectadores.
En el primer minuto de juego, Fuli avisó con un zapatazo lejano y envenenado que Manolo tuvo que aplacar en dos tiempos. Un minuto después fue Pino el que no llegó por poco a rematar en línea de gol porque Carlos Martínez se cruzó de manera providencial para mandar el balón a córner. En un comienzo eléctrico, otra vez estuvo a punto de marcar el Coria con un remate a bocajarro de Pino que Manolo mandó a córner con apuros.
Fran Minaya fue el primero en avisar para el Villarrubia con un disparo lejano que se marchó rozando el palo, y más tarde, de nuevo Fuli, probaba a Manolo con otro disparo.
También lo intentó Juanqui con un lanzamiento a balón parado, pero el esférico se marchó por encima del larguero. Dieguito, también de falta, ponía la réplica en la meta de Álex.
Tras el descanso, parecía que el Villarrubia iba a salir más enchufado, pues disfrutó de una ocasión Dieguito a los seis minutos de la reanudación que obligó a Álex a emplearse a fondo para atajar el balón en dos tiempos. Sin embargo, el Coria se rehízo rápido y volvió a empujar para ponerse por delante en la eliminatoria. Rubén fue el primero en avisar con un lanzamiento a las nubes.
Pasada la hora de juego, el partido se volvió loco con la expulsión de Fuli por doble amarilla. Aún así, y con el bajón físico por el paso de los minutos, el Coria fue superior.
Javito y Pino dispusieron de dos claras ocasiones para haber puesto el 0-1 en el marcador, pero no fue hasta el noventa, y con el partido totalmente roto, cuando el Villarubia cantó diana. David finalizó de manera magistral una contra de libro, regateando a Álex y empujando el balón a la red.
Derrota con la cabeza alta de un Coria que dio la cara en los 180 minutos de la eliminatoria y que solo acusó la falta de gol para haber seguido soñando en esta fase de ascenso a Segunda División B.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El Mérida vuelve a ser de bronce,.
El Mérida vuelve a ser de bronce,.
Un año después regresa a Segunda B en una eliminatoria igualadísima que tuvo que decirse en una interminable tanda de penaltis,.
0
MÉRIDA
0
SOCUÉLLAMOS
- Mérida
- Javi Sánchez; Montesinos, Salvi, Jiménez, Javi Chino; Curro, Dani Espinar, Villa (Muneta, 70'); Flores (Chavalés, 70'), Cristo, Miguel Ángel Espinar (Kevin, 77').
- Socuéllamos
- Luis Arellano; Marc, Zurdo (Acevedo, 56'), Toboso, Ramón; Carlos García, Essomba, Jesús García, Kike Domínguez (Jacinto, 113'); Belencoso, Megías (Chupi, 67').
- Árbitro
- Quintero González, amonestó a Santi Villa y Salvi por parte del Mérida y a Essomba, Chupi, Jesús García, Ramón, Belencoso, y Marc, este en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el 112', del Socuéllamos.
- Incidencias
- Estadio Romano, más de 8.000 espectadores, según datos ofrecidos por el club. El Mérida pasó la eliminatoria en al tanda de penaltis por 7-6.
Respondió Flores con una jugada individual espectacular al regatear a Zurdo en medio metro, y su disparo acabó estrellándose en un rival. Incluso un buen lanzamiento de falta de Villa estuvo muy cerca de ser rematado por Salvi, pero lo cierto es que el Yugo había aterrizado en el partido e igualó fuerzas con un gran Kike.
Pudo marcar el Mérida en los primeros compases de la prórroga en una jugada a balón parado
Necesitaba a Dani Espinar el Mérida para
imponerse en la zona ancha y el malagueño apareció con un disparo desde
el pico del área que pasó cerca del larguero. El Yugo no se amilanó. Con
el partido algo roto, algo que no beneficiaba a los locales, pudo de
nuevo el Socuéllamos a la contra el que desnivelara el marcador en una
mala transición defensiva del Mérida. Carlos García se la encontró en su pierna mala y esta vez fue Salvi el que llegó para cruzarse. Belencoso y Megías, pareja de delanteros visitantes, fueron los siguientes en reclamar su cuota de protagonismo, moviendo a Jiménez y Chino a los lados y creando espacios para la llegada de la segunda línea, lo cual mejoró sustancialmente a su equipo y les acercó al gol, pero el descanso llegó en ayuda de todos. Se precisaba descanso, tanto que el colegiado ni esperó al minuto 45 para indicarlo.
Tras el mismo, ambos equipos sintieron el peso de la responsabilidad del momento y de la portería a cero, y extremaron sus precauciones, confiando en un chispazo de genialidad de sus atacantes. El Socuéllamos se mostraba cómodo con el cuero en los pies, mientras el Mérida pecaba de exceso de prisa, de demasiada precisión, así, cuando recuperaba la pelota esta no le duraba lo suficiente en su poder como para asustar. Aprovecharon los romanos el balón parado para deshacerse el dominio socuellamino, con dos faltas cercanas al borde del área. En la segunda de ellas, Salvi, en jugada ensayada, puso el balón en el pie de Santi Villa, pero el disparo de este se perdió muy alto.
Con la llegada del último tercio del tiempo reglamentario, el físico de los futbolistas notaba el paso de los minutos. El Mérida, que no era capaz de dominar el centro del campo, dudaba si ser toro o torero. Amaro introdujo a Muneta y Chavalés, y entre ambos crearon la siguiente ocasión del choque. Abrió el primero a la banda derecha, y tras caracolear Chavalés en la línea de fondo, su centro fue despejado a córner por un rival. Siguió incordiando el recién entrado por su banda, procurando desarbolar a una defensa que ganó en seguridad con el paso de los minutos. Por el contrario, el Socuéllamos, de nuevo en la figura de Kike Domínguez, asustó. Y de qué manera. Recibió de Chupi en la frontal, se dio la vuelta y su lanzamiento con la derecha, ajustado al palo, fue bloqueado por Javi Sánchez con seguridad. Los noventa minutos no daban para más.
Partido a la prórroga
La cosa se ponía épica. Pudo marcar el Mérida en los primeros compases de la prórroga, en jugada a balón parado. De nuevo Cristo buscó la picaresca, encontró a Chavalés y la volea de este rozó el travesaño. En el resto de la primera mitad de la prolongación, el fútbol no existió, pasando los minutos entre resquicios de tanganas y de parones.La pelota no corría, porque no tenía tiempo ni fuerzas. Llegaba el último cuarto de hora de choque, pero las piernas no respondían, y los corazones, menos. Chavalés volvió a exprimirse para ganar una carrera increíble en su banda y ponerla al primer palo donde el disparo mordido de Kevin fue detenido por Arellano. El Mérida puso toda su fe en este tramo, lo intentó de mil formas, pero todo se encaminó hacia la tanda de penaltis. Allí, tras un comienzo de muchos errores, se estabilizó la cosa. Essomba lanzó a las nubes el noveno socuellamino, y Álex Jiménez rubricó su gran temporada convirtiendo al Mérida en equipo de categoría de bronce un año después. Estaban en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario