Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - Martes -10- Noviembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES - Carmen Posadas 'Tomándome un Dubonnet con 'El mercader de la muerte .
Estamos normalizando las palabras de odio, que van calando, gota a gota, en las conciencias de jóvenes y adultos, y en los ámbitos mediáticos y políticos,.
San Blas será la tumba de los 'menas'». Esta consigna se oyó en Madrid, en el barrio de San Blas, este pasado 16 de octubre cuando un grupo de neonazis y simpatizantes se dirigió a una casa que previamente había sido señalada como hogar de acogida de menores no acompañados. La Policía no intervino, como viene siendo costumbre, en este tipo de incitaciones al odio y a la violencia contra menores migrantes. Algunos medios de comunicación describieron a este grupo de neonazis como «vecinos preocupados por la violencia de los 'menas'», normalizando de esta forma dos cuestiones preocupantes: una, que la manifestación fuera convocada por un grupo neonazi cuyas consignas eran amenazas directas de muerte contra niños y adolescentes; dos, que 'mena' se utilice como neologismo para designar un grupo indefinido, criminalizado y por tanto objeto de odio, borrando así la condición humana y singular de cada persona que conforma ese grupo, también obviando que son niños, niñas y adolescentes sin tutela ni vínculo familiar, sin padres o madres que los protejan, eduquen o socialicen, todos con infancias rotas, traumatizados por experiencias de violencia, desarraigo, pérdidas, abandonos.
A la criminalización y deshumanización de estos menores contribuye no sólo cierta caverna mediática, también un partido político con representación en el Congreso de los Diputados, cuyos miembros no tienen ningún reparo en señalar a estos menores públicamente, compartir en sus redes sociales propaganda nazi xenófoba o citar a Hitler en sus discursos.
No consigo sacudirme esta noticia, tal vez porque estos días he leído el libro de Ruth Klüger 'Seguir viviendo' (Contraseña; traducción de Carmen Gaucer). Ruth Klüger murió este pasado 6 de octubre. Había nacido en 1931 en Austria, en el seno de una familia judía. A partir de 1938, con la ocupación nazi de su país y la aplicación en Austria de las leyes raciales, su vida cambió totalmente. Y más todavía cuando fue deportada en 1942 y pasó los tres últimos años de la guerra en tres campos de concentración diferentes, incluyendo una estancia en Auschwitz-Birkenau. Años de humillaciones, persecución, represión brutal, miedo, hambre, siendo testigo de degradaciones constantes, muertes por inanición y por trabajos forzados. Una niña con el número A-3537 tatuado en el brazo y con el olor de los hornos crematorios pegado a la pituitaria. Seguir viviendo es un testimonio descarnado, sin ningún tipo de sentimentalismo, sobre esos años y sobre las secuelas que dejó en ella la experiencia.
Lo que Ruth Klüger nos cuenta de su infancia en Austria, antes de ser deportada tiene mucho que ver con la consigna «San Blas será la tumba de los 'menas'». Primero fue el señalamiento y la normalización de la violencia contra los judíos, un trabajo de fondo, preparación para lo que vendría después. Siempre nos fijamos en la actitud de los adultos, como los vociferantes neonazis de San Blas, y dejamos escapar cómo el discurso deshumanizador se filtra en todos los niveles, va arraigándose en la conciencia colectiva. Llega un día en que la niña Ruth escucha a los que deberían ser sus compañeros de juegos, sus vecinitos, cantar una canción siniestra: «Abajo, en la calle, correteaban los chiquillos nazis con sus afilados puñalitos y cantaban la canción de la sangre judía que chorrea del cuchillo». Previamente se habían segregado las escuelas, aparcando a los niños judíos al final de la clase.
Después, les habían expulsado de sus colegios para reunirlos en colegios sólo para judíos. Sobre Viena, la autora dice: «Conozco mal la ciudad de mis primeros once años. Con la estrella judía no se hacían excursiones, y ya antes de la estrella judía los judíos tenían vedado, prohibido, fuera de su alcance prácticamente todo. Los judíos y los perros no eran bien recibidos en ninguna parte». Los judíos y los perros en la misma categoría. Los niños que cantaban esa canción siniestra ya habían incorporado a su conciencia que niñas como Ruth, la de la estrella amarilla, eran inferiores. Otra anécdota de niñez ahonda más en esta idea. Los judíos tenían prohibido ir al cine, pero Ruth se muere por ver 'Blancanieves'. Su madre la anima a que vaya, con una ligereza que no se entiende muy bien. Ruth va sola, esconde la estrella, pero una niña aria la descubre durante la película. Ruth se queda hasta el final «porque era incapaz de pensar, por puro miedo». A la salida, la niña aria, acompañada de su familia, la espera y la acusa: «A los de tu condición no se les ha perdido nada aquí».
Ruth, recordemos, tiene a lo sumo nueve o diez años cuando ocurre este episodio, no reacciona sino con vergüenza, humillada, reconociendo su inferioridad. En el momento que escribe reflexiona así sobre las secuelas que deja este evento: «La deformación retorna a los propios ojos hasta que se le da crédito y una se ve a sí misma contrahecha». El acoso constante al que la comunidad judía está sometida también horada la conciencia de esa niña. Y es que el discurso de odio no sólo contamina a quien se convertirá en verdugo, también afecta la conciencia de sus víctimas y prepara el camino para cuando llegue el momento de la violencia extrema, el verdugo no sienta remordimiento y la víctima sea más propensa a quebrarse, a no ejercer resistencia. La violencia física contra la víctima es la culminación de una devastación y degradación progresiva. No es casualidad que Klüguer reflexione así sobre sus experiencias antes de llegar a los campos de concentración y exterminio: «En los pocos años que llevaba existiendo como persona consciente me habían ido quitando paso a paso el derecho a la vida».
Cuando la niña Ruth vuelve a casa después del cine, la madre quita importancia al asunto. Le dice que no haga caso de esas tonterías, que «hay cosas peores». Pero Klüger se da cuenta del error de desestimar esos gestos como si simplemente fueran tonterías de una fanática: «¿No era eso ya algo malo?», se pregunta. «¿Dónde empezaban las cosas peores?». Y es ahí donde nos tenemos que parar a reflexionar sobre el tratamiento que damos a los discursos de odio de la ultraderecha en este país (no sólo sobre los menores), de sus militantes de a pie y de sus representantes políticos. Estamos normalizando sus palabras de odio, que van calando, gota a gota, en las conciencias de jóvenes y adultos, y en los ámbitos mediáticos y políticos. ¿No es esto ya algo malo? ¿Dónde van a empezar, para nosotros, las cosas peores?,.
LUNES -9- Noviembre - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes- -9- Noviembre a las 21:00,.
Fallece a los 76 años Javier Reverte, el gran escritor español de viajes
El también periodista, autor de exitosos libros sobre Centroamérica y África, recorrió los cinco continentes para posar en ellos su mirada humanista,.
Presumía de haber pisado los cinco continentes, pero Javier Reverte eligió para su último viaje Madrid, la ciudad que lo había visto nacer hace 76 años. El escritor y periodista, hermano del también escritor Jorge Martínez Reverte, ha fallecido este sábado, según ha informado su familia, que no ha ofrecido las causas de su muerte.
Nacido en 1944, en plena posguerra, a Reverte, que había estudiado Periodismo y Filosofía, pronto se le quedó pequeño su país. En 1971 se fue de corresponsal a Londres y de ahí saltó a París y luego a Lisboa, además de contar, como enviado especial, conflictos bélicos en todo el mundo. Ocupó todos los puestos que se pueden ocupar en el periodismo, fue articulista, cronista, redactor-jefe, reportero del programa de TVE En Portada y subdirector del diario Pueblo, y codirigió un premiado cortometraje, 'Carta a Sasha', sobre los campamentos saharauis de Tinduf, pero a partir de los años 80, la literatura de viajes lo atrapó para siempre.
Mochilero antes de que la palabra se pusiera de moda, la lista de los lugares a los que llegó Reverte es interminable: las fuentes de los dos Nilo, las llanuras africanas, Nicaragua, Guatemala y Honduras, Turquía y Egipto, Etiopía, Alaska, Canadá, Irlanda... Y no sólo por tierra: cruzó el Atlántico dos veces, navegó por el Índico y el Pacífico, atravesó el canal de Panamá, descendió el Amazonas completo, recorrió el curso del Nilo. Siguió los pasos de Homero, en la Grecia clásica, de Jack London, remando en el río Yukón, y de Mark Twain, en el Missisippi. Pocos rincones en el mundo quedaron sin que Reverte posara en ellos su mirada humanista y tierna. Sus libros no eran meras guías de monumentos que visitar a toda prisa. Al contrario: estaban llenos de vida, con personajes que se asomaban para mostrar el alma del lugar, con eruditas citas históricas que servían al lector para empaparse, casi literalmente cuando hablaba del mar, de todo lo que hacía falta saber para pasar de viajero a turista.
'Trilogía de Centroamérica', 'Trilogía de África', 'El río de la desolación', sobre un penoso viaje por el Amazonas en el que sufrió de malaria,'En mares salvajes. Un viaje al Ártico', 'Una historia africana' y 'Canta Irlanda' fueron algunas de sus obras. En los últimos años, publicó 'New York, New York...' (2016), 'Confines' (2018) y su último libro, 'Suite italiana' (2020). No le hacía ascos a ningún lugar, salvo, quizá, a Viena. «La ciudad que menos me gusta del mundo es Viena, es como un pastel, es cursi, hace mucho frío y la gente es antipática. No me interesa nada. De Viena no escribiré nunca una línea», contaba en su última entrevista en este periódico. Reconocía Reverte que todos los países eran indescifrables, pero uno le resultaba especialmente difícil: el suyo. «España es incomprensible. No sabría qué decir. Toda una generación, la del 98, quiso entender cómo era España, y no lo logró. ¡Cómo voy a poder conseguirlo yo!», aseguraba.
No se consideraba un luchador ni un valiente («yo, cuando veo un peligro, soy como todos, huyo»), pero sus últimos años, emprendió una batalla contra la Seguridad Social para poder compatibilizar una pensión de jubilación con los derechos de autor, una reivindicación de los creadores. En 2015 la Seguridad Social le impuso una multa de 120.000 euros, le retiró la pensión y le exigió la devolución de 30.000 euros percibidos como prestación, pero en 2019, un juez de lo social dio la razón al escritor y obligó a la administración a devolverle 150.000 euros. «Es una noticia fabulosa, y no solo para mí. Es un alegría para el puñado de creadores que, como yo, estaban sufriendo un persecución injusta y que como en mi caso, han sido presentados como delincuentes», dijo Reverte tras conocer la sentencia.
Fue el gran escritor español de viajes, pero esa faceta no tapó una brillante y prolífica carrera literaria en la que se incluyen novelas como 'La muerte detenida' y 'Barrio cero', biografías sobre Albert Camus o Giscard d'Estaing, ensayos y poemas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte de Reverte. «Nos ha dejado el escritor y periodista, Javier Reverte. Su pasión por viajar plasmada en sus libros lo convirtieron en uno de los grandes referentes de la literatura de viajes en nuestro país. Seguiremos disfrutando su inmensa obra. Mi cariño a su familia y seres queridos», ha escrito en su cuenta de Twitter.
TITULO: ELLA & - Una pelicula hungara gana la espiga de oro de la Seminci en Valladolid',.
Una pelicula hungara gana la espiga de oro de la Seminci en Valladolid',.
La película húngara 'Preparations to be together', Espiga de Oro de la Seminci,.
- foto / La protagonista de este filme, Natasa Stork, ha sido distinguida como la mejor actriz
- Espiga de Plata para Gaza mon amour, de los hermanos palestinos Tarzan y Arab Nasser,.
-
La película Preparations to be together for an unknown period of time, de la realizadora húngara Lili Horvát, ha trunfado en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se ha llevado la Espiga de Oro, el premio Pilar Miró al mejor director novel y la protagonista de este filme, Natasa Stork, ha sido distinguida como la mejor actriz.
Tanto Horvát como Stork, que han intervenido vía streaming tras la lectura del palmarés, han agradecido el "increíble honor" que ha supuesto para ellas el galardón, pues han compartido un "viaje muy bonito". "Estos premios van más allá de cualquier expectativa", ha confesado la directora.
La Espiga de Plata ha recaído en el largometraje Gaza mon amour, de los hermanos palestinos Tarzan y Arab Nasser, y el galardón al mejor actor sido para el israelí Shai Avivi por su interpretación en Here we are, de su compatriota Nig Bergman. El filme también ha conquistado el Premio Miguel Delibes al mejor guión, escrito por Fadette Drouard y los propios directores, que han dedicado el galardón "a los palestinos que siguen buscando la esperanza".
El productor británico Peter Beale ha presidido el jurado internacional del festival de cine de Valladolid, que este sábado ha difundido el palmarés de una edición que clausura, fuera de concurso, la comedia francesa The big hit, de Emmanuel Courcol.
Apuesta por nuevos realizadores
La Seminci ve así confirmada su apuesta por nuevos realizadores cuya trayectoria se ha seguido muy de cerca, pues Lilli Horvát participó en Punto de Encuentro de la 60 edición con The Wednesday Child, su ópera prima, y que logra con su segundo largometraje el máximo galardón del festival. Lo mismo sucede con los gemelos Nasser, que han regresado para alzarse con dos premios años después de que se programara en Sección Oficial su debut, el largometraje Dégradé, también en la 60 edición.
El Premio Ribera de Duero al mejor director ha recaído este año, 'ex aequo', dos nuevos directores: Aurel, por Josep, que ha celebrado "orgulloso" el reconocimiento por su primera incursión al largometraje, e Ivan Ostrochovsky por Servants, quien ha mostrado su alegría por la distinción y ha deseado suerte al festival.
Shai Avivi se ha alzando con el premio al mejor actor por su interpretación de un padre a cargo de su hijo autista en el largometraje Here We Are, de Nir Bergman.
Mientras, en el apartado técnico, la mejor fotografía ha sido para Matthias Delvaux, por The Cloud in Her Room, ópera prima de Zheng Lu Xinyuan, y el Premio José Salcedo al Mejor Montaje ha ido a parar a manos de Vessela Martschewski, por Persian Lessons, firmada por Vadim Perelman.
Mención especial para 'There is no Evil'
Asimismo, el jurado internacional de esta 65 edición ha decidido conceder una mención especial a There is No Evil, del director iraní Mohamman Rasoulof. "Las consecuencias de nuestras acciones parecen tan imperceptibles como el aleteo de una mariposa, pero a través de una película quedan para siempre impresas en nuestra retina", ha comentado a propósito de la película el productor Peter Bale.
Se trata, ha agregado, de un filme de "gran fortaleza" y con una cosntrucción dramática del relato que, "al denunciar una realdiad local subraya un tema contemporáneo universal". Por ello, el jurado ha agradecido tanto al director como al elenco y al equipo "el compromiso con el cine a riesgo de sus propias vidas".
En cuanto a los cortometrajes, El mártir, de Fernando Pomares, ha obtenido la Espiga de Oro así como el premio EFA, mientras que la Espiga de Plata ha sido para la producción canadiense Moi, Barnabè, de Jean-François Lévesque.
Respecto al premio del público de la Sección Oficial, el título ganador ha sido Nowhere Special, de Uberto Pasolini, con un "notable margen" de 4,57 sobre 5, según ha señalado el director de Seminci, Javier Angulo.
TITULO:
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA
COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-12- Noviembre - Un respeto para el besugo,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -12- Noviembre .
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un respeto para el besugo ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un respeto para el besugo ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un respeto para el besugo ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un respeto para el besugo ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Un respeto para el besugo ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un respeto para el besugo ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - Un respeto para el besugo ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - Un respeto para el besugo ,. ,fotos.
Un respeto para el besugo ,.
«Gracias a la cocina queremos, en el buen sentido y muy dulcemente, intentar peruanizar el mundo» Gastón Acurio Cocinero peruano,.
Su imperio nació hace 20 años en un pequeño restaurante de Lima. Hoy ya son 40 en 13 países. Formado en París, Gastón Acurio es en estos momentos uno de los cinco mejores chefs del mundo y, gracias a él, la gastronomía peruana está de moda en todo el planeta. Cercano, educado y jovial, acaba de celebrar que aquel primer restaurante ha sido nombrado el mejor de Latinoamérica.
-A este paso va a ser el peruano más famoso del mundo.
-Ese es Mario Vargas Llosa (risas). Y también están Mario Testino, el gran fotógrafo de moda, y el tenor de ópera Juan Diego Flores...
-¿Aspira a serlo?
-¿Yo? Ojalá que no... (silencio). El ser humano tiene que estar en una constante batalla contra la vanidad. Afecta a tu ánimo, a tu trabajo, a tu capacidad creativa... La vanidad es muy limitante.
-Sus restaurantes se llaman Astrid&Gastón. ¿El nombre de su mujer delante por galantería o porque se lo merece más que usted?
-Se lo merece y con creces. Astrid tenía 21 años cuando inauguramos el restaurante. Estaba en un país al que había llegado por amor (ella es alemana). Se tuvo que parar en la puerta del local ante una clientela acostumbrada a sentirse más importante que otros. Era una élite que, por fortuna, ella no conocía, lo que le dio la posibilidad de decirles 'perdone, señor, no sé quién es usted y no tengo mesa', porque de verdad no la tenía. Se ganó insultos, y algunas situaciones que sorteó con una habilidad deslumbrante. Astrid&Gastón existe gracias a ella.
- Cobra 55 euros por un menú degustación de 8 platos sin bebida.
-Y tenemos otro de 21 platos a 100 euros. Creo que es el más barato del Top 50 de 'Restaurant'. Y eso no sé si es bueno o malo (risas).
-Usted es el 'Rey del cebiche'.
-El cebiche es el pequeño arte de convertir la Naturaleza en un mundo cítrico y picante, pero al mismo tiempo refrescante. Usted lo puede preparar en casa. Atrévase. Puede usar besugo, lubina y merluza, pero también chicharro o anchoa. ¿Tiene lima? ¿Cebolla roja? ¿Ajo y guindilla? Pues listo.
-¿La gastronomía es capaz de cambiar un país? Dicen que es el motor del cambio que vive Perú.
-Lo que cambia un país es el ánimo. La gastronomía no puede hacerlo por sí sola, pero sí puede inspirar, dar ejemplo, unir y, a partir de ahí, mostrar unos principios y valores al resto de actividades económicas.
-Lo que está claro es que la cocina peruana es ahora una referencia mundial.
-Eso es el resultado de un plan que se ideó hace diez años y que tenía como objetivo hacer que nuestra cocina sirviera de vehículo para promover el Perú y sus productos, para atraer turismo e inversiones y para darle a nuestro pueblo seguridad y confianza. Queríamos, en el buen sentido y muy dulcemente, intentar peruanizar el mundo.
-Su padre, Gastón Acurio Velarde, llegó a ser ministro. ¿Quién ha hecho más por su país: usted o él?
-A mi padre le tocó ser político en la época más dura del Perú. Varios de sus amigos fueron asesinados por Sendero Luminoso. Cada mañana salía de casa con la posibilidad de que no regresar por la noche. No quiso tener escolta. Y lo que siempre nos inculcó, y de hecho esa fue la condición para ayudarme a ser cocinero, fue que teníamos la suerte de ser hijos afortunados del Perú y teníamos la obligación de devolver al país lo que habíamos recibido.
-¿Aún es usted el hijo de Acurio o él es ya el padre de Gastón?
-Eso le causó un pequeño trauma (risas). Yo siempre fui el hijo de Acurio, hasta que un día, tras hacer la cola del banco, él llegó deprimido a casa, a contar que un señor le había tocado por la espalda: 'Señor, usted es...'. Y cuando iba a responder: 'Sí, yo soy Gastón...', el hombre le dijo: 'Usted es el padre del cocinero'. 'Ahí se acabó mi vida', nos dijo (carcajada).
-Algunos dicen que usted es el próximo presidente del Perú.
-Eso son fantasías de algunos medios... y quizás las pesadillas de algunos políticos, pero la realidad es que eso no sucederá nunca.
-¿Cuál es el último restaurante en el que ha pagado una cena?
-Intento pagar en todos porque parte del placer de ir a comer a un lugar es sentir que te lo has ganado trabajando. Pero se me hace difícil. Casi siempre me invitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario