TITULO: Domingo -11, 18 - Diciembre - LIARLA PARDO - Sergio del Molino ,.
El domingo - 11 , 18 - Diciembre , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Sergio del Molino,.
Al enfilar la lectura de la última parte del libro, la madre del
escritor Sergio del Molino le dijo: "Quizá teníamos que haberle votado".
Hace 25 años que Felipe González aparcó la política
-aunque no por
eso ha dejado de controlar la espuela socialista-. Sergio del Molino
nació en 1979. Tiene 43 años. Espigó en un territorio hostil hacia el
protagonista de esta historia. Una adversidad que el escritor fue
remontando hasta llegar a esto de ahora. Exactamente a una novela.
Concretamente a Un tal González, publicada por Alfaguara. 373 páginas para recorrer la peripecia del presidente del Gobierno más aclamado de la historia de la democracia en España.
Alguien disecado en miles de crónicas, pero del que no existía novela.
Aquel que en 1982 echó a rodar una mañana radiante en plena noche desde
una ventana del Hotel Palace de Madrid. Había ganado a Tierno Galván y a Carrillo en la gesta de salir heroico de la clandestinidad.
Sergio del Molino tenía tres años cuando Felipe González y Alfonso Guerra armaron la tremolina socialista. Cuando nació, Franco ya empezaba a acumular su condición siniestra de nostalgia. A Felipe aprendió a admirarlo más de tres décadas después, con el mito ya plateado y la leyenda asentándose. «He tenido una conversión tardía. Me ha costado encontrarle la grandeza. De donde vengo lo natural era despreciarlo. Tuve que educar la mirada para entender el papel y la dimensión de alguien así», explica. Durante algo más de año y medio leyó todo lo que Felipe González generó: la materia descomunal de una novela que es una vida que es la de un hombre que aún activa suspicacia y pasiones.
Existe un piloto automático al hablar de González. Pero más allá del sujeto hecho estatua de sí mismo, Del Molino hace un viaje a la semilla del joven sevillano, hijo de vaqueros educado por los curas, rápido como la sangre, abogado después, centella en el Suresnes de donde salió alabado como el niñodios del socialismo, y activísimo presidente hasta convertirse en el individuo que, abatido, deja la secretaría general del PSOE con 54 años, después de 14 al timón del Gobierno.
En Un tal González sopla un relente admirativo de primera mano. También ráfagas de fascinación. Y está lejos del ajuste de cuentas generacional. "Lo que intento es fijar de qué manera le debemos el ser la sociedad que somos", explica Del Molino. "El propósito es modelar la acidez de mi generación hacia la suya y dejar atrás cierta adolescencia para observar de manera más adulta, serena y comprensiva esa época y a quien la impulsó».
Hubo un momento español en que los únicos valores eternos cotizados del felipismo parecían ser el felipismo mismo: acceso a la modernidad, progreso, consolidación de la democracia, agilidad para el pelotazo económico, ingreso en Europa, entrada en la OTAN... Pero había un reverso punible: crimen de Estado, corrupción... Esto también cruza por la novela. Una novela escrita de tal manera que podría ser otra cosa y, sin embargo, aloja literatura. Poca ficción y firme literatura: "Tengo posiciones claras en este libro sobre las espacios oscuros de sus Gobiernos, no hay tibiezas", dice Del Molino. "Pero esa penumbra no domina la narración porque ya se ha apoderado de la memoria de aquellos días durante demasiado tiempo y creo que en el futuro, por comparación con otras corrupciones, la del felipismo no será tan relevante. Igual que la guerra sucia se va a relativizar después de otras guerras sucias. Intenté no ensombrecer lo que importa: la consolidación de una democracia tan robusta que les sorprende a ellos mismos". De ahí que en el libro exista esta frase: «Por más que busco no encuentro razones para una enmienda».
- ¿Qué traicionó Felipe González?
- A todo y a todos. Para llevar a cabo su proyecto comprendió que debía luchar contra su propia tradición ideológica, matar a los padres y no tener piedad con compañeros y compañeras. Fue cruel e implacable, pero la gente que lo trató de cerca le es leal. Para él todo es instrumental.
- ¿Y qué rastro queda en el socialismo actual?
- En el socialismo opositor, mucho. Pedro Sánchez, igual que hizo Felipe en su juventud, borró toda huella de lo anterior y está convencido de que su supervivencia política pasa por quitarse el lastre del PSOE del pasado. Pero la sombra de Felipe González sigue en la militancia. Hay un alma felipista en el socialismo joven español. Y eso provoca la guerra civil soterrada que hay en el partido. El PSOE de Sánchez se está esforzando mucho por perder las elecciones.
TITULO: Donde viajan dos - El retrato de Dorian Gray, pero al revés,.
El retrato de Dorian Gray, pero al revés,.
Traigo aquí estos versos desde la memoria de mi escuela de primaria para tratar de justificar un retrato que el Ayuntamiento de mi pueblo, La Bañeza, ha colgado con otras de la misma calaña, datando de unos carnavales de hace casi treinta años, en la que se me puede ver con mi compadre carnavalero José Luís Martín Rubín.
Tengo otras fotos de esos disfraces, aunque no conocía ésta que está colgada en la antigua casa de cultura bañezana. Por eso, tras recorrer la exposición, una exposición a la que ahora aspiramos los que tenemos ya una edad que puede descoyuntar el esqueleto, abriendo cada año el baúl de nuestros olvidos, mientras mi imaginación, mi ilusión me llevaba a una novela de Oscar Wilde, ‘El retrato de Dorian Gray’, que allá por los principios del siglo XX hizo furor en aquella sociedad.
Hace ya muchos años que leí aquella esperpéntica novela que en síntesis venía a decir su argumento de cómo una artista, Basill Hallward se entusiasmaba con la belleza de Dorian Gray, un guapetón jovenzuelo de la época. Pintando un curioso retrato. Un retrato cuya figura va envejeciendo con el paso de los años, mientras en verdadero Dorian Gray se mantiene en la misma edad que tenía cuando le retrataron.
Pobre de mí. No ha pasado tal con el retrato de mi buen amigo José Luís Martín Rubín, el Relojero, y yo. Ambos a la par hemos seguido cumpliendo años en nuestro esqueleto. Aunque no así en nuestra fantasía, en nuestra imaginación, en nuestras ilusiones. A lo largo de muchos años fuimos los dos pareja de ‘desecho’ en los carnavales de La Bañeza, con una batería de anécdotas que podrían llenar muchos folios. Aunque, también lo podemos decir muy alto, nunca llegamos a escribir un guión de nuestros números sueltos, nunca poníamos por delante un ensayo o propuesta de juerga. Todo fue siempre improvisación, según dictaba el pasar de la tarde, el correr de la noche, el rintintín de la madrugada. Lo que viniera había que darlo por bien venido. Y buena va barbero.
Foto colgada en la exposición del carnaval de La Bañeza.
No sé el año exacto de esta fotografía que el Ayuntamiento ha colocado con otras veinte o treinta más. Es igual. Lo cierto es que el espíritu de Dorian Gray nos ha fallado. Tanto el relojero como yo tenemos una buena calidad de vida, aunque los achaques de la edad y el correr de los años nos ha invalidado para ‘correr el carnaval’. Porque es que nosotros fuimos de los de ‘correr el carnaval’ y no sabemos muy bien el disfraz sin ese correr de la imaginación, del número suelto, de la provocación sana, del saltar y bailar y dar vueltas al aire.
Por eso, no tentamos ahora al demonio, para no tener algún incidente en el esqueleto que nos deje discapacitados para seguir disfrutando de nuestra jubilación. Sí, es cierto, cada año por estas fiestas, nuestras fantasías se ponen a alborotar nuestras neuronas carnavaleras. Unas neuronas que son propias de nuestra idiosincrasia bañezana, y se nos ponen los dientes largos como quijadas de dinosaurio. A veces, viendo los números sueltos de las actuales generaciones el sábado por la mañana, el sábado por la tarde-noche, el domingo, el lunes de madrugada, el martes, el miércoles, el… Te rompes la crisma de tu imaginación.
Después, la meditación, cogitationem de aliqua re mea suscipere (reflexionar sobre cosas de uno mismo) va poniendo a cada uno en su sitio. Te disfrazas de mirón. De vez en cuando meneas la cadera al son de cualquier charanga por unos segundos, hasta que la prótesis de la cadera empieza a chirriar su estupidez de titanio.
Pero ahí está esta foto en blanco y negro, sin mucha definición (las mías de ese año ya son en color), de dos tiernos infantes (Rubín de una robusta nena en pololos y yo de niño travieso y desmejorado), que da testimonio de nuestra impronta carnavalera. Aunque todavía recuerdo después de la tira de años, las úlceras que nos produjeron dos enormes piruletas que yo había comprado por la mañana, aquel día en León, sin leer los efectos secundarios de sus chupa que te chupa. Sólo a las cuatro o las cinco de la mañana, cuando abrí el cesto para comer una tapina de chorizo con pan, nos dimos cuentas que teníamos los morros en carne viva.
Pero que nos quiten lo bailao. ¿No crees amigo Relojes? (entre paréntesis, quién pudiera volver al ruedo estos días que se avecinan en mi pueblo, La Bañeza). Y al que Dios se la dé… Carnaval, carnaval. / carnaval te quiero… Aunque nunca llegaremos a emular a Dorian Gray. ¿O sí? “Aprended flores de mí,.
TITULO : Escala humana - Libro - Lolita , Miercoles -14, 21- Diciembre ,.
El Miercoles -14 , 21- Diciembre , a las 21:00 por La 2, foto,.
Libro - Lolita,.
El psicólogo ficticio John Ray, Jr.13 explica que recibió un manuscrito titulado «Lolita», o «La confesión de un viudo blanco» que está firmado con el seudónimo de Humbert Humbert, un autor que murió en la cárcel por una trombosis coronaria.
Humbert es un profesor de literatura francesa que tiene una obsesión sexual por las niñas muchachas púberes. Viaja a los Estados Unidos, donde se casa con Charlotte Haze, viuda, aunque sólo la usa para poder estar cerca de su hija, Dolores (Lolita), de 12 años. Charlotte fallece y él queda a cargo de la menor, de quien abusa sexualmente. Durante dos años la mantiene en cautiverio viajando por todo el país, parando en hoteles de mala muerte y sin mandarla al colegio. 14El hombre la viola regularmente durante ese periodo de dos años, aprovechándose de que está sola y huérfana de padre y madre y depende completamente de él.1 La niña intenta huir constantemente y Humbert amenaza con mandarla a un correccional.1015 Ella se escapa con Quilty y posteriormente empieza a trabajar como camarera y conoce a Richard Schiller, con el que se casa. Al final de la novela, Lolita tiene 17 años y está casada, embarazada y pobre. Humbert la visita y le dice que aún la desea y quiere que deje a su marido por él. Ella se niega. Humbert insiste en saber con quién huyó Lolita años atrás. Esta le informa que fue con Quilty, y Humbert decide asesinarlo. La novela culmina con un episodio de violencia.TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Adicto a la prensa digital ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Adicto a la prensa digital , fotos.
El Miercoles - 14 , 21 - Diciembre , a las 22:00 por antena 3,.
Adicto a la prensa digital,.
El milagro que cada año realiza este departamento para revalorizar mi pensión. Se agradece. Pero, como dice el refrán, a otro perro con ese hueso. La cándida ministra de la cosa tiene nombre de milagro y le falta una a en el apellido para desbordar simpatía por los cuatro costados.
Vamos, que los milagros de Fátima le harían falta a la ejecutiva del
ministerio de Trabajo. Con el fin de que los pensionistas nos tragáramos
eso de que “un año más, me pongo en contacto con usted para informarle
sobre la revalorización de su pensión durante el ejercicio 2014”. Y una
mieeeerda para ti, doña milagros. Ese 0,25 por ciento, no sólo no me
sube, sino que me baja casi dos euros el cobro final.
Por
mucho que te llames Fátima, no te salen los milagros ni rezando todo el
santoral de Nuestra Santa Madre Iglesia. Pero además, y dentro de la
misma misiva, tiene la desfachatez doña Fátima la milagrera de asegurar
que con la entrada en vigor de la nueva ley de no sé qué, la “fórmula
de revalorización de las pensiones y prestaciones del sistema de
Seguridad Social, garantiza que las mismas subirán todos los años, sea
cual sea la situación económica y que nunca podrán ser congeladas”.
Toma ya. Para que se entere mi ínclito paisano Zapatero, que ahora anda
por los rincones de España suavizando los desaguisados que propició
durante casi ocho años, con un libro que segura haber escrito. Con el
agravante de que José Luís Rodríguez Zapatero no tenía nombre milagrero y
de Bañeza a lo único que aspira es a venderle dicho libro a su
amiguete, el alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo.
No
me das miedo doña Fátima. La revaloración de mi pensión me deja aún más
con el culo al aire. Pero la satisfacción de su señoría de firmar los
desaguisados que firma en su misiva, tampoco me pone de los nervios,
como si me hubiera tocado una primitiva de medio pelo.
Lo
único que siento es que un día se entere que hay una ciudad al sur de la
provincia de León que se llama La Bañeza y quiera hacer también
malabares con ese gracejo que Dios le ha dado. Mire usted, doña
milagrera Fátima, y aviso con tiempo suficiente, desde hace media docena
de años, esta ciudad que lleva la penitencia de su señoría a falta de
una a en su apellido, está declarada como Bien de Interés Turístico
Nacional en lo tocante a sus carnavales. Y a poco que nos lo
propongamos, en el próximo mes de febrero, malo será que alguien no se
disfrace de doña Bañez - a colgando sus milagros en lo más alto de la
torre de la iglesia parroquial de Santa María de la Plaza,
Qué
pena me das doña Fátima, por Dios, ya no sabes ni bailar cha, cha, cha.
Al menos en las mentiras que sueltas en tu carta de anuncio de
revalorización. Mire usted, señora Bañez – a, cuando aún no había
entrado en escena el euro y hace más de 65 años, mi pobre madre, una
trabajadora de aquellos tiempos de desgracia, me daba de propina los
0,25 céntimos de entonces peseta, que en el lenguaje bañezano llamábamos
‘real’. Tardó mucho tiempo mi madre en revalorizarnos la propina
dominical. Pero le puedo asegurar con todo lujo de detalles que con
aquel ‘real (0,25 céntimos de peseta), podíamos comprar infinidad de
cosas y hasta si tenías suerte, todavía te sobraba para ir al cine, a
gallinero, al cine-teatro Pérez Alonso de mi pueblo.
Ahora,
mi querida doña Fátima milagrera y no bañezana, haga usted ese milagro
como el 0,25 de euro, con el que ha tenido a bien revalorizarnos
nuestros emolumentos a los sufridos pensionistas. Sin poner a trabajar a
su colega de Hacienda, con sus retenciones y toda la pesca. Me cagüen
la mar salada, señora Báñez.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Cambridge,.
Cambridge,.
foto / Cambridge. Situada a 80km de Londres, de la Universidad de Cambridge y su Trinity College han salido 35 Premios Nobel y figuras como Isaac Newton, Lord Byron, el Rey Carlos III o el actor Eddie Redmayne. Las oportunidades laborales que ofrece esta ciudad británica han atraído a varios andaluces.
Sergio, natural de Málaga y con siete años en Cambridge a sus espaldas, los lleva de paseo en barca por el Río Cam, que es navegable y comunica a varios centros académicos de la ciudad. Conocemos un poco sobre la historia de la localidad y de su Universidad, cuyo college más antiguo data del 1284; al tiempo que nos explica sobre los requisitos para entrar a estudiar en este prestigioso centro.
Natural de Guadix (Granada) y aficionada de la costura, Rosa lleva una década ejerciendo de profesora a las afueras de Cambridge. Junto a ella visitamos las Dinky Doors, puertas diminutas que son uno de los atractivos de la ciudad. También conocemos el lugar donde Newton formuló la Ley de la Gravedad; y probamos los Chelsea Buns en del Parque Parker’s Piece.
David, biólogo de Sevilla, dirige un laboratorio celular y de investigación sobre el cáncer asociado a la Universidad de Cambridge. Nos lleva a visitar Grantchester, lugar habitual de escapada para familias…y residencia de familias adineradas. Junto a David volvemos al Río Cam, esta vez para hacer paddle surf, y también conocemos los clubes de remo de la ciudad.
Nuestro viaje a Cambridge concluye de la mano de Samuel, que estudia para ser cura anglicano. Junto a este natural de La Línea de la Concepción conoceremos de primera mano las particuliaridades de la religión en Reino Unido. En Cambridge nació el anglicanismo, rama del catolicismo donde la Familia Real sustituye al Papa y donde no hay celibato impuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario