TITULO: Natural - Balances - Rio de cenizas,.
Natural La Sexta emite este miércoles- 28 - Diciembre a las 22:30 horas, fotos.
Balances - Rio de cenizas,.
Convivir con el volcán (VII),.
La Palma, año cero: la vida después del volcán,.
La erupción más larga y destructiva de La Palma ya es historia, aunque todavía tendrán que pasar muchos años antes de que la isla pueda cerrar capítulo definitivamente y recuperarse de sus secuelas. Durante casi tres meses, el volcán ha estado escupiendo fuego y cenizas, llevándose por delante la vida de una parte de sus habitantes, que han visto cómo todo cuanto tenían quedaba sepultado por la lava. La vida continúa en este pequeño rincón del océano Atlántico, aunque la huella oscura de la erupción quedará para siempre como una inmensa cicatriz que ya forma parte de la isla.
"Desde luego, ha sido la peor de todas las erupciones históricas de las que se tiene constancia en La Palma. Mi abuelo, que ya ha visto tres, me lo contaba: este no tiene nada que ver con el San Juan, ni con el Teneguía, que era un espectáculo e iban a merendar mientras lo veían", expone a RTVE.es Claudia Rodríguez, del Instituto Vulcanológico de Canarias, que ha vivido este acontecimiento con especial intensidad, tanto profesional como personalmente, ya que se ha producido en la isla que la vio nacer.
“Nos habíamos olvidado de lo que era vivir en un territorio volcánico activo“
Esta investigadora considera que hay un antes y un después del volcán, que ha supuesto un puñetazo de realidad con la propia naturaleza de estas islas. "Yo creo que ya nos ha cambiado a todos. La percepción del riesgo volcánico en Canarias ahora es diferente. No solo en La Palma, sino en el resto del archipiélago. Nos habíamos olvidado de lo que era vivir en un territorio volcánico activo, y este volcán lo que ha hecho es recordarnos que vivimos en islas que se han creado a base de erupciones, y tenemos que estar prevenidos porque es algo que va a seguir sucediendo", asegura.
Un volcán impredecible
Pero si por algo se ha caracterizado este volcán ha sido por su carácter impredecible, un atributo que demostró desde el primer momento. Durante el enjambre sísmico que precedió a la erupción, los vulcanólogos prácticamente daban por seguro el desenlace que finalmente se produjo, pero no pensaban que fuese tan inminente, por lo que nadie estaba preparado cuando reventó el suelo en Cabeza de Vaca, aquel domingo 19 de septiembre que quedará marcado como una fecha trágica en la historia de la isla.
Incluso las previsiones apuntaban a una zona más al suroeste, en el entorno de Jedey, por lo que cogió más desprevenidos aún si cabe a los habitantes de los barrios cercanos, que recibieron de lleno las primeras descargas del volcán. "En los días previos a la erupción, ni siquiera nos convocaron para las charlas informativas sobre la alerta por riesgo volcánico que se hicieron en los terreros de lucha", se lamentan los vecinos de Todoque, la población más afectada.
Los que se encontraban más cerca de Cabeza de Vaca únicamente tuvieron tiempo para salir corriendo prácticamente con lo puesto. Pero el volcán solo estaba empezando a despertar. En los días posteriores, el Valle de Aridane se convirtió en un escenario apocalíptico, sumido en una desesperada lucha contra el avance implacable del río de fuego que discurría ladera abajo engullendo todo cuanto encontraba a su paso. Familias enteras rescataban contra reloj todo lo que podían de sus domicilios, mientras la destrucción a cámara lenta de edificios y viviendas se convertía en la imagen viva de una tragedia que se prolongó durante casi tres meses. Estas familias son las que se han llevado la peor parte, y ahora tendrán que reconstruir su futuro prácticamente desde cero.
Rehacer sus vidas
Dentro de estas personas arrancadas por la fuerza de su hogar, son los ancianos quienes peor lo están llevando. Rehacer una vida requiere años, y eso es precisamente lo que ellos creen que les falta. "No se ven con el tiempo suficiente para poder recuperar todo lo que habían conseguido. Piensan que no les queda tanta vida, y no ven ese futuro. En cambio, las personas de mediana edad sí que dicen que si lo han conseguido una vez, lo van a volver a conseguir. Se ven con tiempo suficiente para poder empezar de cero y seguir adelante", explica a RTVE.es Cristina García, coordinadora provincial del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC), de Santa Cruz de Tenerife.
Esta psicóloga, que ha atendido a los afectados desde los instantes iniciales de la emergencia, explica cómo estas personas han tenido que convivir con la incertidumbre, "que es el peor estado en el que se puede estar", y muchas de ellas, solo cuando han sabido que la lava se había llevado su casa, "han podido comenzar el proceso de resurgir, de salir adelante, de luchar...".
Después de los tres meses más largos del Valle de Aridane, las ayudas económicas están tardando en llegar, muy pocas personas han sido realojadas en las viviendas prometidas, y el desánimo es generalizado. La desconfianza hacia las instituciones, también.
"Creo que mucha responsabilidad del futuro de los afectados va a recaer en los gobiernos, desde la Administración más pequeña a la más grande. Sabemos que las soluciones no van a ser óptimas para todos, pero por lo menos que puedan vivir con dignidad en una vivienda y hacer su vida lo más normal posible", opina Cristina García, quien no obstante ve su futuro "de manera positiva". "Creo que en su mayoría van a salir confortados de esta situación", asegura esta psicóloga.
La investigadora Claudia Rodríguez también prefiere aferrarse al optimismo. "De todo lo malo se puede extraer algo positivo, y de esto también", manifiesta. "Es algo que yo realmente desearía que no hubiese sucedido, pero también soy consciente de que es un proceso natural que tiene que acontecer y al final, cuando hayan pasado los años, también nos traerá cosas buenas. Aunque ahora mismo es difícil ver la luz entre tanta oscuridad", valora.
A pesar de que la emisión de lava ha cesado, la desgasificación persistirá no solo en los conos, sino también en las coladas, que seguirán emitiendo gases durante meses, por lo que la emergencia aún continuará, incluso aunque se haya dado por finalizada la erupción volcánica.
Después de diez días en silencio, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha certificado oficialmente la defunción del volcán más destructivo de la historia de La Palma, que ahora no es más que un gigantesco montón de cenizas humeantes. Ladera abajo, un río oscuro de piedras se dibuja como una cicatriz que termina perdiéndose en el mar. A mitad de camino, los restos de un polígono industrial han quedado a medio devorar, y emergen de la lava como la señal más visible de una catástrofe que se ha llevado por delante el pasado y el presente de miles de palmeros. Todos ellos saben que lo realmente complicado comienza ahora, una vez que por fin se ha terminado el volcán.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - Las nuevas drogas y su poder de adicción,.
El Sabado -24 , 31 - Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
Las nuevas drogas y su poder de adicción,.
La droga estaría detrás de la muerte de casi un millar de personas al año en España. En los últimos meses, alguna de estas muertes en Andalucía podría estar relacionada con la venta de droga adulterada o especialmente peligrosa. En Los Reporteros nos asomamos a los riesgos que plantean las nuevas sustancias y los nuevos hábitos de consumo, sobre todo, entre la gente joven. Y también nos preguntamos qué elementos, biológicos o sociales, nos hacen más propensos a ser adictos.
Conocemos a la familia de Francisco Morato. Tenía 28 años y amaneció muerto en Pruna, su pueblo, el pasado 31 de agosto. Tres días antes, había fallecido otro vecino del pueblo, Manuel, de 35 años. Y un tercer joven se salvó porque acudió al hospital. Detrás, el consumo de una mezcla de cocaína y heroína a la que se conoce como rebujao o rebujito aunque las autopsias tendrán la última palabra. Hay abierta una investigación y una denuncia a quienes les vendieron la droga.
En este pueblo de la Sierra Sur de Sevilla de 2.700 habitantes, el quinto con menor renta de toda España, todos se conocen y han unido fuerzas para decir basta ya a la venta de droga.
Según el último informe del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en 2019, fallecieron en España 920 personas por el consumo de drogas. Ya no es una epidemia como en los 80 y los 90 cuando era, además, la segunda preocupación social después del terrorismo. Pero su consumo y venta continúa siendo un negocio muy rentable que puede poner en peligro la vida.
Recorremos con Claudio Vidal, director programa Energy Control, Sociedad Bienestar y Desarrollo, una de las zonas de ocio nocturno de Andalucía. Lleva muchos años trabajando, a través del programa Energy Control, con personas que consumen sustancias para evitar que éstas corran riesgos. Les ofrecen información, la posibilidad de analizar lo que van a consumir y, si detectan alguna nueva sustancia no fiscalizada, desconocida, pueden emitir una alerta a los consumidores. La Sociedad Bienestar y Desarrollo trabaja en colaboración con la Junta, el gobierno central y el sistema de alerta por drogas europeo. Están encontrando adulteraciones con nuevas sustancias psicoactivas, sobre todo, lo que se llaman catinovas sintéticas que son sustancias estimulantes que proceden de la manipulación de una molécula, la catinona y que tiene efectos muy parecidos al éxtasis. El problema de estas sustancias de una reciente aparición es que no tenemos información sobre los efectos que producen.
Aunque lo más frecuente es otro tipo de consumo. El de alcohol y cannabis que ya lo conocemos desde hace tiempo y quizás son los dos tipos de consumos más extendidos, y luego también encontramos el consumo de estimulantes, tipo cocaína, anfetamina, éxtasis… la mal llamada cocaína rosa que ni es cocaína si no que se trata de ketamina mezclada con éxtasis. Ese consumo sí se ha mantenido en el tiempo y una extensión a una velocidad también mayor quizás que la que hemos visto con otras sustancias. También impulsada por los medios de comunicación que la vinculan a una élite, a un cierto glamour, está despertando mucho atractivo. según Vidal.
Una de las últimas operaciones internacionales contra el tráfico de drogas, a finales de noviembre, sirvió para desmantelar el denominado super cártel europeo de la cocaína, con ramificaciones en la Costa del Sol. Hubo 49 detenidos, 13 de ellos en España. Estaban dirigidos desde Dubai por los llamados señores de la droga y fueron intervenidas treinta toneladas de cocaína. No todas las operaciones contra el narcotráfico son tan espectaculares pero sí pueden darnos una idea de cómo se las ingenian los narcos para introducir las sustancias. En mayo, en la provincia de Málaga, la Policía Nacional intervino 11 kilos de ositos gominolas impregnados de un potente alucinógeno conocido como La bomba.
Total Marta Cáceres, subdirectora área drogodependencia e inclusión Junta de Andalucía10.51.16 Yo siempre digo que en materia de adicciones hemos pasado de un estado de alarma social que tuvo lugar en los años 80 y 90 provocado por el consumo de heroína que provocó un fuerte rechazo social por su fuerte vinculación con la delincuencia a una situación actual en la que se ha relajado o normalizado el consumo de sustancias, sobre todo, en la población joven que, hoy en día, tienen muy escasa percepción del riesgo que están corriendo con el consumo de sustancias
Total Mari Ángeles Fernández, directora general Proyecto Hombre Sevilla
00.19.37
el perfil era eso, una persona consumidora de heroína, con un deterioro
físico muy importante con un elevado índice de exclusión social y de
extigmatización social… de esos inicios a la situación en la que estamos
hoy, el cambio ha sido brutal. Para bien y para mal. Para bien, el
hecho de que se haya ido normalizando el tema de adicciones ha
facilitado que no haya tanto problema de exclusión social y de rechazo
de la sociedad a ese tipo de problemas pero por otro lado tiene la parte
negativa de que se ha relativizado demasiado 00.20.32
Hablamos con Carlos, nombre ficticio para respetar su identidad, tiene 23 años y llevaba seis consumiendo cannabis a diario cuando ingresó en Proyecto Joven, un programa de la asociación Proyecto Hombre para prevenir e intervenir en el consumo incipiente de jóvenes entre 14 y 22 años. Ha estado 18 meses en tratamiento hasta recibir el alta. En 2021, 605 jóvenes ingresaron para tratar su adicción, principalmente al cannabis, en centros de la red pública andaluza.
Para quien este sumergido en la oscuridad de una adicción, Andalucía cuenta para ayudarles con 171 centros pertenecientes a la red pública que son un servicio gratuito y universal. Otros 66 centros son de gestión indirecta, a través de asociaciones. Actualmente, hay 56.000 personas en tratamiento por adicciones. El 80% son hombres. La adicción a la cocaína es la primera causa de admisión a tratamiento en Andalucía seguida del alcohol, el cannabis y la heroína.
TITULO: Tierra y Mar - La sequía reduce la recolección de alfalfa y es difícil encontrar forraje para el ganado ,.
Domingo- 25- Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La sequía reduce la recolección de alfalfa y es difícil encontrar forraje para el ganado ,.
Las lluvias de las últimas semanas han aliviado la situación en el campo, que era trágica por la falta de agua. Sin embargo, han llegado tarde y no han conseguido salvar algunas campañas que ya habían finalizado, como la del forraje.
Estamos en la última parcela de forraje que quedaba sin segar en el Bajo Guadalquivir, el resto, hasta 7.000 hectáreas, ya esta todo recogido. No ha sido un buen año, la falta de agua ha mermado y mucho, la producción
Los hermanos Mora, agricultores de toda la vida, empezaron con la alfalfa hace unos años al calor del cheque verde, la ayuda que la Unión Europea daba a las prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente, entre ellas a los cultivos que como la alfalfa fijan nitrógeno al suelo
La mañana comenzó accidentada por una avería en la segadora que se pudo solucionar. ahora ya está en el campo cortando, después de un par de días de secado, vendrá la empacadora. A pesar de las lluvias de este mes de diciembre los agricultores siguen mirando al cielo porque los embalses están vacíos y otro año más peligra el riego. Y ha llovido, el campo lo ha agradecido pero la tierra estaba tan seca que el agua apenas ha llegado a los embalses. La mala cosecha se nota en la nave almacén, aquí caben 10.000 toneladas de forraje y ahora está prácticamente vacía.
Desde que los hermanos Mora se dedican al forraje, lo comercializan entre los ganaderos de la zona. A ellos le venden alfalfa, maíz dulce, guisantes, paja. Una de las ganaderías que le compran está en la pedanía utrerana de Guadalmena de los Quintero, a apenas 20 kilómetros del almacén. Aquí hay 150 vacas de leche. A pesar de la cercanía compradores y vendedores han visto como se disparaban los precios este ultimo año. A la subida desorbitada de los precios se une la escasez de productos para la alimentación de animales.
Las lluvias de diciembre han aliviado el campo y dado esperanza (devuelto la confianza) a los agricultores. Muchos han decidido sembrar a última hora, sobre todo cereales. Pero tiene que llover más para que se note en los embalses, que a finales de noviembre estaban a un 18 por ciento de su capacidad. Sin los pantanos a niveles aceptables no serán posibles unos riegos de primavera sin restricciones, algo que ya ha ocurrido los últimos cuatro años.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - Limitar el precio de los alimentos pierde fuerza frente a dar ayudas directas a los hogares vulnerables ,.
REVISTA EPOCA - Economía - Limitar el precio de los alimentos pierde fuerza frente a dar ayudas directas a los hogares vulnerables ,.fotos.
Limitar el precio de los alimentos pierde fuerza frente a dar ayudas directas a los hogares vulnerables,.
Un tope en la cesta de la compra corre el riesgo del desabastecimiento, según los expertos, que piden dar señales para poder comparar entre los súper y vigilar sus márgenes.
Los dos socios de Gobierno siguen buscando a contrarreloj fórmulas para amortiguar la escalada del precio de los alimentos básicos en la cesta de la compra, aunque la posibilidad de intervenir directamente el mercado con topes o limitaciones va perdiendo fuelle a medida que se acentúan las advertencias sobre los efectos colaterales negativos que una medida de ese calibre tendría. El abanico de posibilidades de actuación es amplio y el Ejecutivo asume que tendrá que activar medidas vinculadas al apoyo a los hogares con menos renta para hacer frente a un encarecimiento que ha llevado a que los alimentos suban más de un 15% en términos interanuales, muy por encima del nivel medio de inflación, que se situó en el 6,8% en noviembre, según el último dato del INE.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha hablado de "actuar, como en el caso de la energía, para que los precios se controlen". Incluso el ministro de Agricultura, Luis Planas, ahora ve "lógico" legislar, "igual que se ha hecho en otros sectores". Pero entre bambalinas no se está negociando un tope. No hay medidas inocuas, todas tienen un efecto colateral aparte de su posible eficacia en la limitación de los precios. Poner un tope al precio solo puede hacerse en precios regulados o mercados monopolísticos, resulta muy complicado hacerlo en economías abiertas; cuando Argentina lo hizo los productos desaparecían de las estanterías porque los productores dejaron de ofrecerlos, los vendían a otros países o por el fenómeno social del acaparamiento.
Una posibilidad que plantea Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, es publicar referencias de precios (el precio medio de un kilo de pasta, por ejemplo, para comparar), pero sería una medida orientativa, no obligatoria. Torres, como otros expertos consultados, ve "difícil el control directo de los precios" y aboga por las ayudas a los hogares más vulnerables mediante transferencias monetarias para que puedan afrontar la inflación.
También el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, defiende las políticas públicas "focalizadas" y considera preferible subir el Ingreso Mínimo Vital (IMV)o el salario mínimo (SMI) para mantener el poder adquisitivo en las rentas bajas, antes que medidas generalizadas para todas las rentas que es como "matar moscas a cañonazos". El problema de algunas de estas actuaciones es la complejidad burocrática que conllevan o bien el desconocimiento por parte de la población al solicitarlas o tramitarlas.
De hecho, parte de la subvención de 20 céntimos por litro de carburante ha ido a mantener los márgenes de las empresas y ha beneficiado más a las rentas altas porque las rentas bajas usan el transporte público y tienen coches pequeños. Por eso, el Gobierno ya estudia como focalizar estas ayudas a quienes realmente las necesiten, incluidos los transportistas: su coste representa un 10% del precio de la fruta o las hortalizas del supermercado.
La luz y los combustibles
La subida del precio de los alimentos está impulsada por el encarecimiento de los fertilizantes, del transporte y por la sequía que ha provocado malas cosechas. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha apuntado también como causa a la mejora de los márgenes empresariales. En este sentido, Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas)recuerda que son "uno de los sectores más perjudicados por el incremento de costes, especialmente de la energía eléctrica". Por ello, insiste en que una de las fórmulas para solucionar el problema de precios pasa por "bajar el coste de la energía y del transporte" desde el Gobierno.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, manifiesta su preocupación por que se "demonicen" algunos sectores y por las expectativas que se generan en la sociedad al decir que "se pueden controlar los precios". También Torres destaca el papel que podría desempeñar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vigilando los márgenes que aplican las empresas y haciendo públicas estos registros para que los clientes puedan comparar.
Otra de las medidas barajadas es que los comercios ofrezcan una cesta de productos básicos a precio reducido. Es lo que ya está haciendo Carrefour y lo que se aplicó en Francia en 2011. Sin embargo, esta iniciativa acabó beneficiando a las grandes superficies en el país galo frente a los pequeños establecimientos, casi sin margen para adoptarla.
Sin rebaja del IVA por ser indiscriminada y con impacto fiscal,.
Entre todas las medidas que baraja el Gobierno para amortiguar el impacto de la subida de los alimentos, la de rebajar el IVA de estos productos está descartada. "No va de eso", ha indicado ya Yolanda Díaz, así como otros miembros del Ejecutivo. Se respaldan en las posiciones de la Comisión Europea y otros organismos internacionales, que abogan por evitar este tipo de medidas indiscriminadas que benefician a cualquier tipo de renta.
No es lo que opinan en el sector de la distribución o entre las asociaciones de consumidores. Las grandes compañías alimentarias consideran que reducir el IVA (el 21% se aplica sobre bebidas refrescantes y zumos; el 10% sobre pescado, aceites, pasta, yogures o conservas; y el 4% sobre huevos, verduras, frutas, legumbres, pan o leche) tendría un efecto inmediato en los precios y que se notaría también rápidamente en la inflación. "Sería una medida temporal, eso sí", advierte Enrique García, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Por el contrario, para Miguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA Research, bajar el IVA de los alimentos para combatir la inflación "no es eficiente" y consumiría muchos recursos públicos al tratarse de una medida generalizada que no discrimina por nivel de renta.
Hacienda recuerda que el conjunto de medidas que se han puesto en marcha desde el primer plan anticrisis del mes de marzo ha supuesto un desembolso de 30.000 millones de euros para el erario público. Solo entre julio y diciembre, la rebaja del IVA -y del impuesto eléctrico- de la factura de la luz ha supuesto un drenaje de unos 3.600 millones para el Presupuesto del Estado.
Fuentes gubernamentales insisten en que una reducción de impuestos como el IVA no garantiza la bajada de precios del producto o servicio afectado. En el caso de la energía, la factura eléctrica de mayo de 2021(con el IVA al 21%) fue de unos 80 euros mientras que el recibo de agosto de este año (con el IVA al 5%) ha superado los 150 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario