lunes, 5 de diciembre de 2022

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El PSOE arropa a un Marlaska enrocado ante el asedio de sus socios y del PP por Melilla ,. / Las rutas Capone - Calle de Ríos Rosas ,. / Un país mágico - Antequera ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - El Palacio de los Barrantes Cervantes exhibe el belén de Jesús Ortiz ,. / Un trío en la cocina - Hábitat Cigüeña Negra: Comer en medio de la dehesa ,. / Documentos TV - Patrimonio para el futuro,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - El PSOE arropa a un Marlaska enrocado ante el asedio de sus socios y del PP por Melilla  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - El PSOE arropa a un Marlaska enrocado ante el asedio de sus socios y del PP por Melilla   ,. fotos,.

 

El PSOE arropa a un Marlaska enrocado ante el asedio de sus socios y del PP por Melilla,.

El ministro, más solo, no se apea de su versión pese a que los hechos le desmienten e insiste en que los muertos no fueron en suelo español,.

La tragedia de Melilla se encamina a un punto muerto mientras no se judicialicen, si es que algún día sucede, los hechos del dramático 24 de junio en la frontera. 159 días después de aquel viernes en el paso de Barrio Chino en el que fallecieron entre 23 y 72 inmigrantes, según el balance de Marruecos o el de las ONG, el ministro Fernando Grande-Marlaska se sacudió cualquier tipo de responsabilidad ante el pleno del Congreso en el que tuvo que volver a comparecer. Y ello a pesar de que los indicios que le desmienten –entre ellos los vídeos, documentos e informes publicados por este periódico– se le han acumulado durante las últimas semanas. 

 

 Bar La Bolera: fotografía de Bar La Bolera, Alles - Tripadvisor

( Desayuno )

El titular de Interior se ha enrocado. No se movió este miércoles un milímetro de su cada vez más cuestionada versión e insistió en su mantra de cuatro versos: no hubo muertos en la zona española; la actuación de la Guardia Civil fue impecable a pesar de la «violencia» de los inmigrantes; los propios subsaharianos acabaron siendo los causantes de su fallecimiento al quedar atrapados en un «embudo»; y todas las instituciones, informes, imágenes e investigaciones periodísticas que cuestionan su verdad se basan en «conjeturas, especulaciones, falsedades, mentiras o insinuaciones». 

 ( Cena )ALGUNOS DE NUESTROS PLATOS. BAR LA BOLERA CHICA. Parque Alcosa, Sevilla –  Promociones

Grande-Marlaska solo convenció a los suyos –el PSOE– y un poco a Vox, convertido en incómodo aliado del Gobierno en este asunto. El Grupo Socialista, con un Patxi López a la cabeza que bajó a abrazarse con el ministro, quiso escenificar su respaldo al titular de Interior y dejar claro que está dispuesto a encastillarse con él a la espera de que el temporal amaine, siempre que a la Fiscalía no le dé por denunciar los hechos por entender que se registraron bajo soberanía española o que agentes nacionales tuvieron algo que ver con el desenlace.

Los socialistas son conscientes de que el juego de intereses aleja, como así está siendo, la posibilidad de una comisión de investigación sobre la actuación de su ministro, avalado expresamente por el presidente Sánchez. El PP, que continuó con sus ataques a la figura de Grande-Marlaska, siguió, sin embargo, sin confirmar su apoyo a la creación de esa comisión para no tener que votar a favor de una propuesta de Bildu o ERC y que, además, supondría el interrogatorio de mandos de la Guardia Civil. Y tampoco si impulsará una propia.

Con una Unidas Podemos que anduvo más tibia en sus reproches que en otras ocasiones y con ERC llegando a pedir la dimisión de Grande-Marlaska, este optó por un 'sostenella y no enmendalla' y tratar de llevar la crisis a un vía muerta. Grande-Marlaska dejó claro que no tiene intención de admitir la más mínima irregularidad en la tragedia de Melilla y mucho menos de dejar el cargo por lo sucedido el 24-J porque todo fue culpa de los propios inmigrantes, que «de forma organizada y ejerciendo la violencia» trataron de forzar el perímetro en un «intolerable intento de agresión» a la frontera. «Piedras, hachas y palos, mazas, radiales»… el ministro se afanó en ilustrar la «violencia» de los 1.700 inmigrantes apiñados en la valla.

Grande-Marlaska se volcó en relacionar las muertes con la actuación de los subsaharianos, difuminando, de paso, los reproches a las fuerzas marroquíes. Según su relato, los fallecimientos se debieron exclusivamente al «embudo» que se formó cuando «cientos de personas» trataron de «superar simultáneamente» el vallado de la «zona de tránsito».

Se mostró además especialmente molesto con las «afirmaciones» de que «las personas que asaltaron de forma violenta lo hicieron ante la imposibilidad de pedir asilo». Se trata de una de las principales acusaciones del Defensor del Pueblo, quien vinculó el salto masivo a esos impedimentos al asegurar que es casi imposible reclamar protección en las legaciones españolas en Marruecos o que aquellos que no son marroquíes lleguen al paso de Beni Enzar donde hay una oficina para reclamar dicho asilo.

«Zona de tránsito»

El ministro encaró las acusaciones de que los fallecidos sí lo fueron en suelo español para desmentirlo con unos argumentos singulares. Insistió en que los «hechos se produjeron fundamentalmente en territorio marroquí» y sin «ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional». Y todo ello porque los «límites entre los países están meridianamente claros desde hace muchos años» (sic) y que sentencias de las Audiencia Nacional, en síntesis, determinan que el «ámbito de actuación» de las fuerzas de seguridad es que el que fija la soberanía. Los informes del Catastro o del Instituto Geográfico Nacional que sitúan los hechos en España no tienen valor, según la exposición del ministro.

Aunque los vídeos publicados por este periódico certifican que gran parte de los cuerpos inertes tras la avalancha quedaron en la parte española de la cancela y que las fuerzas marroquíes tuvieron que entrar al patio de soberanía española, Grande-Marlaska incidió en que todo son falsedades. Ese área, objetó, es una «zona de tránsito» aunque en ningún tratado internacional se reconoce esa figura, como tampoco se admite la figura de la «tierra de nadie» que también ha utilizado. 

 

TITULO:  Las rutas Capone - Calle de Ríos Rosas,.

 Calle de Ríos Rosas,.

 


fotos / Calle de Ríos Rosas
MadridEspaña
Calle de Ríos Rosas, Madrid.jpg
Placa de la calle de Ríos Rosas, Madrid (cropped).jpg
Otros datos
Distrito(s) Chamberí
Barrio(s) Trafalgar, Almagro y Ríos Rosas
Orientación
 • Sureste plaza de Juan de Zorrilla
 • Noroeste plaza de San Juan de la Cruz
Cruces calle de Ponzano, calle de Santa Engracia, calle de Bravo Murillo, calle de Alenza, calle de Alonso Cano, calle de Modesto Lafuente, calle de Agustín de Betancourt, plaza de San Juan de la Cruz y plaza de Juan Zorrilla
Ubicación 40°26′30″N 3°41′52″O
Estación de Ríos Rosas de la línea 1 del Metro de Madrid

La calle de Ríos Rosas es una vía urbana del distrito de Chamberí, en Madrid, que da nombre a uno de sus barrios. Orientada en sentido este-oeste, se inicia en la plaza de Juan de Zorrilla y muere en la de San Juan de la Cruz, en su recorrido se cruza, entre otras vías menos importantes, con la calle de Santa Engracia, y se encuentran espacios o edificios singulares como la Escuela de Minas de Ricardo Velázquez, en el número 21, o el complejo de edificios y zona verde del Canal de Isabel II,12​ al inicio de esta vía, en la gran manzana confluyente con la calle de Bravo Murillo.

Historia

Llamada popularmente “Riorosas”,3​ fue bautizada en 1880 en honor de Antonio de los Ríos y Rosas, ministro de Gobernación y verboso orador malagueño.4​ Aparece ya en el callejero de Hilario Peñasco y Carlos Cambronero, como vía «de reciente creación», para unir la calle de Bravo Murillo con el paseo de la Castellana.5

El 17 de octubre de 1919 entró en funcionamiento la estación de metro Ríos Rosas de la primitiva línea 1.6​ Estación que fue renovada en 2006.

Pedro de Répide menciona el Asilo de la Sociedad Protectora de los Niños, en la acera izquierda, entre Bravo Murillo y Santa Engracia.7​ También recuerda aquí el cronista la quinta de Guerrero que se extendía desde la calle Ponzano hasta el antiguo Hipódromo de la Castellana, y de la que Répide rememora como últimos restos, el baño de caballos y el hotel que luego albergó al Instituto Municipal de Sueroterapia; y explica a continuación que el terreno de la gran finca de Guerrero se pobló con trazado de nuevas calles y palacetes como el del conde de Santa Coloma junto al antiguo paseo del Hipódromo.8

Edificios y vecinos

Además del Consulado Italiano, al final de la calle, y el conjunto formado por la citada Escuela de Minas y el Instituto Geológico y Minero de España en el número 23-26, puede mencionarse la estructura de un antiguo edificio de Telefónica,a9​ que se construyó en el solar antes ocupado por la imprenta de la editorial Espasa-Calpe.8104​ Asimismo, en el subsuelo de esta calle se encuentra el trazado de una mina excavada en 1963, reproduciendo un yacimiento de carbón, como espacio de prácticas para los alumnos de ingeniería de Minas.11

Entre los vecinos que vivieron en esta calle, quedan asociados los nombres del escritor Camilo José Cela, el dramaturgo Alfonso Sastre12​ y el periodista César González-Ruano.410

Notas


Edificio que en 1982 sufrió un atentado de ETA, al estallar seis bombas, cargadas con 170 kilos de explosivos, que dejaron sin servicio 20.000 líneas y cerca de 700.000 teléfonos.

 

TITULO:Un país mágico - Antequera ,.

El sabado - 10, 17 - Diciembre a las 18:30 por La 2, foto,.

  Antequera ,.


 Antequera

 'Un País Mágico' viaja hasta el corazón mismo de Andalucía, la bella y eterna Antequera. Descubrimos las leyendas y recovecos del mítico castillo de Papabellotas y Miguel le aporta la magia necesaria a esta fortificación de más de diez siglos. Soñamos con las leyendas de la peña de los enamorados. Y aprendemos de dónde viene lo de que salga el Sol por Antequera. Visitamos la primera colegiata renacentista de Andalucía y recordamos a los grandiosos intelectuales que salieron de sus muros, los de la Escuela de Antequera. Y alucinamos con los secretos de los famosos molletes antequeranos. Viajamos 6.000 años a través de los Dólmenes de Antequera, que son Patrimonio de la Humanidad; Luis Olmedo, campeón mundial de micro magia, nos demuestra que no todos los ases pueden guardarse en la manga. Conocemos la fascinante historia de la esclava romana Acilia Plecusa.

 

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan - El Palacio de los Barrantes Cervantes exhibe el belén de Jesús Ortiz ,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo- 11, 18 - Diciembre a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

  El Palacio de los Barrantes Cervantes exhibe el belén de Jesús Ortiz ,.

 

 Jesús Ortiz monstando una de las zonas del belén /JSP

Jesús Ortiz monstando una de las zonas del belén,.

Cada uno de los elementos de esta llamativa instalación ha sido realizado por su autor,.

El Palacio de los Barrantes Cervantes cuenta con un nuevo atractivo. Se trata de un peculiar belén, de grandes dimensiones. Todos sus elementos, tanto las figuras como las estructuras, han sido elaborados por Jesús Ortiz. Su inauguración tuvo lugar el pasado viernes, junto con un abarrotado concierto de la formación Son del Berrocal, en el propio palacio. Este nacimiento estará, al menos, hasta el día de Reyes. No obstante, «me gustaría que estuviera hasta las Candelas, que era la tradición», remarca.

Ortiz recuerda que siempre ha tenido portales de belén, aunque sus piezas eran compradas. Las primeras figuras que comenzó a esculpir fueron caballos, ya que los que había en las tiendas no les gustaban. De aquello hace tres años. A partir de ahí, continuó con otros animales, como vacas y ovejas. Después pasó a las figuras humanas.

Las últimas estructuras las terminó tan solo hace unos días para dar forma a este belén, que es la primera vez que se expone. Ortiz explica que cada una de las escenas guarda una historia protagonizada por figuras llenas de acción. «Se puede decir que está teatralizado», señala. Igualmente tiene numerosos detalles que precisan observarlos con detenimiento.

Tradición

Matiza que su belén no tiene un sentido religioso, sino histórico. «Un hecho que pasó y desde ahí lo veo». Eso sí, defiende que los menores mantengan esta tradición, más allá de que posean otros adornos de Navidad.

Entre otros detalles, el autor resalta que, nada más entrar en la sala donde está este nacimiento, hay una mujer que quita una ropa interior después de lavarla y que se está comiendo una cabra. Detrás se ve una caravana y hay una cobra asustando a los participantes de esta escena. Al fondo se puede ver una gran cascada. Seguidamente, está una jaima, a medio montar. «Se debe a que tienen que ordeñar a la camella», explica el artista. También se ve la cueva donde aparece el ángel.

Resalta, igualmente, una panadería, donde se está haciendo pan en el horno, con todo lujo de detalles. También hay un palomar, junto al portal de belén. «Como peculiaridad está San José sujetando al Niño para dárselo a la Virgen». Este pesebre tiene todo tipo de elementos. «Lo que más me gusta de las construcciones del belén, junto a la bodega, es la calle que he hecho y que empieza con un arco», explica Jesús Ortiz.

También llaman la atención Los Reyes Magos, interactuando, a caballo. El paje de Baltasar es el que ayuda a Melchor, ya que su caballo está cojo, añade, al respecto, el autor.

 

TITULOUn trío en la cocina -   Hábitat Cigüeña Negra: Comer en medio de la dehesa  ,.

 

fotos ,  Un trío en la cocina -  Hábitat Cigüeña Negra: Comer en medio de la dehesa  ,. 

 

  Hábitat Cigüeña Negra: Comer en medio de la dehesa  ,.

 

 

Una experiencia gastronómica que cuestiona un empeño formidable de sostenibilidad y ruralidad,.

 

Unos kilómetros antes de llegar a Valverde del Fresno, un cartel indica el cruce hacia Hábitat Cigüeña Negra, ese complejo hostelero que está dando tanto que hablar. Accedemos a través de una carretera polvorienta que deja el coche a punto de lavadero. Es un trayecto muy rural y auténtico, pero no abras las ventanas si te cruzas con otro vehículo. Eso sí, al llegar, sientes que el trayecto machadiano de 'polvorientas encinas' ha merecido la pena porque el restaurante al aire libre, en los soportales del patio, una mañana de otoño templado, es pura estética.

Hábitat Cigüeña Negra

Comida


Todo es precioso y hay una interesante tienda gastronómica, pero el personal anda un poco alborotado porque estrenan asador y se espera mucha clientela. Según nos comentan expertos en el tema, el servicio es muy bueno, sin embargo, nos sentimos un poco desamparados y la atención y la cocina deben de ser siempre igual, tanto en días tranquilos como ajetreados. Ocupamos nuestra mesa, que es amplia, confortable y muy bien puesta: sillas cómodas, aromas de campo, temperatura ideal, agradable barra, cocina vista, aseos magníficos, vajilla inglesa, copas premier, cuchillos especiales para la carne, buena mantelería, servicio uniformado en crema y blanco…

Vajilla.

Observamos el entorno y resumimos lo que vemos: un interesante proyecto integral de ganadería, almazara, hotel y restaurante rural realmente encomiable, arriesgado y con mucho atractivo. La calidad del entorno, la belleza de la finca, la decoración y el buen gusto... Todo invita a dejarse llevar por la sensualidad. Si la cocina y el servicio tienen el nivel del espacio y el diseño, disfrutaremos de una 

 

 

maravillosa ceremonia gastronómica. Pero ¡ay!, surgen pequeños fallos cuando nos atienden con amabilidad, pero sin conocer los vinos y dudando ante cualquier pregunta sobre el origen de los quesos. Es preciso formar al personal para que conozca los vinos, sepa explicarlos, aconsejar, hablar un 

 

 

poco de cada uno, sobre todo de los de la tierra. También hay que procurar seducir el paladar desde el aperitivo de cortesía, que no se sirve por compromiso, sino porque es la manera de recibir dando lo mejor y preparando para lo óptimo. Nos ponen un aperitivo a base de aceitunas sin personalidad, alioli muy rico, aceite buenísimo y una brandada de bacalao que ni fu ni fa. Acompañando, un buen cóctel de cava.

Barra y aperitivos.

En la carta de vinos, 57 referencias de 27 regiones vitivinícolas. Hay ocho vinos extremeños y tres internacionales. El pan es precongelado, viene de Madrid y no está mal. La maître se llama Amanda y cuando ella atiende, sube mucho el nivel. Empezamos con una tabla de jamón notable, solomillo y salchichón aprobados, insulso queso de oveja y sobresaliente queso de cabra (media luna de Zarza de Granadilla). 

 

Bodega.

En la carta de entrantes: huevos de pato rotos, verdinas con marisco, ensalada serragatina de naranja y bacalao, mollejas de cordero lechal, revuelto cremoso de morcilla de Guadalupe, coliflor con tres texturas y avellanas… Desde luego, es más atractivo que este menú cerrado que tomamos y juzgamos en el que, tras los embutidos y el queso, viene una tabla de carnes escogidas. La carta permite optar también por pescados como la caldereta de bogavante y langosta de Ibiza y otros preparados de bogavante y langosta.

Entrantes.

Pero lo fuerte de Hábitat Cigüeña Negra, además del aceite, son las carnes de cruce de retinta con wagyu, la paletilla de cabrito, el cerdo ibérico… Nos traen una tabla con porciones de chuleta de vaca 

 

 

vieja, tomahawk, solomillo vacuno, presa, secreto, cochinillo y cordero con ricas patatas y pimientos de Moheda de Gata. El secreto no emociona, la presa está muy rica, el resto, bien… Pero hay que trabajar porque te ponen unas brasas individuales o una piedra volcánica para asar o calentar las carnes y ya me dirán cómo consigue el cliente el punto exacto de cada una.

Carnes y parrilla.

El postre es una torrija con piña asada y helado. La torrija, de 'panbimbo', fue un fracaso. En fin, una experiencia de aprobadillo que, la verdad, nos entristeció porque cuestiona un empeño formidable de sostenibilidad y ruralidad y eso duele. Hay que darles otra oportunidad un día con menos ajetreo. 

 

TITULO:  Documentos TV - Patrimonio para el futuro ,.
 

Documentos TV,.

 

Documentos TV - Patrimonio para el futuro   ,. 


Martes -6, 13 - Diciembre  a las 00:00 horas en La 2, foto,.

 Patrimonio para el futuro,.

‘Documentos TV’ analiza cómo la tecnología se pone al servicio de la preservación del Patrimonio de la Humanidad, un tesoro de valor incalculable. Es el reflejo de su historia y la herencia común que transmitirá de generación en generación. Pero, ¿cómo hacer para preservar estas obras de arte del paso del tiempo, de los desastres naturales y de la mano del hombre? Lo vemos este martes en el reportaje ‘Patrimonio para el futuro’

Conmocionado por la destrucción de los Budas de Bamiyán a manos del régimen talibán en 2001, el ingeniero Ben Kacyra fundó CyArk. Esta organización ha digitalizado ya 120 monumentos de todo el mundo para preservarlos de su posible destrucción. La digitalización es uno de los avances tecnológicos aplicados a la protección del patrimonio y se ha convertido, en la actualidad, en una solución esencial para inmortalizar las obras de arte. Una garantía de conservación eterna porque esta técnica también se emplea para restaurar. “Genera unos 46.000 puntos por segundo, lo que nos permite recrear de forma precisa toda la ‘Victoria de Samotracia’ y su nave”, explica Didier Happe, jefe de Arte Gráfico y Patrimonio, que ha llevado a cabo la digitalización de esta escultura.

Digitalizando la Victoria de Samotracia

Digitalizando la Victoria de Samotracia

De la misma etapa histórica son los papiros encontrados en la única biblioteca de la antigüedad que se conserva en su totalidad, la Villa de los Papiros, en la ciudad de Herculano petrificada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Allí, los investigadores intentan descifrar los contenidos de los rollos de papiro carbonizados que pueden contener alguna de las obras maestras de Epicuro, filósofo griego del siglo III a.C. Y para lograrlo, están utilizando los súper rayos X del acelerador de partículas, el sincrotrón europeo

‘Patrimonio para el futuro’ muestra, además, otras técnicas puestas al servicio del Patrimonio de la Humanidad, como la realidad virtual inmersiva o la impresión de obras de arte en 3D. Y se pregunta si estos avances nos ayudarán en el futuro a conocer mejor nuestra historia hasta el punto de llegar a crear zonas de conservación digitales de nuestros tesoros culturales del pasado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario