TITULO:
Cartas Olvidadas -Ayuso cree que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot" y García le acusa de "poner patas arriba la sanidad" ,.
Ayuso cree que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot" y García le acusa de "poner patas arriba la sanidad",.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que 34 médicos "no justifican dos huelgas y un boicot", en alusión a las protestas por la falta de médicos en 34 centros sanitarios 24 horas dentro del plan transitorio para las urgencias extrahospitalarias, mientras que la oposición le ha acusado de "poner patas arriba la sanidad".
Ha sido en la sesión al Ejecutivo madrileño en la Asamblea de Madrid, que ha tenido como telón de fondo las protestas y las huelgas convocadas por los sindicatos sanitarios en la Comunidad de Madrid por lo que consideran el "caos" en la apertura de las urgencias extrahospitalarias.
El Gobierno regional propuso un plan por el que se mantienen abiertos los 80 centros de urgencias extrahospitalarias: 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador y otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.
Ayuso: "Esto no va de sanidad, sino de política"
Para la presidenta madrileña, "esto no va de sanidad", sino de "política, de encuestas y de que quedan pocos meses para las elecciones". Así le ha respondido Ayuso a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, sobre si está "satisfecha" con su gestión sanitaria, que a juicio de García es "chapucera" porque ha dejado a la sanidad "patas arriba", por lo que le han convocado una huelga.
"Señora Ayuso, esto es una chapuza de manual y ante el despropósito sólo le queda insultar", ha señalado la portavoz de Más Madrid, que le ha dicho a la presidenta que hay algo peor que estar sumido en una crisis, que es negarlo.
Al respecto, Ayuso ha acusado a García de ser "manipuladora" y ha asegurado que "es imposible" encontrar declaraciones de ella donde haya atacado a un solo médico de la Comunidad.
Lobato quiere "médicos de carne y hueso" y no "plasmas"
El portavoz socialista, Juan Lobato, también ha cargado contra la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid, porque los madrileños merecen urgencias donde atiendan "médicos de carne y hueso" y no "plasmas", y le ha reprochado haber "despedido a 6.000 sanitarios" con el objetivo de "desmantelar la sanidad pública".
Ayuso le ha respondido que el problema de la Comunidad de Madrid se llama "Pedro Sánchez" y ha indicado que a las mujeres del PP nadie "nos tiene que decir cómo comportarnos ni cómo hablar".
Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha señalado que Ayuso ha montado un "caos" en la sanidad madrileña que no se soluciona "con una tablet ni con Zoom".
TITULO: Cartas en el Cajon -'Visiones expandidas' o el desafío fotográfico extremo ,.
'Visiones expandidas' o el desafío fotográfico extremo ,.
Si lo pensamos con detenimiento, la fotografía era un caramelo irresistible para los artistas de vanguardia de principios del siglo XX: no atesoraba deudas con el academicismo imperante marcado por la pintura y abría una autopista de infinitos carriles al jugueteo creativo.
Collages o fotomontajes despuntan en un universo ensanchado con una nueva gramática visual, donde la regla es que no hay reglas. Dinamitar el canon fascinaba a surrealistas, constructivistas y dadaístas.
La fotografía ejerció como revulsivo en el periodo de entreguerras, un “arte”, sin embargo, valorado como menor por su mestizaje entre disciplinas, pero que no resistía comparativa en la libertad de expresión del espíritu de los tiempos (convulsos).
Esta experimentación sin tregua es la que captura en una foto en movimiento la exposición Visión expandida en CaixaForum Madrid (Hasta el 26 de marzo de 2023), que recorrerá Barcelona, Sevilla y Valencia.
Una muestra transversal fruto de la alianza con el Centro Pompidou de París, que posee uno de los fondos fotográficos más nutridos e importantes de Europa.
La exposición suma una nómina de creadores de vanguardia que apabulla: 107 “inventores”-por la génesis creadora- entre los que se encuentran Man Ray, Lisa Oppenheim, Brassaï, Dora Maar, Rudolf Steiner, Paul Éluard, André Breton o Barbara Kruger…
“No se puede entender la fotografía contemporánea sin entender este momento tan mágico, creativo y entusiasmado de las primeras vanguardias. Sigue totalmente activo porque hacer una fotografía no es simplemente disparar un botón, sino que te permite infinidad de posibilidades. Hay unos procesos químicos increíbles y no solo en la fotografía tradicional sino hasta nuestros días con toda la revolución de la imagen digital”, explica Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa.
“Es un tipo de soporte que permite muy poca visualización. La mayoría de estos fondos están guardados a oscuras durante décadas. Tenemos la ocasión de ver una exposición que será realmente inédita y única, que no se va a repetir mucho, por esta fragilidad del material”, añade sobre las joyas del contenido.
Acotar tal explosión imaginativa era inabarcable, pero la selección ofrece una ruta visual por seis secciones que se adentran en los polos de atracción más deseados: Luz, Movimiento, Alteraciones, Recrear mundos, La visión a prueba y Anatomías.
Esta última recoge la fascinación en imágenes por el cuerpo humano como la del realizador francés Jean-Paul Goude, que inmortalizó a su esposa y musa, la modelo y cantante Grace Jones, en escenarios y poses imposibles con una energía poderosa que emanaba de su figura andrógina.
Más allá de los límites del ojo humano
Otro ejemplo de creación de nuevos lenguajes son las investigaciones sobre la luz del teórico de la Bauhaus Lászlo Moholy-Nagy.
El autor húngaro valoraba la fotografía como el medio “más puro” para la visión objetiva y elevó la abstracción a la categoría de arte con la técnica del fotograma, en la que la imagen se obtenía sin cámara tan solo con el contacto del objeto con el papel fotosensible.
Puro maná para los surrealistas como el maestro Man Ray, que sistematizó el uso del fotograma y afiló el truco, en una fuente en la que también bebieron los futuristas italianos como Tato.
La fotógrafa de origen alemán Vera Lutter retorció el método hacia la genialidad. Con una cámara estenopeica, que carece de lente, captó la huella del tiempo en las pirámides de Egipto o en los rascacielos de Manhattan punteados por un aura espectral fruto de los negativos originales de gran formato.
Una evolución lógica: las primeras experiencias de Lutter con la fotografía fueron en el interior de su habitación a la que forró de papel para captar la luz exterior. Un proceso minucioso y artesanal en el que el revelado demoraba meses.
La maleable fotografía da vía libre a los efectos ópticos a los quiebros con el color o al ritmo extremo como ofrece la obra del artista islandés Olafur Eliason. En su serie Pedestrian Vibes Study [Estudio de las vibraciones de un peatón] utilizó su propio cuerpo como soporte para idear experimentos.
En el apartado La visión a prueba se difuminan los límites del ojo humano a través de técnicas con microscopios, radiografías, infrarrojos o tomas en 360º que frisan con la ciencia y provocan el chispazo en el espectador [Ver la imagen que encabeza la noticia]
“Son piezas en las que de repente se rompe totalmente la cronología y que te hacen pensar en las complejidades y analogías de cada artista. Es un click mental”, señala Isabel Salgado.
Uno de los puntos de ruptura en una aleación simbiótica, es la instalación de grandes dimensiones de Jeff Guess De la mano a la boca que se puede disfrutar en la muestra. El poeta y artista produjo los negativos colocando un trozo de película de 35 mm directamente en su boca, que usó como cámara oscura.
Una exposición viva en la que el visitante también puede manejar los trucos en “Fotoexperimenta” durante tres puntos del itinerario. Es el juego infinito como auguraba profético sobre el tsunami digital el teórico Lászlo Moholy-Nagy: “El analfabeto del mañana no será aquel que no sepa leer o escribir, sino aquel que no sepa nada de fotografía”.
TITULO : REVISTA TENIS - Nadal VS Alcaraz en Las Vegas al más puro estilo pugilístico,.
Nadal VS Alcaraz en Las Vegas al más puro estilo pugilístico,.
El 1 y el 2 del ranking se medirán en un ‘combate de tenis’ el 5 de marzo en el MGM Grand Garden Arena. Las entradas salen a la venta el viernes.
‘The Slam: ( foto ) Nadal vs Alcaraz’. De esta forma tan boxística se ha desvelado la promoción del partido de exhibición que medirá a Carlos Alcaraz y a Rafa Nadal, números uno y dos del ranking de 2022, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. El murciano de 19 años, el más joven de la historia que acaba una temporada liderando la clasificación, y el balear de 36, con 22 títulos de Grand Slam en su palmarés, han emulado para España un hito que no se veía desde los estadounidenses Pete Sampras y Michael Chang en 1996: que un mismo país tenga a los dos primeros del ranking.
Nadal y Alcaraz se han enfrentado tres veces en torneos oficiales, todos en eventos de Masters 1.000. Nadal lidera por dos victorias a una... aunque el triunfo de Carlitos ha sido en su encuentro más reciente, en mayo sobre la arcilla roja en Madrid. Las entradas para el duelo saldrán a la venta el viernes en lo que seguro será un gran espectáculo del que todos los aficionados al podrán disfrutar sin necesidad de que los cuadros deparen el enfrentamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario