TITULO: El Telediario La 1 - El Poder Judicial advierte que la baja por menstruación es un «privilegio» que puede «estigmatizar» a las mujeres,.
El Poder Judicial advierte que la baja por menstruación es un «privilegio» que puede «estigmatizar» a las mujeres,.
El informe no pone pega alguna a que las chicas de 16 y 17 aborten sin permiso paterno ni al registro de médicos objetores, pero sí a la supresión de los tres días de reflexión,.
foto / El Poder Judicial dará antes de Nochebuena otro tirón de orejas al Gobierno y, en especial al Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero. Entregará un informe sobre la nueva ley del aborto que está a punto de aprobar el Congreso en el que, entre otras críticas, advertirá que la baja laboral por menstruación incapacitante que crea la norma es un «privilegio» injustificado que puede acabar provocando el efecto contrario del que pretende: una «estigmatización» de las mujeres en el mundo laboral.
El documento aún debe ser ratificado por el pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces, pero parece algo casi asegurado si se tiene en cuenta que la propuesta la han elaborado y la firman las vocales Roser Bach y Ángeles Carmona, una del sector progresista y otra del conservador.
Eso sí, tanto los aplausos como las objeciones que incluye el dictamen no parece que vayan a tener repercusión alguna en el contenido final de la nueva ley de salud sexual y reproductiva. Entre otras cosas porque dada la enorme lentitud del Consejo General del Poder Judicial su pleno validará el informe de alegaciones, que no es vinculante ni para el Ejecutivo ni para el Legislativo, coincidiendo con el sorteo de la Lotería Nacional. Es decir, justo una semana después de que el Congreso tenga ya aprobada la nueva ley.
Irene Montero justificó el 30 de agosto pasado el envío del proyecto de ley al Parlamento sin el informe preceptivo porque los vocales del CGPJ «no han hecho su trabajo» y el Gobierno no quería retrasar más la tramitación de la ley. Había pedido el informe por trámite de urgencia, por lo que el consejo disponía de 15 días prorrogables para acabarlo, pero no lo había entregado pasados más de dos meses. De hecho, pese al plazo de urgencia que le impone la ley, el Poder Judicial va a tardar al final más de seis meses en enviar sus alegaciones.
La lentitud del CGPJ hará que entregue sus objeciones una semana después de que el Congreso haya aprobado la nueva ley
La propuesta que debatirá el pleno del CGPJ el próximo 22 de diciembre incluye una de cal y otra de arena para la nueva ley. Critica la baja por menstruación incapacitante y la supresión del ahora período obligado de reflexión de tres días para quien va a abortar, pero, sin embargo, no pone objeción legal alguna a que, como prevé la norma, las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin necesidad del permiso de sus padres o a que los médicos que rechacen realizar abortos deban, de forma previa, personal y explícita, inscribirse en un registro oficial autonómico que les incapacitará para hacer estas intervenciones tanto en los centros públicos como en los privados.
Las ponentes desaconsejan la creación de la baja específica por menstruación incapacitante por dos razones. La primera, porque destacan que, a diferencia de lo que ocurre hoy, que cuando una mujer obtiene una baja por este motivo la empresa ignora la razón de la incapacidad temporal, en el futuro su problema será conocido por el empleador. Piensan que eso puede causar un efecto bumerán, «haciendo surgir reacciones de marginación o estigmatización sobre las mujeres en general y sobre las que sufren los efectos de una menstruación incapacitante secundaria en particular». Su segunda objeción es que establece un «régimen privilegiado» sin un motivo «objetivo y razonable» para el trato diferenciado, pues en el resto de bajas se exige cotización y no es la Seguridad Social quien compensa al trabajador desde el primer día.
Restricción de derechos
También critica la supresión del período de reflexión obligado de tres días porque lo ven «indisolublemente unido» al consentimiento informado y a la adopción de una decisión «consciente y meditada» por parte de la afectada y rechazan que sea una medida «infantilizadora». De igual forma, creen que el hecho de no darles información alternativa sobre ayudas a la maternidad salvo que la pidan restringe sus derechos, lo mismo que fijar los hospitales públicos como centros preferentes.
Por contra, defienden que derogar la obligación de permiso paterno que impuso el PP a las chicas de 16 y 17 es perfectamente legal, lo mismo que lo es exigirlo si se complementa con un procedimiento legal tasado para resolver los casos de posible discrepancia. Una y otra son en sus palabras opciones libres del legislador.
El Poder Judicial tampoco ve objeción alguna en que los médicos directamente implicados en la realización de abortos y que rechacen hacerlos deban inscribirse individualmente y de forma previa en un registro de objetores para permitir a los hospitales organizarse y asegurar el derecho de la mujer. Niegan, como denuncian los colegios de médicos, que sea un atropello jurídico.
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Felipe González,.
Felipe González | ||
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González en 1991 | ||
Presidente del Gobierno de España | ||
2 de diciembre de 1982-5 de mayo de 1996 | ||
Monarca | Juan Carlos I | |
Gabinete |
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Ver lista
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Vicepresidente |
Alfonso Guerra (1982-1991) Narcís Serra (1991-1995) | |
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Predecesor | Leopoldo Calvo-Sotelo | |
Sucesor | José María Aznar | |
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Secretario general del PSOE | ||
28 de septiembre de 1979-21 de junio de 1997 | ||
Presidente | Ramón Rubial | |
Predecesor |
Comisión gestora (presidida por José Federico de Carvajal) | |
Sucesor | Joaquín Almunia | |
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13 de octubre de 1974-20 de mayo de 1979 | ||
Presidente | Ramón Rubial | |
Predecesor |
Dirección colegiada (Anteriormente, Rodolfo Llopis) | |
Sucesor |
Comisión gestora (presidida por José Federico de Carvajal) | |
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Presidente de turno del Consejo Europeo | ||
1 de julio de 1995-31 de diciembre de 1995 | ||
Predecesor | Jacques Chirac | |
Sucesor | Lamberto Dini | |
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1 de enero de 1989-30 de junio de 1989 | ||
Predecesor | Andreas Papandreou | |
Sucesor | François Mitterrand | |
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Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados | ||
29 de julio de 1977-9 de mayo de 1979 | ||
Predecesor | Cargo creado | |
Sucesor | Alfonso Guerra | |
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Diputado en las Cortes Generales por Sevilla | ||
5 de abril de 2000-19 de enero de 2004 por Madrid 22 de julio de 1977-5 de abril de 2000 | ||
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Información personal | ||
Nacimiento |
5 de marzo de 1942 (80 años) Sevilla, España123 | |
Nacionalidad |
Española Dominicana Colombiana (desde 2014)5 | |
Lengua materna | Español | |
Familia | ||
Padres |
Felipe González Helguera Juana Márquez Domínguez | |
Cónyuge |
Carmen Romero López (1969-2008) Mar García Vaquero (desde 2012)4 | |
Hijos | 3 | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Sevilla, Universidad de Lovaina (Bélgica) | |
Alumno de | Manuel Clavero Arévalo | |
Información profesional | ||
Ocupación | Político, abogado laboralista | |
Partido político | PSOE | |
Miembro de | Fundación Alternativas | |
Firma | ||
Felipe González Márquez (Sevilla, 5 de marzo de 1942) es un abogado y político español. Fue secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 1974 hasta 1997 y tercer presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996.
En 1962 se afilió a las Juventudes Socialistas y se incorporó al PSOE en 1964, entonces un partido clandestino. Al año siguiente finalizó sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla. Participó en manifestaciones contra la dictadura de Francisco Franco, hecho por el que llegó a ser detenido en Madrid en 1971. En el Congreso de Suresnes de 1974 del PSOE renovado (escisión del PSOE dirigido por Rodolfo Llopis), Felipe González fue elegido secretario general del PSOE. Ya en democracia, obtuvo su primer acta de diputado en 1977 y fue el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno en 1977, 1979, 1982, 1986, 1989, 1993 y 1996.
Tras obtener el PSOE la mayoría absoluta en las elecciones de 1982, fue investido presidente del Gobierno. Su mandato de trece años y medio fue el período más largo de un jefe de Gobierno de la democracia en España. Bajo su dirección el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas: la de 1982, con 202 diputados en el Congreso, y en 1986, elecciones en las que obtuvo 184 diputados; asimismo, en 1989 obtuvo 175 diputados, exactamente la mitad de los que componen el hemiciclo. En 1993 el PSOE perdió la mayoría absoluta, requiriendo el apoyo de Convergència i Unió para la formación de gobierno. Tras las generales de 1996, en las que el PSOE resultó derrotado al lograr 141 diputados frente a los 156 que consiguió el Partido Popular, González salió de la presidencia del gobierno, sucedido por José María Aznar. Fue elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones por la circunscripción electoral de Sevilla.
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