jueves, 11 de diciembre de 2025

Noche de Cine - Coloquio Marisa por Pedro ,. / LUNES - 15 - MARTES - 16 - Diciembre - CINE - El hombre de la diligencia ,. / MIERCOLES - 17 - JUEVES - 18 -Viernes - 19 - Diciembre - CINE - La ley de la horca ,. / Sabado - 20 - DOMINGO - 21 - Diciembre - Cine - Eliminators ,. / LUNES - 15 - Diciembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - La flor de mi secreto ,. / DESTINO DE PELICULA - Cine - The Lady in the Van ,. / Yo soy Erasmus - «La migración tiene un coste emocional muy duro aunque sea por voluntad propia» ,.

   TITULO :  Noche de Cine -  Coloquio Marisa por Pedro,.

 Coloquio Marisa por Pedro,.

Este viernes, ‘Historia de nuestro cine’ rinde homenaje a Marisa Paredes cuando se cumple un año de su fallecimiento. Una de las voces más graves y claras del cine español, versátil y de una fuerza y personalidad arrolladoras. Sus rotundas apariciones en el cine de Almodóvar marcaron su carrera, y por ello el programa quiere celebrar a la actriz desde la mirada del director que mejor supo entenderla, el que le dio sus mejores papeles, Pedro Almodóvar.

El cineasta acompañará a la directora y presentadora del espacio, Elena S. Sánchez, en una entrevista en profundidad. Para la ocasión, el programa recupera ‘La flor de mi secreto’ (Pedro Almodóvar, 1995).

Pedro Almodóvar, este viernes en 'Historia de nuestro cine'

foto - Pedro Almodóvar, este viernes en 'Historia de nuestro cine' ,.

‘La flor de mi secreto’

En este melodrama protagonizado por Marisa Paredes, Imanol Arias y Juan Echanove, Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente a cualquier esperanza, por absurda que sea.

 

TITULO :  LUNES - 15  - MARTES - 16  - Diciembre - CINE -El hombre de la diligencia,.

 Cine de siempre - El hombre de la diligencia

Reparto ,. Frank Latimore, Jesús Puente, Nuria Torray,.

 En un antiguo fuerte dedicado al servicio de cambio de caballerías, se presentan tres asesinos a sueldo y advierten a Lohman, el encargado, que está a punto de llegar una diligencia en la que viaja el ex juez que le condenó injustamente a cinco años de presidio, como supuesto asesino del marido de la ahora prometida del juez, Ruth, indicándole, además, que trae consigo un maletín con muchos dólares.

 

TITULO: MIERCOLES -  17 -   JUEVES -  18 -Viernes - 19 - Diciembre - CINE - La ley de la horca ,.

 La ley de la horca

Reparto ,. James Cagney, Don Dubbins, Stephen McNally , Irene Papas, Vic Morrow, James Griffith , Onslow Stevens, James Bell , Jeanette Nolan,.

 En 1875, un rudo y vengativo ranchero de Wyoming (James Cagney), que se dedica a la cría de caballos, contrata a un joven que lo ha salvado de morir a manos de unos ladrones de caballos. Pronto surgen desavenecias entre ambos: mientras el ranchero acostumbra a tomarse la justicia por su mano, el joven es partidario de que los cuatreros sean juzgados en los tribunales.

 

TITULO:Sabado - 20 - DOMINGO - 21 - Diciembre - Cine - Eliminators,.

 Eliminators

Reparto ,. Scott Adkins, Stu Bennett, Daniel Caltagirone, James Cosmo, Ty Glaser,.

 Un exagente federal de Estados Unidos debe abandonar el programa de protección de testigos y salir de su escondite cuando su casa de Londres es invadida por error debido a una dirección equivocada. Cuando el evento termina con múltiples homicidios, la noticia desencadena que quien le caza envía al asesino más peligroso de Europa para matarlo. Ahora a la fuga con su hija y su vida en peligro, un padre determinado debe ponerla a salvo ante la gente que ha estado escondiéndole pistas sobre lo ocurrido.

 

LUNES - 15 - Diciembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -La flor de mi secreto  ,.

 La flor de mi secreto

El Lunes -  15 - Diciembre 22:30 por La 2, foto,.








 

Reparto ,. Marisa Paredes, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy De Palma, Chus Lampreave, Kiti Mánver, Joaquín Cortés , Manuela Vargas, Imanol Arias, Gloria Muñoz , Juan José Otegui, Nancho Novo, Jordi Mollà, Alicia Agut, Marisol Muriel ,. 


Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente a cualquier esperanza, por absurda que sea. 

 

 

TITULO:  DESTINO DE PELICULA - Cine - The Lady in the Van  ,.

 The Lady in the Van

Reparto ,. Maggie Smith. Alex Jennings. Jim Broadbent. Dominic Cooper. James Corden. Frances de la Tour. Samuel Anderson. Gwen Taylor · Rosalind .

 Un buen día, la señorita Shepherd (Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos, aparca su furgoneta en una acera de Londres, en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings). Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos.

 

 

TITULO:  Yo soy Erasmus -  «La migración tiene un coste emocional muy duro aunque sea por voluntad propia» ,.

 Sabado - 20 - Diciembre  ,  la 13:25 por La 2, fotos,.

 «La migración tiene un coste emocional muy duro aunque sea por voluntad propia» ,

Mónica Miguel Franco, leonesa afincada en Panamá desde hace casi treinta años, asume con naturalidad la dificultad del proceso de cambiar a una cultura «muy diferente» en la que ella consiguió hacerse un hueco como antropóloga, profesora, periodista, actriz o poeta,.

 Mónica Miguel, en una foto pasada junto a sus dos hijos Alonso y Hernán.

Mónica Miguel, en una foto pasada junto a sus dos hijos Alonso y Hernán.

Hay leoneses que se marchan de su casa con una maleta. Y otros, como Mónica Miguel (León, 1971), que se fueron con un puñado de libros de filosofía bajo el brazo y un amor hispano-panameño nacido en Salamanca, durante su carrera universitaria, que acabaría llevándola, en 1997, a un país que por aquel entonces apenas aparecía en el radar mental de los jóvenes españoles: Panamá.

Tenía 26 años cuando decidió cruzar el Atlántico «por voluntad propia», como recalca antes de explicar que la migración, incluso la elegida, puede ser tan dura como reveladora.

Una carrera desarrollada al otro lado del océano

En Panamá, Mónica construyó una dilata trayectoria llena de empleos de diverso índole. Antropóloga, directora del Museo Reina Torres de Araúz, gestora de educación en el icónico Biomuseo de Frank Gehry, columnista de opinión, actriz, poeta, profesora universitaria, guionista, locutora -aunque paradójicamente sin poder ejercer como tal por ser extranjera-… La lista es tan amplia como la energía con la que lo detalla.

 Imagen principal - Diferentes imágenes de las experiencias de Mónica sola y junto a su marido.

Su currículum en el país centroamericano es extenso, pero no siempre fue fácil. Porque Panamá, explica, «es un país complicadísimo» que ofrece «una fachada moderna con rascacielos, autopistas de seis carriles y playas paradisíacas» que poco tiene que ver con la 

 Imagen secundaria 1 - Diferentes imágenes de las experiencias de Mónica sola y junto a su marido.

realidad cotidiana de quienes viven allí. «Yo le digo a todo el mundo que Panamá para ir de vacaciones es absolutamente fascinante, te lo vas a pasar súper bien, vas a disfrutar muchísimo, pero luego está la idiosincrasia del panameño y el hecho de que hay sesenta profesiones que no puedes llevar a cabo si no eres panameño», explica.

El choque cultural en los pequeños detalles

Lo que más impactó a Mónica no fue la distancia, sino los detalles minúsculos del día a día: «Yo al principio recuerdo llorar a lágrima viva porque me lancé de valiente, me fui caminando a una farmacia a comprar una crema hidratante para el pelo y terminé teniendo que llamar por teléfono al trabajo de mi marido llorando porque era incapaz de entenderme con la con la chica que me estaba atendiendo. Y hablamos el mismo idioma». 

 Imagen secundaria 2 - Diferentes imágenes de las experiencias de Mónica sola y junto a su marido.

Diferentes imágenes de las experiencias de Mónica sola y junto a su marido.

Más allá de esa impactante anécdota, la leonesa mencionó también la dificultad de acudir a un lugar donde «no reconoces olores, ni sabores, ni siquiera el agua; descubrir que en una ciudad de un millón de habitantes no hay aceras fuera de unas pocas zonas; o que para comprar cualquier cosa, desde pan hasta un café, hay que coger el coche».

A eso se suma una idiosincrasia compleja a nivel cultural, una forma de entender la vida de rivalidad y de miedo a ser engañado. Una mentalidad que, como reconoce, «hace dificilísimo» crear amistades reales, aunque ella, finalmente, reconoce que las acabaría logrando.

La dureza invisible de migrar

Mónica llegó con trabajo, pareja y estabilidad, pero aun así sufrió el golpe emocional que solo conoce quien deja su país. «No tienes asideros», recuerda. «No están tus padres, tus amigos de siempre, no conoces ni siquiera dónde comprar botones porque no existen las mercerías. La factura telefónica mensual podía costar 800 dólares porque pasaba horas hablando con su madre». Y aun así, dice: «Tuve suerte. No quiero imaginar lo que es migrar por guerra o por hambre». Una vida intensa… pero que no permite jubilarse allí.

Aunque es un país «risueño», Mónica admite que el día a día en Panamá es agotador para buena parte de la población. «Decenas de miles de personas se levantan a las 3:30 de la mañana y regresan a casa casi a medianoche. Sin tiempo para ocio. No es un lugar para jubilarse porque no hay centros de día, ni clubs de lectura ni esa red de vida social con cosas básicas que en León damos por hecha».

Lo que más echa de menos

Cuando se le pregunta qué echa de menos, sorprende respondiendo algo que solo alguien con alma de poeta puede decir, traspasando lo tangible para culminar yendo un paso más allá algo más allá: «La luz de León y el cielo es seguramente lo que más echo de menos. Cuando sales de León y miras el cielo de otros sitios, no es igual. También me pasa con el olor del río, el otro día cuando volví a León y estaba cruzando una de las pasarelas del río Bernesga, se me llenaban los ojos de lágrimas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario